domingo, 20 de enero de 2013

PREGUNTAS Y REPUESTAS

   ¿POR QUÉ SE LLAMA BOLSA, AL LUGAR DONDE SE COMPRAN Y VENDEN VALORES?
 Por Mari Sánchez
Preguntándome sobre qué podría hablar esta semana, encontré en mi viejo baúl, un argumento que nos habla de un tema que, en estos momentos, está en el candelero. Todos conocemos y, son muchos los que la padecen, la situación de quiebra por la que están atravesando nuestros bancos y, que como siempre pagamos todos, menos ellos.

Son muchas las familias que, a consecuencia de la tan traída y llevada crisis, se han quedado sin trabajo; cosa que se agrava si para más INRI tienen una hipoteca. El banco, sin pensarlo dos veces, corta por lo sano quedándose con el piso.
La desahuciada familia se queda en la calle y sin llavín, nunca mejor dicho, pero con una deuda que pagar la cual ha llevado, en más de una ocasión, al suicidio de padres y madres, que desesperados, no ven otra salida a esta ley de “desahucio en el pecho”
 Es de total despropósito que, a una persona le cueste la vida el no poder hacer frente a ese pago, cuando los cuatro sinvergüenzas que son los responsables de todas esas malas gestiones, se vayan de rositas o, peor aún, se jubilen con un sueldo, que lleva tantos ceros, como de largo es el rabo de un cometa.
 Mientras nuestro querido gobierno sigue inyectando dinero, yo diría que por vena, a estos bancos. Dinero que además se reparten los socios pues, según escuché no hace mucho, cuando a las arcas del banco entran fondos los financieros y mandamases tienen derecho a un porcentaje de ese dinero ¿?
 De lo que sí estoy completamente segura es del daño tan irreparable que están haciendo estos “chupópteros” Primero, elevando del modo que lo hacen, los intereses a pagar por el capital prestado. Segundo, la  cruel injusticia que cometen dejando sin techo a una familia. Y, lo que es peor, que todo esto ocurra con el beneplácito de nuestro querido gobierno.  Si bien es verdad que las cosas están empezando a cambiar, gracias a las miles de personas que se han echado a la calle, protestando ante tamaño desacato y desfachatez de estos ¿Señores?
 Pero, sepamos por qué se da este nombre al lugar donde se presta dinero.
Su origen viene de lejos, concretamente de Bélgica, y data del año 1400. Desde esa época en las ferias medievales; plazas, tabernas y cualquier otro lugar se compraban títulos y valores mobiliarios.
Una teoría nos cuenta que, el nombre de “Bolsa de valores”, llega por las reuniones que se efectuaban  en el castillo de la familia de banqueros Van der Bourse, en la ciudad de Brujas, (Bélgica). Esta familia tenía organizado un mercado de títulos de valores y, ya que Bourse en francés, significa “Bolsa” es de ahí de donde nos llega el nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario