sábado, 30 de julio de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO . DOMINGO XVIII DEL TIEMP0 ORDINARIO. CICLO C.

UNA PROPUESTA  ATREVIDA.

En este domingo  se nos invita,  desde los textos que vamos a escuchar, a una reflexión que  de alguna manera y  mas tarde o temprano, nosotros hacemos con respecto a la  vida, a los quehaceres   o preocupaciones que nos embargan, el tiempo, la vida, las posesiones.

Se nos dice en la primera lectura que todo es vanidad que  nada merece la pena  y de verdad que esto no deja de ser desconcertante y hasta resulta impertinente. No obstante, el horizonte se va abriendo a medida que avanzamos en la comprensión de los textos que vienen a continuación. San Pablo en la carta a los Colosenses y Jesús en el evangelio de San Lucas. 

Parándonos en el evangelio  y tratando de ahondar en lo que allí sucede nos damos cuenta  de que alguien le pide a Jesús que  se erija en Juez ante el conflicto de herencia que tiene con su hermano. Jesús no lo hace, pero si que le da una respuesta que  está  acorde con la dinámica del Reino de Dios y que, de  pasada,  intenta  aportar una solución a la preocupación que movió a este hombre  a pedirle que  le ayude a solucionar el problemas que ambos hermanos tienen en lo que a la  pertenencia de  bienes  respecta y lo hace con una parábola.

La enseñanza de la parábola no es otra mas que la caducidad de la vida del hombre. No sacamos nada preocupándonos por   tener y acumular  cuando a la hora de la verdad todo va a quedar aquí y con frecuencia, terminará en manos de quien menos pensamos. El afán de poseer anula nuestra dimensión de trascendencia, de  solidaridad comunitaria y nos convierte en  seres insaciables  egoístas y desconfiados. Nunca vamos a estar satisfechos, aparte de que el empeño por  mantener lo acumulado nos roba la paz del corazón y hasta nos quita el sueño, cuando a la hora de la verdad, dice Jesús, no eres  ni dueño de tu vida, ni de las riquezas ni de tu tiempo.

Es propio del hombre  tener cierta  seguridad ante los  posibles  vaivenes con los que la vida nos pueda sorprender, pero eso no puede llegar a tal extremo que nos convierta  en  seres extraños que han perdido  toda la dimensión de gratuidad que la vida proporciona y que es necesaria para equilibrar el afán desmedido de control.  Hay que dar un margen a la confianza y a la esperanza de que si llegan los males, ya saldremos adelante. No se trata de vivir al día, pero tampoco  preocupados por el mañana de forma que  perdamos  contacto con la realidad, con  los momentos de gozo que la vida nos  pueda ofrecer. El engaño está en que pensando que no nos va a faltar nada , porque tenemos muchos vienes, no  disfrutamos de ellos porque la preocupación por  perderlos no nos deja vivir y entonces, ni lo uno ni lo otro.

La  solución al dilema  ya nos la de Jesús y San Pablo , como ya hemos dicho mas arriba,  ahonda en ello. La Preocupación, la gran preocupación no ha de ser la de acumular riquezas o el afán de  poseerlas... Nuestra vida tiene , fundamentalmente, una dimensión de trascendencia, una vocación de futuro que  las posesiones no  dan , al contrario, la roban, por tanto, al tanto,  y valga la redundancia,  que nuestra gran riqueza ha de estar en lo trascendente, en Dios,  que se nos revela  como el  origen primario y final de nuestra existencia, no podemos quedarnos en la creación, en los vienes, ellos han de ayudarnos a encontrarnos con el Definitivo, con el Creador. En la medida  que  esto sea así las riquezas están cumpliendo con su misión.  Claro que   eso depende total y definitivamente de nosotros. En el fondo la pregunta es ¿ Quien esperamos que nos salve , Dios o el dinero?

Creo que  es eso   lo que  se nos plantea  desde los textos de este domingo.

¡¡Feliz día del Señor!!

José rodríguez Díaz.


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 


Entramos ya en el mes de Agosto. El Viernes  es primer viernes de mes  por lo que tendremos la exposición del solemne del Santísimo de 5,45 a 6 45  de la tarde . Además, es la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves.

Estamos pendientes de poder informar  del horario de archivo   y de las misas para este mes. 


Muertes de migrantes en Melilla y en Texas: No son las mafias, es la falta de voluntad política


 Asistimos con gran dolor a la muerte de los migrantes empobrecidos, al otro lado de la valla de Melilla; y ahora en un camión en Texas, encerrados peor que el ganado, han fallecido por el calor y la asfixia, más de 46 personas. En el camión han estado a 40º y sin agua. Un auténtico horror.

En España, el discurso del D. Pedro Sánchez ha derivado en echar la culpa a las mafias, ¿no nos recuerda a otros partidos de la ultra…?. El señor Sánchez no ha tenido ninguna referencia a su responsabilidad como gobernante, tampoco ha habido mención alguna a sus negociaciones con Marruecos… Marruecos ejerce una vez más como guardián del norte de África, como sucede con Turquía respecto a Siria e Irak… La represión brutal de las fuerzas marroquís ha provocado las muertes de los inmigrantes, muchos de ellos sudaneses, que han vivido una guerra casi permanente en su país. Las mafias, no cuentan, si hay voluntad política de solucionar los problemas.

Los muertos sepultados en las zanjas comunes al otro lado de la valla, reservadas a los descartados de la tierra, gritan desde el silencio ¡Justicia!

Los muertos sepultados en las zanjas comunes al otro lado de la valla, reservadas a los descartados de la tierra, gritan desde el silencio ¡Justicia!

Atrás quedan las denuncias de las concertinas, así como la campaña mediática del buque Aquarius, un postureo político de primera magnitud.

Cuando el silencio es cómplice

La ministra de igualdad hizo mutis por el foro, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, no podía hablar de la cuestión. Los empobrecidos no cuentan. La «solidaria» Ley Trans. que presentó en esta rueda de prensa, está por encima de la dignidad de las personas. Es más importante mantener el poder y las cuantiosas partidas de su ministerio que la dignidad de ser un político sirva a la sociedad, a los más débiles. Claro, este no es el caso.

¿A quién le interesa la lucha por la justicia?. Muchas de las organizaciones que en otras ocasiones movían las calles y agitaban los ambientes se han quedado en casa, como mucho han realizado un comunicado que no altere el equilibrio de un gobierno que juega a mantener el poder por encima de todo.

Tampoco el demócrata Joe Biden, que ahora visita Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN, tiene voluntad política de solucionar lo que sucede en Centroamérica. No hay voluntad de colaborar en la solución del abismo Norte-Sur. Los empobrecidos y sus derechos no son objeto de nuestro interés.

En las zonas donde la humanidad mantiene la gran diferencia de renta per cápita (15-20 a 1), donde se ve claramente la fosa vital entre hambre y opulencia, entre guerra o violencia y paz, se seguirá produciendo esta situación. Pero no hay voluntad política de evitarlo. Seguiremos promocionando leyes contra la vida, en vez de luchar por la Justicia Norte-Sur, en lugar de defender a los débiles. Todo a juego con el neocapitalismo imperante.

Así nos va.

Luis Antúnez

Papa Francisco: Cristo puede curar incluso el “dolor imborrable” de vuestras heridas


 La fe raramente nace en el corazón de las personas “leyendo un libro nosotros solos en un salón”. Normalmente “se difunde en un clima familiar, se transmite en la lengua de las madres, con el dulce canto dialectal de las abuelas”

Palabras del Papa Francisco en su visita a Canadá

El léxico concreto de gestos y palabras que pueden anticipar, aún hoy, el cristianismo como experiencia de curación, realizada por el mismo Cristo a través del corazón de las madres y abuelas que transmiten la fe, dan vida y curan las heridas. Este es el “nuevo inicio” sugerido por el Papa Francisco a los pueblos nativos de Canadá, al final del tercer día de su visita apostólica al gran país norteamericano: El retorno a las fuentes de la propia fe, propuesto de nuevo durante la liturgia de la palabra celebrada en el marco de la tradicional peregrinación indígena que tiene lugar a finales de julio al Lago de Santa Ana, en la fiesta litúrgica de Santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Jesús. En el sugestivo marco que ofrece el espectáculo de la devoción popular indígena, el Obispo de Roma ha expresado su asombro conmovido ante el “el latido coral de un pueblo peregrino, de generaciones que se han puesto en camino hacia el Señor para experimentar su obra de sanación”.

“¡Cuántos corazones – ha remarcado el Papa – llegaron aquí anhelantes y fatigados, lastrados por las cargas de la vida, y junto a estas aguas encontraron la consolación y la fuerza para seguir adelante!”. Sacando fuerza del mismo tesoro de gracia – ha sugerido el Sucesor de Pedro – los pueblos nativos de Canadá pueden pedir la curación de las heridas causadas por “los terribles efectos de la colonización, el dolor imborrable de tantas familias, abuelos y niños”. Un camino de sanación “requiere esfuerzo, cuidado y hechos concretos de nuestra parte”, pero también está marcado por el reconocimiento porque “solos no lo podemos hacer”.
El milagro de la curación realizada por Cristo tiene como paradigma las curaciones realizadas por Jesús en los Evangelios. En su discurso, el Papa establece una evocadora conexión entre el lago de Santa Ana y el mar de Galilea, donde Jesús desarrolló gran parte de su ministerio: “Allí escogió y llamó a los Apóstoles, proclamó las Bienaventuranzas, narró la mayor parte de las parábolas, realizó signos y curaciones”. Y realizó todo esto en “una zona periférica, de comercio, donde confluían distintas poblaciones, coloreando la región de tradiciones y cultos dispares”. Un lugar alejado “geográfica y culturalmente, de la pureza religiosa, que se concentraba en Jerusalén, junto al templo”. Cristo mismo – ha querido hacer notar el Papa – dirigió su anuncio y predicó el Reino de Dios “no a gente religiosa seleccionada, sino a pueblos distintos que, como hoy, acudían de varias partes”, curando y sanando “leprosos, paralíticos, ciegos, pero también personas afligidas, descorazonadas, perdidas y heridas”. Asimismo, ha continuado el Pontífice – “Jesús ha venido y viene todavía a hacerse cargo de nosotros, a consolar y sanar nuestra humanidad sola y agotada”, ya que todavía hoy en día “todos nosotros necesitamos de la sanación de Jesús, médico de las almas y de los cuerpos”.

A lo largo de la historia –ha subrayado con énfasis el Papa Francisco – son sobre todo las madres y las abuelas las que aportan la fuerza sanadora de la gracia de Cristo: “sus corazones” ha dicho el Papa dirigiéndose a las numerosas ancianas que han acudido al lago de Santa Ana en peregrinación “son fuentes de las que surge el agua viva de la fe, con la que han apagado la sed de hijos y nietos”. Son las madres y las abuelas las que “ayudan a sanar las heridas del corazón”. Y esa primacía femenina también tiene poderosos y sugerentes paralelos en la historia de la proclamación del Evangelio a los pueblos nativos americanos. “Durante los dramas de la conquista” ha recordado el Papa, “fue Nuestra Señora de Guadalupe la que transmitió la recta fe a los indígenas, hablando su lengua, vistiendo sus trajes, sin violencia y sin imposiciones. Y, poco después, con la llegada de la imprenta, se publicaron las primeras gramáticas y catecismos en lenguas indígenas. ¡Cuánto bien – ha remarcado el Pontífice – han hecho en este sentido los misioneros auténticamente evangelizadores para preservar en muchas partes del mundo las lenguas y las culturas autóctonas!

En Canadá, esta ‘inculturación materna’ que se realizó por obra de santa Ana, unió la belleza de las tradiciones indígenas y de la fe, las plasmó con la sabiduría de una abuela, que es dos veces mamá”.

En la historia del cristianismo en el mundo – ha proseguido el Papa – “nunca hubo un momento en su historia en que la fe no haya sido transmitida, en lengua materna, por las madres y por las abuelas”. Los dolorosos acontecimientos históricos de los nativos canadienses, por los que se ha realizado esta “peregrinación penitencial” del Papa Francisco a Canadá, también tuvieron como trágica consecuencia el “haber impedido a las abuelas indígenas transmitir la fe en su lengua y en su cultura. Esta pérdida ciertamente es una tragedia”, Pero la misma presencia de las abuelas y madres indígenas ha sido vista por el obispo de Roma como “un testimonio de resiliencia y de reinicio, de peregrinaje hacia la sanación, de apertura del corazón a Dios que sana nuestro ser comunidad”. Un reinicio que sólo puede florecer desde la gracia y que debe ser constantemente implorado en cada paso del camino de la Iglesia en la historia: “todos nosotros, como Iglesia – ha remarcado el Papa – necesitamos sanación: necesitamos ser sanados de la tentación de encerrarnos en nosotros mismos, de elegir la defensa de la institución antes que la búsqueda de la verdad, de preferir el poder mundano al servicio evangélico”. Y solo con la ayuda de Dios podrá florecer “una Iglesia madre como Él quiere: capaz de abrazar a cada hijo e hija; abierta a todos y que hable a cada uno, a cada una; que no vaya contra nadie, sino que vaya al encuentro de todos”.
(GV) (Agencia Fides 27/7/2022)

No más muertes en las fronteras


 Nota de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana:

Ayer 24 de junio 18 personas perdieron la vida en el lado marroquí de la valla de Melilla, 76 resultaron heridas, 13 de gravedad. También hay heridos entre las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas. Al menos 133 personas, la mayoría sudaneses huyendo de la guerra y la hambruna, llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. Donde 49 agentes y 57 inmigrantes también resultaron heridos, según datos oficiales, en el lado español.

Ante la gravedad de estos hechos que vienen a sumarse a otros en el pasado tanto en Ceuta como en Melilla, los obispos responsables de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana de la CEE:

Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas y confiamos en el pronto restablecimiento de todas las personas heridas. Al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad y cercanía, a sus familiares y compañeros.

Nos solidarizamos  con la preocupación de los habitantes en las ciudades fronterizas, y agradecemos a la Iglesia diocesana de Málaga su labor de acompañamiento a los migrantes y refugiados, haciendo nuestro el comunicado emitido por su delegación de migraciones.

Esperamos que las autoridades competentes contribuyan al esclarecimiento de los hechos y a tomar las medidas oportunas para que no vuelvan a suceder.

Ante las diversas lecturas que se hacen de estos hechos violentos, invitamos a contextualizarlos con una mirada humanitaria  donde, al tiempo que entendemos  la necesaria regulación de flujos migratorios, debemos considerar  la situación crítica y de  miseria, en la que se encuentran miles de migrantes subsaharianos hacinados al otro lado de la frontera de España. No son “invasores”, solo son seres humanos que buscan llegar a Europa huyendo de guerras activas (57 en el mundo, 30 en África) y hambrunas, agravadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania, y la sequía y las plagas provocadas por el cambio climático. Ante este drama humanitario proponemos evitar un uso partidista y demagógico del complejo desafío de las migraciones, y analizar este  drama humanitario desde las claves que nos ofrece  la Doctrina Social de la Iglesia.

Tal como la Iglesia ha planteado en los foros europeos e internacionales, recordamos que necesitamos humanizar e implementar nuevas políticas migratorias que tengan en cuenta la gravedad de la presión migratoria. Así por ejemplo, España carece de espacios o recursos donde emitir visados en muchos países africanos de donde proceden miles de migrantes susceptibles de solicitar protección internacional. La Iglesia aboga en todos los continentes por contribuir a salvar vidas, acoger y proteger a las personas migradasNecesitamos una migración ordenada a través de vías legales y seguras, así como fomentar la colaboración al desarrollo  con los países que sufren guerras, conflictos y hambrunas. La externalización y militarización de las fronteras por sí solo, no terminará con los problemas y las causas que provocan la movilidad de millones de personas migradas, refugiadas o desplazadas en el mundo. Invitamos, por tanto, a dar pasos de humanización, a analizar y afrontar esta nueva crisis dese la necesidad de protección de todo ser humano y el empeño por establecer con urgencia vías de acceso legales y seguras.


Mons. Juan Carlos Elizalde EspinalPresidente

Mons. Luis Quinteiro Fiuza

Mons. José Antonio Satué Huerto

Mons. José Cobo Cano

Mons. Ciriaco Benavente Mateos

25/06/2022

Papa Francisco en homilía a las familias, 25-6-2022: «Cuando Jesús llama al matrimonio y a la familia, siempre nos precede en el camino, el amor y en el servicio»


  «Todos ustedes cónyuges, formando su familia, con la gracia de Cristo han hecho esta elección valiente: no usar su libertad para ustedes mismos, sino para amar a las personas que Dios ha puesto a su lado .La familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar donde se aprende a amar»

miércoles, 27 de julio de 2022

MONICIONES PARA EL DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Como cada domingo nos encontramos alrededor de la mesa del Señor escuchando su palabra y dejando que su presencia  se convierta en una realidad  llamada a transformarnos, a hacernos hombres y mujeres nuevos llamados a vivir  anclados  en Cristo Jesús aunque rodeados  de  situaciones que  nos pueden dispersar y pretendan separarnos de El. Abramos el corazón y dejemos que  su presencia sea  la razón de nuestra paz y nuestro gozo.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecles. 1,2;2,21-23)

 Lo que vamos a escuchar  es algo que todos sabemos y que en determinado momento hemos podido  hacer nuestro. Es una reflexión sobre la  precariedad  de los bienes y de la misma vida del hombre.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 94) "  "Escucharemos tu voz , Señor" 

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA. (Col.  3, 1-5.9-11)

En el texto que vamos a escuchar  Pablo encuentra  algo que   esta llamado a ayudarnos a superar el sinsentido de la vida alejada de toda trascendencia y que nos causa dolor y sufrimiento. En Cristo está nuestra  esperanza.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc.  12.13-21)

Jesús, ante  el afán de poseer, nos hace una propuesta bien clara: lo importante en nuestra vida no esta en la posesión  de bienes, eso quedarán aquí, se perderán. Lo importante es  ser ricos  ante Dios.

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el Papa,  obispos , presbíteros y todos lo que tienen responsabilidad en el anuncio de la palabra, para que el señor les sostenga en  la vocación a la que han sido llamados. R

2.- Oremos por todos los que está de viaje  o de vacaciones para que puedan volver a sus casas  recuperados y con mucha alegría. R

3.- Oremos por los  inmigrantes, para que  siempre sean bien acogidos  allí donde lleguen y puedan  organizar su vida con ilusión y esperanzan. R

4.- oremos por todos nosotros, nuestra familia y amigos , para que el Señor siempre nos guarde en su amor y en su paz. R 


sábado, 23 de julio de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 ORAR DESDE  LA VIDA.

 Nos encontramos en el texto del evangelio de este domingo a Jesús  hablándole a los discípulos  de la importancia de la oración y de cual ha de ser la actitud  que le ha de acompañar que no es otra mas que la confianza  fundada en el que el Padre nos dará lo que  necesitemos en cada momento. El tema viene provocado por  el deseo de los discípulos de  aprender a orar como lo hace el Maestro, no es que ellos no lo supieran hacer pues ya el pueblo de Israel oraba  con los salmos, cantos e himnos  pero es que  se  están dando cuenta de que hay algo distinto y novedoso  en la forma  en que Jesús lo hace y que se aleja de la rutina, de lo establecido. Ellos lo presienten y también presienten  que esa forma de orar está muy vinculada a  lo cotidiano, a lo de cada día. Y, efectivamente, Jesús les enseña y les dice e instruye al tiempo que les  alienta  a perseverar y  sobre todo, a confiar. Ya no es la oración de los salmos que les ancla en el pasado, no,  ahora se trata de algo que tiene que ver  con lo de cada día, con la subsistencia, con los miedos y  con la necesidad de  sentirse perdonados  desde la reciprocidad, desde la necesidad de saber del perdón del Padre como consecuencia  del  perdón que  ellos han de dar.

Es una oración, la que Jesús  les enseña, que libera, que les lleva  a mirar la realidad, que  abre puertas a una esperanza que  hay que  rescatar del pasado para  lanzarla al futuro. El "venga  tu reino" va por ahí. Un reino  que hay que  construir en el día a día y con la  confianza puesta  en el  Dios fiel  de nuestros padres y que hoy nos  pide no dormirnos en los laureles, sino avanzar en el camino de encuentro entre los hombres. El plural de la oración nos está indicando que es algo que  se ha de construir entre todos, en donde todos  son llamados y  tienen cabida.

    No queremos dejar pasar la primera lectura en donde Abrahán  regatea con el Señor ante el castigo que quiere infligir a los hombres por sus infidelidades. Es un texto precioso  que  nos indica  la necesidad de perseverar en la oración en favor de los otros. Abrahán  acude a la amistad  que le une con el Señor  y alcanza misericordia. Léanlo despacio y disfruten con el.

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 



A partir de este sábado  intentamos retomar el curso normal de la parroquia después del paro  que hemos tenido  con lo que respecta a las Eucaristías.  Hoy sábado tendremos la Eucaristía a las 7 de la tarde  y mañana domingo con el horario de siempre a las  9,30 y las  12 de la mañana. Ya a partir de ahí  iremos informando  de los horarios restantes.





Siria: De la guerra con bombas a la guerra del hambre


 Una religiosa que colabora en la asistencia a los cristianos perseguidos en Siria ha advertido que “una gran bomba” de hambre está explotando en todo el país.

La hiperinflación significa que cada día los sirios pueden permitirse menos de lo que necesitan para sobrevivir. El poder adquisitivo de los sirios se está erosionando cada día, los bienes necesarios -agua, alimentos, combustible y electricidad- están fuera de su alcance. Los hogares gastan ahora una media del 50% más de sus ingresos.

Las familias ya no pueden permitirse el combustible para hacer funcionar los generadores que alimentan sus hogares, el transporte o los sistemas de agua. En toda Siria, muchas familias tienen menos de 4 horas de electricidad pública al día. El aumento de los precios del combustible significa que el transporte y el trabajo diario son más caros. Los agricultores tienen menos dinero para planificar las plantaciones en sus campos y, al mismo tiempo, los costes para regar sus cultivos y transportar las cosechas al mercado, son más elevados.

En declaraciones a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), la hermana Annie Demerjian de Alepo, Siria, dijo que el deterioro de la economía del país había provocado un éxodo masivo: “Una familia vendió su casa y le dio el dinero a un grupo que pensó que los sacaría del país llevándolos a Turquía. Pero el dinero no los llevó a ninguna parte y ahora están sin casa y sin dinero. Están tratando de recuperar su dinero. Todas las familias están tratando de irse de Siria”.

Hablando sobre el peligro que representa la escasez generalizada de alimentos, dijo: “La gran bomba ahora es el hambre. La guerra que estamos librando ahora es contra el hambre. El dinero que les estamos dando [a las familias] no es suficiente”.

La pobreza en espiral, el aumento de la inflación y un mercado laboral estancado han dejado a los sirios comunes viviendo en la miseria. “El invierno pasado conocimos a una familia con tres hijos. Su estado de vida es muy malo. No tienen nada en su casa. Sin colchón, sin nevera, sin luces. Nada. Les preguntamos: ‘¿Cómo se las arreglan con este frío invierno?’ Y dijeron que alguien les dio una cobija y la pusieron en el piso y trataron de arreglárselas. Tratamos de conseguirles un colchón y les pusimos una pequeña batería como generador para que puedan cargarla y usarla. Tenemos largos cortes de luz en todo el país, a veces hay agua y a veces no”, dice la monja.

La hermana Annie también advirtió que las sanciones occidentales contra el gobierno de Assad están dificultando la vida de los sirios comunes: “Para nosotros en Siria ahora la situación no es tan buena en cuanto al estado económico. ¿Por qué? [En parte] debido a las sanciones… Los ingresos de la familia no equivalen a lo que necesitan para vivir a diario”.

Testimonio de Imre Kertész: Una respuesta a la persecución y al totalitarismo.


 Del libro “MEDIO PAN Y UN LIBRO”, Voz de los sin Voz

“¿Crees que quien no tiene la culpa ya es inocente?”

Campaña de promoción de lectura social

Escritor húngaro de origen no practicante (1929-2016), premio Nobel de Literatura en 2002. Superviviente a los dieciséis años de los campos de exterminio nazis, reflejaría tres décadas más tarde su experiencia en la novela “Sin destino” (1975), que pasó inadvertida en su momento y desarrolló una obra literaria y ensayística que no obtuvo reconocimiento hasta la caída del comunismo.

Con apenas quince años fue internado en Auschwitz y posteriormente trasladado a Buchenwald, campos a los que consiguió sobrevivir, para, de vuelta a su país, encontrarse con un nuevo horror: el recién instalado régimen estalinista de Hungría.

Él era el hijo de un pequeño burgués, un intelectual, un enemigo del pueblo. Sobrevivió de nuevo, y los libros fueron en gran medida facilitadores de su resistencia a un sistema opresor:

“Por aquellas fechas leía un tratado de Schopenhauer que capturé en la tienda de un anticuario durante las liquidaciones de bibliotecas ocurridas tras las turbulencias nacionales y la ola de emigraciones, a un precio tan bajo que incluso un servidor pudo pagar esos cuatro volúmenes negros y gordos que sobrevivieron a la censura, a la quema, a la conversión en pasta, a todo tipo de Aushwitz de libros”.

Treinta años tardó en poder hablar de lo vivido en los campos, y lo hizo a través de su primera novela “Sin destino”, obra que tardó trece años en escribir y que fue rechazada por el editor tachándola de antisemita. En la nota de rechazo se dice entre otras cosas: “…Su actitud y sus comentarios perversos repugnan y ofenden al lector, que también lee molesto el final de la novela, dado que la postura mostrada por el protagonista, su apatía, no lo autoriza para emitir juicios morales”.

Finalmente se editó en 1975, pero su publicación no cambió su vida, a pesar de que hoy es por muchos considerada la mejor pieza escrita sobre los campos de exterminio.

A “Sin destino”, le siguieron otras dos novelas en las que planteó terribles interrogaciones éticas que todavía hoy rodean los hechos acontecidos en la segunda mitad del siglo veinte.

El mundo concede más importancia a la inmovilidad de sus ideas morales que a la aceptación de la verdad…en vez de mirar a lo hondo de las cosas, prefiere resolverlas con unos cuantos tópicos eficaces”.

Una de estos dilemas éticos, fue que pudo comprobar en propia persona la llamada por Hannah Arendt “banalidad del mal”, cuando al regresar a su ciudad natal desde el campo de Buchenwald quiso subirse en un autobús vestido todavía con el uniforme del campo: “Hubiera podido conseguir un abrigo mejor, pero me quedé con el mío, el de las rayas…No me podía desprender de él, así no habría lugar a dudas”.

Kertész, al igual que le pasó a Arendt, recibió duras críticas desde su propia comunidad, la judía, y las recibió principalmente por no estar de acuerdo en dividir aquella sociedad en verdugos y víctimas, defendiendo, siempre envuelto en dudas, la teoría de que tal vez los hechos se hubiesen desarrollado de otra manera, si el comportamiento de la población judía hubiese sido otro.

En este punto coincide con los planteamientos del doctor Viktor Frankl, también internado en Auschwitz. Frankl escribió que “allí nadie vivía sin que otro muriera”.

Otra característica de su análisis es insistir en la importancia de que cada uno asumamos nuestra propia responsabilidad.

Y siguiendo la línea de Dostoievski, uno de sus escritores favoritos, abunda en la idea de que todos tenemos la culpa de todo y de que somos responsables los unos de los otros.

 “…Dejad de decid que Auschwitz no tiene explicación, el mal siempre tiene una explicación racional, es posible que Satanás sea irracional, pero sus criaturas si son racionales, todos sus actos se derivan de algún interés, del afán de lucro, de la pereza, del deseo de poder y de placer, de la cobardía….lo verdaderamente irracional, lo que en verdad no tiene explicación es lo contrario: el bien. Por eso mismo hace tiempo que sólo me intereso por las vidas de los santos, por cuanto los considero interesantes e inconcebibles y no les encuentro ninguna explicación racional.”

Kertész vivió durante treinta y cinco años en un piso de 29 metros cuadrados, junto a la compañera de su vida, víctima también de un sistema devastador:

Ella también venía de la guerra, como refugiada; su familia había sido exterminada, su herencia diseminada; su marido había sido encarcelado el principio de los procesos estalinistas, su dinero y sus bienes habían sido requisados, ella tuvo que empezar de cero, hasta que también la detuvieron y pasó un año en cárceles y campos de internamiento…”.

En aquel hogar vivieron su particular historia de amor, marcada por el dolor, los recuerdos y la imposibilidad de tener hijos. Allí devoró libros a modo de búsqueda liberadora y escribió sus grandes novelas sobre lo vivido en los distintos regímenes totalitarios que le tocó soportar. Se preocupó también de otros temas, pero en su obra vuelve una y otra vez al gran tema que marca su existencia: la persecución y los regímenes totalizadores. A través de su obra nos presenta una explicación detallada de las razones que nos llevan a experimentar y a soportar este tipo de sistemas.

Con  la caída del muro, comenzó a publicar más asiduamente, pero esto ocurrió sobre todo en el extranjero, ya que seguía siendo un autor rechazado por las autoridades culturales húngaras, que a menudo intentaron obstaculizar su carrera.

Ante la necesidad: «El bello árbol de Venezuela»


 

Lo llaman “el bello árbol de Venezuela” y no es otra cosa que el surgimiento de un orden, no planificado, de personas resolviendo sus problemas por sí mismas

Es verdad que en Venezuela hay razones para la frustración y la desesperanza. Pero también las hay para reafirmarnos en la fe en nuestra gente y en el futuro que se está construyendo desde las comunidades populares.

Tan simple como que la gente se cansó de esperar por el Estado para mejorar la educación y hacerla accesible a todas las personas. Las madres han tomado la delantera y animan la creación de escuelas privadas de bajo costo que están desplazando a las escuelas públicas. Como telas de araña van diseminándose por todo el territorio.

Y no ocurre solo en Venezuela, en otros países aparecen igualmente. En la India, por ejemplo. De hecho, Mahatma Gandhi llamó a estas experiencias «el bello árbol de la India». En Venezuela lo llaman igual. El término refiere a un tronco que es la Educación, cuyas ramas abarcan el territorio, cubriendo con su sombra a todos quienes no tienen acceso a la educación convencional subvencionada por los gobiernos. Es como una gigantesca sombrilla inclusiva que se abre por iniciativa de las propias comunidades.

Realmente, tal y como están las cosas, es muy poco probable que en el futuro cercano el Estado venezolano mejore significativamente los servicios educativos. Ellos son básicos y están obligados por la Constitución de la república. A pesar de ello, nuestros gobiernos son fallidos e incapaces  de suministrar esos servicios tan indispensables. A partir de esa realidad y de la necesidad de afrontarla, han surgido estos experimentos sinérgicos educativos locales.

La Iglesia, pionera

Abordando el tema de la educación formal en Venezuela, la Iglesia viene dando señales concretas de entender la problemática, especialmente desde el abordaje que asumió el Concilio Plenario Venezolano -hoy referencia obligada para el Sínodo en marcha-  cuando alertaba:

«El tema educativo se ve reducido, a menudo, a la misión y funcionamiento de las escuelas, dejando de lado otros factores de enorme incidencia en la configuración de la educación que se ofrece. Vemos necesario ampliar esta perspectiva y llamar la atención sobre la responsabilidad de los diferentes actores». 

Si bien es muy variada en nuestro ambiente la conciencia que se tiene acerca de la misión fundamental de la familia, como primera y principal educadora de los hijos, y de la incidencia de sus aportes en el desarrollo de la personalidad de los mismos, encontramos numerosas familias -aún de pocos recursos, que asumen esa misión con gran responsabilidad: se preocupan por la salud  de los hijos, por sus estudios, por inculcarles valores, por el mundo de relaciones que van estableciendo, incluso por su formación religiosa. También hay otras muchas que tienen poca sensibilidad en este sentido o se sienten incapaces de asumirla.

«Hay serios interrogantes sobre la validez educativa del currículo escolar. No se ha superado el enciclopedismo inútil  (…)», se lee en uno de los documentos  del Concilio.

«La educación en Venezuela, en general, no está pensada desde la vida, ni prepara para la vida, ni para el trabajo, ni para las necesidades del país. Y además carece de continuidad. La escuela venezolana no está formando ciudadanos con una firme conciencia cívica y democrática», agrega.

Y allí mimo alertaba acerca de la tentación de los gobiernos de intervenir  «de forma politizada y desmedida en la educación, abarcando no sólo el sistema educativo, sino también la orientación de la sociedad en general». Fue siempre la Iglesia la primera y la más insistente en alentar a la participación de las familias, los maestros y las comunidades en la construcción de una sociedad  fundamentalmente «educadora».

Papa Francisco en el Ángelus, 17-7-2022: «La palabra de Jesús es una enseñanza que toca y cambia la vida, la parte buena que elige María: se detiene y escucha»


  «El periodo de verano puede ser valioso también para abrir el Evangelio y leerlo lentamente, sin prisa, un pasaje cada día, un pequeño pasaje del Evangelio. Y esto hace entrar en esta dinámica de Jesús. Dejémonos interpelar por esas páginas, preguntándonos cómo está yendo nuestra vida, mi vida, si está en línea con lo que dice Jesús o no mucho. En particular, preguntémonos: cuando empiezo el día, ¿me lanzo de cabeza a las cosas que tengo que hacer o busco primero la inspiración en la Palabra de Dios? A veces nosotros empezamos los días de forma automática, a hacer las cosas… como las gallinas. No. Debemos empezar los días en primer lugar mirando al Señor, tomando su Palabra, breve, pero que sea esta la inspiración del día. Si salimos de casa por la mañana teniendo en mente una palabra de Jesús, seguramente el día adquirirá un tono marcado por esa palabra, que tiene el poder de orientar nuestras acciones según lo que el Señor quiere»

Papa Francisco en el Ángelus, 10-7-2022: «Pidamos al Señor la gracia que nos haga ver y tener compasión para acercarnos a quien sufre y está necesitado»


  «Esta es la oración que os sugiero hoy: ‘Señor, que yo vea, que yo tenga compasión, como Tú me ves y tienes compasión de mí’. Que tengamos compasión de quienes encontramos en nuestro recorrido para hacer lo que podamos, para echar una mano. Si tú das limosna sin tocar la realidad, sin mirar a los ojos de la persona necesitada, esa limosna es para ti, no para ella. Piensa en esto: ‘¿Yo toco las miserias, también esas miserias que ayudo? ¿Miro a los ojos a las personas que sufren, a las personas a las que ayudo?’»

sábado, 2 de julio de 2022

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 NUESTRA IDENTIDAD

    El texto del evangelio  que hoy se nos ofrece para la reflexión pertenece a San Lucas y  en el se nos relata cómo Jesús envía a  setenta y dos a anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios. Los envía de dos en dos dándoles las pautas que han de seguir pues no se trata de anunciar un reino de fuerza y  poder, sino de encuentro,  misericordia y paz.  Se trata de  invitar a los  que les escuchen a encontrarse con Dios  desde la misma realidad que les está tocando vivir. Es un Reino que hay que anunciar desde el corazón y no desde la fuerza  y la imposición, es un anuncio que ha de ir dirigido  a  serenar los corazones y a devolver al hombre la confianza  en la misericordia de Dios y en sí mismo.

Y esa sigue siendo la misión de la Iglesia hoy, lo nuestro no es el poder, la imposición, la humillación, la venganza o la guerra, no, lo nuestro es la misericordia, el encuentro, la paz, la concordia, la sencillez, la humildad... y esto se lleva a cabo estando cerca , viviendo y compartiendo  con aquellos que lo necesiten... presupone nuestra comunión, nuestra solidaridad con Jesús que nos  envía  a seguir haciendo realidad  con los demás lo que el viene haciendo con nosotros. A tener  presente, muy presente, que en la medida en que nos dejemos ganar por el Señor, en esa medida  estaremos dando  a los demás lo que el Señor  pone en nuestras manos y que en esa medida somo la Iglesia del Señor. No somos una ong.  ni un partido político, ni una asociación con  miras  solidarias y altruistas, somo algo mas que todo eso y  eso, ha de notarse en nuestro  ser y en nuestro tratar a los demás cuando  llega la hora de relacionarnos, de tomar decisiones o hablar. Nuestra identidad, nuestra razón de ser es Jesús.

Algo de  esto último nos encontramos en lo que Pablo dice a los Gálatas en la segunda lectura cuando les habla del origen de su orgullo y su gloria refiriéndose a la Cristo. No impone, acepta y ofrece. Acepta a Cristo, que está constantemente renovando su existir y ofrece a Cristo  como única riqueza que  pone en pie y en paz al hombre.


 Y haciendo mención Isaías en la primera lectura, nos vamos dando cuenta por donde nos viene la fiesta que allí se anuncia y se sigue anunciando hoy. La plenitud del hombre  es don, regalo y consuelo que Dios ofrece a los que le hacen hueco en su corazón.


¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz  

 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 


!!ATENCIÓN¡¡ CAMBIO DE HORARIO 

 EN NUESTRA PARROQUIA EN LO QUE A LAS EUCARISTÍAS SE REFIERE.

Entre semana solo habrá una misa que será los martes a las 7 de la tarde.

Los fines de semana: 

Los  sábados celebración de la Palabra a las 7 de la tarde.

Los domingos  Eucaristía a las 9,30 de la mañana.

y Celebración de la Palabra a las 12.

Esto permanecerá así hasta nuevo aviso.

En lo que respecta al resto de los servicios seguirá todo igual: archivo, caritas, apertura de la iglesia , santo rosario, etc. todo  esto sigue igual. Lo único que cambia como ya hemos dicho, es el horario de las Eucaristías.


Mañana domingo tendremos bautizos en nuestra parroquia a las 10,30 de la mañana.


Este fin de semana  la colecta es de Cáritas, de esta forma intentamos paliar las necesidades de los hermanos que acuden a nosotros solicitando ayuda.


En este primer domingo del mes de Junio celebramos La Jornada de Oración por la Responsabilidad en el Tráfico. Este es el cartel.



Nicaragua: Daniel Ortega ordena el cierre de la Misioneras de la Caridad


 Nuevo ataque del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la Iglesia Católica. El líder del Ejecutivo ha ordenado el cierre de la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta. La entidad lleva 40 años en el país centroamericano ofreciendo un servicio ininterrumpido a los más pobres, un trabajo que se ve frustrado por la cruzada del Gobierno.

Este fin de semana, el legislador sandinista Filiberto Rodríguez publicó una iniciativa de decreto que obligará a 101 asociaciones sin ánimo de lucro –entre ellas, las Calcutas– a cerrar sus puertas, con carácter «urgente», según informa Efe. Se espera que la decisión se discuta el martes 28 de junio en el pleno de la Asamblea Nacional, donde el partido de Ortega –el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)– y sus aliados cuentan con mayoría.
Además de las Misioneras de la Caridad, la lista contempla asociaciones como la Fundación para el Desarrollo Integral del Río San Juan, la Asociación Nicaragüense de Apoyo a Pequeños Agricultores o la Fundación Nicaragua Aid Fundation. Desde diciembre de 2018, Nicaragua ha cancelado ya la personalidad jurídica de 657 ONG, incluyendo 42 organismos extranjeros. Con esta nueva remesa, la cifra total se elevará a 758 entidades.
Para justificar su cierre, el Ministerio de Gobernación advierte en un informe de que las Misioneras de la Caridad «han incumplido sus obligaciones» y cita hasta tres leyes. Entre ellas están la norma que regula estas entidades o la llamada ‘ley 977’; esto es, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
En concreto, el informe señala que las hermanas Calcutas no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil, hogar de niñas ni asilo de ancianos, y que tampoco tienen permiso del Ministerio de Educación para tareas de refuerzo de aprendizaje.
El Gobierno insiste en el texto en que las hermanas no reportaron activos fijos ni informaron de las actividades realizadas en la ciudad de Granada, y que sus ingresos por donaciones no coinciden con los informes presentados. Además, su Junta Directiva está integrada en exclusiva por personas extranjeras, y la nueva ley –en vigor desde hace dos meses– establece que solo pueden ser de fuera de Nicaragua el 25 % de integrantes.
El pasado 18 de junio, varios medios denunciaban que el régimen sandinista había clausurado las obras de caridad de las Misioneras, tras 40 años de servicio ininterrumpido a los más pobres. «No sabemos si vamos a poder cumplir con todos los requisitos que están exigiendo», declaraba al diario La Prensa una de las hermanas del convento de las Calcutas en Granada, dos semanas antes de que se conociera la nueva lista del Gobierno.
La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada en Nicaragua el 16 de agosto de 1988, bajo el primer régimen de Ortega (1979-1990), tras una visita al país de la Madre Teresa de Calcuta. En el país, las religiosas administran el Hogar Inmaculado Corazón de María, en la ciudad de Granada: allí acogen a adolescentes abandonados o abusados y les ayudan a reinsertarse en la vida.
También tienen un asilo de ancianos en la capital, Managua; un proyecto de refuerzo escolar a estudiantes en situación de riesgo, y una guardería para familias sin recursos. El Estado no ha planteado ninguna alternativa para suplir la labor de las Misioneras, dejando en situación de riesgo a todas las personas vulnerables que se beneficiaban de la entrega caritativa de las hermanas.
Para el portal Aleteia, el cierre de las obras de las Misioneras de la Caridad es una nueva muestra «de la intensa cacería que ha emprendido el régimen en contra de la Iglesia católica por considerarla opositora y golpista». Hace dos semanas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Batelet, confirmó la percepción: «Desde mayo, la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndoles e intimidándoles persistentemente», aseguró durante una actualización oral ante el Consejo de Derechos Humanos.
El último Informe de Libertad Religiosa en el Mundo publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, de hecho, señala a Nicaragua como uno de los países con violaciones importantes de la libertad religiosa. Tras analizar los datos, el informe declara que en los últimos años «las instituciones religiosas y los fieles han sufrido cada vez más agresiones, siendo el objeto de delitos de odio y actos de intimidación contra quienes expresan su fe o la practican ayudando a las víctimas de la violencia».
Ese mismo 16 de junio, la Secretaría Episcopal de Centroamérica emitió un comunicado en el que los obispos de la zona expresaban su «dolor» ante el «clamor del pueblo nicaragüense», e instaban al Gobierno de Ortega a buscar «vías de diálogo». Nicaragua atraviesa una crisis política y económica desde abril de 2018, cuando el Gobierno aplastó una pequeña manifestación contra las reformas del sistema de pensiones. Desde entonces, cientos de personas han sido asesinadas, y miles han resultado heridas o han huido.
Fuente : El Debate