miércoles, 31 de diciembre de 2014

UNO DE ENERO.OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR.

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.

 HAY QUE CAMBIAR DE PERSPECTIVA.


Celebramos en este primer día del año una fiesta entrañable y tierna pero al mismo tiempo llena de fortaleza y proyecto. Celebramos, nada mas y nada menos, que la Maternidad de la Virgen María. Una maternidad pensada para nuestra salvación. El niño que  ha llevado en sus entrañas y  nos ha nacido  es el mismo Hijo de Dios, Jesús, Nuestro Señor Jesucristo, enviado por el Padre para  llevarnos hacia El.  Nacido de María, Dios y hombre verdadero,  Dios amando a su Hijo,  ama al hombre como hijo, en su Hijo amado.
 Hoy es un día donde no cabe la nostalgia pensando que tiempos pasados que fueron mejores. Es un día en donde hemos de dar gracias por los que hemos caminado, aprendido, alcanzado.
Hemos de atrevernos a pensar que no  perdemos nada, sino que ganamos, que cada vez estamos mas cerca de lo definitivo en un ir descubriendo hasta donde llega y alcanza el amor que Dios nos tiene.  La vida es un caminar, un caminar hacia la casa del Padre y en ese caminar vamos aprendiendo que la vida no es nuestra que es de Dios y también que Dios no es nuestro que somos nosotros  de El y hacia El vamos, como río hacia el mar, hacia la plenitud, hacia la totalidad.


 Año Nuevo... Ilusión renovada y sostenida en el empeño de ser cada vez mas de Dios y siendo de Dios, cada vez mas de los hermanos, del mundo, de lo que nos rodea.
 Estando en Dios y en las cosa, en Dios y en la faena de cada día, en Dios por el Hijo y el Espíritu que  fecundo en María, la Madre de Dios, la gran esperanza prometida a todo el género humano.
Con Santa María, Madre de Dios, damos gracias y gritamos: 
¡¡¡Proclama mi alma la grandeza del Señor!!!

¡Feliz Año Nuevo!











sábado, 27 de diciembre de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD. FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA.


 ES QUE DIOS ES FAMILIA .

Aún con  las mieles en los labios de la Noche Buena y la Navidad, la Iglesia nos propone que sigamos mirando al portal porque en el se cobija una familia. Una familia pobre, emigrante dentro de su propia tierra. Una familia creyente, que tiene toda su esperanza puesta en Dios a pesar de  las dificultades por las que está pasando.
 Mirando y contemplando la Sagrada Familia, no podemos por menos de pensar en nosotros, en nuestra familia, en todas la familias del mundo que pasan por necesidad y sufren penurias para seguir adelante.

 Familias donde hay rompimiento por miles causa y motivos, familias que no lo son.
También nos encontramos con  familias que, a pesar de las estrecheces y diversidad de opiniones, siguen adelante y se esfuerzan por  no vivir separados, por no dejar  que nada ni nadie les robe  el tesoro  del amor que les une.
Para unas y para otras, el mensaje de hoy es claro. También  en la familia necesitamos dejar  espacio a Dios, necesitamos vivir el amor de Dios,necesitamos... caminar con Dios.
Este es el sencillo mensaje que se nos ofrece desde la Sagrada Familia -Jesús, María y José- y que los textos que son proclamados en este domingo quieren reforzar.
 Ahondando un poco más descubrimos que la invitación  va mas allá, pensemos concretamente en nuestras familias, en nuestros  padres, nuestros hermanos, parientes y vecinos, pensemos en la  familia que es la Iglesia. Pensemos y no dejemos pasar la ocasión de reflexionar y dejar  que la Palabra de Dios nos ponga delante la verdad, nuestra concreta verdad. Quizá descubramos que  quedan muchas cosas por hacer, quizá tengamos que aceptar que hay mucho de remoloneo a la hora de arrimar el hombro dentro del amplio ámbito familiar, mucho de egoísmo que carga responsabilidades sobre los hombros de los otros mientras nosotros nos dedicamos a lo nuestro y por último, mucha falta de fe, de presencia de Dios, de respeto por las opciones con respecto a este tema.
 Decíamos y cantábamos en el Adviento aquello de  " hay que allanar las sendas de la vida" y hoy, seguimos diciéndolo. Hay que allanar las relaciones dentro del ámbito familiar, dentro de las gran familia que es la Iglesia, dentro de la  misma sociedad  - trabajo, comunidad de vecinos, asociaciones, agrupaciones deportivas, etc. porque es que nada de esto es ajeno a Dios -,  en donde nos toca hacer, vivir y compartir nuestra vida desde las relaciones cotidianas.
 Es así como el mensaje de  la noche Buena empezará a adquirir sentido, me refiero a aquello de " Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", 
Sucederá que ya no será "buena"  tan solo una noche al año, sino que lo serán todas las noches del año, cuando al retirarnos a descansar lo hagamos con la conciencia tranquila porque nos hemos esforzado por hacer el bien  junto, con, por  los demás.
El proyecto de Dios para la humanidad es el de ser una gran familia diversa, abierta, singular, en donde todos los que habitamos el planeta nos sintamos comprometidos, amados  y responsables de lo que en el sucede. El núcleo familiar es el germen y está en el hondón de todo ello.
¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR. FELIZ DÍA DE LA FAMILIA !!


 


SIN COMENTARIOS

Cristianos perseguidos en Irak

VIGILIA DE ORACIÓN DE FIN DE AÑO





El próximo día treinta tendremos en nuestra parroquia a las ocho de la noche una vigilia de oración de fin de año, para dar gracias al Señor por todo lo que nos ha dado  a lo largo del año que termina  y pedirle su gracia y amor para el año que comienza.
¡¡Te esperamos!!

Papa Francisco en el Ángelus:


  «Y no os olvidéis: coherencia cristiana, es decir, pensar, sentir y vivir como cristiano, y no pensar como cristiano y vivir como pagano»

«Hoy rezamos de manera particular por cuantos son discriminados, perseguidos y asesinados por su testimonio de Cristo. Quisiera decir a cada uno de ellos: si lleváis esta cruz con amor, habéis entrado en el misterio de la Navidad, estáis en el corazón de Cristo y de la Iglesia. Recemos también para que, gracias al sacrificio de estos mártires de hoy --son muchos, muchísimos-- se fortalezca en cada parte del mundo el compromiso para reconocer y garantizar concretamente la libertad religiosa, que es un derecho inalienable de toda persona humana»

viernes, 26 de diciembre de 2014

NAVIDAD
Abre tu ventana es primavera
abre el corazón el día llega
abre compuertas al sentimiento
el si del amor siempre nuevo
ronda lamento a la puerta

La mirada palabra nueva
gesto viejo
como si primero fuera
los pies marcan ritmos
de cercanias o ausencias

La dulce sonrisa vence
rictus agrios de impotencia
la brisa cercana limpia
caminos de duras piedras
Hay que rehacer la vida con los de lejos con los de cerca
Dios se hace niño para enternecer la tierra.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Llegan las fiestas de la Navidad y desde la alegría que ellas aportan a nuestra vida, quiero felicitar a todos los que conformamos nuestra parroquia y que día a día y codo con codo, trabajamos por compartir y anunciar a Jesús como el que nos reúne y nos trae la paz.
 ¡ Felicidades, muchas felicidades para todos !
Felicidades también para los hermanos de Iberoamerica, para los de Guinea, para los de Asia, que comparten con nosotros, cada fin de semana, la fe y el pan de la Eucaristía y enriquecen la familia parroquial. En estos días del Señor y siempre, quiero y deseo que se sientan entre nosotros como en casa, no como invitados, sino como miembros que son de esta hermosa familia de Dios que es la parroquia.
¡ Muchas felicidades! ¡ Paz y bien para todos!

José Rodríguez Díaz
Párroco

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO. CICLO B

 LA VOCACIÓN DE DIOS.

La Palabra que se nos ofrece este domingo para la irreflexión pone ante nuestros ojos dos momentos  de la Historia de la Salvación que no podemos dejar escapar. Creo que nos  pueden ayudar para nuestra vida cotidiana de la fe en lo que a la Iglesia se refiere, como también en nuestra vida personal.
El primero de los textos es del Segundo Libro de Samuel y nos refiere como el Rey David ha de ser corregido por el profeta Natán - la palabra de Dios- ante  el deseo de construir una casa para el Señor.  En principio parece buena idea hasta para el mismo profeta, pero el Señor no acepta y pone los puntos sobre las íes.
 ¿Que hay de trasfondo en todo ello siendo una buena y laudable obra?

 Ni mas ni menos que la tentación de sustituir al Señor, de arrinconarle en el templo, de tenerle presente solo para las necesidades, de atarlo de pies y manos, de considerarle como un Dios "adorno". Dios se niega a ello y así lo manifiesta. La historia de la Salvación está en su mano, es el quien la realiza y no el rey. El pueblo es su pueblo y por tanto a El y sólo a El, le corresponde la salvación y marcar sus caminos. El rey es el primero que ha de estar sometido a su palabra, a la obediencia de su palabra. El rey ha de tener bien claro que solo es un instrumento en las manos de Dios y un eslabón mas en la  relación de Dios con los suyos, con su pueblo.

El segundo texto nos lleva  hasta Nazaret. No a un palacio, sino a una casa pobre. No ante una persona que tiene en sus manos el poder, la gloria, el honor  y la grandeza de sentirse elegido y acompañado por Dios en sus  empresas y sus proyectos. No. Nos lleva a la casa pobre de María, virgen desposada con un hombre llamado José. Su único proyecto es el de todas las jóvenes de su tiempo, contraer matrimonio con un hombre bueno y trabajador de entre los suyos, de su pueblo.

 Aquí también nos encontramos  con la acción de Dios a favor de su pueblo y si en la primera lectura  el rey es invitado a cambiar de proyecto, en esta,  la  doncella, es invitada a  aceptar el proyecto de Dios que encaja perfectamente en el proyecto de su vida: ser madre.
A lo que quiero llegar es a algo que ya dicen los salmos: los caminos del Señor no son a veces nuestros caminos y sus proyectos no son nuestros proyectos.
Y con esto me sitúo en  nuestro tiempo, en nuestra Iglesia  y entro en  la reflexión de pensar qué es lo que estamos haciendo y desde donde los estamos haciendo, cuales son nuestros proyectos, nuestras decisiones, nuestros sies. Si son pasados por  el tamiz de la palabra de Dios o si por el contrario llevan muy mucho de  personalismo disfrazado de buena obra. Si lo que  estamos buscando es ser protagonistas y hacedores de la Historia de la salvación o si dejamos que Dios actúe, que nos actúe, que nos renueve, que  nos construya la casa, como dice otro de los salmos. El proyecto, no podemos olvidar, es de Dios y nosotros  hemos de aceptar que, con responsabilidades o no, hemos de estar atentos a su Palabra. Saber que no tenemos la última palabra en todo ello, tampoco la primera. La última y la primera palabra las tiene El y solo El.
Todo esto creo que no debemos  perderlo de vista ante programaciones pastorales, proyectos parroquiales, grupos, familia, catequésis, amigos, novios...Todo lo que es nuestra vida  social y de fe, personal o comunitaria.
  Los cristianos no podemos  permitirnos el lujo de apartar a Dios de la vida y tenerlo arrinconado  para  sacarlo cuando nos conviene. Eso es un gran pecado, eso es utilizar a Dios, porque la vocación de Dios, si es que podemos hablar de vocación en Dios, es estar en medio de los suyos, en medio y caminando con su pueblo. Nada le es ajeno, todo le importa y su mano está en todo. El mundo es su lugar favorito porque en el habita  lo mas sublime de su obra, con quien siempre quiere contar y guiar: el hombre. 

Feliz día del Señor.

Un bautismo a vida o muerte en la frontera

 Testimonio en primera persona del Arzobispo de Tánger D. Santiago Agrelo sobre el bautismo de un bebé inmigrante que se debatía entre la vida y la muerte


Lo bauticé con procedimiento de urgencia: un vaso de agua y la fórmula ritual. Su brazo derecho se levantaba y caía al ritmo de la respiración, como si la mano buscase apresar la vida que se le iba con el aliento.  
Mi mano se quedó sobre la cabeza del niño, los ojos en los suyos, por si la muerte llegaba, que lo encontrase acariciado y querido. Mi mano me pareció más pequeña que la del niño para protegerlo, para devolverle la serenidad de un sueño, la quietud en el regazo de su madre, el llanto de la hora de comer, una sonrisa confiada ante la última monada. Y se lo entregué a las manos anchas y amigas de la madre Teresa y del papa Juan Pablo.
Volvieron doctores y hermanas, volvieron las voluntarias, volvieron preguntas y sugerencias, y dejé la habitación. En el pasillo estaba la madre, sentada en el suelo, descalza, perdida la mirada, que imaginé vagaba por una fantasía lejos de la prostitución, lejos de patronos y compradores, tal vez soñando una tierra prometida en la que era libre y era mujer y era madre. Pero lo que se veía era sólo una ausencia atroz, un silencio de piedra, como si, antes que el hijo muriese, ella, la madre, estuviese ya muerta.
Luego, como si despertase de un sueño, comenzó a cantar… una canción dulce y amarga, a la vez de cuna y de duelo, que salía del alma y llegaba al alma. Era el amor que cantaba, era también el dolor, era tal vez la locura… tal vez era sólo la fe.
Allí, haciendo compañía, también él en silencio, estaba otro enfermo, adulto, negro, sin papeles y sin derechos, rico de tuberculosis, de impotencia y de ternura.
Allí, pequeño y en agonía, adulto y tuberculoso, en el silencio y en el canto, médico, voluntario y hermano, allí estaba Dios, y aquella era su familia sagrada y amada.
Al niño lo llamamos Víctor, vencedor.
 

DE PASTOR A PASTOR

19 de diciembre de 2014.- Manolo Gómez es de Cuenca (España) y cuenta cómo creció sin fe y sin necesidad de Dios. Durante su juventud le gustaba ir de discotecas y salir por la noche. Se casó por la Iglesia, pero no era consciente de lo que suponía esto.
Después de poco tiempo, se quedó sin trabajo, con una niña pequeña y una hipoteca. Por consejo de su suegro, se hizo pastor de ovejas. Era un trabajo duro, pero Dios lo usó para entrar en su vida. En el camino por donde llevaba a las ovejas había una ermita muy pequeña que no tenía imagen, le dio pena y, aunque no era muy religioso, empezó a tener trato con la Virgen.
Aquí nos cuenta cómo Dios se hizo presente en su vida hasta convertir también a su mujer. Les sostuvo y les ayudó a vivir con esperanza en medio de sus sufrimientos. Les hizo comprender y aceptar que Dios siempre quiere nuestro bien y que solo tenemos que ponernos en sus manos. 

Papa Francisco en homilía en Santa Marta

  «La Iglesia tiene que ser Madre como María, no empresaria»

«También hoy es un día para rezar por nuestra madre la Iglesia, por tantas esterilidades en el pueblo de Dios. Esterilidad de egoísmos, de poder… cuando la Iglesia cree poder todo, adueñarse de las conciencias de la gente, ir por el camino de los fariseos, de los saduceos, por el camino de la hipocresía, eh, la Iglesia es estéril. Rezad. Que esta Navidad haga también a nuestra Iglesia abierta al don de Dios, que se deje sorprender por el Espíritu Santo y sea una Iglesia que tenga hijos, una Iglesia madre»

Sin comentarios


Horario de las celebraciones de Noche Buena, Navidad,Año Nuevo y Epifania en nuestra parroquia.

Día 24: Noche Buena

Celebración del Nacimiento del Señor a las 8 de la tarde

Día 25: Navidad. Celebración a las 9,30 de la mañana y a las 12 del medio día



Día 27 Celebración a las 7 de la tarde

Día 28:Santos Inocentes. La Sagrada Familia. Celebración a las 9,30 de la mañana y a las 12 del medio día


Día 31: Fin de Año. Celebración a las 7 de la tarde.

Día 1 de Enero: Santa María Madre de Dios. Celebración a las 9,30 mañana y a las 12 medio día





Día 3 de Enero: Celebración a las 7 de la tarde

Día 4 de Enero . Celebración a las 9,30 mañana y a las 12 medio día


Día 5 de Enero: Noche de Reyes. Celebración a las 7 de la tarde.

Día 6 de Enero: Epifanía del Señor. Celebración a las 9,30 de la mañana y a las 12 medio día.

 FELICES FIESTAS  DEL SEÑOR Y BUEN AÑO NUEVO.








viernes, 12 de diciembre de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

Domingo Tercero de Adviento. Ciclo B. Domingo "Gaudete".

EL REGOCIJO Y EL CONSUELO .
En este Tercer Domingo de Adviento  somos invitados a regocijarnos en el Señor, eso y no otra cosa, es lo que significa la palabra latina "Gaudete".
La expresión la encontramos en todos los textos que van a ser proclamados en la celebración pero, de forma mas especial e incisiva,  la encontramos en  la segunda lectura que es de la carta que Pablo escribe a los de Tesalónica. Así que, este domingo, somos invitados a andar en el regocijo porque sabemos que Dios viene. Viene, si. Viene y nos resarcirá, nos salvará. Viene cargado de esperanza cumpliendo su promesa.
Avanzamos un poco más y vamos ahora con el texto del Evangelio, que  no es de San Marcos, como correspondería, sino de San Juan.
San Juan nos presenta en el inicio de su Evangelio al Precursor, el Bautista y lo hace de una forma solemne y recalcando algo que  para mi es muy importante. Lo define como el que anuncia, esa era la misión del profeta. Profeta que anuncia pero sin apropiarse de nada. No era el la luz, sino testigo de la luz. Nos dice que no es el Mesías, sino la voz del que grita en el desierto.

 No será el quien  funde la nueva familia sino el que indica que una nueva familia está a punto de nacer desde una nueva alianza ( lo de la correa de las sandalias que tiene que ver con la ley del levirato )
 Así es presentado de forma grandiosa el precursor, que no se apropia de nada que no le corresponda, que  cumple con su misión  de anunciar la necesidad de preparar el camino al Señor, que no se arroga títulos que no le correspondan. Lo suyo es bautizar con agua y anunciar que detrás de el viene otro que le precede en la existencia, ese es el definitivo, refiriéndose a Jesús. El evangelista tiene a bien concretar el lugar en donde todo esto acontece, en Betania, a orillas del Jordán.


 Dicho esto, mi reflexión discurre por los entresijos de la iglesia hoy, por  la misión que se le ha encomendado que es también profética y que no es otra mas que la de anunciar a Jesús con la vida , la palabra y los gestos,  como el Hijo del Dios vivo, el Salvador, el que nos trae la Paz, EL QUE CONSUELA, el que nos proporciona el don del Espíritu. Esto ha de hacerlo la Iglesia  saliendo de lo que hasta ahora ha considerado su territorio, saliendo de sus seguridades y lanzándose a los caminos del mundo, donde los hombres nacen, sufren, viven y mueren, no temiendo ni a la inseguridad ni al hecho y la probabilidad, de poder ser herida, aún sabiendo que en la aventura va a encontrar humillación, sudor y sangre y tenga que dejar por el camino girones de su vida. La Iglesia no solo ha de ser consalodora, sino que debe aceptar que necesita ser consolada por los mas pobres, por los que  no cuentan.

  Y es verdad que en muchas ocasiones la iglesia, los cristianos, seguidores de Cristo, nos despitamos  con todo esto  y nos arrogamos prebendas que no nos corresponden. Lo nuestro es anunciar, solo anunciar y favorecer que el hombre, cualquier  hombre y mujer, puedan encontrarse con el regalo de la cercanía, el amor y el perdón de Dios, lo demás , perdonenme la expresión, son zarandajas que nos inventamos, disculpas que  enarbolamos para justificar actitudes,  decisiones y proyectos que en muchas ocasiones  favorecen lo contrario de lo que se pretende haciendo que el hombre se aleje de Dios, en lugar de que le pueda encontrar y caminar junto a El. La Iglesia necesita dejarse consolar por los mas pobres.
 La figura del Bautista es apasionante, aparece y desaparece como un relámpago, pero dejando una huella luminosa de testimonio, fidelidad, coherencia  y entrega y esa palabra de Dios que aún sigue flotando en el aire y que se percibe porque es válida para todos los tiempos:"ALLANAD EL CAMINO DEL SEÑOR"
Feliz día del Señor.

Miseria a 12 Kilómetros de Madrid

Un reciente informe relata la vida en el poblado "El Gallinero". 298 niños malviven rodeados de desechos, conviven con animales y juegan en una carretera que las cundas de la droga atraviesan a gran velocidad. Ratas violencia y basura forman parte de su vida diaria. A escasos Km. también se levanta el municipio con más renta per cápita de España, Pozuelo.

Sin comentarios


Dóris Hipólito, la ex profesora que va a las ‘favelas’ de Río para ayudar a mujeres embarazadas a optar por la vida, ha salvado a tres mil bebés del aborto

En Brasil, existen muchas “clínicas” que los realizan ilegalmente en la Baixada Fluminense, una región con 3 millones de personas y con muchas carencias sociales. Dóris va a la puerta de esas “clínicas” e intenta hablar con esas madres, muchas de las cuales son farmacodependientes y las incentiva para que tengan a sus hijos, ofreciéndoles apoyo para transformar sus vidas

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Dios nos ama como una mamá, nos ama gratuitamente, no comercialicemos la gracia»

«Incluso con el riesgo de parecer ridículo, nuestro Dios es muy bueno -aseguró-. Si nosotros tuviéramos el valor de abrir nuestro corazón a esta ternura de Dios, ¡cuánta libertad espiritual tendríamos! ¡Cuánta! Hoy, si tienen tiempo, en su casa, agarren la Biblia: Isaías, capítulo 41, del versículo 13 al 20, siete versículos. Y léanlos. Esta ternura de Dios, este Dios que nos canta a cada uno la canción de cuna, como una mamá»

Horario de celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Epifanía en nuestra parroquia


Día 24: Noche Buena

Celebración del Nacimiento del Señor a las 8 de la tarde

Día 25: Navidad. Celebración a las 9,30 de la mañana y a las 12 del medio día



Día 27 Celebración a las 7 de la tarde

Día 28:Santos Inocentes. La Sagrada Familia. Celebración a las 9,30 de la mañana y a las 12 del medio día


Día 31: Fin de Año. Celebración a las 7 de la tarde.

Día 1 de Enero: Santa María Madre de Dios. Celebración a las 9,30 mañana y a las 12 medio día





Día 3 de Enero: Celebración a las 7 de la tarde

Día 4 de Enero . Celebración a las 9,30 mañana y a las 12 medio día


Día 5 de Enero: Noche de Reyes. Celebración a las 7 de la tarde.

Día 6 de Enero: Epifanía del Señor. Celebración a las 9,30 de la mañana y a las 12 medio día.

 FELICES FIESTAS  DEL SEÑOR Y BUEN AÑO NUEVO.