sábado, 6 de abril de 2019

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO V DE CUARESMA . CICLO C.
(Jun.8,1-11)

CUANDO QUEREMOS  ENMENDAR LA PLANA A DIOS

El texto del evangelio del domingo pasado ( el hijo pródigo  y el de esta semana ( la pecadora) nos invitan a descubrir cómo la misericordia de Dios se manifiesta en favor del hombre, perdonando, acogiendo, poniendo en pie al caído ( para eso he venido dirá Jesús) pero también nos encontramos en ambos textos la oposición de los que se creen justos y por tanto, con el derecho de pedir cuentas a Dios y digamos que atreverse a marcar su agenda.
 En el primero es el hermanos que se niega, que no  quiere saber y que critica al padre por acoger  al hermano menor, digamos que por ser padre; en el de este domingo son los letrados y fariseos que exigen un cumplimiento de la ley sin recortes ante el pecado, como si ellos no  fueran pecadores. doble rasa de medir. Es eso lo que les reprocha Jesús.
En ambos textos nos encontramos con la misericordia de Dios, pero en el segundo es el mismo Dios quien actúa  en un hecho concreto que ya no es solo palabra, sino acción  bien definida, en favor de la que  ha de soportar el peso del  pecado y del juicio inmisericorde de los que  creen  manejar las intenciones de Dios. 
Lo del Hijo pródigo es una parábola, lo de la pecadora es un hecho que visibiliza y concreta lo que Jesús viene  diciendo ha tiempo y que  seguirá haciendo hasta el final.
 Esto tendremos ocasión de comprobarlo en los últimos días de la vida del Maestro  donde se juega el todo por el todo ofreciendo a raudales perdón,  misericordia, cercanía y dando siempre la posibilidad de empezar de nuevo.
 Una buena llamada de atención para los que nos atrevemos a enjuiciar  pidiendo cuantas a Dios de su perdón o cuando nos atrevemos a actuar en su nombre ante el caído.
 Misericordia quiero y no sacrificios, se nos dice, y también: un corazón quebrantado y humillado tu,Señor,no lo desprecias.
   Una  buena llamada de atención para los que nos atrevemos a mirar por encima del hombro a los hermanos o cuando queremos sacar la mota del ojo ajeno teniendo una viga en el nuestro.
¡¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario