La diócesis de Canarias se une con alegría a la conmemoración de los 400 años de la fundación de la Congregación de la Misión de los Misioneros Paúles, agradeciendo el testimonio y la entrega que, desde san Vicente de Paúl, sigue animando a la Iglesia en la vivencia de la caridad y el servicio a los más pobres.
Con este motivo, se han organizado diversos actos en torno a la parroquia de Lomo Apolinario, espacio vinculado a la presencia vicenciana en nuestra diócesis.
Reflexiones en clave social
En el salón parroquial de San Vicente de Paúl, en Lomo Apolinario, se están desarrollando varias charlas que abordan la actualidad del carisma vicenciano y su compromiso con la sociedad. La más significativa tendrá lugar el 26 de septiembre, a las 19.30 horas, con la ponencia titulada:
“El carisma vicenciano, 400 años después”, en la que se profundizará en la vigencia de la espiritualidad y misión de san Vicente en nuestro tiempo.
Presencia vicenciana en la calle
El 27 de septiembre, día de san Vicente de Paúl, la plaza de Santa Ana acogerá desde las 10.00 hasta las 13.30 horas una muestra abierta a todos: 12 casetas en las que se presentarán las distintas realidades vicencianas que se desarrollan en la isla. Será una oportunidad para conocer de cerca el trabajo evangelizador y social que llevan adelante las ramas de la Familia Vicenciana.
Eucaristía de acción de gracias
El mismo día, a las 12.00 horas en la Catedral de Canarias, se celebrará la Eucaristía solemne, presidida por nuestro obispo, Mons. José Mazuelos, con la participación de los diferentes grupos vicencianos de la diócesis.
Un tiempo de gracia y comunión para agradecer cuatro siglos de misión y caridad y seguir respondiendo, hoy, al mandato de Cristo de anunciar la Buena Noticia y servir a los más pobres.
Caminos de esperanza en la vida pública: arranca la Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana
La Escuela de Formación Sociopolítica y Fe Cristiana, Aula abierta del ISTIC, inicia un nuevo curso bajo el lema “Caminos de esperanza en la vida pública: discernir, cuidar y transformar”.
La propuesta quiere ser un itinerario de discernimiento iluminado por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, a través de nueve encuentros formativos. En ellos se abordará cómo la fe cristiana inspira el compromiso social, la participación ciudadana, la cultura del cuidado, la acogida de la diversidad y la construcción activa de la paz.
Más que un espacio académico, la Escuela desea ser una comunidad de escucha y reflexión compartida, donde hombres y mujeres creyentes puedan encontrarse, confrontar sueños y dejarse interpelar por el clamor de las personas empobrecidas. Desde una espiritualidad encarnada, abierta al diálogo y comprometida con lo común, el objetivo es discernir juntos qué nos pide Dios hoy y cómo transformar la realidad que compartimos.
La inauguración del curso tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Iglesia. El acto contará con la intervención de Enélida Hernández, secretaria general de Pastoral de la diócesis de Canarias, quien ofrecerá una reflexión sobre la presencia cristiana en la vida pública.
Con esta iniciativa, la Escuela invita a toda la comunidad diocesana a abrir caminos de esperanza y compromiso, convencidos de que la fe también se vive en lo público, al servicio de la justicia, el bien común y la fraternidad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario