martes, 13 de noviembre de 2012

13 DE NOVIEMBRE: SAN DIEGO DE ALCALÁ

HACIENDO MEMORIA
Hoy, trece de noviembre, es la fiesta de San Diego de Alcalá, religioso franciscano que estuvo  durante un tiempo en las islas de Lanzarote ( Arrecife ) y Fuerteventura, concretamente en Betancuria.
Junto a otro  franciscano importante  Fray Juan de Santorcaz se le debe la devoción a la Virgen de la Peña, hoy patrona de toda la isla Majorera. 
Nació nuestro santo en San Nicolás del Puerto (14 de Noviembre de 1400) en la provincia de Sevilla y después de pasar por Córdoba, Canarias ( Lanzarote y Fuertenvetura), Roma y otros muchos lugares, muere en Alcalá de Henares (13 de Noviembre de 1463) de donde viene el toponímico que acompaña su nombre.
Se le suele representar con  un crucifijo, ya que fue un gran contemplador de la pasión de Cristo, al igual que San Francisco de Asís y con  rosas o panes en las manos, haciendo referencia a la caridad tan solícita que siempre tuvo con los necesitados.  Su cuerpo se encuentra incorrupto en la Ciudad de Alcalá de Henares en el convento de Santa María de Jesús. 
 En 1441 fue enviado como misionero a nuestras islas, al convento de Arrecife (isla de Lanzarote), donde trabajó de portero. Desempeñando esta labor tuvo ocasión de ejercer la caridad con gran generosidad, a veces considerada excesiva por sus hermanos de comunidad. Después vivió en el convento franciscano de Fuerteventura ( Betancuria)  hasta que regresó a la Península en 1449. Durante cuatro años desempeñó el cargo de guardián del convento.
Nuestro santo fue canonizado por Sixto V en  1588
El ejemplo de su vida se extendió por todos los lugares y nos encontramos que con su nombre son erigidas ciudades como San Diego en California, el condado de San Diego y la misión de San Diego al igual que en México y otros lugares. Todo ello se lo debemos a otro gran  misionero  que aunque no está en los altares, si que debería estarlo, me refiero a Fray Junípero Serra que misionó en toda esa parte  del nuevo mundo.
No quiero dejar de hacer refencia al la " Fuga de San Diego" que empezaron los estudiantes majoreros y que se ha extendido por todas nuestras islas, consistiendo en no acudir a clases el día del Santo, tomando un día de asueto aunque no aparece como tal  en el calendario escolar. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario