Mons. José Mazuelos ha sido entrevistado en los micrófonos de la Emisora diocesana de Canarias con motivo de la Navidad.
La acción caritativa de la Iglesia es fundamental. ¿Cuáles son las principales dificultades con las que trabaja Cáritas?
La principal dificultad de Cáritas es poder llegar a toda la gente que lo necesita, porque tenemos a lo que podemos denominar “los pobres trabajadores”, que es gente que trabaja, pero fruto de la inflación, del precio de la vivienda, al final resulta que son pobres que trabajan y que no ganan lo suficiente para vivir dignamente. Después tenemos la atención a los migrantes. Por lo tanto, la demanda es enorme y Cáritas funciona gracias a los voluntarios que regalan su tiempo. Gracias a ellos funciona Cáritas.
La migración es una de las grandes preocupaciones que tiene nuestra diócesis. ¿De qué manera se está afrontando la acogida de las personas que llegan?
Hay una migración de la que se habla poco, que es la migración latinoamericana. Mucha gente se ve obligada a salir de distintos países del continente americano y estamos atendiendo esa realidad tan preocupante. Después tenemos migración africana. Es necesario que todas las instituciones se centren en las personas y en darles formación. En la diócesis atendemos a los migrantes en comedores, en la gestión de la documentación, en la acogida de menores y mujeres... hacemos todo lo que podemos.
El papa Francisco ha insistido en su intención de venir a Canarias. ¿Hay alguna novedad sobre su posible visita?
Al Santo Padre le he transmitido que, desde que él manifestó que quería venir a Canarias, parece que muchos se han puesto las pilas. Sería de gran ayuda que viniera él, por lo menos para que se dejen de hacer política con los migrantes, también a nivel nacional.
¿Cómo afronta la diócesis este Año Jubilar con el lema «Peregrinos de la esperanza»?
La esperanza está viva en el pueblo canario, que es una comunidad generosa, hospitalaria y sensible ante los problemas de los que más sufren.
¿Qué retos tiene nuestra diócesis?
El gran reto que tiene toda la Iglesia es la evangelización, anunciar la misericordia de Dios. Contarle al mundo que es un Dios cercano, que es un Dios que abre caminos para la verdad.
Escucha la entrevista completa aquí: El espejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario