jueves, 18 de febrero de 2016

El Papa, afectado por la corrupción y la violencia

Las frases más del papa Francisco en México

"Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia"

Redacción, 18 de febrero de 2016 a las 10:25 ( periodista digital)

El papa Francisco pronunció duros y directos discursos durante su gira en México, afectado por la corrupción y la violencia. El Papa-profeta sacudió la hipocresía de las élites políticas y eclesiásticas, que se olvidan de los pobres, para mantener sus privilegios. Éstas son algunas de las frases más impactantes: 13 de febrero
Ciudad de México - Palacio Nacional:
"Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte".
Catedral metropolitana:
"La proporción del fenómeno (del narcotráfico), la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión (...) la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, a refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético".
14 de febrero
Ecatepec, Estado de México (centro). Misa:
"Hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad (...) Donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar".
México debe ser "una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte".
15 de febrero
San Cristóbal de las Casas, Chiapas (sur). Misa:
"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. (...) Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!".
16 de febrero

Morelia, Michoacán (oeste). Misa:
"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas? (...) Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación".
Jesús "nunca nos invitaría a ser sicarios".
17 de febrero
Ciudad Juárez, Chihuahua (norte).

Cárcel estatal:
"A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación (...) El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando".
Misa:
Los indocumentados andan "un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico de humanos y la trata de personas".
"¡Y que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida! (...) ¡No más muerte y explotación!".
(RD/Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario