viernes, 13 de diciembre de 2013

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. CICLO A. : ¡¡ "GAUDETE" !! : ALEGRAOS, REGOCIJAOS. 

 GENERAR ESPERANZA.
  Entramos de lleno  en esta semana  en la mitad del adviento con el Domingo Tercero que es conocido como el domingo " Gaudete", pues en el se nos invita a la alegría y al regocijo por parte de San Pablo.

 El texto que se pone en nuestras manos para ser  orado y reflexionado es de San Mateo  en donde Jesús elogia la vida y la persona del Bautista que en esos momentos esta en la cárcel.
 Juan manda emisarios a Jesús para preguntarle si El es el Mesías, la respuesta de Jesús remite a los hechos, le responde, además, con palabra que ya Isaías  ha dicho y que se están cumpliendo.
 Termina el texto con un elogio hacia Juan por parte de Jesús  y con aquello de que " El mas pequeño en el Reino de los Cielos  es mas grande que él"
Dándole vueltas al texto uno va descubriendo  cosas, por ejemplo, la duda de Juan y su necesidad de  cersiorarse, de ser confirmado, en lo que ha sido y ha hecho con su vida. La respuesta de Jesús posibilita que Juan encuentre la paz en medio de la duda y la oscuridad por la que está atravesando su existencia.
Y aquí  me quiero entretener porque es que a nosotros también nos puede ocurrir , y a veces nos ocurre, que con frecuencia no sabemos,  después de luchar y esforzarnos y entregarnos, si lo hecho ha sido  lo que Dios quería o si nos hemos equivocado a la hora de actuar. La repuesta va a seguir estando en Jesús, la respuesta la tiene El.
Luego, elogiándole, encontramos una advertencia que también nos viene bien a nosotros hoy, no dejarse llevar por el primer viento que sopla:
 " ¿ Que salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento?" .
 Es verdad que el viento, a veces, arrecia con bastante fuerza desde el temor , la duda, la desconfianza, las ganas de dejarlo todo, el cansancio, la soledad,  el desierto interior, el miedo...lo malo no está  solo en ello, sino  en no intentar buscar una repuesta, un a salida, a  esa situación.
 Y volvemos a decir, la respuesta está en Jesús.
Jesús elogiando al Bautista por su firmeza, nos invita a saber permanecer firmes ante cualquier vendaval que  intente arrancarnos del lugar donde hemos hechado raíces, donde la vida y la fe han crecido.
 Hay una segunda parte: " ¿ O que fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? "
 Entregado del todo, desprendido de todo, dándose a sí mismo, Juan desafió la intemperie pues para el lo primero era el anuncio y la necesidad de proclamar que había que allanar el camino al Señor. El ya lo estaba haciendo con su entrega abnegada.
Ni dejarse llevar y entrega total, eso  es  lo que Jesús elogia en Juan y es lo que va a pedir a los que le sigan. Dicho de otra forma y mas amable: confianza total y absoluta en la bondad el Padre que cuida de todos  y sale al paso de todas las necesidades de los que le aceptan y le sirven en los hombres, en la historia : "Busquen el Reino de Dios y lo demás se les dará por añadidura"
 Termina el texto con lo de " El mas pequeño en el Reino de los cielos..."  Y es que a Juan  aún le queda por dar el testimonio definitivo con su vida,  entonces el mas grande nacido de mujer será también grande en el Reino de los Cielos.
Volviendo al Regocijo  conque se nos invita en la liturgia de este tercer domingo, encontramos en el texto de Mateo, motivos y razones suficientes para justificarla sabiendo que no se trata de alegría pasajera, no, sino de  la alegría que brota de saber que Dios nos auxilia y nos auxiliará en  el caminar  como testigos de su Palabra.
Feliz Domingo Tercero de Adviento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario