sábado, 14 de septiembre de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B

UNA PREGUNTA  AL CORAZÓN.

En este fin de semana nos encontramos en la primera lectura con el profeta Isaías que nos habla del Siervo de Yave poniendo en su boca la entrega y la actitud que tiene ante la palabra y el mandato  del Señor Dios y nos llama la atención que es ese Dios quien actúa en el, quien le lleva por caminos de entrega y fidelidad, el siervo solamente se ofrece  dejando hacer  y colaborando con su obediencia y es que es esa es su misión, estar siempre en disposición y al servicio de su Señor. Así, no tiene miedo, así el sabe quien le ayudará  cuando pleiteen contra el  y quien le salvará de la culpa.

Pasamos a la segunda lectura en donde el Apóstol Santiago nos recuerda que la fe no consiste solamente en decir que se cree, sino en actuar desde eso que decimos creer, por lo que deducimos que la fe, ha de embargar toda nuestra existencia ya lo decíamos días pasados, la fe es  creer y esperar a pesar de todo y esa es la condición que mueve al Siervo de Yave que se deja modelar por el mismo Señor entregándose a su palabra, en la confianza de que el Señor  saldrá al paso cuando lo necesite. La entrega ha de ir unida a la acción.

Y ya en el texto del evangelio que es de San Marcos nos encontramos con Jesús que en Cesarea de Filipo preguntando por su persona, primero por el parecer de la gente y segundo por lo que piensan los discípulos de el. Como todos sabemos la respuesta está en boca de Pedro que le confiesa como El Mesías. Esta confesión va a dar pie a Jesús para  hacer el primer anuncio de su pasión, para hablar de lo que le espera y es ahí donde  Pedro se revela y no quiere aceptar - En el fondo  Pedro está expresando toda la mentalidad  de su gente con respecto al Mesías, al que esperaban con gloria, venciendo y triunfando contra los enemigos - Jesús lo aparta,  y si antes le alabó, ahora le reprende. El mesías viene a entregarse como amigo, no como enemigo, como hermano, no como  usurpador  o matón. El Mesías viene con la misión concreta que el Padre le ha encomendando que es la  de reunir al pueblo, a todos los pueblos. la Victoria será del Padre cuando el resucite al tercer día.

Y en el ínterin  volvemos a Santiago que nos está invitando a actuar con  lógica y que en el fondo es lo mismo que hace Jesús que creyendo, actúa, espera  y se mueve , desde los parámetros  del servicio y la obediencia, porque su misión es encargo que ha recibido para llevar a cabo y la recompensa la ha de dar el que encarga.

 Por tanto hoy estamos ante el Siervo de Yave que se deja labrar y hacer por la palabra de Dios que le llega, que le llena de confianza que le lleva a hacer cosas que ni se imagina y a afrontar dolor y muerte inclusive, desde la confianza, solo la confianza, en que Dios actuara, cuando el crea conveniente en su favor, no precisamente cuando el siervo lo desee, sino cuando a el le parezca bueno y oportuno.

 No se  si esto tendrá algo que ver con nuestra existencia, con nosotros como cristianos, pero me huelo que si, que es por ahí por donde van los tiros, por lo que  hemos de abrir nuestra mente y sacudirnos de una fe  infantil, sin compromiso,  sosa, para empezar a vivir en una actitud mas positiva en donde la entrega  no tiene por que ser siempre dolorosa, pero que no rehúye el dolor si las circunstancias así  lo demandan  porque seguir a Jesús  significa tener  las mismas actitudes y asumir el mismo compromiso que el asumió. El siervo no puede ser  ni mas ni menos que el Maestro, ha de ser como el Maestro, aprender de El y con El.

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz


Noticias de nuestra parroquia

Terminando esta segunda semana del mes de Septiembre  celebramos hoy sábado, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, conocida  como la fiesta del Santo Cristo. Mañana domingo es la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores que es patrona de la isla de Lanzarote, conocida como la Virgen de los Volcanes y la semana próxima celebra Fuerteventura a su patrona la Virgen de la Peña.

El próximo miércoles  iniciamos los Miércoles de la Biblia, que será  a las cinco de la tarde en los salones parroquiales. Ya saben, biblia, libreta y lápiz y ganas de aprender.

 Iremos reuniéndonos  en las sucesivas semanas con los distintos grupos de  pastoral. Será comunicado oportunamente.

Este domingo tendremos bautizo en nuestra parroquia.




 


29 de septiembre, Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado


 Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, Trece TV emite en directo la Eucaristía del domingo 29 de septiembre desde la Catedral de Canarias. 

Mensajel del papa Francisco

La Santa Sede ha hecho público,  el Mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el domingo 29 de septiembre de 2024. «Dios camina con su pueblo» es el tema para este año. 

Mensaje del Santo Padre
Dios camina coQueridos hermanos y hermanas:

El 29 de octubre de 2023 finalizó la primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que nos ha permitido profundizar en la sinodalidad como vocación originaria de la Iglesia. «La sinodalidad se presenta principalmente como camino conjunto del Pueblo de Dios y como fecundo diálogo de los carismas y ministerios, al servicio del acontecimiento del Reino» (Informe de Síntesis, Introducción).

Poner el énfasis en la dimensión sinodal le permite a la Iglesia redescubrir su naturaleza itinerante, como pueblo de Dios en camino a través de la historia, peregrinante, diríamos “emigrante” hacia el Reino de los Cielos (cf. Lumen gentium, 49). La referencia al relato bíblico del Éxodo, que presenta al pueblo de Israel en su camino hacia la tierra prometida, resulta evocador: un largo viaje de la esclavitud a la libertad que prefigura el de la Iglesia hacia el encuentro final con el Señor.

Análogamente, es posible ver en los emigrantes de nuestro tiempo, como en los de todas las épocas, una imagen viva del pueblo de Dios en camino hacia la patria eterna. Sus viajes de esperanza nos recuerdan que «nosotros somos ciudadanos del cielo, y esperamos ardientemente que venga de allí como Salvador el Señor Jesucristo» (Flp 3,20).

Las dos imágenes ―la del éxodo bíblico y la de los migrantes― guardan ciertas similitudes. Al igual que el pueblo de Israel en tiempos de Moisés, los migrantes huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyectos de desarrollo. Y así como los hebreos en el desierto, también los emigrantes encuentran muchos obstáculos en su camino: son probados por la sed y el hambre; se agotan por el trabajo y la enfermedad; se ven tentados por la desesperación.

Pero la realidad fundamental del éxodo, de cada éxodo, es que Dios precede y acompaña el caminar de su pueblo y de todos sus hijos en cualquier tiempo y lugar. La presencia de Dios en medio del pueblo es una certeza de la historia de la salvación: «el Señor, tu Dios, te acompaña, y él no te abandonará ni te dejará desamparado» (Dt 31,6). Para el pueblo que salió de Egipto, esta presencia se manifiesta de diferentes formas: la columna de nube y la de fuego muestran e iluminan el camino (cf. Ex 13,21); la Carpa del Encuentro, que custodia el arca de la alianza, hace tangible la cercanía de Dios (cf. Ex 33,7); el asta con la serpiente de bronce asegura la protección divina (cf. Nm 21,8-9); el maná y el agua son los dones de Dios para el pueblo hambriento y sediento (cf. Ex 16-17). La carpa es una forma de presencia particularmente grata al Señor. Durante el reinado de David, Dios se negó a ser encerrado en un templo para seguir habitando en una carpa y poder así caminar con su pueblo, y anduvo «de carpa en carpa y de morada en morada» (1 Cr 17,5).

Muchos emigrantes experimentan a Dios como compañero de viaje, guía y ancla de salvación. Se encomiendan a Él antes de partir y a Él acuden en situaciones de necesidad. En Él buscan consuelo en los momentos de desesperación. Gracias a Él, hay buenos samaritanos en el camino. A Él, en la oración, confían sus esperanzas. Imaginemos cuántas biblias, evangelios, libros de oraciones y rosarios acompañan a los emigrantes en sus viajes a través de desiertos, ríos y mares, y de las fronteras de todos los continentes.

Dios no sólo camina con su pueblo, sino también en su pueblo, en el sentido de que se identifica con los hombres y las mujeres en su caminar por la historia ―especialmente con los últimos, los pobres, los marginados―, como prolongación del misterio de la Encarnación.

Por eso, el encuentro con el migrante, como con cada hermano y hermana necesitados, «es también un encuentro con Cristo. Nos lo dijo Él mismo. Es Él quien llama a nuestra puerta hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo y encarcelado, pidiendo que lo encontremos y ayudemos» (Homilía de la Santa Misa para los participantes en el encuentro “Libres del miedo”, Sacrofano, 15 febrero 2019). El juicio final narrado por Mateo en el capítulo 25 de su Evangelio no deja lugar a dudas: «estaba de paso, y me alojaron» (v. 35); y de nuevo, «les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo» (v. 40). Por eso, cada encuentro, a lo largo del camino, es una oportunidad para encontrar al Señor; y es una oportunidad cargada de salvación, porque en la hermana o en el hermano que necesitan nuestra ayuda, está presente Jesús. En este sentido, los pobres nos salvan, porque nos permiten encontrarnos con el rostro del Señor (cf. Mensaje para la III Jornada Mundial de los Pobres, 17 noviembre 2019).

Queridos hermanos y hermanas, en esta Jornada dedicada a los migrantes y refugiados, unámonos en oración por todos aquellos que han tenido que abandonar su tierra en busca de condiciones de vida dignas. Sintámonos en camino junto con ellos, hagamos juntos “sínodo” y encomendémoslos a todos, así como a la próxima asamblea sinodal, «a la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, signo de segura esperanza y de consuelo en el camino del Pueblo fiel de Dios» (Informe de Síntesis, Para proseguir el camino).n su pueblo

Comercio de armas: Un “río de hierro” para México desde los EEUU



Diariamente se producen, venden, exportan o importan miles de armas, piezas y componentes, accesorios y municiones en todo el mundo. Pero las cifras sobre el total de armas de fuego suelen resultar engañosas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala que es difícil calcular el inventario de armas de fuego, ya que la información de acceso público disponible sobre productores —lo que incluye el tipo, cantidad y valor de sus productos— y propietarios suele ser dispersa, incompleta o inexistente. En este contexto, la última investigación realizada por la organización Alto a las Armas de Estados Unidos a México (Stop US Arms to Mexico, en inglés)que dirige John Lindsay-Poland, se torna extremadamente relevante.

El informe El Río de Hierro de Armas a México: Sus fuentes y contenidos se suma a una serie de estudios que concluyen que el flujo de armas que transita desde Estados Unidos a México tiene su origen en miles de armerías estadounidenses. Los datos publicados por la organización, que tiene su base en Oakland, California, indican que la violencia armada en México ha aumentado precipitadamente en las últimas dos décadas alimentada por fusiles que llegan de Estados Unidos; desde que en 2004 expiró la prohibición federal de venta de armas de asalto en Estados Unidos, a lo que siguió la guerra contra el narco iniciada en 2007 por el Gobierno mexicano de Felipe Calderón.

Las altas tasas de violencia armada en México tienen graves consecuencias humanitarias, visibles e invisibles. Una de las principales conclusiones de Lindsay-Poland indica que este río de hierro proveniente de Estados Unidos hacia México empodera a la delincuencia organizada y acelera el desplazamiento forzado. Este flujo de armas se origina en cientos de fabricantes y pasa por miles de armerías locales en Estados Unidos cada año.

Cuando el investigador estadounidense Lindsay-Poland empezó a enviar solicitudes de información sobre el número de armas rastreadas desde México que estaban vinculadas a un código postal en Estados Unidos era marzo de 2021. La situación de violencia armada en México era crítica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese año se cometieron 35.625 homicidios en el país. De estos, 24.484 personas perdieron la vida como consecuencia de agresiones con armas de fuego de distintos calibres, un 68.7% de todos los asesinatos cometidos.

Y en un país como México, donde solo hay dos tiendas de armas ubicadas en la Ciudad de México y Monterrey, ambas estrictamente reguladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el nivel abrumador de violencia armada puede parecer inexplicable.

El comercio ilícito de armas no es nuevo, pero sí lo es el aumento del tráfico. En la frontera que comparten México y Estados Unidos hay aproximadamente 3.152 kilómetros donde se presentan dinámicas particulares debido a la diferencia en las regulaciones de armamento entre ambos países. Entender esta asimetría es fundamental. “Mientras México tiene un sistema cerrado de adquisición de armas, en Estados Unidos todo tipo de fusiles automáticos pueden conseguirse en cualquier Walmart”, resume el investigador Carlos Pérez Ricart.

El autor también señala que, mientras que la violencia en México va en aumento, el Gobierno mexicano ha recuperado un número creciente de armas, cuyos datos ha presentado a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) para rastrear sus orígenes. El número de armas sometidas para el rastreo ha aumentado 45% desde 2015 a 2022. La ATF sigue identificando a Estados Unidos como la fuente de más de dos terceras partes de estas armas; fabricadas en o importadas al país, compradas y traficadas por la frontera estadounidense-mexicana. Lindsay-Poland subraya que no se ha determinado el origen de alrededor de la mitad de las armas restantes, así que es probable que la proporción de armas que vienen de Estados Unidos sea aún mayor.

China financia y asegura su poder en África con 50.700 millones para 50 países


 

China financiará a varios países africanos con 50.700 millones de dólares en los próximos tres años, según Xi Jinping

El planteamiento es claro, el pago por esta financiación y por la ejecución de infraestructuras (empresas chinas), que han de hacer los países africanos, es la entrega de sus riquezas minerales y materias primas, agrícolas… con contratos a largo plazo.

Esta eclosión de China en el tejido económico y empresarial en África se construye sobre una máxima de la política exterior de Pekín: solo se justifica el esfuerzo si los beneficios son muy superiores a los costes. En el caso de África, y más allá de ganar influencia política en el “Sur Global” y, por ende, en el mundo, el principal atractivo para China son sus materias primas, sus recursos energéticos (especialmente, hidrocarburos) y minerales, que —como efecto indirecto—sustentan el crecimiento económico del gigante asiático y el bienestar de su población. Y, en la consecución de este objetivo, con el desarrollo de las infraestructuras en África, China consigue abaratar los precios de las productos agrícolas y recursos energéticos, pues facilita tanto su extracción y explotación —por ejemplo, con la construcción de sistemas de regadíos y “carriles verdes” de exportación, plantas petroleras y oleoductos…pero el beneficio principal es para la potencia colonial, una vez más.

El foro China-África celebrado hace una semana dio lugar a acuerdos entre China y más de 50 países africanos relacionados con industria y agricultura, recursos naturales e inversiones, incluido el compromiso del líder chino, Xi Jinping, de que la potencia económica destinará 50.000 millones de dólares al continente en los próximos tres años.

El líder chino, Xi Jinping, prometió  más de 50.700 millones de dólares en financiación para África en los próximos tres años, con la idea de profundizar la cooperación en infraestructuras y comercio con el continente, en su intervención en la mayor cumbre de Beijing desde la pandemia.

Más de 50 líderes africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, asistieron hace una semana al foro China-África.

Los líderes africanos han asegurado varios acuerdos para una mayor cooperación en infraestructuras, agricultura, minería, comercio y energía.

El Papa a los catequistas del mundo: Sean siempre testigos valientes


 Durante la Audiencia General, Francisco recordó a San Pío X, promotor del famoso catecismo a principios del siglo XX, y el día que se dedica en muchas partes del mundo a los formadores en la fe

Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

Lo tenía como una preocupación innata y había comenzado a modelar en él su actividad ministerial cuando era un joven párroco. Don Giuseppe Sarto, un joven sólido que se empleaba con energía en las miles de tareas que pronto le fueron confiadas por el obispo de Treviso, tenía el ovillo de la catequesis, la urgencia de arraigar la fe en los fieles a través de cursos estructurados de formación, junto con la práctica de los Sacramentos. Una urgencia que, una vez elegido Papa con el nombre de Pío X, en 1903, le llevó, entre otras muchas cosas, a elaborar un nuevo catecismo, con esa serie de preguntas y respuestas destinadas a ayudar incluso a los menos instruidos, en aquel momento una gran masa social, a interiorizar los fundamentos de la vida cristiana.

A menudo los «primeros en llevar la fe

Precisamente pensando en la labor de los catequistas, Francisco ha recordado la figura del Papa Sarto durante la audiencia general de hoy, 21 de agosto, día en que la Iglesia conmemora al Pontífice al que Pío XII proclamó santo en 1954.

Hoy, conmemoración de San Pío X, en muchas partes del mundo celebramos el Día del Catequista. Pensamos en nuestros catequistas y catequistas que tanto trabajan y son, en algunas partes del mundo, los primeros en llevar adelante la fe. Recemos hoy por los catequistas, para que el Señor les infunda valor y les permita seguir adelante.

En particular, en su saludo a los grupos de lengua alemana presentes en la audiencia general, el Papa subrayó con otras palabras el impulso apostólico que fue la constante del pontificado de San Pío X.

Devolver a Jesucristo al centro de la atención de todos los creyentes fue también el gran deseo de san Pío X, cuya memoria celebramos hoy. Por su intercesión, que el Señor os conceda experimentar siempre su cercanía amorosa.

viernes, 13 de septiembre de 2024

El Papa Francisco, sobre Venezuela: “Las dictaduras acaban mal, tarde o temprano”


 Jesús Bastante

en religiondigital.com — 

9

En una larga conversación con los periodistas en el vuelo de regreso de su periplo por Asia y Oceanía, su viaje más largo, el papa Francisco ha hablado de política internacional y de los próximos destinos que visitará, entre los que no descarta las Islas Canarias.

Bergoglio no fue muy claro cuando se le preguntó por la crisis en Venezuela. Se limitó a solicitar a “los gobernantes que dialoguen y hagan las paces”. Pero sí fue tajante con el liderazgo de Maduro: “Las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”, advirtió. Con todo, pidió que “el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz”.

Sobre el drama humanitario en Gaza, Francisco confesó que llama “todos los días a Gaza, a la parroquia de Gaza”, y lamentó “los cadáveres de niños asesinados”. “Cuando se ve que por presunción de que hay guerrilleros se bombardea una escuela, eso está mal. Es feo”, aseguró.

“A veces la gente dice que es una guerra defensiva pero pienso que es demasiada, y que no se están dando pasos para hacer la paz”, criticó sin mencionar a Israel. “Al final, quien gane la guerra encontrará una gran derrota. La guerra siempre es una derrota, siempre, sin excepción. Y esto no debemos olvidarlo”, finalizó.

sábado, 7 de septiembre de 2024

La PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO, PATRONA DE LA DIÓCESIS DE CANARIAS.

" PUES QUE TU TANTO VALES, DA REMEDIO ANUESTRO MALES"



Coincidiendo la fiesta de la Patrona de nuestra Diócesis con el domingo XXIII del tiempo ordinario  hemos de decir que los textos escogidos par la Eucaristía de esta semana  y por su puesto de esta reflexión, son los que corresponden al festividad de la Natividad de la Virgen María, para nosotros la Virgen del Pino. Así que nos ponemos manos a la obra.
El primer texto que se nos ofrece  es del profeta Miqueas que señala  el lugar concreto del nacimiento de Cristo, ciudad pequeña, pero muy antigua, se nos dice. En ella nacerá el pastor que pastoreará al pueblo. Esto es obra del Señor y además  será un pastor que se mostrará grande y  traerá la paz. El lugar del nacimiento de este  jefe de Israel será Belén de Efrata  de las aldeas de Judá. Su fuerza será el Señor.

 El segundo texto es de la carta  que escribe Pablo a los de Roma y en donde se nos hace una reflexión del proceso que Dios sigue  con todo el que  se deja ganar por su amor . Este proceso  después de pasar por varias etapas concluye con la entrada en su gloria, es decir con la identificación con el mismo Dios.

El texto del evangelio es de San Mateo que nos ofrece una genealogía de Jesús que inicia con Abrahán  y concluye con José de la familia de David, e intenta dejar bien claro que en Jesús se cumple toda la Alianza y  la esperanza del pueblo.  Pasa a continuación a relatarnos  como fué lo del nacimiento de Jesús dando  importancia a la figura de José  que ha de  obedecer a la Palabra de Dios   olvidándose de sus planes aunque sean justos. José en este sentido  puede representar a todo el pueblo de Israel y actualmente a todo hombre, que es invitado a seguir los caminos del Señor y no los propios. A tener presente  que a José se le dice  que nombre ha de llevar la criatura que ha de nacer : Jesús, porque el salvará a su pueblo de los pecados.

El texto concluye  con el testimonio de otro profeta, Isaías, que nos dice que la Virgen  concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel que significa " Dios con Nosotros".

Esto es lo que tenemos para la celebración de este día en el que conmemoramos  la fiesta del nacimiento de la Virgen María, la llena de gracia, como la llama el ángel en el evangelio de San Lucas, en la Anunciación. Esta llena de gracia es la que  va a acompañar a la iglesia no solo en sus inicios, sino a lo largo de toda la historia de la Salvación que Dios realiza en el mundo y con el hombre. Hemos de tener bien claro que esa historia aun no ha concluido, que nosotros estamos  inmersos en ella  y que en parte, también depende de nosotros. Celebrar a la Virgen es celebrar la Palabra de Dios oída, aceptada y puesta en práctica;  es ahí donde nuestro esfuerzo y empeño,   cambiando los propios planes, como hizo José, con tal de que la acción, la palabra, la voluntad de Dios, vaya tomando cuerpo en la vida, en el hombre y   así lo que Pablo nos ha revelado en la segunda lectura vaya alcanzando plenitud en el encuentro definitivo con Dios.

 Nos alegramos en esta fiesta de la Virgen María que una vez mas nos  ayuda a entender y nos anima aceptar los planes de Dios en nuestro acontecer.

¡¡Feliz día de la Virgen del Pino!!

José Rodríguez Díaz 

   



NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 

Celebrando la fiesta de Nuestra Señora del Pino, Patrona de Nuestra Diócesis. Esta año cae en domingo y las eucaristías en nuestra parroquia serán las habituales; el sábado a las siete y el domingo a las  nueve y treinta y a las doce.

 Ya estamos atendiendo  en la parroquia de forma habitual de  martes a viernes a partir de las 4,30 de la tarde. Las misas son a las siete de la tarde

Las personas que deseen celebrar la confesión atendemos en el confesonario todos los días media hora antes de la misa.

 También media hora antes de la misa tenemos el rezo del Santo Rosario.

 Ya estamos  matriculando a los niños de catequesis  a partir de los siete años.

 Pronto ya empezaremos a tener las jornadas de la Biblia los miércoles a las cinco de la tarde.


viernes, 6 de septiembre de 2024

El canto de libertad de las mujeres afganas


 Desde hace quince días, las mujeres afganas se enfrentan a una nueva prohibición de los talibanes, el sonido en público de voces femeninas, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos. 

“De acuerdo con esta ley, el Ministerio -para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio- está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (…) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente”, indicó el portavoz del Ministerio de Justicia, Barkatullah Rasooli, en una declaración publicada la pasada semana por el canal afgano Tolo News.

Esta medida, que se suma a una larga lista de prohibiciones, ha impulsado un movimiento en redes sociales que se está amplificando. Este 29 de agosto, decenas de mujeres han publicado varios videos en los que se les observa cantando.

“Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones” o “mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones”, son algunas de las proclamas que canta una decena de mujeres -algunas de ellas con el rostro tapado- en uno de los vídeos que circuló en redes sociales, según recoge EFE.

En las imágenes que circulaban en redes, se pueden ver a mujeres cantando, mientras sostienen carteles, con el rostro tachado del líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, que acaban partiendo por la mitad.

Aparecen tanto solas como acompañadas en estos vídeos, reivindicando su derecho a mostrarse y expresarse públicamente. “Los talibanes han impedido mi voz, mi rostro, mi mirada y mi presencia. Ven y sé mi voz por última vez y di: Mujeres, vida y libertad“, se escucha en un fragmento.

Políticas de los talibanes

Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han impuesto un goteo implacable de prohibiciones contra las mujeres que las empujan a quedar cada vez más recluidas en el ámbito privado, a imagen de lo que sucedió durante el anterior régimen de los talibanes, entre 1996 y 2001.

Estas limitaciones incluyen la prohibición de la educación secundaria y superior femenina, o que las afganas desempeñen la mayoría de trabajos. Los talibanes justifican estas medidas bajo el amparo de la interpretación que hacen de la sharia o ley islámica.

Fuente: El español

Encuentro de jóvenes católicos chinos de Europa en Gran Canaria

 

La isla de Gran Canaria ha acogido estos días la celebración del Encuentro de jóvenes católicos chinos de Europa en el centro pastoral de Tafira. El obispo auxiliar, Cristóbal Déniz asistió a este importante encuentro  donde compartió varios espacios con los participantes y presidió la Eucaristía. 

 

COMUNICADO DEL DIA DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO 2024 (29 de septiembre)


 

De la esclavitud a la libertad

Un éxodo que pide liberación

Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial.  La mayoría está constituida por los sectores más jóvenes de las naciones más empobrecidas. Incluso por menores de edad.

El mensaje “Dios camina con su pueblo” del Papa Francisco, en esta Jornada del Migrante y Refugiado 2024, pone el foco en el Éxodo bíblico: Un largo viaje de la esclavitud a la libertad que prefigura el de la Iglesia hacia el encuentro con el Dios-Solidaridad.

Este éxodo hoy tiene rostros de personas, de familias, de pueblos…empobrecidos por el robo y atrapados en la violencia y la guerra.

Este éxodo se produce en el marco de una agresión creciente al mundo del trabajo. El 60% de la población activa mundial vive en la economía informal, al margen de las prestaciones sociales básicas y con rentas de hambre. Los que no tienen ya nada que perder se lanzan en búsqueda de mejores condiciones de vida, tal y como han hecho todos los pueblos en su misma situación.

Este éxodo se produce también en el marco de un mundo incendiado por las guerras y la violencia criminal. Siguen abiertos en el planeta más de 60 conflictos armados muy relacionados todos ellos con el nuevo reparto del poder de las grandes potencias estatales o empresariales, con la desapropiación de recursos estratégicos que requiere la transición económica capitalista digital y con los enormes negocios que giran en torno a un nuevo ciclo armamentístico.

Este éxodo se produce en el marco de una agresión sin precedentes a nuestra Casa común, la Tierra. La principal agresión ecológica es la agresión a los pobres de la Tierra.

Este éxodo se produce, en definitiva, en el marco de una globalización de la injusticia y de la indiferencia.

Se realiza además por rutas cada vez más peligrosas de las que se aprovecha la economía criminal que produce la propia injusticia. Tenemos el triste ejemplo actual de la ruta canaria, que se está convirtiendo en un auténtico reguero de muertos: un muerto cada 45 minutos, 32 al día según los registros oficiales. Muchos de ellos, niños y mujeres, embarazadas incluidas, viajan en los mismos cayucos que ya no sirven para ganarse la vida dignamente con la pesca (como en el caso de Senegal).

En Europa, la cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas políticos de mayor trascendencia. Por un lado, no podemos prescindir de los inmigrantes para sostener trabajos que nadie está dispuesto a hacer ya en nuestros países, con evidente saldo económico favorable para nosotros.  Por otro lado, se insta a realizar con ellos un proceso de selección y control regulatorio con criterios economicistas y políticos interesados. Y para ello, no se duda en externalizar y militarizar nuestras fronteras, pagando y ofreciendo concesiones a países terceros para que sean freno, muros, vallas o fosas de los migrantes que no son demandados por el sistema. Este es el triste papel que ha realizado nuestro gobierno en los países africanos que ha visitado recientemente. Y todo, envuelto en un discurso “humanitario” que poco o nada tiene que ver con una auténtica política de cooperación solidaria, de acogida y promoción de los migrantes.

Resulta igualmente preocupante el discurso de muchos políticos que fomentan el odio al migrante entre los que más sufren las políticas de neocapitalismo global y salvaje. A muchos descartados, desempleados y precarizados se les ha hecho creer que la culpa de su situación son otros descartados, desempleados y precarizados como ellos. Enfrentar pobres con pobres siempre ha dado mucho rédito político.

Los migrantes no son el problema. Ellos son un desafío esperanzador que nos ponen de frente las consecuencias de un mundo construido a base de levantar muros de injusticia que sin ellos no veríamos. Ellos son la avanzadilla de un mundo llamado a cooperar, llamado al mestizaje, llamado al encuentro y al diálogo, llamado a la fraternidad. Ellos son, en fin, un éxodo que pide la liberación, el derribo de las cadenas de nuestro egoísmo e indiferencia.

Estamos llamados a fortalecer los cimientos de este nuevo mundo, a realizar signos que siembran la esperanza, sin prescindir de la denuncia radical de las causas de esta situación.

Desde el Movimiento Cultural Cristiano te invitamos a colaborar en nuestra Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, donde denunciamos una economía que mata, una política que somete a los pueblos empobrecidos, multiplicando el robo y el expolio.

Súmate a esta corriente de solidaridad, fomentando una cultura que promocione a los más pobres y olvidados.


El Papa: No se cansen de soñar y de seguir construyendo una civilización de paz


 En su homilía en el estadio Gelora Bung Karno, en Yakarta, Francisco recordó a los fieles que el encuentro con Jesús nos llama a vivir "dos actitudes fundamentales" que nos hacen capaces de llegar a ser sus discípulos: escuchar y vivir la Palabra. "Con la Palabra del Señor, los animo a sembrar amor, a recorrer confiados el camino del diálogo, a seguir manifestando vuestra bondad y amabilidad con la sonrisa típica que los caracteriza, para ser constructores de unidad y de paz".

El Papa Francisco, en su homilía en el estadio Gelora Bung Karno, en Yakarta, recordó a los fieles que el encuentro con Jesús nos llama “a vivir dos actitudes fundamentales, que nos hacen capaces de llegar a ser sus discípulos: escuchar la Palabra y vivir la Palabra”.El Papa dijo que primero es importante escuchar la Palabra de Dios”, porque todo nace de la escucha, de abrirse a Él, de acoger el don precioso de su amistad, les dijo. Pero después de escucharla, de recibir la Palabra, es necesario vivirla, dijo, "para no ser oyentes superficiales que se engañan a sí mismos (cf. St 1,22), para no arriesgarnos a escuchar sólo con los oídos sin que la semilla de la Palabra llegue al corazón y cambie nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar. La Palabra que se nos da y que escuchamos tiene que hacerse vida, transformar la vida, encarnarse en nuestra vida". Estas dos actitudes esenciales: escuchar la Palabra y vivir la Palabra, podemos contemplarlas en el Evangelio que se acaba de proclamar, señaló.

El Papa: Construir sociedades abiertas que aíslen fundamentalismos peligrosos


 En la mezquita más grande de Asia, Francisco recuerda que los lugares de culto, son espacios de diálogo, respeto y convivencia; que mirando en profundidad, en lo más íntimo, el deseo de plenitud en camino hacia Dios nos hace hermanos, más allá de las diferencias; y que los valores comunes a todas las tradiciones religiosas ayudan a la sociedad a erradicar la cultura de la violencia y de la indiferencia, como reza en la Declaración conjunta de Istiqlal firmada junto al Gran Imán de Indonesia

“Promover la armonía religiosa para el bien de la humanidad” es lo que inspira la Declaración conjunta firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Indonesia, Nasaruddin Umar, esta mañana, bajo una gran carpa que, en este segundo día del 45 Viaje Apostólico a Asia y Oceanía, ve el dialogo interreligioso como protagonista, en el país musulmán más poblado del mundo y en el que no faltan la intolerancia y el fundamentalismo religioso, como en tantas otras partes del mundo, contradiciendo “los valores comunes a todas las tradiciones religiosas” que ayudan a la sociedad a “erradicar la cultura de la violencia y de la indiferencia”.