jueves, 18 de abril de 2019

JUEVES SANTO
 DEL AMOR FRATERNO Y  OTRAS COSAS

Hoy los cristianos nos reunimos con el Señor al rededor de su mesa.
 Y aunque ya han pasado muchos años  que nos alejan de aquel  día, queremos seguir trayendo al presente, queremos actualizar ( cantamos  lo de " venimos a recordar " ) también con el gesto y sobre todo, con la actitud del corazón.
    Si, venimos a recordar, venimos ha hacer realidad, queriendo compartir todo lo que somos por El, con El y a El mismo, que se nos  queda en la Eucaristía como prueba irrevocable de una entrega y de un amor que no admiten dudas aunque las sombras  corran por nuestro entendimiento y se empeñen en   oscurecer  el corazón.
En este día  reflexionamos  sobre lo que sucedió   alrededor de  aquella mesa y observamos que hay tres actitudes fundamentales ( hoy puede suceder lo mismo) y que son,  a mi modo de ver, las siguientes: la  del amor que se entrega, que toma cuerpo  en el Maestro; la del que quiere estar dentro, pero esta fuera  y hace cambalaches de apariencias para terminar por  dejarlo todo ( Judas)  y el que está dentro, pero que no terminar de entender y  cree que  todo depende de su voluntad, debe aprender a dejarse llevar por la gracia y la  humildad ( Pedro)
Jesús, el amor, no se resiste a ninguno de los dos;  eso si, advierte; advierte a Judas y advierte a Pedro.
   El amor lo entrega todo, se entrega todo y en esa entrega ha de pasar por aceptar  la sordidez del que piensa  en  si mismo y traiciona la amistad y la  fanfarronería del que cree que no necesita de nadie para permanecer en el amor.
 Jueves Santo, día del amor fraterno, también día dolorido porque la luz  del amor entregado, termina por disipar las sombras de todo corazón y  pone en evidencia el pecado que ha de ser, que esta siendo, sanado y redimido.
No obstante, esto no  oscurece la entrega, antes bien, la eleva al máximo, la  hace mas explicita y se entiende  mejor lo del " Amaos los unos a los otros, como yo os he amado "
A partir de ahí todo va a transcurrir según el designio del Padre y la voluntad de los hombres y nos encontrándonos con  un Jesús que entregándose  desde el amor, renuncia a si mismo y se pone a merced ( con dolor) en  manos que no son las suyas.
 San Pablo nos recordará que aprendió sufriendo a obedecer .  Eso es  Jueves Santo. En la Eucaristía y desde ahí podemos  comprender la invitación que se nos hace de estar en la voluntad del Padre y  en el servicio a los hombres (El amaos...que escuchamos)
  Eucaristía : amor que no se entrega   desde la superioridad sino desde el abajamiento, desde el anonadamiento del que pudiendo estar arriba no tiene ascos de rebajarse y sufrir muerte de ignominia, nos dirá San Pablo.
 Se hace imprescindible aprender con el Maestro los caminos del amor entregado sabiendo escuchar su palabra  e imitar sus gestos y decisiones con con corazón sencillo  y noble.

¡¡FELIZ DÍA DEL AMOR FRATERNO!!

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario