sábado, 23 de enero de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
 Lc.1,1-4. 4,14-21


                 DEJARNOS SORPRENDER

Hoy es el Evangelista San Lucas quien nos habla de Jesús. El texto empieza con la dedicatoria  que hace a su amigo Teófilo para luego saltarse  los relatos de la infancia de Jesús y meternos de lleno en  su vida pública con la vuelta a Galilea. Nos dice que la fuerza del Espíritu Santo le acompaña, que enseñaba en las sinagogas y que su fama se va extendiendo por toda la comarca. Todos le alababan.
   Fue a su pueblo, Nazaret y, como era sábado, acudió a la sinagoga. Se pone en pié para hacer la lectura. Le entregan el libro de Isaías, lo desenrolla  y encuentra lo que quiere decir de sí mismo a los suyos: un texto con el que El se identifica, que  refiere a su persona y al presente. La sinagoga toda tenía puestos los ojos en Él y esperaba su palabra. Y Él se pone a decirles " Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír".
Lucas nos regala un relato  magistral cargado de solemnidad y espectativas que nos revela la seguridad y sencillez con la  que Jesús actúa y habla, dando importancia a los gestos y a los tiempos: ponerse en pié, leer, enrollar y devolver el libro, sentarse...
 No muestra a un Jesús que sabe bien qué es lo que quiere y así, nos lo van diciendo las expresiones: fue, acudió, se pone en pié, lo desenrolla, encuentra ( es decir, busca),se sentó, se pone a decirles.
Y es que el anuncio que hace no es para menos. Esa palabra pronunciada por el profeta en nombre del Dios de los padres y que es su día despertó la esperanza medio dormida en el pueblo, aún sigue resonando en los oídos cargados de fe  pero que, poco a poco, y con el paso del tiempo, se va transformando en nostalgia en muchos de los corazones de los que esperan en la misericordia y en el actuar del Dios liberador. Desean que les conceda el don de su perdón y les renueve: que actúe en su favor, como ya cantó María en el Magnificat. Todos, de una forma u otra, sueñan con su cumplimiento. En ello les va el ser.
 Pero...Ya llegó el momento oportuno de la acción de Dios, les dice, se acabo la espera y la nostalgia, hay que mirar al futuro porque Dios sigue siendo nuestro Dios y salvador y  cumple su palabra.
Para la gente de Nazaret hay algo en todo esto que es inaudito y  que consiste en que sea uno que ha crecido entre ellos, quien haga este anuncio  y se identifique con el texto, diciendo que ya ha llegado la hora, que eso ya se esta  haciendo realidad.
 Nada mas y nada menos que el Hijo de José y María. Menuda sorpresa.


  Dios es así de sorprendente y de regalado. El texto  nos debe  llevar a saber dejarnos sorprender, a saber descubrir la acción de Dios en  los otros, a saber entender eso del amor y la fidelidad que muestra a sus fieles de generación en generación.
¡Buen día del Señor!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario