sábado, 1 de febrero de 2020

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.


  FIESTA   DE LA  PRESENTACIÓN DEL SEÑOR 
( LA CANDELARIA)
( Luc.  2, 22-40)

 Este domingo, dos de febrero, se celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el templo, según la ley, junto con la ofrenda de la Madre por su purificación.  Solemos  denominar este acontecimiento  como fiesta de  las Candelas o Candelaria que para nosotros tiene gran resonancia, puesto que la Virgen de la Candelaria es patrona de nuestras islas.  Se celebra en muchos pueblos y no solo en la isla de Tenerife donde tiene su santuario, sino en  el resto de las islas que conforman nuestro archipiélago.
 Como digo, nos coincide en domingo  y tiene preferencia ante  la celebración del domingo cuarto que es el que nos correspondería celebrar,
 Hecha esta aclaración nos vamos al tema.
Empezamos diciendo que esta fiesta  se celebraba desde el siglo V en Jerusalén, y en Roma desde el siglo VII. . En este día celebramos la presentación del Jesús niño en el templo de Jerusalén a los cuarenta días de su nacimiento y la madre presenta una ofrenda por su propia purificación, es lo que mandaba la ley,  y el niño, al ser primogénito varón es  consagrado al Señor.
 Nos vamos al texto que nos ofrece Lucas  y encontramos que la familia  de José es recibida por Simeón y Ana,  ancianos que están al servicio del templo.  Es hermoso el relato cuando nos habla de la alegría de  estos ancianos  al encontrarse con  Jesús  en quien reconocen y proclaman como el Salvador y  por el que  bendicen a  Dios: " Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz; porque mis ojos han visto  a tu Salvador a quien has presentado ante todos lo pueblos: luz para  alumbrar a las naciones ,y  gloria de tu pueblo Israel. "

  Ellos  venía esperando este momento  tiempo ha  que encuentra cumplimiento en ese acontecimiento. El Señor  se hace presente en sus vidas, les regala con la presencia de Jesús en quien ellos reconocen y aceptan  al enviado.
 No esta el momento exento del futuro, de lo que será este niño y , sobre todo, de lo que supondrá para su madre. Era normal que el sacerdote,  cuando  la criatura era presentada  Dios en el templo,  pronunciara algunas palabras sobre su futuro y es lo que hace Simeón  lleno de Espíritu Santo, cuando lo anuncia como Luz que viene a alumbra y como bandera discutida que será. María Lo guarda todo en su corazón, también lo del dolor  y la espera.
     Que sepamos  esperar en actitud orante la presencia del Señor, que siempre viene y sepamos también, proclamarlo y reconocerlo ante todos los que nos quieran escuchar. Que sepamos  decirlo con alegría, dando a conocer la fidelidad de Dios que no se olvida de sus promesas y ni de los que le suplican.  Que sepamos descubrirlo y acogerle en el acontecer de nuestra historia cuando, de tantas formas y  maneras, desde el acontecer de los días, llega a nuestra vida como luz que salva, como consuelo , como esperanza y como promesa de vida nueva. Que dejemos que el Espíritu Santo llene nuestros corazones para poder reconocer al Salvador y anunciarlo a los hombres y mujeres de todo el mundo que buscan paz y consuelo.
 ¡¡¡Feliz día del Señor !!  ¡¡ Feliz fiesta de la Candelaria !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario