sábado, 22 de octubre de 2016

Suicidio demográfico: uno de cada dos jóvenes no tendrá nietos

Es una pena pero si las cosas no cambian, nos encaminamos hacia un “suicidio demográfico”, expresión que acuña Alejandro Macarrón, director general de la Fundación Renacimiento Demográfico. Esta interesante entidad aporta algunas soluciones tanto económicas como sociales para paliar este problema.
 Los datos que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística son alarmantes: si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería algo más de medio millón de habitantes en los 15 próximos años y 5,4 millones hasta 2066.
El porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066.
Según esta tendencia, uno de cada dos jóvenes de hoy no tendrá nietos en el futuro.
Conocemos las causas: se mezcla la crisis económica, la bajada de sueldos y la inestabilidad laboral junto a cierto pavor al futuro, a los hijos y al compromiso matrimonial.
El Papa es consciente de todos estos problemas y de allí sus últimas encíclicas. Y si bien estos problemas son reales, puedo asegurar, de verdad, que la familia es lo que verdaderamente importa. El verdadero amor, el más desinteresado radica en el que se profesan padres a hijos (excluyendo ese porcentaje reducido de maltratadores).
Mientras tanto, que no decaigan estas asociaciones que defienden la natalidad.
Zenó Elea

No hay comentarios:

Publicar un comentario