sábado, 19 de noviembre de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. CICLO C.

UNA FIESTA PARA LA ESPERANZA.

   La celebración de esta fiesta de Jesucristo Rey del Universo  fue establecida por el Papa Pío XI en el año 1925 con una clara intención  teológico social  en donde se propone a Jesús como  el que da verdadero sentido a la historia. Hemos de  tener presente  que  ya la humanidad ha pasado por una primera guerra ( 1914) que no  ha dejado  buenos vientos  en el corazón de la humanidad , de hecho,   se volverá a repetir la historia  con la segunda guerra mundial  en 1942. Las dos guerras mundiales.  Es en el ínterin cuando  es propuesta por la Iglesia  esta solemnidad de Cristo con el título de Rey del Universo , que ya viene desde muy atrás,  con la clara intención de ayudar a los pueblos a encontrar sentido y razón en la convivencia que no  debe  labrar de espaldas  a los  demás. Entre ambos acontecimientos  se ha despertado en el corazón de la humanidad sentimientos racionalistas que llevan a confrontaciones y desconfianzas junto con un fuerte deseo de afirmación de los pueblos frente a los otros y frente a Dios lo que se conoce como laicismo, todo ello y dicho de forma rápida, desemboca en el segundo confrontamiento de la humanidad cargado de dolor y muerte.

Tratando de encontrar   el significado de esta fiesta de Jesucristo Rey del Universo  en el día de hoy, para nuestros tiempos, hemos de abandonar la  imagen idílica y ñoña que se suele ofrecer de Cristo y  buscar  en su hondón lo que debe significar para nosotros hoy, para los hombres de este tiempo. 

En lo que a ello respecta el concilio Vaticano Segundo  en su constitución pastoral Gaudium  et Spes aborda el tema  de forma decisiva  comprometiéndose con todos los pueblos de la tierra cuando dice que las sombras y los gozos , las alegrías y las penas de todos los hombres no  le son indiferentes a la iglesia y  por supuesto, mucho menos a Dios.

 Y es por ahí, creo, por donde hemos de  orientar y vivir esta celebración en los tiempos que corren. Jesucristo sigue siendo el Señor que quiere ayudar a los hombres de hoy a encontrar su camino, ha hacer una  humanidad en donde  todos tengan  algo que hacer, qué decir y disfrutar de los logros  alcanzados. 

Los tiempo que corren no son mejores ni peores que los anteriores,  simplemente son y  nos toca a los  que vivimos en ellos  encontrar razón y fortaleza para nuestra esperanza  esforzándonos por construir un mundo mejor. La realeza de Cristo la encontramos  en  las Bienaventuranzas y en su testamento final tan sencillo, corto y simple como es el del amor.

Claro que tiene que ver con todos y cada uno de nosotros y de forma especial con los que le confesamos como el Señor, el Rey. En gran parte depende de nosotros  que  sea reconocido y  aceptado como tal. Su realeza la descubrimos y hacemos visible  desde su cercanía, desde nuestra cercanía, desde la atenta escucha  de lo que sucede en el mundo. Un mundo que necesita paz, consuelo, amor , acompañamiento...el mundo necesita ahora mismo que de una vez y por todas, nos tomemos a Cristo en serio y salgamos de nuestros rincones de egoísmo  abriéndonos sin  recortes de desconfianza a los demás. El mundo  necesita de Cristo, también de nosotros. La realeza de Cristo  está en el amor entregado, tanto el suyo como el nuestro que somos, según San Pablo, su cuerpo y estamos llamados a hacerle presente en la vida  desde una entrega como la suya. Ese es Cristo Rey del Universo. El ya lo es, pero a nosotros nos toca construirlo  día a día, poco a poco, sin desmayo , sin desesperanza, con la confianza puesta en su presencia amorosa que envuelve y da sentido a toda la existencia, al mundo, que  con mucha frecuencia anda en ceguera porque no quiere aceptar que el futuro lo construyen Dios y el hombre y no solo el hombre. 

¡¡Feliz día de Cristo Rey del Universo !!

José Rodríguez Díaz   

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Este domingo 20 celebramos la solemnidad  de Jesucristo Rey del universo y con ello entramos en la última semana del tiempo ordinario abriendo la puerta  al Adviento que  iniciaremos el domingo  27.

También este domingo y en la eucaristía de las 9,30 la comunidad de hermanos de Colombia celebra a su patrona, La Virgen del Quinche. Desde aquí les deseamos lo mejor. Estaremos con ellos.

Coincidiendo  con la festividad de Cristo Rey del Universo celebramos también la Jornada  Mundial de los Pobres. Las colectas de este día irán destinada a Cáritas

El sábado 26 los padres y niños de catequesis tendrán un  pequeño retiro  para recopilar lo  reflexionado en el trimestre, será en los salones de la parroquia del Espíritu Santo de 9 de la mañana hasta la 13,30.

Orar con los Salmos.

Espacio de oración en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana. Ponente El canónigo D. Luis María Guerra, los días  24 de noviembre, 2,15 y 22 de diciembre, a las  19,00 horas.


Esta semana pasada ha sido presentando en la Diócesis el material de Adviento para este año con el lema : "ESTOY A LA PUERTA" ( Ap,3,20). Nosotros lo tuvimos en nuestra parroquia  el Jueves y con ellos vamos abriendo paso al Adviento de este año.

La Vigilia de arciprestal  de Adviento  será Dios mediante el viernes, día 2  de diciembre en la parroquia de Santa Isabel de Hungría con este orden: las 19,00 Santa Misa y a las 19,30 la vigilia.


La Sinodalidad en la Iglesia Diocesana

Para seguir creciendo.

 Encuentro con Mons Luis Marín  de San Martín, Subsecretario  del Sinodo de los obispos:

El Jueves uno de diciembre a las 9,30  con los sacerdotes en el centro de Tafira y por la tarde  en la Catedral a las  18,00 hs




La inflación más alta en 37 años. Se trata de una situación inasumible para muchos hogares.


 Cáritas denuncia la situación insostenible para muchas familias, que ya habían sido golpeadas por la crisis financiera y el Covid-19.

INFLACIÓN DESBOCADA

Lejos de aflojar, la presión inflacionista sigue castigando a la economía y a los hogares españoles. El IPC se disparó 1,5 puntos en el mes de junio, cerrando en una tasa interanual del 10,2%, según el indicador adelantado del INE. (Cinco Días 29/06/2022)

Es la inflación más alta en 37 años, desde 1985, superando tanto el dato del 8,7% registrado en mayo como el anterior máximo de marzo, un 9,8%. Gasolinas y productos de alimentación fueron los responsables de la subida de los precios, indica el INE que, al tratarse de una primera estimación, no da cuenta de la composición de la subida de los precios. La inflación, en todo caso, sigue filtrándose al conjunto de la economía.

Así, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos más volátiles, como combustibles o alimentos, está ya en una tasa interanual del 5,5%, tras subir seis décimas este mes. Es máximo desde 1993.

El INE destaca también el efecto de los precios de la hostelería. Este mes ha entrado en vigor el mecanismo que limita el impacto de los precios del gas en la tarifa regulada de la luz (la única que computa a efectos del IPC), y de hecho el INE no cita este apartado entre los factores que han impulsado al alza la inflación, como sucediera tanto en la segunda mitad de 2021 como en el arranque de este 2022. De hecho, el precio en el mercado mayorista arrancó el mes por encima de 200 euros y lo termina en el entorno de los 130, frente a una media de mayo de 187 euros.

INFORME DE CÁRITAS (Cáritas 29/06/2022)

Para una familia de 2 adultos y 2 hijos que estén ingresando 800 euros mensuales, una subida del IPC del 10’2% como la anunciada este miércoles supone «un aumento del gasto de 81,6 euros al mes, lo que significa agravar los problemas para cubrir los gastos esenciales de alquiler, de pago de electricidad, de gas y de llenar la nevera», ha denunciado Cáritas en la presentación de su memoria anual, esta mañana en Madrid.

«Se trata de una situación inasumible para muchos hogares», ha señalado la secretaria general, Natalia Peiró.«El dato de inflación de mayo 2022 vuelve a ser un jarro de agua fría para las previsiones económicas y sociales de España. Para las personas y familias más vulnerables ya no se trata sólo de un contratiempo, sino de una situación de desborde que requiere de una respuesta valiente a la altura de las necesidades sociales», ha denunciado.

Una situación que, de acuerdo a los datos presentados, se agrava en los casos en que se suma la pérdida de empleo. «Según el informe Foessa, la falta de empleo es la principal causa de exclusión social en una sociedad en la que la principal fuente de ingresos son las rentas del trabajo», ha explicado Raúl Flores, coordinador de estudios de Cáritas.

En ese sentido, Flores ha vinculado los datos presentados por la institución con los que también ha ofrecido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Condiciones de Vida. Según el coordinador de Estudios, que el INE sitúe al 27,8% de la población residente en España dentro del umbral de riesgo de pobreza, «certifica y viene hacer oficial los datos que el informe Foessa ya adelantaba a principios de año».

En este contexto, a pesar de la mejora de la crisis sanitaria y la reapertura progresiva de la economía a lo largo de 2021, un total de 1.287.382 personas acudieron a los programas de Acogida y Asistencia de Cáritas. Una cifra ligeramente inferior a 2020 cuando la pandemia y el confinamiento dispararon los casos más problemáticos, pero un 20% superior a la registrada en 2019.

La mayor parte de estas peticiones iban dirigidas para bienes y servicios de primera necesidad. Según Flores, el «80% estaban relacionadas con el pago de suministros, alquileres y necesidades básicas». En total, los programas de Acogida y Asistencia recibieron 94,9 millones de euros, el segundo mayor aporte, justo por detrás de los 98,7 millones de inversión en los los itinerarios de inserción sociolaboral y las empresas de inserción. Ambos proyectos suponen prácticamente la mitad del total (un 48,1%) de los recursos invertidos por la institución el pasado año.

En total, Cáritas invirtió en 2021 la cifra récord de 403 millones de euros, 16,4 millones de euros más que el año anterior. Una cantidad que proviene en un 69% de fondos privados como donaciones, aportaciones de empresas y particulares y legados. Un 31% son aportaciones públicas, la mayor parte de las administraciones autonómicas y locales. Según la secretaria general, en la distribución de estos fondos se ha aplicado una «máxima austeridad» y solo el 6,2% se ha destinado a gastos de gestión. «Llevamos 20 años en este porcentaje de gastos de gestión»,

Jornada Mundial de los Pobres «Jesucristo se hizo pobre por ustedes»


 MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO

VI JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario
13 de noviembre de 2022

Jesucristo se hizo pobre por ustedes (cf. 2 Co 8,9)

1.“Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (cf. 2 Co8,9). Con estas palabras el apóstol Pablo se dirige a los primeros cristianos de Corinto, para dar fundamento a su compromiso solidario con los hermanos necesitados. La Jornada Mundial de los Pobresse presenta también este año como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente.

Algunos meses atrás, el mundo estaba saliendo de la tempestad de la pandemia, mostrando signos de recuperación económica que traerían alivio a millones de personas empobrecidas por la pérdida del empleo. Se vislumbraba un poco de serenidad que, sin olvidar el dolor por la pérdida de los seres queridos, prometía finalmente poder regresar a las relaciones interpersonales directas, a reencontrarnos sin limitaciones o restricciones. Y es entonces que ha aparecido en el horizonte una nueva catástrofe, destinada a imponer al mundo un escenario diferente.

La guerra en Ucrania vino a agregarse a las guerras regionales que en estos años están trayendo muerte y destrucción. Pero aquí el cuadro se presenta más complejo por la directa intervención de una “superpotencia”, que pretende imponer su voluntad contra el principio de autodeterminación de los pueblos. Se repiten escenas de trágica memoria y una vez más el chantaje recíproco de algunos poderosos acalla la voz de la humanidad que invoca la paz.

  1. ¡Cuántos pobres genera la insensatez de la guerra! Dondequiera que se mire, se constata cómo la violencia afecta a los indefensos y a los más débiles. Deportación de miles de personas, especialmente niños y niñas, para desarraigarlos e imponerles otra identidad. Se vuelven actuales las palabras del Salmista ante la destrucción de Jerusalén y el exilio de los jóvenes hebreos: «Junto a los ríos de Babilonia / nos sentábamos a llorar, / acordándonos de Sión. / En los sauces de las orillas / teníamos colgadas nuestras cítaras. / Allí nuestros carceleros / nos pedían cantos, / y nuestros opresores, alegría. / […] ¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor / en tierra extranjera?» (Sal 137,1-4).

Son millones las mujeres, los niños, los ancianos obligados a desafiar el peligro de las bombas con tal de ponerse a salvo buscando amparo como refugiados en los países vecinos. Los que permanecen en las zonas de conflicto, conviven cada día con el miedo y la falta de alimentos, agua, atención médica y sobre todo de cariño. En estas situaciones, la razón se oscurece y quienes sufren las consecuencias son muchas personas comunes, que se suman al ya gran número de indigentes. ¿Cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad?

  1. En este contexto tan contradictorio se enmarca la VIJornada Mundial de los Pobres, con la invitación —tomada del apóstol Pablo— a tener la mirada fija en Jesús, el cual «siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza» (2 Co8,9). En su visita a Jerusalén, Pablo se había encontrado con Pedro, Santiago y Juan, quienes le habían pedido que no se olvidara de los pobres. La comunidad de Jerusalén, en efecto, se encontraba en graves dificultades por la carestía que azotaba al país, y el Apóstol se había preocupado inmediatamente de organizar una gran colecta en favor de los pobres. Los cristianos de Corinto se mostraron muy sensibles y disponibles. Por indicación de Pablo, cada primer día de la semana recogían lo que habían logrado ahorrar y todos eran muy generosos.

Como si el tiempo no hubiera transcurrido desde aquel momento, también nosotros cada domingo, durante la celebración de la Santa Eucaristía, realizamos el mismo gesto, poniendo en común nuestras ofrendas para que la comunidad pueda proveer a las exigencias de los más pobres. Es un signo que los cristianos siempre han realizado con alegría y sentido de responsabilidad, para que a ninguna hermana o hermano le falte lo necesario. Lo atestigua ya san Justino, que, en el segundo siglo, explicando la celebración dominical de los cristianos al emperador Antonio Pío, escribía así: «En el día llamado “del Sol” se reúnen todos juntos, habitantes de la ciudad o del campo, y se leen las memorias de los Apóstoles o los escritos de los profetas según el tiempo lo permita. […] Luego se hace la fracción y distribución de los elementos consagrados a cada uno y a través de los diáconos se envía a los ausentes. Los adinerados y los que lo desean dan libremente, cada uno lo que quiere y lo que se recoge viene depositado con el sacerdote. Este socorre a los huérfanos, a las viudas, y a quien es indigente por enfermedad o por cualquier otra causa, a los encarcelados, a los extranjeros que se encuentran entre nosotros: en resumen, tiene cuidado de cualquiera que esté en necesidad.

Papa Francisco en la Audiencia, 16-11-2022: «La desolación es no sentir nada, todo oscuro, pero tratar de encontrar el corazón de Cristo, al Señor. Y la respuesta llega, siempre»


  «La desolación es también una invitación a la gratuidad, a no actuar siempre y solo en vista de una gratificación emotiva. Estar desolados nos ofrece la posibilidad de crecer, de iniciar una relación más madura, más hermosa, con el Señor y con las personas queridas, una relación que no se reduzca a un mero intercambio de dar y tomar»


Papa Francisco en homilía, 13-11-2022: «Reconocer el verdadero templo de Dios, que es el ser humano, especialmente el pobre, en cuyo rostro y heridas está Jesús»


  «¿Y dónde encontrar la fuerza para todo esto? En el Señor. En la confianza en Dios, que es Padre, que vela por nosotros. Si le abrimos nuestro corazón, aumentará en nosotros la capacidad de amar. Este es el camino: crecer en el amor. Jesús, en efecto, después de haber hablado de escenarios de violencia y de terror, concluye diciendo, «Ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza» (v. 18). ¿Pero qué significa? Que Él está con nosotros, Él es nuestro custodio, Él camina con nosotros. ¿Tengo esa fe? ¿Tú tienes esa fe de que el Señor camina contigo? Esto nos lo debemos repetir siempre, especialmente en los momentos más dolorosos: Dios es Padre y está a mi lado, me conoce y me ama, vela por mí, no duerme, cuida de mí y con Él ni siquiera un cabello de mi cabeza se perderá»

jueves, 17 de noviembre de 2022

MONICIONES PARA LA SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO. CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración de esta Eucaristía en donde reconocemos Jesucristo como Rey y Señor del Universo. Sabemos de su entrega y de su vida, sabemos de su presencia y de su misericordia. Que esta celebración nos ayude y sostenga en nuestro caminar con alegría y esperanza pues sabemos que el camina con nosotros.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA (2º Sam. 5,1-3)

El rey David aparece en la historia de la salvación como anticipo de lo que  en Jesús encontrará total cumplimiento y  plenitud. El será el pastor definitivo.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal.  121) " ¡Qué alegría cuando me dijeron: " Vamos a la casa del Señor" !

 MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Col. 1,12-20) San Pablo nos recuerda en  el texto que vamos a proclamar que Jesús es el centro y la clave de nuestra fe y de nuestra salvación por voluntad del Padre.

MONICIÓN AL EVANGELIO( Luc. 23,35-43)

El señorío y reinado de Jesús está  íntimamente ligados a su entrega  y es en la cruz donde alcanza culminación su testimonio fiel. Escuchemos.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por toda la iglesia para que celebrando a Jesús como Rey y Señor , sepa vivirlo y anunciarlo a todos los pueblos. R

2.- Oremos por el papa y todos los obispos, para que sean fieles testigos de la misericordia y entrega de Cristo con sus vidas. R

3.- Oremos por todos nosotros, para que  sepamos ser testigos de Jesús en todo momento y circunstancia con nuestra vida y testimonio R

4.- Oremos por los pobres, por los que no tienen familia ni techo, por los enfermos, por los inmigrantes y por todos los que de alguna forma se sienten lejos de Dios, para que  encuentren hermanos en su vida que le ayuden, consuelen y acompañen. R




sábado, 12 de noviembre de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 

PASE LO QUE PASE.

  El texto del evangelio de este domingo nos puede llevar a engaño debido a todo lo que en el se relata no es mas que  una observación que hace Jesús sobre  el devenir  y la evolución del mundo y cómo  esto puede  trastocar y lo hace, la vida de los hombres. No hemos de llevarnos a engaños, digo y si miramos y leemos despacio y  razonamos nos damos cuenta de algo muy importante que no se nos puede escapar y es que Jesús está advirtiendo a los que quieran seguirle de que  hay que estar a  visor y no dejarse  ganar por el miedo  o las circunstancias que puedan suceder, no , hay que saber leer los acontecimientos desde la fe y es lo que nos pide, de forma que estos no  resten en  nuestro querer estar con el Señor.

  La fe, ya lo hemos dicho, no es garantía de que no sucedan cosas. Es verdad que la oración  invocando al Señor su protección, nos ayuda y fortalece, pero los cosas si han de suceder, suceden y ante eso hemos de ser valientes para aceptarlo y no pensar que Dios no está con nosotros o que no nos quiere. Tampoco hemos de  olvidar nuestra fragilidad como individuos pues somos frágiles débiles y  estamos expuestos  a los avatares de la vida  en lo espacio temporal, somos indigentes. Esa es nuestra condición. La fe, viene a fortalecer esta indigencia  y Jesús nos invita en este texto a saber ser fuertes  ante las adversidades, sean del tipo que sean, unas será motivadas por causas naturales y otras, provocadas por los hombres, unas  tendrán que ver directamente con nosotros y otras no, pero  sí es bueno que ante todo ello seamos conscientes de  lo que se nos dice al final del texto. Estamos en las manos de Dios y eso es lo importante. Es ahí donde debe estar y se debe alimentar nuestra fortaleza. Se hace necesario, como nos dice Jesús  aprender a ser perseverantes, porque al final de todo, la victoria es de nuestro Dios y eso nos toca  muy  de cerca.

  Luchar por el bienestar de los demás, buscar la paz y  la armonía, crear espacios de encuentro, ser solidarios  y proyectar nuestra vida hacia un futuro que no es  otro mas que el mismo Dios y Padre, como hizo Jesús. El miedo, el sentirnos desvalidos e impotentes, debe ser acicate para  acercarnos al dios de la Vida perseverando en la confianza de que en El  está nuestra salvación, pase lo que pase tanto a nuestro alrededor , como en nuestro corazón.

¡¡Feliz día del Señor!! 

José Rodríguez Díaz  

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Este domingo día 13,  además de  recordar a San Diego de Alcalá, quien vivió en Fuerteventura, es el último domingo del tiempo ordinario. El próximo  que será 20 celebramos la fiesta de Cristo Rey con el que se redondea  todo el ciclo C.

El próximo Jueves tendrá encuentro  el grupo de liturgia  a las cinco de la tarde en los salones de la parroquia para ponernos al tanto e ir pensando en el Adviento.




Disminuye la superficie mundial dedicada a la producción de alimentos


 Uno de los postulados básicos del malthusianismo siembre ha sido que la población mundial crece exponencialmente, mientras que los recursos para alimentarla no siguen ese ritmo. Por eso la superficie mundial dedicada a la agricultura también estaba aumentando exponencialmente, lo que supone una “explotación de la naturaleza” y una destrucción de los ecosistemas según los seudoecologistas.

Así ha sido durante cierto tiempo, aunque no por los motivos que dicen los partidarios de la doctrina del “planeta finito”, sino porque los colonialistas expulsaron de las mejores tierras a los nativos, que se vieron obligados desbrozar los bosques para roturar nuevos terrenos cultivables.

Desde los años sesenta la superficie mundial dedicada al cultivo de alimentos disminuye entre 11 y 12 millones de hectáreas anuales. México es un ejemplo reciente. En 2015 comenzó a reducirse la superficie cultivada, que el año anterior había alcanzado a la cifra máxima de 22.2 millones de hectáreas. En 2020 fueron 4 millones menos (1).

Este cambio “marca un momento histórico en la relación de la humanidad con el planeta”, dice Our World In Data (2): el desarrollo de las fuerzas productivas ha logrado alimentar a una población creciente sembrando menos cultivos. En 1961 eran necesarias 0,45 hectáreas de tierra cultivada para alimentar a una persona. En 2011 esa superficie se ha reducido a 0,20 hectáreas.

Una agricultura intensiva empieza a sustituir a otra extensiva. En lugar de cultivar tierras vírgenes en todo el mundo, se han invertido cantidades masivas de capital en una explotación cada vez más intensiva de las tierras agrícolas existentes.

El planeta no es finito por la geografía, porque tenga una superficie limitada, sino por la economía. Hay tierras que no son rentables para las empresas capitalistas en un momento del desarrollo de las fuerzas productivas y, a lo máximo, se destinan a cultivos de supervivencia y autoabastecimiento de la poblacion local.

Ahora bien, unas tierras que ahora no son rentables, pueden serlo en el futuro y las que son rentables pueden serlo aún más. La producción agraria puede aumentar con menos tierras, alimentando a una población creciente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias capitalistas empezaron a subvencionar a la agricultura para reducir los salarios de los trabajadores de la ciudad. El dinero público permitió alimentar a los trabajadores urbanos por muy poco dinero. Al reducirse la parte de salario dedicado a la subsistencia más básica, permitió otro tipo de gastos, creado así la leyenda del “estado de bienestar”.

Los agricultores cobraban más subvenciones cuanto más producían, lo que provocó un efecto típico de superproducción, el intento de buscar salidas al exceso en el mercado mundial y, en consecuencia, la caída de los precios que perjudicó, principalmente, a los países periféricos, que luego han seguido el mismo camino que el centro.

La superproducción agraria es el desmentido más contundente a las falacias del malthusianismo. Demostraba que el hambre en el mundo no era cosecuencia de una producción agraria insuficiente para alimentar a la población mundial. Es al revés: el hambre aumenta a medida que aumenta la producción mundial de alimentos.

La agricultura se ha vuelto cada vez más dependiente de las subvenciones públicas y de la industria de los fertilizantes y pesticidas. Ya es una rama de la industria química y, finalmente, con los transgénicos, de la bioquímica. Si la superficie cultivada de forma tradicional se reduce, la de transgénicos aumenta.


 

Mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada de las Misiones


 «Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)

Queridos hermanos y hermanas:

Estas palabras pertenecen al último diálogo que Jesús resucitado tuvo con sus discípulos antes de ascender al cielo, como se describe en los Hechos de los Apóstoles: «El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza, para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra» (1,8). Este es también el tema de la Jornada Mundial de las Misiones 2022, que como siempre nos ayuda a vivir el hecho de que la Iglesia es misionera por naturaleza. Este año, nos ofrece la ocasión de conmemorar algunas fechas relevantes para la vida y la misión de la Iglesia: la fundación hace 400 años de la Congregación de Propaganda Fide —hoy, para la Evangelización de los Pueblos— y de la Obra de la Propagación de la Fe, hace 200 años, que, junto a la Obra de la Santa Infancia y a la Obra de San Pedro Apóstol, obtuvieron hace 100 años el reconocimiento de “Pontificias”.

Detengámonos en estas tres expresiones claves que resumen los tres fundamentos de la vida y de la misión de los discípulos: «Para que sean mis testigos», «hasta los confines de la tierra» y «el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y recibirán su fuerza».

Papa Francisco en la Audiencia, 9-11-2022: «Debemos acercarnos siempre al Señor directamente, con libertad, con confianza»


  «La primera visita de un Papa a Baréin ha representado un nuevo paso en el camino entre creyentes cristianos y musulmanes: no para confundirnos o aguar la fe, no: el diálogo no desvirtúa; sino para construir alianzas fraternas en el nombre del padre Abraham, que fue peregrino en la tierra bajo la mirada misericordiosa del único Dios del Cielo, Dios de la paz. Por esto el lema del viaje era: “Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. ¿Y por qué digo que el diálogo no desvirtúa? Porque para dialogar es necesario tener identidad propia, se debe partir de la propia identidad»

Papa Francisco en el Ángelus en Baréin, 6-11-2022: «Los bautizados hemos recibido un Espíritu de profecía para manifestar el Evangelio con nuestro testimonio de vida»

 

«Todos los bautizados han recibido el Espíritu y todos son profetas. Y como tales no podemos fingir que no vemos las obras del mal, quedarnos en una “vida tranquila” para no ensuciarnos las manos. Un cristiano tarde o temprano debe ensuciarse las manos para vivir bien su vida cristiana y dar buen testimonio. Por eso san Pablo exhorta: «Aspiren a los dones espirituales, sobre todo al de profecía» (1 Co 14,1). La profecía nos hace capaces de practicar las bienaventuranzas evangélicas en las situaciones de cada día, es decir, de edificar con firme mansedumbre ese Reino de Dios en el que el amor, la justicia y la paz se oponen a toda forma de egoísmo, de violencia y de degradación»     

jueves, 10 de noviembre de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Estamos terminando el ciclo litúrgico de este año y en la celebración de hoy , después de todo lo que hemos oído, reflexionado y aprendido, se nos invita a saber permanecer en el Señor pese a las dificultades que  se puedan presentar a lo largo de los días. La fe no libera del sufrimiento, pero si que nos salva de la desesperación.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Mal. 4,1-2)

El profeta Malaquías anima al pueblo a permanecer  en la fidelidad al señor horrando su nombre a esos les iluminara  el sol de justicia.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 97) " El Señor llega para regir la tierra con justicia"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA (  2ª Tes. 3,7-12)

Pablo  reprende a aquellos  de la comunidad de Tesalónica que  con la excusa de la fe se aprovechan del trabajo de los demás y no hacen nada. En nombre de Jesucristo les recomienda que trabajen con tranquilidad.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  21,5-19)

Jesús  invita  a los que le escuchan a saber permanecer fieles al Señor  a pesar de todas las adversidades  que puedan acaecer  en la vida  y por otro lado desmitifica que  el hecho de  ser creyentes nos libre  de las adversidades.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por la Iglesia, para que sepa ser fiel al Señor en  cualquier situación dando testimonio de fe y esperanza. R.

2.- Oremos por el papa  y  los obispos, para que  fieles a la llamada que han recibido sepan  discernir e interpretar los signos de la tiempos y pastorear el rebaño. R

3.- Oremos por  todos nosotros, para que  sepamos descubrir la mano de Dios en los aconteceres de la vida que  acarrean dolor y sufrimiento. R 

4.- Oremos por los que se sienten perdidos, los que no tienen  referencias de amor o compasión, los que  estan enfermos, los que buscan a Dios, para que el Señor se haga presente en sus vidas. R 



sábado, 5 de noviembre de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 LO QUE NOS ESPERA

En el texto del evangelio de este domingo nos encontramos conque a Jesús le plantean  los Saduceos una cuestión  que tiene que ver con el futuro pero también con el presente. El tema es la resurrección. Resucitan o no los muertos ?

Por el mismo texto nos damos cuenta de que  el tema de la resurrección no  estaba  tan claro entre el pueblo de Israel, la misma pregunta nos advierte de ello aunque si es verdad que es algo  que poco a poco se va abriendo paso y cada vez se va  generalizando mas desde la experiencia del Dios creador, del Dios dador la  vida. Ya los profetas lo apuntan y el libro de los Macabeos nos lo dice pero la cuestión mas que en el hecho en si está en qué   entendemos por resurrección y me atrevo a decir que en ese sentido poco hemos avanzado.

La Resurrección es cuestión de fe, pura y dura y se fundamenta en la  misma vida de Dios que El quiere compartir con los hombres. De hecho, Jesús no dice como va a ser, pero sí, lo que será, cual el estado de los  resucitados y su nueva condición.

 La razón fundamental  la da  cuando dice que Dios  no es  de muertos, sino de vivos, porque para el todos están vivos. El Dios de la vida no provoca la muerte. Ya leíamos el domingo pasado en el libro de la Sabiduría aquello de "  amigo de la vida" refiriéndose a Dios

Decimos que la resurrección tiene que ver con la vida, claro que sí, pues asumiendo nuestra existencia, sin dejar de ser nosotros mismos, la transporta y eleva a la condición total de Hijos de Dios que participan de su mismo ser sin anular el nuestro y  en donde se  encuentra la  total plenitud y en donde las necesidades  humanas son superadas y lo espacio temporal es  revertido dejando de condicionar, de  determinar.

 No es reencarnación que sería un volver a empezar para ir escalando  estadios, ni un revivir,  para seguir con la vida que traíamos, no. Tampoco es la nada. Es resurrección.  Es elevación total de nuestra humana condición que  participa de la misma vida de Dios, sin anular nuestro yo, pero potenciándolo al máximo por lo que nos veremos  libres de las ataduras del cuerpo y en donde lo espacio temporal  no adquiere la relevancia tan determinante como ahora posee en nuestra existencia . Es la comunión total y absoluta con el Padre , en el Hijo  y  con la fuerza del Espíritu que sin dejar nuestra condición  nos incorpora al mismo misterio de Dios, pero sin anularnos. Es entrar en el Misterio Trinitario de Dios.



¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz

 

.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


En este primer domingo de Noviembre celebramos el día de la Iglesia Diocesana con el lema :
 " Gracias por tanto"
Como ya hemos avisado la colecta que normalmente se hace los primeros domingos para Cáritas, pasa al tercer domingo de este mes que coincide con la jornada mundial de los pobres.

Los miércoles  y durante un tiempo, no tendremos  celebración de la Eucaristía, si  estará  abierta la Parroquia y será atendido el archivo como corresponde.
 
Hoy, a las once de la mañana será ordenado diacono  nuestro hermanos Alejandro  Carmona en la parroquia de San Ginés, en Arrecife de Lanzarote.

Este domingo se celebra la memoria litúrgica  en nuestra Diócesis de los beatos canarios  Sor Lorenza Díaz Bolaños  y  Fray Tomás  Morales Morales.

Este sábado 5 de Noviembre a las 18 h. en el Monasterio Benedictino de Santa Brígida  se consagrará  Fátima Natividad García Sánchez  dentro del orden de vírgenes 


 

Muertes por hambre en campos de refugiados. Niños obligados a comer en la basura en Sudán.


 Niños obligados a comer entre la basura, en zonas insalubres, alimentos que no se distribuyen, el hambre (la guerra del hambre) que sigue agravándose. Esta es la situación en el campo de refugiados de Otash en Nyala, Darfur del Sur, donde el responsable del centro ha informado de la muerte y envenenamiento de algunos niños y jóvenes llevados al hospital en estado crítico tras haber comido del vertedero de El Kosha, cercano al campo.

La crisis alimentaria se está agravando en todo Sudán, con el consiguiente aumento de las tasas de malnutrición entre los refugiados a causa de la falta de alimentos.
En los últimos meses se ha informado de muertes por inanición que están exasperando una situación ya muy precaria en todas partes (véase la Agencia Fides 10/10/2022). Los más vulnerables en estos tiempos de crisis son especialmente los desplazados. Según los informes, decenas de personas ya han muerto de hambre en el campo de refugiados de Foro Baranga, en Darfur Occidental, desde la pasada primavera, como consecuencia del golpe militar del 25 de octubre de 2021 (véase Agencia Fides 25/10/2021), las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales se enfrentan a continuas dificultades para acceder y distribuir alimentos y productos de primera necesidad en el campo.

Según los informes, el jefe del campo de Otash instó a las autoridades a proteger la temporada agrícola, en particular proporcionando seguridad a los desplazados y a sus tierras de cultivo, con el fin de promover la producción de alimentos para los desplazados. La actual temporada podría ser prometedora, pero preocupa que los pastores dejen pastar su ganado en las tierras cultivadas, destruyendo los cultivos.

En esta época del año se producen regularmente disputas entre pastores y agricultores en Darfur. Como la temporada de lluvias termina en septiembre y los pastores necesitan pastos frescos, dejan que su ganado paste en tierras de cultivo que aún no han sido cosechadas. En el pasado se registraron procedimientos tribales de compensación por las cosechas perdidas, pero la situación cambió durante el régimen del ex presidente y dictador Omar Al Bashir, que fue depuesto en un golpe de Estado en 2019 tras 30 años en el poder. El régimen apoyaba a las tribus de pastores árabes de la región, mientras se oponía a los agricultores africanos no árabes. Los miembros de las tribus árabes fueron reclutados por el régimen de Al Bashir para unirse a la milicia Janjaweed. Al Bashir empleó estas milicias árabes para reprimir un levantamiento sobre la marginación étnica en la región, dirigido principalmente a los agricultores africanos no árabes. Muchos de estos agricultores siguen viviendo en campos de desplazados internos.

Agencia Fides

Id y Evangelizad «Esperanza en medio de la tribulación»

Apocalipsis: tribulación y esperanza

Lamentablemente, el término «apocalipsis» es en nuestros días sinónimo de catástrofe, desastre, devastación, cuando su sentido verdadero es revelación, manifestación. Sin embargo, el último libro de la Biblia trata de lo que el Espíritu Santo quiere que la Iglesia conozca para poder interpretar correctamente su ser y su misión en la historia. El Apocalipsis es, sin duda, el primer libro cristiano de teología política; y está lleno de esperanza y combatividad.

El sabio biblista Lucien Cerfaux concluía casi al final de su vida que, después de dos siglos de ensañamiento crítico y «desmitificación» de la Biblia, estamos descubriendo con sorpresa que, posiblemente, el modo más «científico» de leer la Sagrada Escritura es hacerlo con sencillez.

 

El Papa pide rezar en noviembre «para que los niños y niñas que sufren, que viven en las calles y los huérfanos, puedan acceder a la educación y redescubrir el afecto de una familia»


  «¡Cada niño marginado, abandonado por su familia, sin escolarización, sin atención médica, es un grito! Un grito que se eleva a Dios y acusa al sistema que los adultos hemos construido. Un niño abandonado es culpa nuestra»

31 de octubre de 2022.- (Camino Católico) “Recemos para que los niños y niñas que sufren, los que viven en las calles, las víctimas de las guerras y los huérfanos, puedan acceder a la educación y redescubrir el afecto de una familia”,

El Pontífice explica que “Todavía hay millones de niños y niñas que sufren y viven en condiciones muy parecidas a la esclavitud. No son números: son seres humanos con un nombre, con un rostro propio, con una identidad que Dios les ha dado. Demasiadas veces olvidamos nuestra responsabilidad y cerramos los ojos ante la explotación de estos niños que no tienen derecho ni a jugar, ni a estudiar, ni a soñar. Ni siquiera tienen el calor de una familia”. 


Papa Francisco en homilía de los fieles difuntos, 2-11-2022: «Vamos al encuentro de Dios amando porque Él es amor. Ese día será feliz si vemos ahora su presencia en los pobres»


 * «Reconozcámoslo, nos hemos vuelto bastante buenos para hacer concesiones con el Evangelio: alimentar a los hambrientos sí, pero el tema del hambre es complejo y ciertamente no puedo resolverlo. Ayudar a los pobres sí, pero entonces las injusticias tienen que ser tratadas de una manera determinada y entonces es mejor esperar, también porque si te comprometes entonces te arriesgas a que te molesten todo el tiempo y quizás te das cuenta de que podrías haberlo hecho mejor. Estar cerca de los enfermos y de los encarcelados, sí, pero en las portadas de los periódicos y en las redes sociales hay otros problemas más acuciantes, ¿por qué debería interesarme por ellos? Acoger a los inmigrantes sí, pero es una cuestión general complicada, tiene que ver con la política…yo no me mezclo con estas cosas. Siempre los compromisos; “Sí, sí, sí, pero no, no, no”. Estos son los compromisos evangélicos, que nosotros hacemos con el Evangelio. Todo sí, pero al final, todo no»

jueves, 3 de noviembre de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración de la Eucaristía de este domingo en donde vamos a tener la oportunidad de escuchar  a Jesús que nos invita a ir mas allá del presente y sumergirnos en el misterio del Dios de la vida apuntando  al futuro que se nos promete y nos aguarda. Celebremos con gozo y esperanza.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Mac. 7,1-2.9-14)

 La lectura del  libro de los Macabeos que vamos a escuchar nos relata cómo a esta familia no le importa  perder la vida con tal de permanecer fieles al Dios de los padres porque confían en su misericordia.

SAMO RESPONSORIAL ( Sal.16) " Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor"

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 2ªTes. 2,16-3,5)

La esperanza y el consuelo son regalos que el Señor da a los que son capaces de permanecer en la fe poniendo  la vida en sus manos y apartándose  del mal.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 20,27-38)

Porque nuestro Dios es Dios de vivos y no de muertos, por eso  esperamos  y sabemos que la resurrección nos aguarda  para completar el camino de nuestra existencia.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos  por la Iglesia para que sepa ser testigo de la  Buena Noticia de Jesucristo ante todos los hombres. R

2.- Oremos por el papa  y todos los obispos, para que el Espirita Santo les ilumine en la tarea de  animar, alentar y conducir la nave de la Iglesia. R

3.- Oremos por nuestra Iglesia Diocesana para que confesando su fe en Jesús y con la fuerza del Espíritu Santo  anuncie a tiempo y destiempo la Salvación traída por Jesús . R

4.- Oremos por nuestra parroquia para que nunca nos apartemos  de la confesión de la fe y  desde nuestra entrega a los hermanos anunciemos y ayudemos a construir un mundo nuevo de fraternidad y concordia. R