sábado, 30 de noviembre de 2013

LA PALABRA DEL DOMINGO

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO A.
  RESISTIR
 En este primer domingo de adviento del Ciclo A, la reflexión de Jesús desde el texto de San Mateo nos invita a estar en vela  y atentos a la palabra de Dios y a lo que va aconteciendo en el mundo, en la historia, que sigue siendo  aunque pensemos que no, historia de salvación. Entre luces y sombras, por supuesto, pero historia de la salvación.



 Jesús subraya  la necesidad de  acoger la palabra y los signos, y nos pone para ello el ejemplo de Noé que  supo oír la palabra de Dios  y fiarse de ella  aunque los demás se reían y burlaban de el porque pensaban que era una auténtica locura lo que estaba haciendo, construir un arca para el, su familia y los animales ¡ Qué locura! Pero el sabía de quien se fiaba y ese fiarse fue lo que le procuró la salvaciónm no solo a el y su familia, sino a toda la creación.
 A nosotros nos puede suceder lo mismo y  en ocasiones nos falta el arrojo para dar pasos  y caminar en la dirección que Dios, con su palabra, nos indica. No nos fiamos  de nosotros, ni tampoco nos fiamos de Dios y queremos tenerlo todo tan seguro  que siempre andamos con remilgos  y excusas que  nos llevan a seguir prefiriendo y comiendo las cebollas de Egipto ( la esclavitud) al mana del desierto (la libertad) , a ser servidores del opresor antes que a ser pueblo del Dios liberador.
 Termino con lo que dice Jesús al final de  el texto de este domingo :
 " Por eso estad también vosotros  preparados, porque  a la hora  que menos penséis viene el Hijo del Hombre".
 Feliz día del Señor.
 

SIN COMENTARIOS


SOBRE LA INOPORTUNIDAD DEL ADVIENTO

 Por: Dolores Aleixandre27-11-2012
Sí, inoportunidad, no me arrepiento del título, esa ha sido mi impresión después de hacer una lectura seguida de los textos de Adviento. Vienen cargados de tantas palabras resplandecientes: alegría, seguridad, gloria, esplendor, paz, confianza, salvación…, que esa insistencia luminosa resulta casi insultante en estos tiempos de tanta oscuridad.
  Puestos a elegir, preferiríamos otras promesas más cercanas a nuestra realidad: en vez de colinas que se abajan y valles que se levantan, esperaríamos el anuncio de que bajan las hipotecas, desciende la prima de riesgo y se eleva la responsabilidad de los bancos que han dejado sin ahorros a tantas familias.
Estupendo que lo torcido se enderece, pero nos suena a música celestial mientras continúen los métodos tortuosos de muchos empresarios para solicitar ERES y mandar al paro a tanta gente. Baruc nos exhorta a envolvernos en el manto de la justicia de Dios y es una magnífica cobertura pero ¿de qué les va a servir a los inmigrantes sin papeles si se quedan sin la sanitaria? La teología y sus eruditos se defienden: “Se trata de una perspectiva escatológica”, distinguen. Claro, pero sólo con eso no llego a fin de mes, piensa más de uno.
Jesús, que afortunadamente no era un erudito, propone otras salidas: da por sentada la existencia de situaciones desastrosas que nos sacuden llenándonos de ansiedad y preocupación pero, donde nosotros no vemos más que catástrofes, él ve “señales”. La condición para descubrirlas es “levantar los ojos”, ir más allá de lo inmediato que nos ciega y atrapa en redes de deseos insatisfechos, en obsesiones por retener modos de vida que considerábamos definitivos, en temores que embotan nuestro corazón impidiendo el fluir de la vida.
Y esas “señales” ¿dónde buscarlas?: en el desierto, responde el evangelio de Lucas en el 2º Domingo, en esos lugares marginales que nos obligan a afrontar sin distracciones esas preguntas de las que tratamos de escapar, que nos inquietan más allá de lo económico y que se enmascaran bajo pretextos de impotencias y desánimos. Los personajes políticos y religiosos nombrados (Poncio Pilato, Herodes, Anás, Caifás….) quizá fueron peores que los que hoy nos gobiernan pero, a pesar de sus poderes e intrigas, no consiguieron extinguir la esperanza que convocaba la voz profética de Juan desde la periferia.
En la tercera semana las señales se vuelven más concretas: hay que abrirse a la alteridad hasta llegar a compartir con otros, hay que salir del estrecho círculo de “lo mío” para que la esclavitud del poseer deje paso a la libertad de preferir el bien mayor de la relación: la alegría de que una túnica sobrante abrigue ahora el cuerpo aterido de un hermano.
Las señales de la cuarta semana nos devuelven a la belleza de lo pequeño, a la humildad de lo cotidiano: Dios elige como morada a Belén, un pueblo insignificante; y un sencillo saludo, esa experiencia universal de acogida del otro, desencadena un torrente de comunicación entre dos mujeres embarazadas que se llenan de alegría, bendicen y se ríen juntas mientras la vida crece en sus entrañas.
No son señales fáciles ni evidentes porque el Evangelio es siempre un tesoro escondido, un don exigente, una gracia cara. Después de todo, quizá el Adviento pueda conducirnos “oportunamente” hacia ese júbilo que se atreve con tanto descaro a prometer

La alegría del Evangelio






 

Publicada el martes 26 de noviembre de 2013

LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO


Exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

Con esta exhortación, que culmina la celebración del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI, el papa Francisco se dirige a todos «los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años» [Evangelii gaudium,1].

El Papa ha querido recordar a los cristianos que, afianzados y fortalecidos en la fe, es hora de iluminar y transformar, de salir y transmitir la alegría de creer. Es hora -dice la exhortación- de que «recobremos y acrecentemos el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar [...].
Y ojalá el mundo actual pueda recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo» [Evangelii gaudium,10].

viernes, 29 de noviembre de 2013

“En el desierto… resistir”… Adviento en ‘Haciendo Iglesia’
Dedicamos nuestro programa a la primera semana de Adviento. Reflexiones, música y textos han de ayudarnos en este camino que iniciamos por el desierto. No faltarán  los espacios habituales.
“Haciendo Iglesia” se emite los sábados a la una de la tarde y los domingo a las ocho de la noche.

domingo, 24 de noviembre de 2013

SIN COMENTARIOS


DROGAS LEGALES, PERO NOCIVAS

Por Mary Almenara
Cuando se habla de drogadicción vienen a nuestra memoria aquella de las cuales todos  procuramos alejarnos y, lógicamente nos proponemos con uñas y dientes, que nuestros jóvenes no caigan en sus garras.
 Sus nombres, que se repiten a diario por todos los medios de comunicación, son sobradamente conocidos: Cocaína, Anfetamina, Marihuana etc, etc.
Sobre la Marihuana debo hacer un inciso ya que, según se ha descubierto, está siendo usada por enfermos de cáncer que reciben quimio- terapia pues se ha demostrado que ayuda a disminuir las nausea y vómitos propios del tratamiento. Si bien es cierto que no este bien visto por muchos oncólogos el uso de la planta.
A éstas se les tiene verdadero pavor dado el daño que causa, no sólo para quienes las consumen, sino para todos los que de forma colateral se ven afectados por ellas.
Sin embargo estamos rodeados de otro tipo de drogas, llamadas legales y que por tal motivo, campean a sus anchas por todo el mundo. Entre ellas tenemos; café, cola, tabaco, alcohol o psicofármacos  que pueden ser vendidas y adquiridas sin temor a  ser castigados por la justicia o tildados de drogadictos.
Nos cruzamos constantemente con personas que consumen este tipo de drogas ya que hacen uso de ellas cara al público sin que casi nos llame la atención. Por el contrario, desconocemos a los miles de drogo-dependientes de diferentes tipos de fármacos; estimulantes, analgésicos  y antidepresivos que pululan a nuestro alrededor, por ser ésta una droga considerada “paliativa y/o curativa” pero, a la que cada día se encadenan más y más, llegando a ser imprescindibles en sus vidas.
Según las estadísticas, sólo en España, son más del 29% las personas que hacen un uso incontrolado de este tipo de medicamentos. Uno de los motivos que llevan a las personas a usar estos fármacos está derivado de la crisis que nos está tocando sufrir durante tanto tiempo. Los motivos que más conocidos ante esta subida de usuarios son;  el paro, las hipotecas y todo lo que conlleva el ver que llega el fin de mes y las penurias aumentan. Todo unido ha  hecho que las personas acudan a tomar tranquilizantes para poder conciliar el sueño, analgésico para calmar diferentes dolores o ansiolíticos para prevenir el suicidio que, desgraciadamente, se hace más frecuente.
Todo ello unido a un futuro incierto de los jóvenes y los no tan jóvenes que ven como, por mucho que nos digan los políticos, no se ven brotes verdes por ningún sitio sino un gran desierto lleno de desesperanza.
Pero, siendo más objetivos, debemos mirar hacia otro tipo de consumidores que, ni de lejos, sufrieron los problemas económicos que cito anteriormente. En ellos se haría realidad aquello de “nada me conforma o el dinero no lo es todo” Sus vidas estaban repletas de; comodidades, lujo, bienestar y todo lo que, con  el vil metal, se pueda conseguir. La lista de estos personajes fallecidos resulta demasiado larga pero, aún se recuerda a;  Whitney Houston, Marilyn Monroe,  Elvis Presley o Michael Jackson entre otros.
Vivian en un mundo lleno de objetos materiales pero vacío de amores verdaderos, valores humanos y amigos de verdad. Esta carencia la llenaban con lo que tenían más cercano y fácil de conseguir: drogas, alcohol y barbitúricos de los que abusaban sin medida ni control.



sábado, 23 de noviembre de 2013

Sobreviví para poder contarlo.

María José Pallarés / Santa Lucía (Gran Canaria)  ( Canarias siete)
«Gracias a Dios sobreviví para poder contar mi tragedia». Así de claro habló Mabel Mark en sus primeras declaraciones en casa tras ser atacada con ácido en la cara y cuerpo supuestamente por una persona contratada por su marido en abril. Mabel grita a todas las mujeres maltratadas «que denuncien en el primer insulto antes de que sea tarde». 
 Mabel Mark presenta una fortaleza y tesón cuando relata su tragedia, sucedida en abril  pasado, cuando alguien roció su cara y cuerpo con ácido para matarla Mabel estaba  de viaje en Nigeria y había acudido a una peluquería. Allí entró el hombre y la roció. «Fue alguien contratado por mi marido para matarme. Mi marido  empezó insultándome sin tener por qué, me decía puta, golfa, de todo. Yo nunca pensé que algo así me iba a pasar a mi, que llegué en patera, que he luchado mucho. Pero sí. Mírame cómo acabé», dice señalándose el rostro, que presenta las secuelas de las quemaduras del líquido corrosivo, que también afectó a pecho, espalda, brazo izquierdo, una   pierna y a la vista.  La mujer, de 32 años,  natural de Nigeria y residente en Vecindario, más que recomendar, quiere «gritar a las mujeres   maltratadas que no esperen. Que denuncien al primer maltrato de su marido. Al primer insulto deben actuar, por favor, porque así es la única manera de poder cambiar esto».
Así de contundente se muestra Mabel, que dice que su tragedia la ha llevado a darse cuenta de que quiere «gritar al mundo el maltrato machista, la violencia de los hombres hacia las mujeres. Gracias a Dios he sobrevivido para poder contar mi historia, mi tragedia y si con mi dolor puedo ayudar aunque sea a una mujer maltratada, me quedo contenta». En esta línea, comenta que prefirió que la atacaran con ácido en lugar de con una pistola «porque si me dan dos tiros, me matan y así no habría sobrevivido». Lo bueno que le queda es su hija Pearl, «de 3 años y que ya no se asusta cuando me mira», comenta sonriendo Mabel aunque con mirada siempre triste. Ella,  Pearl es quien me ayuda a seguir, a luchar», enfatiza la joven.

LA PALABRA DEL DOMINGO: FIESTA DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

 UN REINO DE VIDA, PARA LA VIDA.
Celebramos  en este fin de semana el domingo XXXIV del Tiempo Ordinario  y en el, como colofón del ciclo C , la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. El próximo domingo ya es primer domingo de Adviento e iniciamos un nuevo ciclo litúrgico, será el ciclo A. 

  Pero vamos a la fiesta que nos ocupa este domingo que, como ya hemos dicho, es la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo.
A todos los que confesamos a Jesús como el Señor y lo celebramos y estamos atentos a su palabra, esta fiesta es una fiesta hermosa que nos llena de alegría y regocijo. Es verdad, es así y en nuestras celebraciones litúrgicas lo mas probable es que cantemos aquello de "Anunciaremos tu Reino Señor..." o canto similares en los que reconocemos a Jesús como Señor, como Rey del Universo.
En mi reflexión particular esta fiesta me lleva a pensar y  tratar de ahondar en ella. Voy dándome cuenta de que lo que confesamos de Jesús no es cualquier cosa, pues en el fondo estamos diciendo que el destino de todo el universo esta en sus manos. Ahora bien, dicho esto, me pregunto por el alcance de lo que se manifiesta y confiesa y me percato de que aún siendo verdad, hay un elemento que  puede ser y de hecho lo es en muchas ocasiones, discordante y es el mismo hombre, nosotros, que en ocasiones y  debido a nuestras  decisiones egoístas, tantas veces impedimos que lo que confesamos alcance totalidad.
 Jesucristo es y seguirá siendo Rey del Universo, porque eso no depende del hombre, No es lo nuestro otorgarle realeza a Jesús, no. Lo que es propio nuestro y que no tengo tan claro que lo hagamos, es que nosotros lo aceptemos y lo vivamos como don, como  gracia destinada a recuperar y restaurar  nuestra condición, a influir en  nuestra vida, tanto personal como colectiva,  permitiendo hacer germinar, aflorar, al hombre nuevo, nuestra salvación. Digo que no tengo tan claro el que lo aceptemos así pues mirando nuestra forma de comportarnos y de actuar en muchas ocasiones, no siempre, no hay nada que tenga que ver con lo que confesamos y es que está por medio algo que ni el mismo Dios se atreve a mancillar : nuestra libertad.
Si el hombre, que es la guinda de la creación, lo que le da sentido y razón, no acoge la obra salvadora de Jesús en su vida, no deja de haber un elemento en el universo que no acepta esa realeza y esto suena a fracaso, pero no por parte de Jesús que se ha entregado total y definitivamente, sino por parte del hombre que no ha terminado de entender cual es su sitio en el universo o sí lo ha entendido, pero anda prefiriendo hacer su voluntad que en muchas ocasiones va contra el mismo.
No obstante, la obra de Jesús está culminada, está en plenitud y no depende de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es la acogida.
Queramoslo o no, Jesús reina aunque muchos no lo acepten y  aunque no lo acepten, forman parte de  ese reinado.
Entonces una de  las cuestiones esta en formar parte de ese reinado y la otra es la aceptación que nos llevará  gozar con El, junto El, de ese reino. Existen, como acabamos de decir, otros que no lo quieren o  prefieren despreciarlo pero eso no quiere decir que no formar parte del reino pero en el grupo de aquellos que  invitados a la boda  no pudieron pasar al banquete porque no se habían procurado el traje de fiesta propio de tal acontecimiento. 
FELIZ DÍA DEL SEÑOR  

¿ QUÉ HEMOS HECHO DE NUESTROS TEMPLOS ?

22 de noviembre de 2013.- (Radio Vaticano Camino Católico)  El templo es un lugar sagrado donde lo que más importa no es la ritualidad, sino el “adorar al Señor”. Lo ha afirmado el Papa Francisco en la homilía de la Misa celebrada esta mañana en Casa Santa Marta. El Papa ha puesto el acento también en el ser humano que en cuanto “templo del Espíritu Santo” está llamado a escuchar dentro de sí a Dios, a pedirle perdón y a seguirle.
El Templo es la casa de piedra donde un pueblo custodia su alma ante Dios. Pero el Templo sagrado es también el cuerpo de un solo individuo, en el que Dios habla y el corazón escucha. El Papa Francisco ha desarrollado su homilía sobre esas dos dimensiones, que corren paralelas en la vida cristiana. Comenzó por la cita litúrgica del Antiguo Testamento, en la que Judas Macabeo vuelve a consagrar el Templo destruido por las guerras. “El Templo –observa el Papa- como un lugar de referencia de la comunidad, un lugar de referencia del pueblo de Dios”, donde vamos por muchos motivos, uno de los cuales –explica- supera todos los demás:
“El Templo es el lugar donde la comunidad va a rezar, a alabar al Señor, a dar gracias, pero sobre todo a adorar: en el Templo se adora al Señor. Este es el punto más importante. También, esto es válido para las ceremonias litúrgicas: en esta ceremonia litúrgica, ¿qué es lo más importante? Los cantos, los ritos, todos muy bellos, ¿no? Más importante es la adoración: toda la comunidad reunida mira al altar donde se celebra el sacrificio y se adora. Pero, creo –humildemente lo digo- que nosotros cristianos quizás hemos perdido el sentido de la adoración, y pensamos: vamos al Templo, nos reunimos como hermanos, esto es bueno ¡es bello! Pero el centro está donde está Dios. Y nosotros adoramos a Dios”.
De la afirmación surge la pregunta, directa: “Nuestros templos, se pregunta el Papa Francisco, ¿son lugares de adoración, favorecen la adoración? ¿Nuestras celebraciones favorecen la adoración?”.  Jesús –recuerda el Papa, citando el Evangelio de hoy- aplasta a los “negociantes” que habían tomado el Templo por un lugar de comercio, antes que de adoración. Pero hay otro “Templo” que hay que considerar en la vida de fe.
“San Pablo nos dice que nosotros somos templos del Espíritu Santo. Yo soy un templo. El Espíritu de Dios está en mí. Y también nos dice: ‘¡No entristezcáis al Espíritu del Señor que está dentro de vosotros!’. Y aquí, quizás no podemos hablar como antes de la adoración, pero sí de una especie de adoración que es el corazón que busca al Espíritu del Señor dentro de sí y sabe que Dios está dentro de sí, que el Espíritu Santo está dentro de sí. Lo escucha y lo sigue”.
Cierto, seguir a Dios presupone una continua purificación, “porque somos pecadores”, afirma Papa Francisco. Que insiste: “Purificarnos con la oración, con la penitencia, con el Sacramento de la Reconciliación, con la Eucaristía”. Es así, “en estos dos templos –el templo material, el lugar de la adoración, y el templo espiritual dentro de mí, donde habita el Espíritu Santo- en estos dos templos, nuestro comportamiento debe ser la piedad que adora y escucha, que reza y que pide perdón, que alaba al Señor”.
“Y cuando se habla de la alegría del Templo, se habla de esto: toda la comunidad en adoración, en oración, dando las gracias, en alabanza. Mi persona en oración con el Señor, que está dentro de mí porque yo soy ‘templo’. Mi persona en escucha. Mi persona en disponibilidad. Que el Señor nos conceda este verdadero sentido del Templo, para poder ir hacia delante en nuestra vida de adoración y de escucha de la Palabra de Dios”.
Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information

viernes, 22 de noviembre de 2013


“Su Reino es vida” en ‘Haciendo Iglesia’
Dedicamos el programa de este fin de semana a la fiesta de “Jesucristo, Rey del Universo”.
Tendremos reflexión, noticias, música y el texto del Evangelio semanal. Esperamos sea del agrado de quienes nos escuchan.
Este programa se emite el sábado a la una de la tarde y el domingo a las ocho de la noche en FM. 95.5 y 96.3.

martes, 19 de noviembre de 2013

Vinicio Ceva: “El Papa no me ha tenido miedo y me ha abrazado. Mientras me acariciaba, no sentí más que amor”

1
“Primero le tomé la mano, mientras con la otra mano, me acarició la cabeza y las heridas. Y después me atrajo hacia él, apretándome fuerte y abrazándome la cara. Tenía la cabeza contra su pecho y sus brazos me envolvían. Me apretó fuerte, fuerte, como si me mimara, y ya no se soltó. Intenté hablar, decirle algo, pero no lo logré: la emoción era demasiado fuerte. Eso duró algo más de un minuto, pero me pareció una eternidad”
18 de noviembre de 2013.- (Marine Soreau Aleteia / Camino Católico) “El Papa no me ha tenido miedo y me ha abrazado. Mientras me acariciaba, no sentí más que amor”: este es el testimonio de Vinicio Ceva, el hombre desfigurado a quien el Papa Francisco abrazó y cuyas fotos han dado la vuelta al mundo. Preguntado por el periódico italiano Panorama, Vinicio, de 53 años, habla con mucha “emoción” de esta “caricia” del Papa en la plaza de San Pedro hace unos días.
“Primero le tomé la mano, mientras con la otra mano, me acarició la cabeza y las heridas. Y después me atrajo hacia él, apretándome fuerte y abrazándome la cara. Tenía la cabeza contra su pecho y sus brazos me envolvían. Me apretó fuerte, fuerte, como si me mimara, y ya no se soltó. Intenté hablar, decirle algo, pero no lo logré: la emoción era demasiado fuerte. Eso duró algo más de un minuto, pero me pareció una eternidad”.
Nacido en Isola, un pequeño pueblo de la provincia de Vincenza (Italia), vive con su hermana pequeña Morena y con su tía Caterina, su tutora. Como su hermana (de una forma menos severa), sufre la enfermedad de Recklinghausen desde los 15 años de edad. Se trata de una enfermedad rara conocida como “neurofibromatosis de tipo 1”, que provoca dolorosos tumores en todo el cuerpo. Actualmente no hay ningún tratamiento que pueda curar esta enfermedad.
“Los primeros signos se manifestaron después de mis 15 años. Me dijeron que a los 30 años ya estaría muerto. Pero todavía estoy aquí”,declaraba antes de volver de este emocionante encuentro.
“Las manos del Papa son muy tiernas. Tiernas y bellas. Y su sonrisa clara y abierta. Pero lo que más me ha impresionado es que no lo pensó dos veces antes de abrazarme. Yo no soy contagioso pero él no lo sabía. Lo hizo y ahí está: me acarició toda la cara y mientras lo hacía, yo no sentía más que amor”.
Ni qué decir tiene que las personas con neurofibromatosis son a menudo marginadas por su aspecto.“Vinicio, de alguna manera, ha tenido suerte: su tía lo ama profundamente y le abraza todo el día”, explica la periodista.
En los casos más severos, la neurofibromatosis desfigura hasta tal punto, que incluso los médicos mantienen la distancia. “Una vez, en el hospital, estaba a punto de quitarme la ropa cuando entró un médico africano. Me miró y se quedó inmóvil, casi conmocionado”, explica Vinicio. “Un poco más tarde, me vino a ver y me pidió perdón. Me dijo que en África había tenido que enfrentarse a enfermedades terribles, pero que nunca había visto nada tan devastador. Sus palabras me impresionaron mucho”.
En Isola, Vinicio es aceptado por casi todo el mundo. Tiene su grupo de amigos con los que va a comer una pizza o a ver partidos de fútbol. Y corteja a todas las enfermeras, gastando en flores parte de los 130 euros que gana cada mes trabajando en una residencia de ancianos.
Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information

domingo, 17 de noviembre de 2013

Mónica, madre chilena: “Tuve un embarazo de alto riesgo y el padre de mi hijo quería que yo lo abortara. Luché por la vida de mi hijo y Él es mi razón de vida”

  Estuvo seis meses hospitalizada y le decían que su hijo no iba a nacer, o si él nacía, ella se iba a morir:

“Ya tiene siete años…es mi razón de respirar…es lo más lindo que me ha pasado… Tengan a sus hijos, es mentira que te truncan la vida, yo estudio, trabajo, voy a tener mi profesión. Y es todo por él porque me motiva hacer muchas cosas. Él llenó mi vida”

sábado, 16 de noviembre de 2013


“¡La Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es una oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días. Estas novedades alejan del Evangelio, alejan del Espíritu Santo, alejan de la paz y de la sabiduría, de la gloria de Dios, de la belleza de Dios”

Papa Francisco en homilía en Santa Marta:

 “El espíritu de la curiosidad es el espíritu de la dispersión, del alejarse de Dios, el espíritu del hablar demasiado, es mundano, nos lleva a la confusión”

 

 


DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 HAY UN TEMPLO POR CONSTRUIR
 El texto del Evangelio de esta semana nos lleva al corazón del mismo Jerusalén en donde la gente expresa su  orgullo por la belleza del templo, su edificación, su consistencia y su riqueza, ocasión que aprovecha Jesús para ayudarles a caer en la cuenta de que no deja de ser una obra hecha por hombres y como tal, mas tarde o mas temprano, se irá deteriorando, perdiendo belleza o llegará a desaparecer quedando en su lugar un montón de piedras  y escombros.



  Jesús, desde lo que les oye decir, les invita a pensar y  reflexionar que lo importante no es la belleza y la permanencia del templo, sino  saber  permanecer en la fidelidad y en la fe que llevo a lo padres a construir tal obra. Ahora les toca a ustedes ser fieles, permanecer fuertes ante los embates que van avenir, que sucederán, por  confesar  y conservar la fe. Será el momento de  permanecer firmes en la fe recibida, aún y a pesar de que nos quiten la vida. Así y todo, la última palabra la tiene el Señor  y la primera, pues  no se trata de saber cuando va a suceder, sino de estar ya preparados y vivir como si supiéramos que va a ser mañana mismo.
 El Señor que sabe ser fiel, hará que ni un cabello de vuestras cabezas se pierda, pero es fundamental poner nuestro regocijo no en la obra hecha por nuestras manos, sino en la obra que el Señor hará con nosotros y desde nosotros, cuando llegue el momento de dar el testimonio o bien ante los sufrimientos que  vendrán o ante la posibilidad cierta de dar nuestra vida por ser testigos.
La importancia de la edificación del templo es que manifiesta  la fe  de los que los construyeron, para honrar a Dios, para que sea lugar de encuentro privilegiado con Dios, pero desde el momento en que deje de cumplir con esa función, pierde sentido y valor quedando solo como testigo de la fe de nuestros padres pero no de la nuestra. Por eso Jesús, hablando de todo lo que vendrá, porque vendrá, remite al otro templo, al otro testimonio que  se ha de construir, que es el de nuestra vida, en el día a día, en el hora a hora: les remite a ellos mismos.
Pienso que esas palabras de Jesús a nosotros también nos vienen bien, porque hemos de estar al tanto y  no dejarnos llevar por la vanidad o el orgullo ante las obras llevadas a cabo, desde la fe, por nuestros mayores y no me refiero a los templos, sino esa otra obra que habla de fidelidad, de permanencia y de entrega, de fe vivida y transmitida. 
 Y me asaltan los interrogantes : Y nosotros, ¿ Qué obra estamos llevando a cabo? ¿A donde nos lleva  nuestra fe?  ¿ A vivir de rentas, de lo que otros han realizado ? ¿ Cual es el templo y para quien, que nosotros estamos empeñados en construir, si es que estamos en ello?
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.      

viernes, 15 de noviembre de 2013


“Creo… en la Iglesia”….en el programa ‘Haciendo Iglesia’
Dedicamos  el programa de este sábado al  “Día de la Iglesia Diocesana”.
No faltarán las noticias, el texto del Evangelio dominical, la oración con el salmo correspondiente ni la música.”Haciendo Iglesia” se emite en Radio Tamaraceite Onda Parroquial, el sábado a la una de la tarde y el domingo a las ocho de la noche en la FM. 95.5 y 96.3

jueves, 14 de noviembre de 2013


Niños boxeadores en Tailandia

Entrenan 10 horas diarias, duermen bajo el ring, los hay que apenas pesan 30 kilos. Con sólo ocho años, 30.000 niños tailandeses se enrolan en las peleas ilegales. Apenas unos pocos logran huir de la miseria. El resto acaba con lesiones irreversibles. A estos combates acuden turistas occidentales dándoles dinero. Una forma más de esclavitud infantil.

Papa Francisco en la Audiencia General:

  «El bautismo es una intervención potente de la misericordia de Dios en nuestra vida, para salvarnos» 

 
“El bautismo es un baño de regeneración por el agua y el Espíritu y que nos ilumina con la gracia de Cristo, para que seamos también luz para los demás. En el bautismo la misericordia de Dios interviene de modo poderoso para salvarnos y perdonarnos los pecados, abriéndonos las puertas a una nueva vida. Sin embargo, no disminuye nuestra responsabilidad y nuestro esfuerzo en luchar cada día contra los impulsos del mal y la acción de Satanás, que están siempre al acecho”

SIN COMENTARIOS


domingo, 10 de noviembre de 2013

LA NÚMERO 24 DE LA GUÍA HISTÓRICO- CULTURAL DE TELDE, VIO DE NUEVO LA LUZ

Por Mary Almenara.

El Rincón Placido Fleitas en la zona de San Juan, Telde, lució anoche sus mejores galas brilló con luz propia mientras la cultura, acompañada por el suave susurro del agua, se paseó por entre el público asistente al acto, dejando un alo de conocimientos que emana del saber de unos hombres y mujeres llenos de sabiduría que como siempre, y desinteresadamente, comparten con todos los que cada año esperamos este momento para nutrirnos de nuestras costumbres e historias que nunca se pueden perder y, mucho menos ignorar.

 A pesar de que ésta es la número 24, sus padres Conchy Vera y José Luís Pérez González,  no podían evitar sufrir esos nervios previos a un acontecimiento de esta magnitud. El trabajo de este matrimonio no es conocido por la inmensa mayoría de las personas que acuden cada año a la presentación, y posterior distribución de la Guía Histórico Cultural de Telde. Apenas nos la han puesto en las manos ya están haciendo proyectos para la próxima. Todo ello implica la búsqueda de temas nuevos, reuniones con los colaboradores, recopilación de fotos, labor de arduo trabajo que suele correr a cargo de su director, José Luís Pérez González quien no mira distancia ni el tiempo que tenga que dedicar hasta conseguir lo que se ha propuesto.Este año ha querido hacer un homenaje a los guardias municipales de esta ciudad y, sólo aquellos que lo conocen de cerca, saben cuánto ha tenido que trabajar para recopilar la mayor cantidad posible de fotos de aquellos policías que un día trabajaron para nosotros.Detrás de todo esto está su esposa y codirectora Conchy Vera, que en la sombra y teléfono en mano va colocando las piezas que al final conforma (La revista).El padrino de esta edición fue Don Francisco Santana Melián, consejero del cabildo e hijo de la ciudad de Telde. Persona de gran valía, cercana, amable y amigo de sus amigos como viene demostrándole a esta pareja durante muchos años.
También se vieron acompañados por la alcaldesa, Doña Mª Carmen Castellanos y Don Pablo Rodríguez, segundo teniente alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Telde.El acto fue coordinado, como en años anteriores, por Don Manuel Pérez Rodríguez profesor de derecho en la ULPGC y gran erudito  de nuestro folklore.Como ocurre en otras tantas ocasiones la presentación dio comienzo pasada la hora prevista, cosa que no vino mal del todo, ya que eran  mucha las personas entre amigos y conocidos de Conchy y José Luís que no quisieron faltar, un año más a tan entrañable acontecimiento.Fueron muchos los que aguantaron de pie toda la presentación al no haber asientos para la cantidad de personas que había en el recinto. Pues como escuché en varios momentos el lugar se hace cada vez más pequeño puesto que no sólo se presentó la Revista, como se la conoce cariñosamente, es que todos esperábamos el poder disfrutar de la voz de Conchy que con varias melodías y, acompañada por el conocido y apreciado Nino Jiménez,  puso el broche final a una entrega más de su revista.Sólo me cabe desearles salud y suerte para que el próximo año podamos disfrutar de la edición 25. Las ganas y las fuerzas para que así sea no les faltan.A pesar de que ésta es la número 24, sus padres Conchy Vera y José Luís Pérez González,  no podían evitar sufrir esos nervios previos a un acontecimiento de esta magnitud.El trabajo de este matrimonio no es conocido por la inmensa mayoría de las personas que acuden cada año a la presentación, y posterior distribución de la Guía Histórico Cultural de Telde. Apenas nos la han puesto en las manos ya están haciendo proyectos para la próxima. Todo ello implica la búsqueda de temas nuevos, reuniones con los colaboradores, recopilación de fotos, labor de arduo trabajo que suele correr a cargo de su director, José Luís Pérez González quien no mira distancia ni el tiempo que tenga que dedicar hasta conseguir lo que se ha propuesto.Este año ha querido hacer un homenaje a los guardias municipales de esta ciudad y, sólo aquellos que lo conocen de cerca, saben cuánto ha tenido que trabajar para recopilar la mayor cantidad posible de fotos de aquellos policías que un día trabajaron para nosotros.Detrás de todo esto está su esposa y codirectora Conchy Vera, que en la sombra y teléfono en mano va colocando las piezas que al final conforma (La revista).El padrino de esta edición fue Don Francisco Santana Melián, consejero del cabildo e hijo de la ciudad de Telde. Persona de gran valía, cercana, amable y amigo de sus amigos como viene demostrándole a esta pareja durante muchos años.También se vieron acompañados por la alcaldesa, Doña Mª Carmen Castellanos y Don Pablo Rodríguez, segundo teniente alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Telde.El acto fue coordinado, como en años anteriores, por Don Manuel Pérez Rodríguez profesor de derecho en la ULPGC y gran erudito  de nuestro folklore.Como ocurre en otras tantas ocasiones la presentación dio comienzo pasada la hora prevista, cosa que no vino mal del todo, ya que eran  mucha las personas entre amigos y conocidos de Conchy y José Luís que no quisieron faltar, un año más a tan entrañable acontecimiento.Fueron muchos los que aguantaron de pie toda la presentación al no haber asientos para la cantidad de personas que había en el recinto. Pues como escuché en varios momentos el lugar se hace cada vez más pequeño puesto que no sólo se presentó la Revista, como se la conoce cariñosamente, es que todos esperábamos el poder disfrutar de la voz de Conchy que con varias melodías y, acompañada por el conocido y apreciado Nino Jiménez,  puso el broche final a una entrega más de su revista.

Sólo me cabe desearles salud y suerte para que el próximo año podamos disfrutar de la edición 25. Las ganas y las fuerzas para que así sea no les faltan.





sábado, 9 de noviembre de 2013

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C

 " CRER PARA VER"
 En el texto del evangelio que nos ocupa hoy, Jesús habla abiertamente de la resurrección a unos saduceos que no creían en ella, los cuales le plantean un problema que para ellos tiene difícil solución: Cuando llegue la resurrección ¿ de quien será la esposa al final de los días si ha contraído matrimonio en varias ocasiones?
 El Maestro intenta hacerles caer en la cuenta de que la resurrección no es como ellos la entienden, un simple volver a la misma vida que se tenía antes de morir. Es algo mas profundo, es llegar a la plenitud de la misma vida en Dios, un Dios que no es de muertos, sino de vivos, un Dios que sigue actuando en el acontecer de la historia y por tanto en la vida del hombre.
  Habla también el Maestro de la necesidad ser juzgados dignos y merecedores de  esa nueva vida en la que las necesidades temporales de todo ser humano serán superadas y ya no van  a ejercer su domino en el hombre. También recurre a la Sagrada Escritura para hacerles caer en la cuenta de que Dios es vida y alienta y sostiene la vida en un compás de espera que la llevará a su plenitud, en comunión con El.
Esto, en la época de Jesús y también en la nuestra, es dificil de entender porque  no se trata de algo que podamos medir, comparar con nuestras experiencias, cuantificar. Es solo cuestión de fe, de creer en la palabra que se nos dice, de confiar, aunque sí es verdad que Dios, poco a poco, si andamos por ese camino de la fe, nos lo va dando  a entender, pero  desde nuestra propia dificultad para  abarcar en su totalidad  al mismo Dios. 
Es un proceso y en la medida que se va avanzando  en el, en esa misma medida lo vamos, no sin dificultad, aprehendiendo, haciendo nuestro. La convicción de la certeza de las palabras de Jesús, va siendo mas radical ayudada por los signos y señales que el mismo Dios, a lo largo de la historia general y la nuestra personal, va dejando caer como  gotas de agua en una destiladera que terminan por colmar el vaso.
 Hay que saber esperar y saber permanecer en la confianza de que  todo ello, ya revelado, un día se completará. Poco a poco el vaso se va llenando y termina por rebosar, poco a poco nos vamos haciendo con la plenitud, en la medida en que nos adentramos en el misterio, en la vida de Dios. 
Existe un dicho que dice: " Ver para creer". En la cuestión que nos ocupa se hace necesario cambiar los verbos de lugar: "Creer para ver" y todo empezará a ser distinto.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR 

viernes, 8 de noviembre de 2013


“SE SIENTE AQUÍ” en Haciendo Iglesia
Esta semana nuestro programa lo dedicamos a la” Renovación Carismática”
¿Son unos exaltados o simplemente  es el Espíritu Santo que actúa y convierte?
Tendremos  el testimonio de Pepi Fajardo que nos habla de su experiencia en este movimiento.
No faltarán las noticias de nuestra Diócesis, la música y como siempre, el texto del Evangelio del domingo.
El sábado a las trece horas y el domingo a las veinte horas en FM. 95.5 y 96.3
RADIO TAMARACEITE ONDA PARROQUIAL.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Día Mundial Víctimas de Accidentes de Tráfico

17 de noviembre de 2013 
 Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o
alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años.


SIN COMENTARIOS


Papa Francisco en la Audiencia General: «Los sacramentos constituyen una invitación a comunicar a los otros lo que hemos visto y oído, a llevar a los demás la salvación que hemos recibido» 

 “Los carismas son gracias especiales, dadas a algunos para hacer el bien a otros. Son actitudes, de la inspiración y de los impulsos interiores, que surgen de la conciencia y de la experiencia de determinadas personas, que están llamadas a ponerlos al servicio de la comunidad. En particular, estos dones espirituales benefician a la santidad de la Iglesia y su misión. Todos estamos llamados a respetarlos en nosotros y en los demás, para acogerlos como estímulos útiles para una presencia y una obra fructífera de la Iglesia”



Papa Francisco en homilía en Santa Marta: “El cristiano es el invitado a una fiesta, a la alegría de participar en la vida con Jesús”

 “Entrar en la Iglesia es hacer comunidad; entrar en la Iglesia es participar con todo lo que nosotros tengamos: virtudes, cualidades que el Señor nos ha dado, en el servicio a los demás. ¡Entrar en la Iglesia significa estar disponible a lo que el Señor nos pida!. Entrar en la Iglesia es entrar en este Pueblo de Dios, que camina hacia la eternidad”

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SÍNODO SOBRE LOS DESAFÍOS PASTORALES DE LA FAMILIA

 La misión de predicar el Evangelio a toda la humanidad ha sido confiada directamente por el Señor a sus discípulos y es la Iglesia quien lleva adelante tal misión en la historia. 
 En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial. La propuesta del Evangelio sobre la familia en este contexto resulta particularmente urgente y necesaria. La importancia del tema surge del hecho que el Santo Padre ha decidido establecer para el Sínodo de los Obispos un itinerario de trabajo en dos etapas: la primera, la Asamblea General Extraordinaria del 2014, ordenada a delinear el “status quaestionis” y a recoger testimonios y propuestas de los Obispos para anunciar y vivir de manera creíble el Evangelio de la familia; la segunda, la Asamblea General Ordinaria del 2015, para buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana y de la familia.

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ DECIMOS?

 SALIR POR PETENERAS
Somos propicios a escurrir el bulto cuando no nos interesa hablar de un tema, o lo que es lo mismo, salirnos por peteneras.

 
 Contamos lo que nos interesa adornándolo con todo tipo de florituras, intentando quedar como los propios ángeles. Pero a nuestro interlocutor la cara le queda como a cuadros. Es esta una costumbre generalizada y, que en más de una ocasión, nos puede librar de un gran disgusto ya que tomando esta actitud ni entramos, ni salimos en temas que no son de nuestra incumbencia
Esta manera de evadir una respuesta resulta una gran aliada cuando una persona, de estas que todo quieren saber, pregunta lo que no le importa un pimiento. Nosotros con mucho disimulo le hablamos del tiempo, conversación que es muy socorrida en todo momento, y le dejamos con tres palmos de narices.
De todos modos esta palabrita resulta un buen comodín ante cualquier situación embarazosa, de estas que nos aparece cuando menos  la esperamos y no queremos quedar mal ante cualquier persona, aunque el susodicho, merece que le despidamos con cajas destempladas. Sin embargo mantenemos el tipo todo lo que nos sea posible mientras le contamos lo que nos parece, con tanto detalle y palabras delicadas, como seamos capaces de recordar en ese momento.
Con cuanta frecuencia, se salen nuestros hijos por peteneras cuando tratamos de saber de dónde vienen o a dónde van. Por más que insistamos, toreando con arte la faena, ellos nos contesta con un escueto “bufffff por ahí ma yo que sé” No me negaran que los chicos se lo curran a la hora de dar explicaciones.
La petenera no es cosa mala, por el contrario, es un cante de origen flamenco y muy apto para narrar historias y sucesos de corte romántico, adornándolo con todo tipo de detalles. Sin embargo la etimología de la frase tiene otro origen.
Se coincide en las investigaciones que, existió una cantaora de flamenco llamada Dolores, nacida en Paterna de la Rivera (Cadíz) por lo que decidió hacerse llamar Dolores la Paternera, seudónimo que con esa gracia tan particular que tienen por el sur de nuestra España pasaran a llamarla Petenera.
Era una mujer de gran belleza y de las de rompe y rasga. Se cuenta que los hombres se enfrentaban a duelo por conseguir su amor, circunstancia esta que ella usaba para alimentar su vanidad.
Se supone que la frase se hizo famosa a raíz de un cante que decía así:
Quien te puso Petenera, no supo ponerte nombre, te debía de haber puesto la perdición de los hombres.
Como simple curiosidad les contaré que los principales maestros del cante por peteneras fueron la “Niña de los Peines” y el “Niño Medina".



DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO , CICLO C.

DOS MIRADAS Y UN DESEO.
Hoy el texto del Evangelio de San Lucas nos lleva hasta Jericó, la ciudad mas antigua del mundo según los eruditos. Jericó está  ya en pleno desierto, es un oasis en medio de las arenas calientes e inhóspitas. 



Hasta allí lega Jesús y  es en ese lugar donde vive un hombre que quiere verle, pero su estatura y  la aglomeración  de la gente, que provoca la novedad de la llegada de Jesús, hace que el no pueda satisfacer su deseo y  ni corto ni perezoso, se adelanta en el camino y  se sube a una higuera, tiene que pasar por allí y  no  quiere perder la ocasión.  Este hombre  no es un curioso mas, hay algo  que le impulsa a romper con miedos, burlas de la gente y decires. Jesús, que no se le escapa una, cuando llega bajo la higuera se detiene y se invita a ir a la casa de este publicano.
 De entre todos  los que  rodean a Jesús, Zaqueo es  el único que  ha manifestado  sincero  deseo de  conocerle. Jesús sabe que este hombre bajito e insatisfecho, anda buscando sentido a su vida.  Tampoco el deja  pasar la ocasión.
  No le  importa los comentarios de escándalo que  entre la gente se suscita, lo importante es que hay alguien que busca a Dios y El no se  lo niega.
 Lo cierto es que Zaqueo era sincero, quería  conocer a Jesús. Aquí hay alguien que busca la verdad y hay que  darle la oportunidad de que la encuentre.
Dos miradas, la de Zaqueo que no alcanza a ver y que busca la forma de hacerlo y la de Jesús que  abiertamente le mira, le habla y se  invita a sentarse a su mesa. La reacción de Zaqueo  va a ser la del que alcanza lo que andaba buscando. Encuentra y se encuentra con sigo mismo y  empieza una nueva vida: desde hoy  restituiré lo robado, repartiré lo que he adquirido de forma inadecuada y Dios será toda mi riqueza.
 El encuentro con Jesús, el estar sentados a la misma mesa y  en su propia casa, en su propio terreno, provoca el despojo de todo lo que le impide sentirse amado por Dios. Recobra todo lo perdido, se recobra a sí mismo. Recobra...el sentido de su vida.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.

  

viernes, 1 de noviembre de 2013


“El reposo del guerrero” en ‘Haciendo Iglesia’
¿ Donde se encuentra? ¿ Como alcanzarlo ?
No faltarán las noticias. No faltará la Palabra  ni la música.

“Haciendo Iglesia” se emite los sábados a las trece horas y los domingo a las veinte h.

REFLEXIÓN DEL CAMINANTE

"C. G. Jung opina que a partir de la mitad de la vida, sólo queda con vida aquel que esté dispuesto a morir.


Para él, la fe en la continuidad de la vida después de la muerte es una certeza interior que tiene el alma. Al alma le resulta razonable ver, en la muerte, una transformación y no la destrucción. Y al prepararse para ello, vive sanamente.
Si veo en la muerte un propósito, me prepararé para dejar mis éxitos y obras, mi salud y mi fuerza. La discusión sobre mi propia muerte es, para Jung, la premisa para una vida plena.
Quien ve un objetivo en la muerte, podrá soltar el pasado. Quien en la muerte sólo vea destrucción, deberá aferrarse con todas sus fuerzas a su juventud. Su evolución psicológica persiste. Para Jung, este aferramiento a lo joven y la negación de aceptar que uno envejece y muere, es una perversión de la cultura humana.
Forma parte de la cultura de la sabiduría de la vejez, que puede crecer solamente si nos confrontamos con nuestra propia muerte y nos reconciliamos con ella.
El Antiguo Testamento nos relata historias de personas llenas de vida que están preparadas para recorrer el camino de la muerte.
Están agradecidas por la vida que Dios les ha obsequiado, pero están igualmente preparadas para soltarla y para dejarse caer en las manos de Dios."
Anselm Grün. La Perfección de Soltar