jueves, 7 de agosto de 2014

REFLEXIONES DE VERANO

 ENTRE TODOS.

Me paro a reflexionar  los momentos actuales  que estamos viviendo  tanto a nivel  nacional como mundial y, de verdad que no dejo de preguntarme donde estamos, con asombro y a veces, con cierto miedo.
 Miramos nuestro entorno y bien pronto se destapan el descontento, los engaños e  irresponsabilidad de muchos de los que están al frente de la sociedad, el desahucio de una mayoría social que va sacando la vida a "trancas y barrancas" con mas desconsuelos que esperanzas, el deterioro  de las personas, el oculto, pero latente, salvese quien pueda. Este conformismo, al que corremos el peligro  de acostumbrarnos, es padre de situaciones que  llevan a la picaresca, a la desconfianza.
Situaciones que, poco a poco, se convierten en congénitas y de las que  se tardara mucho tiempo en salir . Otras no podrán  ser superadas y se quedaran ahí para siempre. Valores que serán irrecuperables durante unas cuantas generaciones.
Mirando mas allá de nuestras fronteras tampoco falta desconcierto: guerras sin sentido, ninguna guerra lo tiene, abusos de poder de unos pueblos sobre los otros, hambre, emigración, mal uso de los recursos, enfermedades nuevas que van apareciendo  y miedo, sobre todo, miedo y deseos tremendos de sobrevivir.
 Esta sensación de que nada es definitivo en estos tiempos,- sensación que cada vez es mas robusta- rompe con todo tipo de esquemas de futuro, de ilusión, de esperanza, de proyectos.
Creo que tenemos que repensarnos como personas y desde ahí reorganizar el mundo, esto es doloroso , pero se hace cada vez mas necesario.
 No podemos seguir así y salir victoriosos de este laberinto. Es algo ante lo cual todos los pueblos y naciones, ricos o pobres,  han de apostar. 
 Si no estamos contentos  y queremos  de verdad un mundo mejor, todos los pueblos  hemos de cambiar y romper con actitudes egoístas y negativas.   El mundo no será mejor  si el hombre se niega a abrirse a la realidad, a los demás, al dialogo, si el hombre no es mejor. Eso es así  nos guste o no.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario