"HAZ BIEN Y NO MIRES A QUIEN"
El texto que nos llega para reflexionar en este fin de semana nos dice que fue Jesús en sábado, a casa de un fariseo principal para comer y que ellos le espiaban.
Por lo que leemos Jesús no se contiene y habla recomendando y enseñando. Es sábado, es el día del Señor y sabe que le han tendido una trampa. Pero el no se deja achantar por lo que observa y ve y aprovecha el día y la ocasión para hablar de lo que el Señor quiere y espera de ellos.
No puede dejar escapar la ocasión de hacer a los que tiene a su alrededor y al propio que le invito, una reflexión que tiene mucho que ver con lo que ellos saben y predican: acoger al pobre, al necesitado, al huérfano y a la viuda.( Todo eso está en la línea de los profetas)
Debió sentarles a cuerno quemado, pues para una vez que se toman un relax y se reunen junto a la mesa, este Jesús, que además es invitado y que suele saltarse todo a la torera, pues va y lo hace una vez mas y resultó que el que era espiado se convierte en maestro que nos recuerda cositas que no son muy ortodoxas, pues los pobres y los escluidos suelen ser gente inpura que no son agradables a los ojos de Dios. ¡Que locura! Da normas a los que pensaban que ya no tenían nada que aprender. Menudo fracaso resulto la comidita en cuestión, primero para el que le invitó y segundo para los curiosos y expectantes que acudieron para ver como se las apañaba y salía de la encerrona este nazareno, que dicen enseña algo nuevo y está poniendo en solfa todo lo que nosotros hemos hecho desde siempre.
Chafó la comida y sus intenciones, con su discursito de marras, pensarian..
Pero, ¿Que esperaban? ¿Quiza una alabanza, un comportamiento que manteniendo aparentemente su integridad de pensamiento fuera complice de lo que no hacen pero que sí predican? Pues se equivocaron, porque no se dejo ganar por una mesa bien servida, ni por el halago, ni tampoco se dejó intimidar porque le miraran de reojo esperando a ver por donde salía el nazareno que va de maestro.
Se muestra sincero y transparente, no hay doblez en su actitud y en sus palabra, no baila el agua a nadie ni ante nada, dice lo que piensa movido por una sola razón: que estos, que están sentados alrededor de la mesa, descubran su doble vida y su utilizar a Dios en favor de sus intereses y en detrimento de la fe del pueblo y sean antorchas de misericordia ante las necesidades de los demás.
No se trata de ir de comida en comida con los amigos, que no está mal, pero sin olvidar lo otro. Piensen que el Reino de Dios se hará realidad, no desde cenas con los amigos, que nos devuelven la invitación y punto. No. Hay que invitar a los que no pueden devolver la invitación y esa obra de misericordia, además de aliviar el estomago de los comensales, te va abriendo a la vida, te va ayudando a descubrir la solidaridad, a hacer realidad el mandamiento segundo que es tan importante como el primero. Y eso. Eso no se puede obviar y menos pensar que los otros no son merecedores de sentarse a nuestra mesa.
Es así como todos se sentirán acogidos y queridos. Es así como se establece la posibilidad de sentirse hijos de un mismo Padre aunque se corra el riesgo de que los beneficiarios de esta acción nunca lleguen a experimentarlo, bien porque no quieren o porque solo les preocupe llenar la panza o salir del paso. Eso ya es problema de ellos, no del que tiene posibilidades e invita sabiendo por qué invita.
Hay algo claro, que los que son invitados no podrán decir que no se les ha dado la oportunidad de descubrir a Dios en su vida.. Otra cosa es como vivencien esta acción de generosidad solidaria para con ellos. Eso, es cosa de ellos. Podrán inclusive, negarlo, pero la realidad siempre será que se les tendió la mano.
Hola, amigos, soy el párroco de San Antonio María Claret en Las Palmas de Gran Canaria, y en nombre de todos los que trabajamos en la parroquia quiero enviarles un saludo y darles la bienvenida a esta pagina nuestra en donde intentaremos comunicarnos e ir informando de todo el acontecer de nuestra parroquia. Que sean bienvenidos y un saludo.
sábado, 31 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
miércoles, 28 de agosto de 2013
Siria en el corazón de la Iglesia
El Papa Francisco está siguiendo con "sufrimiento y preocupación"
la situación en Siria, especialmente tras los "hechos atroces" que han
acaecido en las últimas semanas, con posibles ataques con armas químicas incluidos.
Y no quiso pasarlo por alto en su Ángelus dominical, en el que exigió a la comunidad internacional que "sea sensible a esta trágica situación" que se vive en el país, un conflicto que "exige una solución a una guerra entre hermanos".
Llamamiento del Papa:
Y no quiso pasarlo por alto en su Ángelus dominical, en el que exigió a la comunidad internacional que "sea sensible a esta trágica situación" que se vive en el país, un conflicto que "exige una solución a una guerra entre hermanos".
Llamamiento del Papa:
"Hago un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se muestre más sensible hacia esta trágica situación y ponga todo su empeño para ayudar a la querida Nación Siria a encontrar una solución a una guerra que siembra destrucción y muerte".
SUIZA ESTRECHA EL CERCO A LOS INMIGRANTES.
A
principios del verano, Suiza aprobaba por referéndum con una amplia
mayoría de casi el 80% el endurecimiento legislativo para obtener el
asilo en el país. En un clima de rechazo creciente a este tipo de
inmigración, una nueva polémica agita al país. Se trata de la iniciativa
de la ciudad de Bremgarten, en Argovia, donde funciona desde el lunes
un nuevo centro de acogida para los demandantes de asilo con capacidad
para 150 personas. Sus residentes tienen prohibido acercarse a ciertos
lugares, como escuelas y salas deportivas. Una segregación denunciada
como racista por asociaciones de derechos humanos.
El
Ayuntamiento de Bremgarten ha firmado con la Oficina Nacional de
Migraciones (ODM) y el Departamento Federal de Defensa un pacto que
estipula un total de 32 “zonas sensibles” de exclusión para los
residentes de este nuevo centro. Entre estos lugares directamente
vetados a los extranjeros pendientes del asilo se encuentra la escuela,
una serie de infraestructuras deportivas, el casino y la piscina
pública. La ODM recuerda que se aplican medidas similares en el centro
de Nottwil (Lucerna).
El aborto como herramienta para oprimir a las mujeres.
Irlanda: ministra expulsada de su partido por obedecer a su conciencia.
Ante la creciente oposición de muchos diputados a la reforma de la ley del aborto, el gobierno decidió imponerles la disciplina de partido.
Ante la creciente oposición de muchos diputados a la reforma de la ley del aborto, el gobierno decidió imponerles la disciplina de partido.
Pero
la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Lucinda Creighton
(foto), se la ha saltado para votar en contra, por lo que ha sido
expulsada del grupo parlamentario y ha renunciado a su cargo en el
gobierno.
“Cada vez tengo más claro que, en la práctica, el aborto funciona muchas veces como una herramienta para oprimir a las mujeres”
Tras
dos sesiones parlamentarias que se prolongaron hasta la madrugada, el
gobierno de coalición formado por conservadores y laboristas ha logrado
sacar adelante su controvertida ley del aborto.
Para
romper la disciplina de partido, había que estar dispuesto a jugarse el
puesto. Es lo que ha hecho Lucinda Creighton, ministra para Asuntos
Europeos. El voto en contra le ha valido la expulsión automática de su
grupo parlamentario. Después ella ha presentado la dimisión como
ministra. Ahora se queda como un miembro más del partido al que llegó
con 18 años.
La
ministra recuerda cómo el aborto, unido a la preferencia por el hijo
varón en China, la India, Corea e incluso en algunos países de Europa y
EE.UU., ha conducido a la eliminación de millones de niñas. “Sería muy
extraño que nosotros, como legisladores y espero que como seres
pensantes, no nos preguntáramos cuál es la diferencia neta entre el
diagnóstico prenatal seguido de un aborto en función del sexo y el
homicidio intencionado de una niña tras el parto”.
522 mártires del siglo XX en España serán beatificados el 13 de octubre en Tarragona
martes, 27 de agosto de 2013
UN LUGAR DONDE VIVIR EN PAZ
La pasada Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro no sólo fue el mayor punto de encuentro entre miles de jóvenes católicos de todo el mundo; también cambió la vida de los jóvenes perseguidos por su religión en sus países de origen.
Al menos 45 muchachos que viajaron al encuentro del Papa Francisco el pasado julio procedentes de Pakistán, Sierra Leona o República Democrática del Congo han solicitado refugio en Brasil alegando sufrir persecuciones y amenazas por profesar la religión católica, según informa el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La Archidiócesis de Río de Janeiro ha recibido 40 de las solicitudes para iniciar los trámites de refugio, mientras que la Archidiócesis de Sao Paulo ya procesa otras cinco.
Los solicitantes fueron peregrinos en la Jornada Mundial de la Juventud, que se convirtió en una puerta para que consiguieran el visado de salida de sus países. “Mi padre fue asesinado por ser cristiano y siempre le dijo a mi madre que lo mismo podría ocurrirle a toda la familia. La Jornada Mundial de la Juventud me dio la oportunidad de solicitar una visa para salir del país”, afirma Peter Atuma, un católico de 24 años procedente de Sierra Leona. Su cuerpo deja visibles las cicatrices de la violencia que los grupos contrarios a los católicos muestran en la comunidad donde vivía. “No tengo como volver. Quiero reconstruir mi vida aquí en Brasil”, pide. Otro joven de Pakistán aseguró al diario brasileño O Globo que nunca antes había experimentado la libertad que ahora siente en Brasil. “Aquí nadie me pregunta lo que soy y pienso, ni en qué creo. Aquí las personas son receptivas”, explica.
SOLO QUEDA LA VIRGEN DEL PINO
El páter Barquín, oficiando una misa en la desangelada capilla de Qala-e-now, con la Virgen del Pino al fondo.
Mònica Bernabé | Qala-e-now (Afganistán)
Actualizado martes 27/08/2013 05:16 horas
"Es como si hubieran pasado Atila y los hunos. No queda ni Cristo",
afirma Pedro Javier Barquín, el páter del contingente español destinado
en la provincia de Badghis, en el noroeste de Afganistán, a quien humor
no le falta, pero que dice verdades como puños. No exagera. En
el altar de la capilla de la base militar de Qala-e-now, la capital de
Badghis, sólo queda el clavo donde Cristo crucificado estuvo colgado en
la pared durante los últimos años, pero Jesús y la cruz han desaparecido.
Asimismo los santos patronos de las diferentes armas de la fuerzas armadas españolas que presidían la capilla tampoco están ya. Ni las imágenes de la Virgen del Pilar, San Clemente, la Bien Aparecida, y la Milagrosa, que arropaban el rezo y que los contingentes españoles destacados en Qala-e-now habían llevado hasta allí en diferentes rotaciones desde 2005.
Ahora San Juan Nepomuceno, patrón de infantería de marina, es el único que preside las misas en una estancia desangelada. "No figuraría en el inventario y no se lo han llevado", comenta el cura, en referencia a un cuadro con la estampa del santo. La Virgen del Pino, de Canarias, también es otra "superviviente", en palabras del páter. Es la única imagen que queda en el altar y probablemente sea la última que marche de la base militar. La mayoría de las tropas españolas que están ahora en Qala-e-now proceden de las islas, en concreto pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, y la imagen religiosa les fue donada en una ceremonia en el santuario de la Virgen del Pino, en la localidad de Teror, poco antes de partir hacia Afganistán en mayo.
El resto de imágenes religiosas han sido empaquetadas y pronto serán repatriadas a España. "No sé si viajarán en vuelo directo, por tierra o barco", afirma el cura sin mostrar ni pizca de preocupación. Según dice, "los militares siempre tratan muy bien las cosas de la capilla".
Las fuerzas españolas se van de la provincia de Badghis y, con ellas, los santos y vírgenes que las han protegido durante todos estos años. La base militar de Qala-e-now pasará en breve a manos del ejército afgano y, como destaca el capellán, "hay que ser cuidadoso e intentar que no quede nada que pueda ofender". Y más aún en un país tan profundamente islámico y conservador como Afganistán, donde absolutamente todo gravita alrededor de la religión musulmana. De hecho, la capilla militar ya está casi desmantelada y está previsto que se le eche el cierre definitivo este sábado. Ahora ya no hay electricidad por la tarde, y las misas diarias que antes se oficiaban a las siete y media, ahora se hacen a las doce del mediodía.
Antes de clausurar la capilla, hay que deshacerse de todas las cruces. En el interior hay catorce, pequeñas y de madera, que representan las estaciones del Viacrucis. "Ésas no son un problema. Las empaqueto yo mismo y me las llevo", Barquín declara resolutivo. Sin embargo, va a resultar más complicado hacer desaparecer una gran cruz de hierro que preside el edificio religioso, y otra que hay sobre su azotea, que permite su localización desde el aire. El páter explica que tienen previsto serrar los brazos de ambas.
"No sé para qué los soldados afganos utilizarán la capilla. No creo que la usen como mezquita porque es demasiado pequeña y no está orientada hacia la Meca", comenta el capellán, que continuará oficiando la misa donde pueda hasta que, no sólo ni Cristo quede en la base militar, sino también se hayan ido las tropas españolas.
Asimismo los santos patronos de las diferentes armas de la fuerzas armadas españolas que presidían la capilla tampoco están ya. Ni las imágenes de la Virgen del Pilar, San Clemente, la Bien Aparecida, y la Milagrosa, que arropaban el rezo y que los contingentes españoles destacados en Qala-e-now habían llevado hasta allí en diferentes rotaciones desde 2005.
Ahora San Juan Nepomuceno, patrón de infantería de marina, es el único que preside las misas en una estancia desangelada. "No figuraría en el inventario y no se lo han llevado", comenta el cura, en referencia a un cuadro con la estampa del santo. La Virgen del Pino, de Canarias, también es otra "superviviente", en palabras del páter. Es la única imagen que queda en el altar y probablemente sea la última que marche de la base militar. La mayoría de las tropas españolas que están ahora en Qala-e-now proceden de las islas, en concreto pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, y la imagen religiosa les fue donada en una ceremonia en el santuario de la Virgen del Pino, en la localidad de Teror, poco antes de partir hacia Afganistán en mayo.
El resto de imágenes religiosas han sido empaquetadas y pronto serán repatriadas a España. "No sé si viajarán en vuelo directo, por tierra o barco", afirma el cura sin mostrar ni pizca de preocupación. Según dice, "los militares siempre tratan muy bien las cosas de la capilla".
Las fuerzas españolas se van de la provincia de Badghis y, con ellas, los santos y vírgenes que las han protegido durante todos estos años. La base militar de Qala-e-now pasará en breve a manos del ejército afgano y, como destaca el capellán, "hay que ser cuidadoso e intentar que no quede nada que pueda ofender". Y más aún en un país tan profundamente islámico y conservador como Afganistán, donde absolutamente todo gravita alrededor de la religión musulmana. De hecho, la capilla militar ya está casi desmantelada y está previsto que se le eche el cierre definitivo este sábado. Ahora ya no hay electricidad por la tarde, y las misas diarias que antes se oficiaban a las siete y media, ahora se hacen a las doce del mediodía.
Antes de clausurar la capilla, hay que deshacerse de todas las cruces. En el interior hay catorce, pequeñas y de madera, que representan las estaciones del Viacrucis. "Ésas no son un problema. Las empaqueto yo mismo y me las llevo", Barquín declara resolutivo. Sin embargo, va a resultar más complicado hacer desaparecer una gran cruz de hierro que preside el edificio religioso, y otra que hay sobre su azotea, que permite su localización desde el aire. El páter explica que tienen previsto serrar los brazos de ambas.
"No sé para qué los soldados afganos utilizarán la capilla. No creo que la usen como mezquita porque es demasiado pequeña y no está orientada hacia la Meca", comenta el capellán, que continuará oficiando la misa donde pueda hasta que, no sólo ni Cristo quede en la base militar, sino también se hayan ido las tropas españolas.
viernes, 23 de agosto de 2013
DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.
LA OFERTA ESTÁ HECHA
Va Jesús camino de Jerusalén y pasa por ciudades y aldeas y la gente lo sabe y acuden a donde está. Le escuchan y le preguntan. Una de las preguntas que le hacen tiene que ver con la cantidad de los que se van a salvar y Jesús aprovecha la ocasión, no para darle al que pregunta, una respuesta que le pueda tranquilizar, sino para invitarle a trabajar por la salvación, al que pregunta y a todos los presentes.
En definitiva, lo que les viene a decir es que Dios ha hecho y va a seguir haciendo todo, para que esa pregunta pueda tener una respuesta satisfactoria y al alcance a todo hombre: Lo que Dios quiere es que todo hombre encuentre la salvación.
Esto nos lleva a entender que ya no depende solo de Dios, sino que depende también del hombre, del esfuerzo que este haga por vivir desde el Señor, con sinceridad y transparencia. No es suficiente invocarle, el haber mantenido con el una cierta relación de intimidad provocada por las comidas a una misma mesa o por el hecho de que haya enseñado en sus plazas. No, no es suficiente, pues tiene que haber algo mas y es lo que les dice Jesús y a lo que les invita.
No anden dormidos pensando que ya esta todo hecho, hay que seguir hasta el final en la lucha y en la entrega a Dios y a los hombres.
La referencia a los patriarcas que Jesús les ofrece es para hacerles caer en la cuenta de que la salvación es obra de Dios, pero la fidelidad en el día a día a pesar de las dificultades y los sinsabores, le toca al hombre aunque para ello no va a estar nunca solo, pues el Señor les irá conduciendo igual que lo hizo con los patriarcas.
No es garantía de salvación el hecho de pertenecer al pueblo de la alianza, que está bien, que facilita el tema. La salvación, sabemos, es obra de Dios en nosotros pero hemos de responder a ella con nuestra vida y escucha atenta a su palabra, en un esfuerzo por cumplirla, por llevarla a la práctica, siendo conscientes de nuestra debilidad y nuestra pobreza.
Vendrán de otros sitios a ocupar la mesa del Reino de Dios. El banquete, como ya ha dicho Jesús en otras ocasiones, no va a dejar de celebrarse por falta de comensales.
Es una advertencia, una llamada de atención y una invitación a pensar, no tanto en el número de los que se van a salvar, como en qué es lo que hay que hacer para salvarse, cual debe ser nuestra actitud y cómo debemos orientar nuestras decisiones con respecto a Dios.
La oferta está sobre la mesa y no va a ser retirada y va a depender de nosotros, si la aceptamos o no en su totalidad, para que su cumplimiento sea una realidad en nuestra vida.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.
Va Jesús camino de Jerusalén y pasa por ciudades y aldeas y la gente lo sabe y acuden a donde está. Le escuchan y le preguntan. Una de las preguntas que le hacen tiene que ver con la cantidad de los que se van a salvar y Jesús aprovecha la ocasión, no para darle al que pregunta, una respuesta que le pueda tranquilizar, sino para invitarle a trabajar por la salvación, al que pregunta y a todos los presentes.
En definitiva, lo que les viene a decir es que Dios ha hecho y va a seguir haciendo todo, para que esa pregunta pueda tener una respuesta satisfactoria y al alcance a todo hombre: Lo que Dios quiere es que todo hombre encuentre la salvación.
Esto nos lleva a entender que ya no depende solo de Dios, sino que depende también del hombre, del esfuerzo que este haga por vivir desde el Señor, con sinceridad y transparencia. No es suficiente invocarle, el haber mantenido con el una cierta relación de intimidad provocada por las comidas a una misma mesa o por el hecho de que haya enseñado en sus plazas. No, no es suficiente, pues tiene que haber algo mas y es lo que les dice Jesús y a lo que les invita.
No anden dormidos pensando que ya esta todo hecho, hay que seguir hasta el final en la lucha y en la entrega a Dios y a los hombres.
La referencia a los patriarcas que Jesús les ofrece es para hacerles caer en la cuenta de que la salvación es obra de Dios, pero la fidelidad en el día a día a pesar de las dificultades y los sinsabores, le toca al hombre aunque para ello no va a estar nunca solo, pues el Señor les irá conduciendo igual que lo hizo con los patriarcas.
No es garantía de salvación el hecho de pertenecer al pueblo de la alianza, que está bien, que facilita el tema. La salvación, sabemos, es obra de Dios en nosotros pero hemos de responder a ella con nuestra vida y escucha atenta a su palabra, en un esfuerzo por cumplirla, por llevarla a la práctica, siendo conscientes de nuestra debilidad y nuestra pobreza.
Vendrán de otros sitios a ocupar la mesa del Reino de Dios. El banquete, como ya ha dicho Jesús en otras ocasiones, no va a dejar de celebrarse por falta de comensales.
Es una advertencia, una llamada de atención y una invitación a pensar, no tanto en el número de los que se van a salvar, como en qué es lo que hay que hacer para salvarse, cual debe ser nuestra actitud y cómo debemos orientar nuestras decisiones con respecto a Dios.
La oferta está sobre la mesa y no va a ser retirada y va a depender de nosotros, si la aceptamos o no en su totalidad, para que su cumplimiento sea una realidad en nuestra vida.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.
jueves, 22 de agosto de 2013
AGENDA PASTORAL PARA EL CURSO 2013-2014
Objetivo para este curso:
"En el desierto se descubre lo esencial para vivir"
Objetivos pastorales por cursos:2010-2011: Nuestra parroquia celebra la Eucaristía.
2011-2012: Nuestra parroquia acoge y anuncia la Palabra.
2012-2013: Nuestra parroquia, que vive del amor de Dios, manifiesta y vive la caridad para con todos, en especial con los más débiles.
Francisco: "Dialogamos para encontrarnos, no para pelearnos"
Francisco afirmó hoy que todos los problemas de guerras y combates se producen como consecuencia de una falta de diálogo, sin el que no se puede alcanzar nunca la paz. "Es el diálogo el que hace la paz. No se puede tener paz sin diálogo", dijo.
La fecha de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II se sabrá el 30 de septiembre
El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, señaló que el Papa Francisco anunciará el próximo 30 de septiembre, durante un consistorio en el Vaticano, la fecha de la canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
domingo, 18 de agosto de 2013
AHORA HA SIDO EN UNA PLAYA SICILIA
De todas las noticias que a lo largo de esta semana se nos han ido ofreciendo en prensa y hemos oído o visto en televisión, hay una que me emociona y me hace pensar que no todo está perdido, que hay un fuerte rayo de esperanza enmarcado en la solidaridad y que me permite a pensar que la gente sencilla sabe lo que quiere y a quien quiere.
Me refiero a la ayuda que recibieron los inmigrantes sirios cuando se acercaron en patera a una de las playas de Sicilia y cómo los veraneantes que estaban en ella, sin dudarlo, se echaron al mar para ayudarles a llegar a la orilla.
Hermoso gesto que diginifica y llena de esperanza y viene como una buena racha de aire fresco ante todo lo que se nos esta diciendo en este verano: una larga retahíla de descalabros en donde el que mas sufre, siempre es el que mas sufre, ya no es sólo el indigente, sino tambien el ciudadano de calle, hombre o mujer, padres, abuelo, etc.
Algo similar sucedió en Santiago de Compostela el veinte y cuatro del mes de Julio, la gente no lo dudó un instante y se lanzaron en ayuda sin pensar "pros o contras" , porque los que estaban allí eran personas y sufrían. Ahora ha pasado en Sicilia.
Bien, muy bien por los hombres y mujeres que no se dejan robar lo que hay de humano y sencillo en sus corazones. Bien, porque ante tanto acoso, tanto derribo, tanto dolor producido por intereses espúreos y el egoísmo de unos pocos, estos gestos nos demuestran que la humanidad, la persona, tiene una gran fuerza interior para ponerse en pie y luchar por aquello que la dignifica: ser solidaria, tener corazón, arriesgar por el que está en la necesidad.
Así, y desde ahí, se dan pasos. Se puede salir adelante.
.
De todas las noticias que a lo largo de esta semana se nos han ido ofreciendo en prensa y hemos oído o visto en televisión, hay una que me emociona y me hace pensar que no todo está perdido, que hay un fuerte rayo de esperanza enmarcado en la solidaridad y que me permite a pensar que la gente sencilla sabe lo que quiere y a quien quiere.
Me refiero a la ayuda que recibieron los inmigrantes sirios cuando se acercaron en patera a una de las playas de Sicilia y cómo los veraneantes que estaban en ella, sin dudarlo, se echaron al mar para ayudarles a llegar a la orilla.
Hermoso gesto que diginifica y llena de esperanza y viene como una buena racha de aire fresco ante todo lo que se nos esta diciendo en este verano: una larga retahíla de descalabros en donde el que mas sufre, siempre es el que mas sufre, ya no es sólo el indigente, sino tambien el ciudadano de calle, hombre o mujer, padres, abuelo, etc.
Algo similar sucedió en Santiago de Compostela el veinte y cuatro del mes de Julio, la gente no lo dudó un instante y se lanzaron en ayuda sin pensar "pros o contras" , porque los que estaban allí eran personas y sufrían. Ahora ha pasado en Sicilia.
Bien, muy bien por los hombres y mujeres que no se dejan robar lo que hay de humano y sencillo en sus corazones. Bien, porque ante tanto acoso, tanto derribo, tanto dolor producido por intereses espúreos y el egoísmo de unos pocos, estos gestos nos demuestran que la humanidad, la persona, tiene una gran fuerza interior para ponerse en pie y luchar por aquello que la dignifica: ser solidaria, tener corazón, arriesgar por el que está en la necesidad.
Así, y desde ahí, se dan pasos. Se puede salir adelante.
.
sábado, 17 de agosto de 2013
Los Hermanos Musulmanes destruyen al menos 36 iglesias cristianas
"Son los cristianos los que pagan el precio de derrocar la tiranía"
La Unión Juvenil de Maspero (MYU), una organización egipcia en defensa de los derechos de la comunidad copta en el país, ha cifrado este jueves en 36 el número de iglesias destruidas durante la jornada del miércoles en lo que ha descrito como ataques organizados por la organización islamista Hermanos Musulmanes.
En base a sus datos, los ataques se registraron en nueve gobernaciones del país poco después de que las fuerzas de seguridad iniciaran el desmantelamiento por la fuerza las acampadas que protagonizaban miles de seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado.
Según el balance oficial, la represión militar y la posterior oleada de violencia desatada en consecuencia se ha saldado con al menos 525 muertos y 3.500 heridos, si bien Hermanos Musulmanes ha elevado el número de fallecidos hasta los 4.500.
El portavoz de la MYU, Antwan Adel, ha destacado que los ataques sectarios contra la comunidad copta y sus lugares de culto se saldó con al menos dos muertos, si bien las autoridades no se han pronunciado sobre fallecimiento alguno en dichos sucesos.
Tomado de periodista digital.
Redacción, 16 de agosto de 2013 a las 12:57
La Unión Juvenil de Maspero (MYU), una organización egipcia en defensa de los derechos de la comunidad copta en el país, ha cifrado este jueves en 36 el número de iglesias destruidas durante la jornada del miércoles en lo que ha descrito como ataques organizados por la organización islamista Hermanos Musulmanes.
En base a sus datos, los ataques se registraron en nueve gobernaciones del país poco después de que las fuerzas de seguridad iniciaran el desmantelamiento por la fuerza las acampadas que protagonizaban miles de seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado el 3 de julio a través de un golpe de Estado.
Según el balance oficial, la represión militar y la posterior oleada de violencia desatada en consecuencia se ha saldado con al menos 525 muertos y 3.500 heridos, si bien Hermanos Musulmanes ha elevado el número de fallecidos hasta los 4.500.
El portavoz de la MYU, Antwan Adel, ha destacado que los ataques sectarios contra la comunidad copta y sus lugares de culto se saldó con al menos dos muertos, si bien las autoridades no se han pronunciado sobre fallecimiento alguno en dichos sucesos.
Tomado de periodista digital.
DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.
JESÚS ¿ UN PIRÓMANO ?
No se si debemos denunciar a Jesús, porque miren ustedes que en pleno verano ande diciendo que ha venido a traer fuego a la tierra. Es para pensarse si se le pone una demanda o no. Es una broma. Y, bromas a parte, vamos a lo nuestro.
Jesús habla en el evangelio de este domingo a los Discípulos y les instruye ante la necesidad que, mas tarde o mas temprano, va a surgir desde la opción que han hecho de seguirle. De tener que tomar una o varias decisiones, ante ante los amigos, la familia, la propia vida, el mundo.
Y lo dice expresando que no ha venido a traer al mundo fuego y no paz y si no es paz, será discordia, como así también apunta.
En una palabra, que el seguimiento de este buen Jesús a quien se nos pinta muchas veces como manso y hasta con cara de endeble y tirando mas a rostro femenino, no es moco de pavo y supone y conlleva determinadas opciones que habrá que tomar y que no van a dejar impasible a los que viven a nuestro alrededor, o conviven con nosotros. Decisiones que no van a aceptadas facilmente. En muchas ocasiones las incomprensiones van a ser mas agresivas contra quienes las toman desde los que están mas cercanos y solo porque se hacen desde un opción de seguimiento de Jesús, sin mas recompensa que el " vengan benditos de mi Padre".
En nuestra sociedad se acepta como algo normal e higiénico se seguidor de un equipo de fútbol, por ejemplo y seguidor hasta la muerte, pero ser "hincha" de Jesús, siguiendo con el tema futbolero, eso, eso no da prestigio, ni cabe en la mente de la gran mayoría.
Llamados a ser " bichitos raros" en una sociedad que no entiende de generosidad, de entrega, de solidaridad, que ha olvidado sus deberes pero no sus derechos, los cuales se exigen a macha martillo porque andamos en lo de :los deberes que los cumplan los otros, y nos movemos mas agusto en quiero mis derechos y como sea; se impone tomar decisiones y hacer gestos que ayuden a entender que esto es de todos y que nadie tiene derechos sin deberes y viceversa y por ahí tiene mucho que ver el texto del evangelio de hoy: testigos de la posibilidad de una sociedad mejor que exige entrega y opción clara y decidida y para los cristianos y como no podia ser menos, desde Jesús.
Es un texto que no debe meternos miedo en el cuerpo porque Jesús lo que intenta es advertir de lo que puede llegarle a los suyos. Son palabras del amigo que sabe lo que puede pasar y no quiere que pille despistados o mirando para otro lado a los suyos, de forma que cuando suceda recordemos y caigamos en la cuenta de que ya se nos había dicho.
Sabemos que el sufrimiento y la discordia forman parte en la vida cotidiana y por ende, en la sociedad y que el alcanzar metas que favorezcan a todos supone lucha y esfuerzo y no ver a los otros como enemigos.
Hay que enfrontar la verdad allí donde este. Desenmascarar la opresión y la mentira y el puro interés que anula y aniquila la vida de los otros.
Jesús habla de fuego, fuego que queme todo lo que nos aparte de los demás y en el que los que quieran seguir manteniendo sus intereses particulares y egoístas terminaran quemandose. Hay que prenderlo, hacer la fogalera y eso nos toca a nosotros.
No ha venido a traer paz no dice, porque esa postura de lucha y entrega decidida por el hombre nos va a enfrentar, primero, con nosotros mismo pues en muchas ocasiones los temas que se nos plantean o descubrimos nos van a inquietar hasta robarnos el sueño. Con los que tenemos cercanos, porque no van a entender nuestras opciones o no quieren entenderlas y con el mundo , la sociedad o parte de ella, porque en mucha ocasiones está decidida a no perder ni un ápice de los privilegios que poco a poco le ha ido robando al hombre con lisonjas, engaños y propuestas entusiasmantes, de falsas formas de vivir que a la hora de la verdad se quedan en agua de borrajas, pues llevan a la persona a sentirse vacía, sin profundidad de vida, sin valores, sin ilusiones por vivir y en lo material, con lo mínimo para seguir viviendo y cada vez mas esclavos de la necesidad provocada por el egoísmo de unos pocos. Como dice el dicho "Se ofrece el oro y el moro" pero ellos se quedan con el oro y nos dejan el moro.
Así que, al tanto, estamos advertidos. No podemos decir desde ahora, nadie nos lo dijo o no se nos advirtió.
Tener presentes que no estamos solos y que el Reino al que somos llamados no es el de "periquillo el de los palotes", que no, que es el Reino de Dios y El es el primer interesado en que esto salga adelante.
Por tanto : fuego y guerra desde la opción por el Dios Padre de todos y de la paz.
Feliz día del Señor.
No se si debemos denunciar a Jesús, porque miren ustedes que en pleno verano ande diciendo que ha venido a traer fuego a la tierra. Es para pensarse si se le pone una demanda o no. Es una broma. Y, bromas a parte, vamos a lo nuestro.
Jesús habla en el evangelio de este domingo a los Discípulos y les instruye ante la necesidad que, mas tarde o mas temprano, va a surgir desde la opción que han hecho de seguirle. De tener que tomar una o varias decisiones, ante ante los amigos, la familia, la propia vida, el mundo.
Y lo dice expresando que no ha venido a traer al mundo fuego y no paz y si no es paz, será discordia, como así también apunta.
En una palabra, que el seguimiento de este buen Jesús a quien se nos pinta muchas veces como manso y hasta con cara de endeble y tirando mas a rostro femenino, no es moco de pavo y supone y conlleva determinadas opciones que habrá que tomar y que no van a dejar impasible a los que viven a nuestro alrededor, o conviven con nosotros. Decisiones que no van a aceptadas facilmente. En muchas ocasiones las incomprensiones van a ser mas agresivas contra quienes las toman desde los que están mas cercanos y solo porque se hacen desde un opción de seguimiento de Jesús, sin mas recompensa que el " vengan benditos de mi Padre".
En nuestra sociedad se acepta como algo normal e higiénico se seguidor de un equipo de fútbol, por ejemplo y seguidor hasta la muerte, pero ser "hincha" de Jesús, siguiendo con el tema futbolero, eso, eso no da prestigio, ni cabe en la mente de la gran mayoría.
Llamados a ser " bichitos raros" en una sociedad que no entiende de generosidad, de entrega, de solidaridad, que ha olvidado sus deberes pero no sus derechos, los cuales se exigen a macha martillo porque andamos en lo de :los deberes que los cumplan los otros, y nos movemos mas agusto en quiero mis derechos y como sea; se impone tomar decisiones y hacer gestos que ayuden a entender que esto es de todos y que nadie tiene derechos sin deberes y viceversa y por ahí tiene mucho que ver el texto del evangelio de hoy: testigos de la posibilidad de una sociedad mejor que exige entrega y opción clara y decidida y para los cristianos y como no podia ser menos, desde Jesús.
Es un texto que no debe meternos miedo en el cuerpo porque Jesús lo que intenta es advertir de lo que puede llegarle a los suyos. Son palabras del amigo que sabe lo que puede pasar y no quiere que pille despistados o mirando para otro lado a los suyos, de forma que cuando suceda recordemos y caigamos en la cuenta de que ya se nos había dicho.
Sabemos que el sufrimiento y la discordia forman parte en la vida cotidiana y por ende, en la sociedad y que el alcanzar metas que favorezcan a todos supone lucha y esfuerzo y no ver a los otros como enemigos.
Hay que enfrontar la verdad allí donde este. Desenmascarar la opresión y la mentira y el puro interés que anula y aniquila la vida de los otros.
Jesús habla de fuego, fuego que queme todo lo que nos aparte de los demás y en el que los que quieran seguir manteniendo sus intereses particulares y egoístas terminaran quemandose. Hay que prenderlo, hacer la fogalera y eso nos toca a nosotros.
No ha venido a traer paz no dice, porque esa postura de lucha y entrega decidida por el hombre nos va a enfrentar, primero, con nosotros mismo pues en muchas ocasiones los temas que se nos plantean o descubrimos nos van a inquietar hasta robarnos el sueño. Con los que tenemos cercanos, porque no van a entender nuestras opciones o no quieren entenderlas y con el mundo , la sociedad o parte de ella, porque en mucha ocasiones está decidida a no perder ni un ápice de los privilegios que poco a poco le ha ido robando al hombre con lisonjas, engaños y propuestas entusiasmantes, de falsas formas de vivir que a la hora de la verdad se quedan en agua de borrajas, pues llevan a la persona a sentirse vacía, sin profundidad de vida, sin valores, sin ilusiones por vivir y en lo material, con lo mínimo para seguir viviendo y cada vez mas esclavos de la necesidad provocada por el egoísmo de unos pocos. Como dice el dicho "Se ofrece el oro y el moro" pero ellos se quedan con el oro y nos dejan el moro.
Así que, al tanto, estamos advertidos. No podemos decir desde ahora, nadie nos lo dijo o no se nos advirtió.
Tener presentes que no estamos solos y que el Reino al que somos llamados no es el de "periquillo el de los palotes", que no, que es el Reino de Dios y El es el primer interesado en que esto salga adelante.
Por tanto : fuego y guerra desde la opción por el Dios Padre de todos y de la paz.
Feliz día del Señor.
viernes, 16 de agosto de 2013
El Papa pide rezar por la reconciliación en la "querida tierra" de Egipto.
El papa Francisco dijo ayer en Castel Gandolfo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a los presentes a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero".
Tras celebrar la Eucaristía en la Solemnidad de la Asunción de la Beata Virgen María en la plaza de la Libertad de Castel Gandolfo, localidad situada a unos 30 kilómetros de Roma, Francisco presidió el rezo de El Ángelus.
Antes de comenzar el rezo, se dirigió a los fieles allí congregados desde primeras horas de la mañana y les habló de la situación dolorosa de Egipto: "Deseo dirigir mi oración a la víctimas, a sus familiares, a los heridos y a todos los que sufren".
E instó a todos ellos a rezar juntos por ese fin
miércoles, 14 de agosto de 2013
FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA A LOS CIELOS
¡¡¡SEGURO QUE LO HARÁ!!!
Mañana, 15 de Agosto, celebramos la Fiesta de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Esta fiesta es conocida como la fiesta de la "Virgen de Agosto"
"Los rosales en flor y los lirios del campo, la rodean como en primavera"
Fue el Papa Pío XII quien declaro este dogma el 1 de Noviembre de 1950 y desde entonces nosotros celebramos, que ya lo veníamos haciendo, el que la Santísima Virgen María fuera llevada en cuerpo y alma a los cielos.
La pregunta que yo me hago es ¿ Y eso, qué nos reporta a nosotros ? ¿ Qué tiene que ver con nuestra vida el que la Virgen María fuera llevada a los cielos en cuerpo y alma ?
De entrada, lo primero que se me ocurre, es que es un orgullo para nosotros, el que una de nuestra raza haya alcanzado tan alto privilegio, tenemos a alguien totalmente de nuestra condición que está junto al Dios Trinitario y que intercede por nosotros. Bien, bien ¿Pero sólo eso? ¿ no aporta nada mas? Pensando y dándole vueltas al tema, yo creo que hay algo, sin despreciar lo anterior, que nos debe llenar de un júbilo mas completo y es lo siguiente: que ese también es nuestro destino.
¿ Qué hizo María para merecer tan alto honor? Aceptar el ser la Madre del Hijo de Dios, de Jesús y ser fiel desde el primer momento, dejando a un lado su albedrío, para aceptar la voluntad y el proyecto que Dios tenía para con ella y desde ella para toda la humanidad y eso, eso, a nosotros también nos alcanza.
También nosotros estamos llamados a dejar que Jesús se engendre en nosotros y a parirlo en el mundo, a darle carne, a alimentarlo.También a nosotros se nos pide nuestro albedrío para aceptar el plan de Dios para el mundo, para que este mundo siga caminando por los senderos del Padre.
¡Madre mía! Esto no es cualquier cosa y sucederá. En la medida en la que nosotros seamos fieles, en esa medida, sucederá. También seremos llevados al cielo en cuerpo y alma, después de haber pasado por la corrupción de la carne, a la presencia de Dios. También los Ángeles nos portarán y Jesús nos presentará al Padre : "Vengan benditos de mi Padre" Es la gran promesa, es lo que esperamos. Es...es la solución a la vida y a la muerte que a veces andamos buscando de tantas formas y maneras y que no terminamos de encontrar porque con frecuencia la buscamos donde no está aunque de sobra sabemos que solo y únicamente está en Dios.
El es el único que nos lo puede dar y para ello nos hace esa gran oferta de tendernos la mano, de darnos su palabra, de permitir que el Hijo se siga engendrando hoy en nosotros.
Y se sigue acercando a nuestro Nazaret particular, a nuestra casa interior y así la fortaleza en la fidelidad, la sencillez y la pobreza y la alabanza y esa certeza tan cierta de saber de su amor y de que cumple con nosotros lo que ha dicho a nuestro padres y que ellos también creyeron, nos permitirá un día ser elevados al cielo, como lo fue la Santísima Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo y madre nuestra y, como una madre que quiere tener a todos sus hijos reunidos, así también ella hará lo imposible por alcanzar esta misericordia del Padre para con cada uno de nosotros. Seguro que lo hará.
Feliz fiesta de la Virgen María y nuestra.
Mañana, 15 de Agosto, celebramos la Fiesta de la Asunción de la Virgen María a los cielos. Esta fiesta es conocida como la fiesta de la "Virgen de Agosto"
"Los rosales en flor y los lirios del campo, la rodean como en primavera"
Fue el Papa Pío XII quien declaro este dogma el 1 de Noviembre de 1950 y desde entonces nosotros celebramos, que ya lo veníamos haciendo, el que la Santísima Virgen María fuera llevada en cuerpo y alma a los cielos.
La pregunta que yo me hago es ¿ Y eso, qué nos reporta a nosotros ? ¿ Qué tiene que ver con nuestra vida el que la Virgen María fuera llevada a los cielos en cuerpo y alma ?
De entrada, lo primero que se me ocurre, es que es un orgullo para nosotros, el que una de nuestra raza haya alcanzado tan alto privilegio, tenemos a alguien totalmente de nuestra condición que está junto al Dios Trinitario y que intercede por nosotros. Bien, bien ¿Pero sólo eso? ¿ no aporta nada mas? Pensando y dándole vueltas al tema, yo creo que hay algo, sin despreciar lo anterior, que nos debe llenar de un júbilo mas completo y es lo siguiente: que ese también es nuestro destino.
¿ Qué hizo María para merecer tan alto honor? Aceptar el ser la Madre del Hijo de Dios, de Jesús y ser fiel desde el primer momento, dejando a un lado su albedrío, para aceptar la voluntad y el proyecto que Dios tenía para con ella y desde ella para toda la humanidad y eso, eso, a nosotros también nos alcanza.
También nosotros estamos llamados a dejar que Jesús se engendre en nosotros y a parirlo en el mundo, a darle carne, a alimentarlo.También a nosotros se nos pide nuestro albedrío para aceptar el plan de Dios para el mundo, para que este mundo siga caminando por los senderos del Padre.
¡Madre mía! Esto no es cualquier cosa y sucederá. En la medida en la que nosotros seamos fieles, en esa medida, sucederá. También seremos llevados al cielo en cuerpo y alma, después de haber pasado por la corrupción de la carne, a la presencia de Dios. También los Ángeles nos portarán y Jesús nos presentará al Padre : "Vengan benditos de mi Padre" Es la gran promesa, es lo que esperamos. Es...es la solución a la vida y a la muerte que a veces andamos buscando de tantas formas y maneras y que no terminamos de encontrar porque con frecuencia la buscamos donde no está aunque de sobra sabemos que solo y únicamente está en Dios.
El es el único que nos lo puede dar y para ello nos hace esa gran oferta de tendernos la mano, de darnos su palabra, de permitir que el Hijo se siga engendrando hoy en nosotros.
Y se sigue acercando a nuestro Nazaret particular, a nuestra casa interior y así la fortaleza en la fidelidad, la sencillez y la pobreza y la alabanza y esa certeza tan cierta de saber de su amor y de que cumple con nosotros lo que ha dicho a nuestro padres y que ellos también creyeron, nos permitirá un día ser elevados al cielo, como lo fue la Santísima Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo y madre nuestra y, como una madre que quiere tener a todos sus hijos reunidos, así también ella hará lo imposible por alcanzar esta misericordia del Padre para con cada uno de nosotros. Seguro que lo hará.
Feliz fiesta de la Virgen María y nuestra.
martes, 13 de agosto de 2013
LA FIESTA DE LA BISILA
El próximo día 15 de este mes de Agosto la comunidad negra y cristiana de la isla de Bioko se reune en nuestra parroquia a las nueve y media de la mañana para celebrar la fiesta de la Bisila, que es como ellos denominan en su lengua a la Virgen María, Madre de Dios.
Tendremos la Eucaristía, a la que todos somos invitados a participar y acompañarlos. Ellos acudirán con sus trajes tradicionales y sus cantos en su lengua nativa, será como si de repente la isla de Bioko, antigua Guinea, se trasladará a nuestra parroquia.
Día de alegría y de fiesta para ellos y también para nosotros, desde donde podremos descubrir que la fe nos hermana a pesar de la diferencias culturales que son evidentes, pero no impedimentos para compartir.
Por tanto, invitados estamos y yo en su nombre, les trasmito a todos esta invitación que ellos nos hacen.
Mirando un poco a la historia decimos que Nuestra Señora de Bisila fue emplazada en el pico Basile en 1986 tras la petición a Roma del primer Arzobispo de Guinea, Monseñor Rafael Nzé Abuy al Papa Juan Pablo II , el cual con la bula "Conveniente Mater" del 26 de mayo de 1986 la proclamó Patrona y Reina de la Archidiócesis de Malabo . Fue proclamada Patrona de la isla de Bioko y solemnemente coronada el 15 de Agosto de 1987.
Queremos desde estas páginas felicitar a la comunidad cristiana, negra, y desearles que tengan un feliz día en la fiesta de su patrona, la Madre de Dios, la Bisila.
Imagen de la Bisila, la Madre de Dios , que se venera en nuestra parroquia |
Tendremos la Eucaristía, a la que todos somos invitados a participar y acompañarlos. Ellos acudirán con sus trajes tradicionales y sus cantos en su lengua nativa, será como si de repente la isla de Bioko, antigua Guinea, se trasladará a nuestra parroquia.
Día de alegría y de fiesta para ellos y también para nosotros, desde donde podremos descubrir que la fe nos hermana a pesar de la diferencias culturales que son evidentes, pero no impedimentos para compartir.
Por tanto, invitados estamos y yo en su nombre, les trasmito a todos esta invitación que ellos nos hacen.
Mirando un poco a la historia decimos que Nuestra Señora de Bisila fue emplazada en el pico Basile en 1986 tras la petición a Roma del primer Arzobispo de Guinea, Monseñor Rafael Nzé Abuy al Papa Juan Pablo II , el cual con la bula "Conveniente Mater" del 26 de mayo de 1986 la proclamó Patrona y Reina de la Archidiócesis de Malabo . Fue proclamada Patrona de la isla de Bioko y solemnemente coronada el 15 de Agosto de 1987.
Queremos desde estas páginas felicitar a la comunidad cristiana, negra, y desearles que tengan un feliz día en la fiesta de su patrona, la Madre de Dios, la Bisila.
sábado, 10 de agosto de 2013
DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.
LA GLORIA DE DIOS ES NUESTRA GLORIA.
"Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas", dice Jesús en el texto de hoy a los discípulos después de decirles que ellos son portadores del Reino dado por el Padre. Eso es lo que les toca hacer para poder poseer en plenitud esto que se les ha dado, se trata de fidelidad a la hora de vivir, de hacer el camino al que hemos sido invitados, de andar.
Es una invitación a no quedarse dormido pensando que ya esta todo hecho; que como se nos ha dado el Reino ya no hemos de hacer nada más. No, creo que no es así, pues ahora se trata de fidelidad ante el compromiso cotidiano que debe ir marcando nuestros pasos día a día y, en consecuencia, con lo que se nos ha dado.
Es desde ahí desde donde se entiende el resto del texto que entra en una perfecta lógica: servidores que están en vela no dejando escapar nada. Porque el Señor se va haciendo presente a lo largo de la historia y en donde se va conformando, perfilando y descubriendo su presencia en la entraña de lo que acontece, en lo cotidiano, desde la fidelidad de Dios y la nuestra, de estos que han sido llamados, a quienes se les ha dado y lo han aceptado.
Hay dos cosas que se aseveran en el texto: el Reino es un don del Padre, una; la otra, que el Señor vendrá. No se nos dice ni el día ni la hora, pero vendrá. Es decir, el Reino alcanzará su plenitud, pero no es cuestión nuestra, sin embargo, sí necesita de nuestra atención.
Comprendemos que estamos llamados a conformar nuestro vivir y nuestro quehacer a esta tarea, a este proyecto de Dios que hemos de hacer propio. Comprendemos que hemos de alegrarnos porque es un proyecto que no depende total y definitivamente de nosotros, que lo nuestro es saber esperar de forma fiel y activa, no mirando a los celajes -que no nos toca a nosotros marcar momentos- y que no hemos de estar ajenos al ritmo de la vida, de lo de cada día.
Es este un texto que no anda con contemplaciones y por eso quizá nos resulte raro y exigente, pero eso es lo que se nos dice.
Ahora se trata de saber acompasar nuestros deseos, nuestras opciones, nuestro sentimientos a lo que hemos aceptado, al compromiso contraído, en una palabra: a la vida, a nuestra vida que hemos de vivir como hijos de Dios y, por tanto, como herederos suyos, porque esto del Reino de Dios no es solo y exclusivamente para mayor gloria y honra suya, no, que también lo es para nosotros y, casi me atrevería a decir, más para nosotros, que para el mismo Dios, pues Dios no necesita gloria, somos nosotros lo que hemos de ser glorificados y levantados a la dignidad para la que hemos sido creados, y eso no lo podemos hacer por nuestra propia cuenta, lo hace Dios. Y en este quehacer Él quiere contar con nosotros, tal vez para que nos tomemos un poco más de interés en el asunto.
No caben arrogancias, no tienen lugar autoritarismos, no hay espacio para la soberbias o el sentirse por encima de los otros o más y mejor que nadie. Nada de eso tiene cabida. Lo que si ha de tener todo el espacio del mundo es el servicio, la misericordia, la esperanza, la fidelidad, la responsabilidad ante lo que ha sido puesto en nuestras manos, que no es nuestro y que hemos de administrar, sabiendo que ello, la gran mayoría de las veces, por no decir todas, está íntimamente relacionado con la vida de los demás, con la historia de cada día en donde Dios se nos va dando conocer.
Vivir como servidores fieles -fieles a todos y en todo-, que eso es servir a Dios y al Reino. Es así como se posibilita que su presencia vaya siendo una realidad en la vida de los hombres, eso es el Reino, aunque no en plenitud, pero sí lo que lo va construyendo. Fue lo que hizo Jesús y es a lo que Él mismo nos está invitando continuamente.
¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!
"Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas", dice Jesús en el texto de hoy a los discípulos después de decirles que ellos son portadores del Reino dado por el Padre. Eso es lo que les toca hacer para poder poseer en plenitud esto que se les ha dado, se trata de fidelidad a la hora de vivir, de hacer el camino al que hemos sido invitados, de andar.
Es una invitación a no quedarse dormido pensando que ya esta todo hecho; que como se nos ha dado el Reino ya no hemos de hacer nada más. No, creo que no es así, pues ahora se trata de fidelidad ante el compromiso cotidiano que debe ir marcando nuestros pasos día a día y, en consecuencia, con lo que se nos ha dado.
Es desde ahí desde donde se entiende el resto del texto que entra en una perfecta lógica: servidores que están en vela no dejando escapar nada. Porque el Señor se va haciendo presente a lo largo de la historia y en donde se va conformando, perfilando y descubriendo su presencia en la entraña de lo que acontece, en lo cotidiano, desde la fidelidad de Dios y la nuestra, de estos que han sido llamados, a quienes se les ha dado y lo han aceptado.
Hay dos cosas que se aseveran en el texto: el Reino es un don del Padre, una; la otra, que el Señor vendrá. No se nos dice ni el día ni la hora, pero vendrá. Es decir, el Reino alcanzará su plenitud, pero no es cuestión nuestra, sin embargo, sí necesita de nuestra atención.
Comprendemos que estamos llamados a conformar nuestro vivir y nuestro quehacer a esta tarea, a este proyecto de Dios que hemos de hacer propio. Comprendemos que hemos de alegrarnos porque es un proyecto que no depende total y definitivamente de nosotros, que lo nuestro es saber esperar de forma fiel y activa, no mirando a los celajes -que no nos toca a nosotros marcar momentos- y que no hemos de estar ajenos al ritmo de la vida, de lo de cada día.
Es este un texto que no anda con contemplaciones y por eso quizá nos resulte raro y exigente, pero eso es lo que se nos dice.
Ahora se trata de saber acompasar nuestros deseos, nuestras opciones, nuestro sentimientos a lo que hemos aceptado, al compromiso contraído, en una palabra: a la vida, a nuestra vida que hemos de vivir como hijos de Dios y, por tanto, como herederos suyos, porque esto del Reino de Dios no es solo y exclusivamente para mayor gloria y honra suya, no, que también lo es para nosotros y, casi me atrevería a decir, más para nosotros, que para el mismo Dios, pues Dios no necesita gloria, somos nosotros lo que hemos de ser glorificados y levantados a la dignidad para la que hemos sido creados, y eso no lo podemos hacer por nuestra propia cuenta, lo hace Dios. Y en este quehacer Él quiere contar con nosotros, tal vez para que nos tomemos un poco más de interés en el asunto.
No caben arrogancias, no tienen lugar autoritarismos, no hay espacio para la soberbias o el sentirse por encima de los otros o más y mejor que nadie. Nada de eso tiene cabida. Lo que si ha de tener todo el espacio del mundo es el servicio, la misericordia, la esperanza, la fidelidad, la responsabilidad ante lo que ha sido puesto en nuestras manos, que no es nuestro y que hemos de administrar, sabiendo que ello, la gran mayoría de las veces, por no decir todas, está íntimamente relacionado con la vida de los demás, con la historia de cada día en donde Dios se nos va dando conocer.
Vivir como servidores fieles -fieles a todos y en todo-, que eso es servir a Dios y al Reino. Es así como se posibilita que su presencia vaya siendo una realidad en la vida de los hombres, eso es el Reino, aunque no en plenitud, pero sí lo que lo va construyendo. Fue lo que hizo Jesús y es a lo que Él mismo nos está invitando continuamente.
¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!
lunes, 5 de agosto de 2013
Francisco alienta una nueva visión de Iglesia
No basta con el cambio personal, es necesario también el estructural
Avelino Seco, 04 de agosto de 2013
El Papa Francisco nos ha traído un regalo excelente: facilitar que el soplo del Espíritu ventee el maquillaje ideológico que, con frecuencia, oscurece la llama de Jesús de Nazaret, el Cristo, que la Iglesia debe mantener encendida.
Al referirme a una nueva visión de Iglesia lo hago en un doble sentido: la Iglesia va teniendo una nueva visión de las personas y estas, a su vez, van teniendo una nueva visión de la Iglesia.
El título de un libro que publiqué hace cuatro años era: Utopía frente a recreación del pasado. Dos visiones de Iglesia. En él planteaba que una Iglesia aprisionada por ideologías, de puertas cerradas, con miedo a contaminarse con el mundo, predominaba, en aquel momento, sobre una Iglesia impulsora del presente hacia la utopía esperanzada de una realidad mejor que está por venir.
En este momento un gran número de hechos y palabras responden a una nueva visión de Iglesia: Francisco amante de la calle y el viaje en autobús; el Obispo que hace la comida y se lava la ropa en Buenos Aires; el buen pastor, con olor a oveja, que se queda a cuidar al sacerdote que está sólo y enfermo; el recién elegido Papa que va a pagar la factura de la Residencia donde se había alojado en Roma; el hombre que mira de frente, ríe a carcajadas e intenta romper barreras que impiden el contacto directo.
¿Son simples anécdotas bonitas y tiernas de un hombre bondadoso? También, pero no sólo. Hay algo que está influyendo poderosamente en esta nueva mirada de la Iglesia al mundo y del mundo a la Iglesia: el partir de la vida, el mirar los hechos de frente sin analizarlos a partir de una ideología que tiene el peligro de deformar la realidad y legitimar interesadamente formas de organización poco saludables. Se mira la vida sin cristales oscuros ni orejeras previas. La vida predomina sobre la doctrina
Al referirme a una nueva visión de Iglesia lo hago en un doble sentido: la Iglesia va teniendo una nueva visión de las personas y estas, a su vez, van teniendo una nueva visión de la Iglesia.
El título de un libro que publiqué hace cuatro años era: Utopía frente a recreación del pasado. Dos visiones de Iglesia. En él planteaba que una Iglesia aprisionada por ideologías, de puertas cerradas, con miedo a contaminarse con el mundo, predominaba, en aquel momento, sobre una Iglesia impulsora del presente hacia la utopía esperanzada de una realidad mejor que está por venir.
En este momento un gran número de hechos y palabras responden a una nueva visión de Iglesia: Francisco amante de la calle y el viaje en autobús; el Obispo que hace la comida y se lava la ropa en Buenos Aires; el buen pastor, con olor a oveja, que se queda a cuidar al sacerdote que está sólo y enfermo; el recién elegido Papa que va a pagar la factura de la Residencia donde se había alojado en Roma; el hombre que mira de frente, ríe a carcajadas e intenta romper barreras que impiden el contacto directo.
¿Son simples anécdotas bonitas y tiernas de un hombre bondadoso? También, pero no sólo. Hay algo que está influyendo poderosamente en esta nueva mirada de la Iglesia al mundo y del mundo a la Iglesia: el partir de la vida, el mirar los hechos de frente sin analizarlos a partir de una ideología que tiene el peligro de deformar la realidad y legitimar interesadamente formas de organización poco saludables. Se mira la vida sin cristales oscuros ni orejeras previas. La vida predomina sobre la doctrina
" La crisis ecológica es un problema moral"
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, hace un llamamiento a aumentar la conciencia ecológica ante el avance de la "depauperación de nuestro patrimonio natural".
En la carta dominical que publica la hoja parroquial de su archidiócesis, bajo el título de 'Vacaciones y conciencia ecológica',
el prelado recuerda que "el verano y las vacaciones nos permiten tener
un mayor contacto con la naturaleza", lo que hace que "el tema de la
ecología recobre una mayor actualidad".
"El respeto al ambiente natural que nos rodea, al cosmos, a la creación, es un asunto de una trascendencia innegable", añade.
Monseñor Sistach denuncia que "la situación es seria y preocupante, porque la depauperación de nuestro patrimonio natural continúa avanzando en todas partes".
"La crisis ecológica -advierte- es un problema moral, relacionado con el desarrollo técnico y científico actual, que tiene una dimensión que a largo plazo compromete seriamente la misma existencia humana".
El cardenal barcelonés recuerda que el papa Francisco, que lleva el nombre del santo de Asís, patrono de los ecologistas, ya pidió en la homilía de la misa del inicio de su pontificado "a todos los que ocupan lugares de responsabilidad en el ámbito económico, político o social y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad" que sean "guardianes del medio ambiente" y no permitan que "los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro".
Martínez Sistach subraya que "no todos pueden hacer vacaciones, especialmente en las actuales circunstancias" y que el papa Francisco ha decidido permanecer en Roma durante su período de descanso.
"Pero ya sea en la residencia habitual o fuera de ella, es preciso hacer de las vacaciones un tiempo de reflexión, de oración, de cultivo de la espiritualidad, un tiempo para la lectura, para la convivencia con la familia y los amigos, y sobre todo un tiempo de alabanza a Dios por haber dado a los hombres el jardín del mundo, un jardín que hemos de cultivar y no dañar de cualquier manera", concluye Lluís Martínez Sistach.
(Rd/Agencias) De periodista digital.
"El respeto al ambiente natural que nos rodea, al cosmos, a la creación, es un asunto de una trascendencia innegable", añade.
Monseñor Sistach denuncia que "la situación es seria y preocupante, porque la depauperación de nuestro patrimonio natural continúa avanzando en todas partes".
"La crisis ecológica -advierte- es un problema moral, relacionado con el desarrollo técnico y científico actual, que tiene una dimensión que a largo plazo compromete seriamente la misma existencia humana".
El cardenal barcelonés recuerda que el papa Francisco, que lleva el nombre del santo de Asís, patrono de los ecologistas, ya pidió en la homilía de la misa del inicio de su pontificado "a todos los que ocupan lugares de responsabilidad en el ámbito económico, político o social y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad" que sean "guardianes del medio ambiente" y no permitan que "los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro".
Martínez Sistach subraya que "no todos pueden hacer vacaciones, especialmente en las actuales circunstancias" y que el papa Francisco ha decidido permanecer en Roma durante su período de descanso.
"Pero ya sea en la residencia habitual o fuera de ella, es preciso hacer de las vacaciones un tiempo de reflexión, de oración, de cultivo de la espiritualidad, un tiempo para la lectura, para la convivencia con la familia y los amigos, y sobre todo un tiempo de alabanza a Dios por haber dado a los hombres el jardín del mundo, un jardín que hemos de cultivar y no dañar de cualquier manera", concluye Lluís Martínez Sistach.
(Rd/Agencias) De periodista digital.
sábado, 3 de agosto de 2013
DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO
EL NEGOCIO DE NUESTRA VIDA
Entramos en el domingo XVIII del Tiempo Ordinario de la mano del Evangelista San Lucas que nos lleva hasta un encuentro que tiene Jesús con la gente y en donde uno de los del público le pide que intervenga en un problema que tiene con su hermano que por lo visto le está queriendo dejar sin su herencia.
Jesús, por supuesto, rechaza lo que se le pide diciendo que el no ha sido nombrado juez en ese tema, por tanto, no va a intervenir, pero si aprovecha para hacer una buena reflexión con respecto al tema del dinero y de las poseciones, que no tiene desperdicio y que aún hoy a nosotros nos puede dejar boquiabiertos.
Empieza por llamarlo por su nombre : codicia.
Ante el afán de desmesurado de poseer hace una propuesta: No hagas, le esta diciendo a este hombre, lo mismo que tu hermano está haciendo contigo, porque es que te estas poniendo a su misma altura. Es decir, tu harías lo mismo si se presenta la ocasión
Y viene la parábola de aquel que era rico y que tuvo además una gran cosecha. Claro, desde la lógica de este hombre, lo que pensaba era normal: almacenaré, guardaré y ya no tengo que preocuparme mas por mi subsistencia y me dedicaré a los placeres y a la buena vida.
La moraleja es que no se da cuenta de que la vida, no depende de que tenga mucho o poco. La vida va por otros derroteros, la vida no es de su propiedad para poder alargarla o acortarla a su antojo. La vida es de todos y no es de nadie, la vida es un don de Dios, no es de el , la vida puede en cualquier momento llegar a su fin y, entonces, ¿qué? No va a poder llevarse nada, todo quedara aquí, ni lo uno ni lo otro. Ni riquezas ni vida de Dios, solo la tristeza de haberlo perdido y haber perdido el tiempo.
Por tanto, concluye Jesús : " Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".
Menuda lección se llevo nuestro buen hombre que venia buscando justicia acusando a su hermano de que no quería darle lo que por lo visto le pertenecía.
A nosotros, por tanto, se nos plantea la pregunta de nuestra riqueza ¿ Cual debe ser? La vida terrena y la subsistencia nos debe preocupar, claro que si, pero no hasta el extremo que anule nuestra relación con Dios, porque sabemos , y bien que lo sabemos, que nuestra vida es pasajera y que en un abrir y cerrar de ojos todo lo que hemos acumulado con tanto esfuerzo y trabajo lo hemos de dejar a los demás.
Corremos el gran riesgo de, por querer acumular riquezas, perdamos la gran riqueza de la vida porque la hemos agotado tratando de amontonar bienes que nos restan posibilidades de vida, que es realmente lo que nos debe preocupar.
Se trata de ser ricos ante Dios y no sólo ante los hombres
¿ Como llegamos a ello, ? Ya lo sabemos. Con buenas obras: La caridad, la piedad, la transparencia, la sinceridad, la solidaridad, etc, etc. Eso que está tan al alcance de nuestra mano y que , una veces por descuido, otras por simple abandono o por intereses secretos, hemos dejado en el baúl de nuestro desván esperando mejores tiempos, que pueden llegar o no.
Como dice el saber popular y que se aplica mucho al tema de la economía : " mas vale pájaro en mano que ciento volando" . En nuestro caso, hemos de aplicarlo a la economía de la vida eterna. Este si que es un negocio que tenemos entre manos y que no terminamos de entender ni de creérnoslo del todo y mucho menos de tomárnoslo en serio.
Pues, la propuesta de Jesús hoy , va por ahí.
Feliz día del Señor.
Entramos en el domingo XVIII del Tiempo Ordinario de la mano del Evangelista San Lucas que nos lleva hasta un encuentro que tiene Jesús con la gente y en donde uno de los del público le pide que intervenga en un problema que tiene con su hermano que por lo visto le está queriendo dejar sin su herencia.
Jesús, por supuesto, rechaza lo que se le pide diciendo que el no ha sido nombrado juez en ese tema, por tanto, no va a intervenir, pero si aprovecha para hacer una buena reflexión con respecto al tema del dinero y de las poseciones, que no tiene desperdicio y que aún hoy a nosotros nos puede dejar boquiabiertos.
Empieza por llamarlo por su nombre : codicia.
Ante el afán de desmesurado de poseer hace una propuesta: No hagas, le esta diciendo a este hombre, lo mismo que tu hermano está haciendo contigo, porque es que te estas poniendo a su misma altura. Es decir, tu harías lo mismo si se presenta la ocasión
Y viene la parábola de aquel que era rico y que tuvo además una gran cosecha. Claro, desde la lógica de este hombre, lo que pensaba era normal: almacenaré, guardaré y ya no tengo que preocuparme mas por mi subsistencia y me dedicaré a los placeres y a la buena vida.
La moraleja es que no se da cuenta de que la vida, no depende de que tenga mucho o poco. La vida va por otros derroteros, la vida no es de su propiedad para poder alargarla o acortarla a su antojo. La vida es de todos y no es de nadie, la vida es un don de Dios, no es de el , la vida puede en cualquier momento llegar a su fin y, entonces, ¿qué? No va a poder llevarse nada, todo quedara aquí, ni lo uno ni lo otro. Ni riquezas ni vida de Dios, solo la tristeza de haberlo perdido y haber perdido el tiempo.
Por tanto, concluye Jesús : " Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".
Menuda lección se llevo nuestro buen hombre que venia buscando justicia acusando a su hermano de que no quería darle lo que por lo visto le pertenecía.
A nosotros, por tanto, se nos plantea la pregunta de nuestra riqueza ¿ Cual debe ser? La vida terrena y la subsistencia nos debe preocupar, claro que si, pero no hasta el extremo que anule nuestra relación con Dios, porque sabemos , y bien que lo sabemos, que nuestra vida es pasajera y que en un abrir y cerrar de ojos todo lo que hemos acumulado con tanto esfuerzo y trabajo lo hemos de dejar a los demás.
Corremos el gran riesgo de, por querer acumular riquezas, perdamos la gran riqueza de la vida porque la hemos agotado tratando de amontonar bienes que nos restan posibilidades de vida, que es realmente lo que nos debe preocupar.
Se trata de ser ricos ante Dios y no sólo ante los hombres
¿ Como llegamos a ello, ? Ya lo sabemos. Con buenas obras: La caridad, la piedad, la transparencia, la sinceridad, la solidaridad, etc, etc. Eso que está tan al alcance de nuestra mano y que , una veces por descuido, otras por simple abandono o por intereses secretos, hemos dejado en el baúl de nuestro desván esperando mejores tiempos, que pueden llegar o no.
Como dice el saber popular y que se aplica mucho al tema de la economía : " mas vale pájaro en mano que ciento volando" . En nuestro caso, hemos de aplicarlo a la economía de la vida eterna. Este si que es un negocio que tenemos entre manos y que no terminamos de entender ni de creérnoslo del todo y mucho menos de tomárnoslo en serio.
Pues, la propuesta de Jesús hoy , va por ahí.
Feliz día del Señor.
viernes, 2 de agosto de 2013
ENCONTRARON LA LUZ
- Francisca Martínez, punk a los 13 años, pasó a dirigir las protestas universitarias con barricadas y cocteles molotov, pero el testimonio de fe de su madre la convirtió a Cristo
- Brian Alexander Jackson pasó de vender drogas a ser predicador evangélico y hoy es seminarista católico tras leer Jesús Shock
- Juan Carlos Ruiz, de padre violento y madre despreocupada, abusado sexualmente de niño, seducido por las drogas, encarcelado y rozó la muerte: "Dios me enseñó el perdón"
- La tenista Mara Santangelo se convierte a la fe en Medjugorje al confesarse: "A través de ti, otros pueden ver la luz resplandeciente de Cristo"
- Brittini, la actriz porno que encontró “el amor incondicional de Dios” después de las drogas, la prostitución y los intentos de suicidio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)