sábado, 13 de enero de 2024

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO B

 ESE CONTAR CON NOSOTROS.


La palabra de este domingo nos  invita a  mirarnos a nosotros mismos en el sentido de nuestra respuesta a la  invitación que recibimos por parte del Señor a  seguirle. En la  primera lectura, del primer libro de Samuel, nos  encontramos  como el Señor le llama  hasta que  conducido por Elí,  aún siendo Samuel un  muchacho, descubre su vocación y la respuesta que ha de  dar a la llamada  que está recibiendo y que va aparejada con una  actitud: Escuchar la palabra de Dios. Los sentidos y los sentimientos también tienen que ver con  el encuentro con el Señor. Conforman nuestra existencia.

 La segunda lectura es de la primera carta de Pablo a los de Corinto en donde les recuerda e invita a ser totalmente del Señor, a entregarse al Señor en totalidad, en cuerpo y alma. Pablo invita, también a nosotros hoy, a  glorificar al Señor con el cuerpo. La razón está en este interrogante que el mismo lanza y que ha de llevarnos a reflexionar  hasta donde alcanza nuestro ser del Señor cuando dice: "¿ O es que no sabéis  que vuestro cuerpo es templo  del Espíritu Santo ?". La fe ha de abarcar lo que somos en totalidad. No  podemos someterla a compartimentos estancos: espíritu y carne, no, porque es que somos  una unidad en donde  lo primero tiene que ver con lo segundo y viceversa. La fe ha de abarcar todo lo que somos y desde ahí entrar en el misterio de Dios, en plenitud, en totalidad y según nuestra condición. 

Y por último el evangelio, que es de San Juan y en donde Jesús acepta  a los discípulos del Bautista  animados por este mismo cuando les dice al ver pasar  al Señor : " Este es el cordero de Dios"  y como luego Andrés, hermanos de Pedro, le da la noticia y lo presenta a Jesús...  Señalar , decir, querer estar junto al Señor, sin olvidarnos, ni de nosotros mismos ni de los demás. El irá dando a cada uno y capacitando para lo que le ha  elegido.

 Podemos descubrir en los tres textos una dinámica de  encuentro favorecida por los que  han descubierto al Señor que  potencia y ayuda a los que le buscan  o  esperan y que  aún no lo han encontrado.

Tanto Elí, como Pablo o el mismo Bautista estan haciendo de puente desde su misma experiencia, desde su propia vida, dando noticias de Dios a quien le busca.

Esa es la misión, ese es el inicio y comienzo de una nueva humanidad que Dios va  favoreciendo con el regalo de su presencia, posibilitando respuestas, haciendo visible  el Reino de Dios y  contando con nosotros, por lo que deducimos que  Dios no quiere llevar a cabo la salvación sin  contar con el hombre.

¡¡ Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario