sábado, 29 de junio de 2013

VII Encuentro de teatro popular de Telde.

Damos reseña en nuestro espacio , como pueden comprobar, del estreno de una obra de teatro de nuestra asidua colaboradora María Sánchez . Por supuesto que le deseamos el mayor de los éxitos y le animamos a que siga esta labor tan hermosa de escribir siendo testigo de nuestras costumbres y maneras. Mucha suerte.

Cerca de la antigua planta de la luz.
El grupo de teatro de la asociación de vecinos El Roque Azucarero, actuará el día 4 de Julio,  con la obra, (La mejor cabra se mea en la gaveta) de Mary Almenara (María Sánchez)


DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

  LA SOLEDAD DEL GUERRERO.
El texto del evangelio de este fin de semana nos habla de la decisión irrevocable por parte de Jesús de ir a Jerusalén. Como el que no quiere la cosa el evangelista nos va  detallando de varias forma los inconvenientes que va encontrado en su caminar hacia la ciudad Santa.
  Para empezar,  se le niega la hospitalidad en Samaría, otro le hace promesa de seguirle pero el le advierte: no es fácil, ni esperes comodidades y halagos.  A otro, que parece tener posibilidades, le dice que le siga  y  pone la disculpa  de los padres, a otro es la familia lo que le ata, en definitiva, el texto cuando lo leo, me da la sensación de que Jesús se siente totalmente solo. Es la soledad del guerrero, del que lucha por un ideal y que se ve obligado a estar continuamente dando razones del porque de su lucha. La frase con la que se cierra el texto es muy significativa. Es lo que el ha hecho y a lo que invita  a unos y a otros: "El que echa  mano al arado y sigue mirando  atrás, no vale para el Reino de Dios". 
 Lapidaria, contundente, al tiempo que esclarece el porque de su decisión de ir a Jerusalén,  en donde el sabia lo que le esperaba, porque no era tonto, no. Se acerca el momento del testimonio definitivo  por su parte y de dar la posibilidad al Padre para que muestre, una vez mas, su amor, por los hombres, que esa es su gloria. Y, ante eso, no se puede parar, no debe pararse, aunque los que le rodeen  o le busquen o le nieguen sigan en su raquitismo espiritual que les impide descubrir el gran proyecto  de Dios  para con todos. Es el inicio  de su  sufrimiento que ira  creciendo hasta llegar al culmen, al abandono total en las manos del Padre, cuando ya no tiene mas fuerzas para seguir  en la lucha y que  expresa en el grito de la cruz que lo resume y condensa todo : " en tus manos pongo mi vida".
Es esta una gran lección que no debemos olvidar,  no es que todos vayamos a tener  que pasar por ahí, pero si  que será bueno no olvidarla, porque cuando menos lo esperemos nos puede ocurrir.
 La Iglesia no puede dormir en laureles ni buscar éxitos de tejas a bajo, que no dejan de ser pasajeros  y que pronto se olvidan, lo nuestro es tener otras miras y aspirar no a  nuestro triunfo, sino el del proyecto del Padre para y con nosotros, en favor de toda la humanidad. Esto puede sonar excesivo, pero es así.
Feliz día del Señor



San Pedro y San Pablo


San Pedro y San PabloCada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.
Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ( Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.
Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso eevangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.

SIN COMENTARIOS


lunes, 24 de junio de 2013

AMIGOS, CONOCIDOS Y AMIGOS DEL ALMA

Imagen de Mary Almenara                                                                                                            
                                                                                                                                                                       
Para desgranar los que en mi modesta opinión son unos y otros, comenzaré por los conocidos. Aunque según la real academia existen varias entradas para esta definición, me ceñiré a la de persona con la que se tiene trato pero sin llegar a la amistad.
Son aquellas  que por vivir en el mismo lugar, calle o edificio vemos con cierta frecuencia pero con las que, por educación, sólo cruzamos un cordial y  escueto saludo de bienvenida y un adiós.

Estos no son los amigos con los que compartimos una taza de café y, mucho menos, un secreto. Sólo son conocidos.
 Cuando se habla de amigos la definición se hace bastante más amplia. Amigo puede ser aquel compañero de colegio al que, por muchos años que han pasado, seguimos recordando con el mismo cariño, nos alegramos infinitamente cuando nos vemos y rememoramos los momentos compartidos. Quedamos para comer un día y seguir hablando. Día que, en muchos casos no llega nunca, pero que continúa en nuestra memoria hasta volver a reencontrarnos de nuevo.
Amigo, también, es aquel al que vemos casi a diario en el gimnasio, en la puerta del colegio cuando vamos a dejar a los niños, o en las clases de baile. Con él tomamos un café, charlamos de muchas cosas y un, hasta mañana si Dios quiere.
También llamamos amigos a las personas con las que nos relacionamos a través de nuestras páginas de contacto: Facebook, Tuenti o cualquier otra a la que estemos adscritos. Bajo mi punto de vista pueden ser y son amigos.
 La razón es bien sencilla, como digo anteriormente, bajo mi opinión particular, si bien son amigos online no es menos cierto que nos hablamos cada día, aún sin conocer sus verdaderos rostros, compartimos alegrías y tristezas o cualquier  evento que surja  en sus vidas.
Llegamos a echar de menos al que pasados unos días no vemos aparecer por nuestra ventana. En ese momento sospechamos que puede estar pasando por un mal momento e, inmediatamente, nos ponemos en contacto para saber su estado, porque ya lo consideramos un amigo.
 Pero en nuestro corazón tiene cabida otro amigo, El AMIGO DEL ALMA así con mayúsculas. Porque es la prolongación de nuestro corazón, nuestros sentimientos, los pensamientos que pasan por nuestra mente y los secretos que no compartimos con nadie. Es el que sabe respetar nuestros silencios, el que calma sus penas sólo con escuchar nuestra voz y ahuyenta nuestra tristeza con una sonrisa.
 Es también el que no guarda un pesar o desagravio que, sin querer le hemos hecho. Él  nota cuando nuestro tono de voz no es el mismo y, en su corazón, salta una alarma que  dice “¡Algo pasa!”
Llegan a ser tan especiales, tan nuestros que nos falta todo cuando, por un pequeño agravio y sin llegar al enfado, parece que algo se nos rompe dentro, cuando notamos que su voz no es la misma, que está distante, como lejano. Son los que, como se dice siempre y siempre es cierto, se cuentan con los dedos de una mano y nos sobran dedos.
Suele ser lo menos frecuente, pero se dan casos de tener entre estos amigos del alma a algún pariente, son los menos pero sé de algún caso en el que esto ocurre.
 A ustedes, estimados lectores, les considero mis amigos ya que para ustedes escribo y son ustedes los que me leen.
Y, como amigos, les comunico que estaré ausente por unas semanas, no serán muchas y el motivo es para mí de felicidad. Les contaré que me voy a la península para asistir a la boda de mi primer sobrino- nieto.
Esto se lo cuento porque son ustedes mis amigos.

sábado, 22 de junio de 2013

SIN COMENTARIOS


” Caminantes en la fe” en ‘Haciendo iglesia’

 Con este título  abordamos nuestro programa semanal  en donde  reflexionaremos con la carta pastoral de nuestro Obispo a los catequistas, entrevistamos al Arcipreste de Lanzarote y, como es  ya habitual,tendremos  las noticias.

 Concluyendo con el texto del Evangelio del domingo y  el poema oración, sin olvidar que estamos a las puertas de la fiesta de San Juan Bautista.Este programa se emite el sábado a las 13.00 horas y el domingo a las 20.00 horas.

viernes, 21 de junio de 2013

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO.CICLO C.

LA PALABRA DEL DOMINGO.


 "LO QUE NOS QUEDA POR APRENDER"
En una primera lectura del texto de este domingo  nos puede dar la impresión de que Jesús anda muy preocupado por lo que la gente piensa y dice de el. Es verdad que pregunta por ello, pero el asunto va mas lejos cuando  la pregunta la dirige a los que están cercanos y que le conocen  mas en el día a día.




                                                                          Pedro es el que responde  e inmediatamente Jesús trata de desmontar  una imagen falsa del mesías que no corresponde a su misión y lo hace  diciendo que su  misión no es la de empuñar las armas, ni de tirarlo todo por tierra para volver a levantarlo. Este mesías que tienen ustedes delante es  el mismo de quien hablaron los profetas, el mesías que va a dar su vida, sin estrépito y con dolor, para  que el hombre  tenga siempre la oportunidad de  tener a Dios cercano, quiera o no acercarse a El.
 Hace un anuncio de su muerte que debió de dejar a los que le escuchaban atónitos y sin respuesta ante lo que les decía.
De esa forma el Maestro va conduciendo e instruyendo a los que llamó, para que  ellos  sepan coger, digamos que recortes, al tiempo que van vislumbrando lo que les espera. No se trata de triunfos o revueltas ganadas, de revoluciones y consignas. La única revolución va a ser la del amor, la consigna  va a ser la del perdón y el triunfo está reservado al Padre, pero antes hay que pasar por la entrega generosa y decidida,  de tal forma que los que les han de oír y ver, puedan descubrir que hay una otra manera de vivir y de entender la ley y los profetas, en definitiva, la presencia de Dios en la vida de los hombres.
¿No se por que nos escandalizamos nosotros actualmente cuando nos toca sufrir y soportar toda clase de comentarios, infundados o no, cuando sabemos que el reino pasa por el camino de la cruz? Una cruz real y concreta que hemos de asumir y hacer nuestra  y es entonces, cuando todo eso sea así, cuando el Padre nos hará entender en que consiste eso de su gloria, que no pasa por la humillación de los hombres, ni por la destrucción de la vida,ni por hacer caer pueblos o quemar ciudades, sino por la entrega personal y decidida a la voluntad de Dios que no es otra mas que el hombre se salve, que se encuentre a sí mismo y pueda reconocer que Dios, a pesar de todo, le sigue amando.
¡¡Cuanto nos queda por aprender como seguidores de Cristo!!   ¡¡Cuanto nos queda por  aceptar y cuanto nos queda por rebajarnos y dejar que la palabra de Dios vaya siendo una realidad, cada vez mas concreta, en  nuestra vida de cada día!!
Feliz día del Señor

domingo, 16 de junio de 2013

FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS EN JULIO

CATEQUISTAS DE INFANCIA.
PADRES Y ADULTOS.
DEL 2 AL 5 DE JULIO.

 





         


CATEQUISTAS DE SÍNTESIS DE FE.
DEL 2 AL 5 DE JULIO.

LUGAR: CASA DE LA IGLESIA.      HORARIO:  DE 17,30H A 20H.

sábado, 15 de junio de 2013

Lo que hace la Iglesia en España
LA IGLESIA EN ESPAÑA ASISTIÓ EN SUS NECESIDADES BÁSICAS A MÁS DE 4,3 MILLONES DE PERSONAS

La Conferencia Episcopal Española ha encargado una auditoría externa con el fin de dotar de una mayor transparencia a los asuntos económicos de la Iglesia.
La encargada de realizarla ha sido la prestigiosa auditora internacional PwC que ha elaborado un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2011.

PwC afirma que “como resultado de nuestra revisión, podemos concluir que la Memoria 2011 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.

¿POR QUÉ DECIMOS?

 "ANDAR EN FILA INDIA"

 
 Por María Sámchez
Al buscar un tema para mi artículo semanal y, buscando entre esas frases que pronunciamos sin saber su origen, topé con esta que por un momento me llevó a mis años de estudiante, época  tantas veces comentada y recordada,  en ocasiones con nostalgia y en otras con cierto sabor agridulce.
Fue en aquellos años de estudiante cuando escuché, con mayor frecuencia, lo de ir en fila india, o lo que es lo mismo, unas detrás de otras. Para que la columna de niñas fuera lo más vertical posible, las monjas nos hacían estirar el brazo derecho, hasta que este se apoyara en el hombro de la compañera que nos precedía.
Colocadas en posición íbamos encaminándonos hacía las aulas. Todas guardábamos el más absoluto silencio bajo pena de ser sermoneadas por la monja que nos acompañaba.
A todo esto debo añadir, que hoy les agradezco ese amor al orden y la disciplina, claro está, llevada en su justa medida.
Pero no es sólo en el colegio donde se guardaba la fila india. Por descontado que es de obligado cumplimiento en las paradas militares, también la fila se lleva a cabo en cualquier lugar donde debe reinar un orden de llegada; ya sea en la caja de los supermercados, donde siempre tenemos que dejar paso a quien sólo lleva un pan de molde, o el yogurt para el niño, hasta en los baños públicos donde, desconozco porque extraña razón, siempre la cola está en el de las mujeres ¿?
 Lo cierto es que rebuscando en mi memoria son tantos los lugares en los que nos vemos obligados a hacer fila, que casi se hace imposible enumerarlos todos. Hoy se ha sustituido la fila por los números que, en orden correlativo, nos va llevando hasta el mostrador de la pescadería, charcutería o a la ventanilla de cualquier banco.
A pesar de todas estas previsiones para guardar un orden de llegada, más de uno se ha  encontrado con el típico/a personaje que dice aquello de, “¿me dejan pasar que tengo el coche mal aparcado?” a lo que por lo bajini contestamos “pues aparcarlo bien listillo” al mismo tiempo que miramos para el techo, como si nos importara mucho lo que se pueda ver en él.
Lo que podemos afirmar, categóricamente, es que las personas y las cosas están en fila india, cuando unas y otras se encuentran colocadas unas detrás de otras.
 El nombre, como no podía ser de otro modo, viene de los antiguos indios que poblaban los territorios de Norteamérica. Sobre esta costumbre existen varias versiones, que como siempre, unas son más creíbles que otras.
Un de ella nos habla de que los indios caminaban unos detrás de otro como una distribución jerárquica, siendo el de más edad el que abría la fila, seguido por los de rangos inferiores.
 La segunda, y en mi modesta opinión más creíble, era que lo hacían cuando, huyendo de los soldados que les seguían, caminaban todos sobre la huella del primero. De este modo engañaban al enemigo al no poder conocer éste, la cantidad de personas que les precedían. Aparte de esta artimaña se valían de que el último fuera borrando las huellas dejadas anteriormente.
Curiosamente, esta costumbre la adoptaron luego los soldados americanos, cuando la guerra de la independencia.
De ahí nos viene la palabra, caminar en fila india. 



Esta semana en ‘Haciendo iglesia’ entrevistamos a Agustín Cabrera, padre de familia y catequista, con motivo de la Jornada Diocesana de Catequistas.
Como siempre, tendremos  reflexión, noticias, música y, para finalizar, el texto del Evangelio de esta semana.

El programa se emite el sábado a las 13.00 horas y el domingo a las 20.00 horas

viernes, 14 de junio de 2013

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO .CICLO C.

 AL FINAL PUDO EL AMOR
Ante los ruego de un fariseo de que fuera a su casa,   nos encontramos  hoy a Jesús a su mesa departiendo con el amigablemente. Se produce la sorpresa de la mujer que se cuela hasta llegar a ellos y que colocándose detrás  de los pies del Maestro, llorando se los regaba con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con  perfume.



Este acontecimiento despierta la duda en el fariseo,  que se llamaba Simón, de si Jesús  sería un hombre de Dios o no, de si sería profeta. Ocasión que aprovecha el Nazareno para hacer con el una reflexión  sobre el amor, la misericordia y el perdón de Dios, e implicándole en la respuesta, que no podía ser otra mas que la que el fariseo Simón le dio.
Se producen aquí varias cosas, el reconocimiento de los pecados de esta mujer, la necesidad de ser perdonada y la manifestación pública de este deseo.
"Tus pecados están perdonados" le dice Jesús y esto  sigue levantando el desconcierto y la desconfianza en los asistentes a pesar de que Jesús ya les ha puesto una pequeña parábola y a descrito lo que significaba para El lo que la mujer había hecho, subrayando  el tema del amor que la ha movido y el reconocimiento de la necesidad de ser perdonada que manifiesta. 
Hacer notar la delicadeza que tiene Jesús con los que se escandalizan y ponen en duda  su persona, cuando cambia la frase primera por una segunda  y que viene a complementar lo que había sucedido: "tu fe te ha salvado, vete en paz" .
 Nos encontramos  varias cosas para reflexionar a partir de este texto: a)  Los pecadores tienen también su puesto  en la misericordia de Dios. Ellos también necesitan el perdón  y  no se les puede negar.
 b)La actitud del fariseo y la del resto de los comensales es negativa,  hay que alejarse de los pecadores porque nos  apartan de Dios  y no tienen posibilidad de conversión, no tienen derecho a Dios. Jesús, siguiendo la línea mas primigenea de los profetas, dice que eso no no debe ser así, porque tambien ellos  con esa actitud se están apartando de Dios. De hecho el manifiesta que ha venido para que  los pecadores se conviertan y lo lleva la práctica
c) La fe es fundamental para alcanzar la paz, pero debe ir acompañada del arrepentimiento sincero y de la manifestación publica de la necesidad del perdón.
d) Dios siempre acoge y perdona. Desde el momento que pensemos lo contrario estamos tergiversando su imagen y nuestra fe no está en lo correcto. 
Sería bueno que repasáramos nuestras actitudes ante estos acontecimiento que, si no igual, si de forma muy parecida,  se  siguen produciendo entre nosotros y en  nuestras comunidades y parroquias.
Feliz día del Señor
 

SIN COMENTARIOS


jueves, 13 de junio de 2013

"NO PODEMOS RETROCEDER NI SALIRNOS DEL CAMINO"

"En este momento de la historia de la Iglesia, no podemos ni retroceder ni salirnos del camino" afirmó el Papa esta mañana en la misa matinal en Santa Marta. Tras citar las palabras de Jesús, "No piensen que he venido para abolir a las leyes". Esta frase, recordó Francisco, la dijo el Señor después de las Bienaventuranzas, "expresión de las nuevas leyes", más exigentes que las de Moisés.
"Jesús es la expresión de la madurez de las leyes, dijo el Papa. La hora del cumplimiento de las leyes, la hora en la cual las leyes llegan a su madurez: es la ley del Espíritu. Avanzar por este camino es un poco riesgoso, pero es el único camino de la madurez. (...) Las leyes del Espíritu nos hacen libres. Esta libertad nos da un poco de temor, porque tenemos miedo de confundir la libertad del Espíritu con otra libertad humana", dijo Francisco
Este miedo, agregó, "tiene dos tentaciones". La primera es la de "retroceder", es "la tentación del miedo a la libertad, el miedo al Espíritu Santo". Un miedo para el cual "es mejor ir por lo seguro".
"La tentación de retroceder, porque estamos más seguros adentro, explicó: pero la seguridad plena está en el Espíritu Santo que te lleva hacia adelante, que te da esta confianza, como dice Pablo, esta confianza en el Espíritu, que es más exigente, porque Jesús nos dice: ‘En verdad os digo: antes pasarán el cielo y la tierra que pase una sola iota de la ley". ¡Es más exigente! Pero no nos da la seguridad humana.
 El camino a seguir, dijo el Papa, "es el de la libertad en el Espíritu Santo, que nos hace libres, en el discernimiento continuo de la voluntad de Dios para avanzar en este camino, sin retroceder y sin salirnos de el. Pidamos al Señor "la gracia que nos da el Espíritu Santo para ir hacia adelante".
Y concluyó: "Nosotros, en este momento de la historia de la Iglesia, no podemos retroceder, ni salirnos del camino. Querer controlar al Espíritu Santo: ¡ése es el problema!
Esta es una tentación".Y luego, siguió diciendo Francisco, está la otra tentación, la del "progresismo adolescente", que nos hace "salir del camino". Ver una cultura y no ser capaces de "mantener la distancia" de ella. "Tomar un poco de acá, un poco de allá, de los valores de esta cultura. ¿Quieren hacer estas leyes? Adelante con estas leyes. ¿Quieren avanzar con esto? Ensanchemos un poco el camino. Al final, como digo, no es un verdadero progresismo, es un progresismo adolescente: como los adolescentes que quieren tener todo con entusiasmo y al final resbalan... como cuando hay hielo en el camino y el auto derrapa... ¡Es la otra tentación del momento!".

domingo, 9 de junio de 2013

EL POR QUÉ DE LAS COSAS.


¿POR QUÉ SE ENTRECHOCAN LAS COPAS AL BRINDAR?
 Por María Sánchez
Ante cualquier manifestación de alegría y, teniendo una copa en la mano, la alzamos y la hacemos chocar con la persona que tenemos más cercana, moda ésta que viene desde muchos años atrás.
Siendo este un acto que solemos repetir con mucha frecuencia, no olvidemos ser cautelosos, y al hacerlo no poner en ello mucho énfasis.
De no poner un poco de cuidado no sería extraño que, de pronto  y al compás del clásico “chin chin” nuestra copa se hiciera añicos, quedándonos con la base en la mano, nosotros bañados con la bebida que contenía y, lo que es peor, siendo el hazme reír de toda la concurrencia.

 Lo correcto, hoy en día, es hacer que las copas sólo se rocen al brindar. Pero cuando los efluvios del alcohol empiezan a hacer efecto, más que un simbólico brindis, parece que se escuchan los cuernos de los ciervos en tiempos de berrea.
Con un poco de imaginación se podría  ver la cara de los anfitriones cuando en un día especial y, echando la casa por la  ventana, se deciden a sacar del armario las copas de cristal de Bohemia, regalo que le hizo la tía rica el día de su boda. El color de sus caras pasa del blanco nacarado al verde pardo cuando ven, asombrados, como uno de sus invitados bajo el fragor de la fiesta y los efectos del vino, no para de brindar a diestro y siniestro, a la vez que hace malabarismos para mantenerse en pie.
En esto de los brindis hay muchas tradiciones y leyendas urbanas. La mayoría de las personas se niegan a brindar con agua, otras no quieren hacerlo si el vaso es de plástico y, no digamos nada si el vaso de la  persona con la que pretenden brindar está vacío, esto les  puede parecer un autentico sacrilegio.
Sin embargo nada tienen que ver los brindis que hoy llevamos a cabo con los de antaño y, mucho menos, la razón única y verdadera por lo que se hacía.
Para empezar sepamos el significado de la palabra brindis. Esta tiene su origen en Alemania donde al entrechocar las copas se decía “bring-dich” (yo te ofrezco).
Si bien la costumbre de brindar nos llega desde muchos años atrás, hay quien afirma que ya desde el siglo VI a de C ya se llevaba a cabo este rito, si bien el motivo distaba mucho del al actual. En la Roma antigua era costumbre matarse por un quítame allá esa paja. La manera más usual era envenenar las bebidas. Por lo que anfitrión e invitados chocaban, fuertemente las copas, lo que hacía que el líquido de una pasara a la otra y las  bebidas se mezclaran. Este era un símbolo de confianza absoluta
El acto de brindar se divide en tres partes; el brindis verbal, el acuerdo y el trago simbólico. Normalmente al alzar la copa se suele decir, ¡¡salud o a la salud!! También se puede brindar por un hecho determinado; boda, bautizo, comunión etc.
Por mi parte, estimados lectores, alzo mi copa, simbólicamente, y brindo por la salud de todos y cada uno de ustedes.
Chin- chin.

sábado, 8 de junio de 2013

LA PALABRA DEL DOMINGO. X DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO C.

  ¿ DIOS NOS SIGUE VISITANDO ?
 El texto del evangelio de este fin de semana nos  ofrece  la resurrección del hijo de la viuda de Naín. Es solo Lucas quien nos ofrece este relato al par que es uno de los tres relatos de resurrección que nos encontramos en los evangelios,  pues también están el de la hija de Jairo y el de Lázaro y mientras que en estos dos últimos la secuencia es impresionante, este es mas sencillo y escueto , pero no por ello menos llamativo por lo rápido que se suceden los acontecimientos y por la ternura y compasión  y decisión que muestra  de Jesús.
 Ante el panorama que  se le presenta de una viuda  que pierde a su hijo único, Jesús siente lástima y después de invitarla a no llorar, toca el cadáver ( cosa prohibida) y devuelve el hijo a la madre con vida.
 Nos situamos en el lugar  y nos encontramos en Galilea, cerca de Cafarnaún y mas cerca aún del monte Tabor. 
Estamos en la Galilea de los gentiles que ha perdido la relación con el templo por trifulcas y malos entendidos, y que como viuda  ve y siente que sus hijos cada vez mas se van separando de las tradiciones del pueblo escogido. Andan por derroteros que les apartan  de la alianza. Están muertos a  la esperanza, y a aquel que da la vida. 
Jesús se presenta como el que facilita la posibilidad del recuperarlo todo, de volver a  ser pueblo de Dios.
 Galilea como viuda desconsolada  llora la muerte de sus hijos. Jesús viene a consolarla y a devolver la vida a aquellos que la han perdido, a aquellos que se han apartado y olvidado del Dios de los padres.
 Jesús siente lástima, consuela y devuelve al Dios de la vida. Da la vida, resucita, siembra esperanza  y la posibilidad de empezar de nuevo.
  Lo que escribimos mas arriba podría ser una segunda lectura del texto que Lucas nos ofrece.

El relato en si mismo encierra la manifestación del  poder de Jesús sobre la muerte, su opción  ante el dolor de los pobres y los que no tienen quien les defienda  y, sobre todo, su ser imagen del Dios que visita a su pueblo para recuperarlo y  levantarlo de la postración en la que se halla. 
 Una consecuencia muy sencilla y a vuela pluma de lo que acabamos de  reflexionar es la fidelidad del Padre manifestada en los hechos de Jesús: Dios es fiel en todo momento,  no se olvida de su alianza, el pueblo sigue siendo su pueblo aunque este viva apartado de El. No le va a abandonar, quiere devolverlo a la vida y seguir dándole vida, su misma vida. Dios, en una palabra, sigue  estando pendiente de el de miles forma y maneras y visitándolo, como exclama el coro final del relato que nos ocupa : " Dios ha visitado a su pueblo".
 Una pregunta: ¿ Podríamos nosotros decir hoy lo mismo ?

jueves, 6 de junio de 2013


“Caminos de solidaridad” en ‘Haciendo Iglesia’
Entrevistamos en esta ocasión a  Guacimara Paez, trabajadora social  en Cáritas de Lanzarote que nos hablará como se vive esta dimensión cristiana en la isla Conejera.
 Tendremos la Reflexión del Papa con motivo de la Jornada Mundial del Medio Ambiente. Música, noticias, lectura del Evangelio y como siempre, para terminar, un poema oración  para dejar buen sabor de boca.
El sábado a las 13.00 horas y el domingo a las 20.00 horas.

"LOS ALIMENTOS QUE SE TIRAN A LA BASURA SON ALIMENTOS QUE SE ROBAN DE LA MESA DEL POBRE"

PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro Miércoles 5 de junio de 2013

 

Queridos hermanos y hermanas:

La Jornada Mundial del Medioambiente, que se celebra hoy, invita a contrarrestar el desperdicio de alimentos y a mejorar su distribución en el mundo.

Dios confió al hombre y a la mujer el cultivo y cuidado de la tierra, para que todos pudieran habitar en ella, pero el egoísmo y la “cultura del descarte” han conducido a desechar a las personas más débiles y necesitadas. Más aún, en muchas partes del mundo, no obstante el hambre y la desnutrición existentes, se desechan los alimentos. En el relato evangélico de la multiplicación de los panes, Jesús da de comer a la multitud con cinco panes y dos peces, y al final les pide a los discípulos que nada del alimento sobrante se desperdicie. Cuando la comida se comparte de modo justo, nadie carece de lo necesario. Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables.


* * *

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Colombia, Uruguay, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a respetar y cuidar la creación, a prestar atención y cuidado a toda persona, a contrarrestar “la cultura del descarte” y del desecho para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro. Muchas gracias.

SIN COMENTARIOS


sábado, 1 de junio de 2013

AQUELLOS ANTIGUOS OFICIOS.
 Por María Sánchez.
La situación de paro y, en consecuencia la baja economía que estamos viviendo, lleva a que las personas busquen diversas maneras para  llevar el pan a su casa. Pues, nos guste o no, hay que comer tres veces al día, los 365 días del año y, uno más, si es bisiesto.




Es cierto que unos lo hacen por la vía rápida y 
 otros


prefieren hacerlo de manera más honrosa. De los primeros que se encargue la justicia, ¿? Y que de ellos me libre Dios. Es a los segundos a los que pretendo dirigir mi artículo de hoy con todo respeto y admiración.
 La mayoría de la gente que vivía de la agricultura, labraban la tierra, plantaban las papas, el millo y todo aquello que la madre tierra recogía, con los brazos abiertos, para luego devolverlos al labrador en forma del suculento alimento, se vio deslumbrada por el dinero ganado con menos trabajo y a salvo de las inclemencias del tiempo.
Unos tiraron por la construcción; se colocaron el casco, el mono y las botas para, al principio por medio de poleas y luego mecánicamente, subir los bloques y el cemento con los que se fabricaron edificios como quien hace churros. Cuantos más se hacían, más se ganaba, hasta que el gran globo, como hecho de chicle, estalló en la cara de miles de obreros y empresarios que se vieron, de la noche a la mañana, sin tener un triste ladrillo que colocar y haciendo cola a las puertas del INEM.
 Otros optaron por la hostelería y, sin haber cogido una bandeja de servir en sus manos, fueron colocándose en bares, restaurantes y hoteles de toda España.
Sin embargo ocurrió que la avaricia rompió el saco, o lo que es lo mismo, se mato a la gallina de los huevos de oro que trajo el boom del turismo y, aunque muchos digan lo contrario, no se les supo tratar como se merecían. Y no me refiero sólo a los que venían de fuera.
Los propios canarios fuimos menos preciados cuando pretendíamos alquilar un apartamento en el sur. Según los propietarios o arrendadores, no estábamos a la altura de tan “dignos aposentos”, y  fuimos mal acogidos en nuestra propia tierra.
Hoy, sólo por coger algún dinero, nos ponen alfombra roja para que entremos.
Si bien es verdad que el canario, cuando iba para el sur, se llevaba a toda la familia y en apartamentos habilitados para cuatro personas vivían ocho o diez. Les prometo que no exagero, hablo con conocimiento de causa.
 Todo esto ha llevado a muchas personas al paro y,  muchos de ellos a no tener nada para comer. Esta situación ha  hecho que aquellos viejos oficios salgan de nuevo a la calle. Sin ir más lejos hace unos días escuché una musiquilla que me recordó mi niñez. La oí con atención para definirla y, me quedé sorprendida al reconocer la melodía. Era aquella  con la que los afiladores de cuchillos y tijeras llamaban a las amas de casa.
Estas acudían hasta él,  llevando las tijeras y cuchillos, que eran afilados en una piedra de esmeril movida por la fuerza de las ruedas de la bicicleta.  Dejaba los cuchillos como para cortar el aire.
 Me llegó mi momento de nostalgia y,  vino a mi pensamiento, el señor que ponía los fondos a los carderos, o aquel otro que vendía los chochos. Su medio de transporte era un burro con dos cestas y el envoltorio eran hojas de ñamera. Imposible mayor ecología.
No tardaremos en ver al vendedor de helados con el carro tocando su trompetilla. Otro medio de transporte ecológico, no gasta gasolina y no crea polución. Tal vez algún valiente padre de familia o, madre porque no, se atreva a sacar las cabras por las calles y nos veamos saliendo a su encuentro, con la escudilla o la lechera, y así  volver a recuperar el sabor de la leche recién ordeñada.
 Lo peor es que todo es como un sueño del que despertaré, cuando sepa los impuestos que les obligarán a pagar a unos desesperados padres de familia, que ya no saben que hacer para llevar el pan a su casa.

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO IX DEL TIEMPO ORDINARIO.
CICLO C.  SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI.
 Este fin de semana los cristianos celebramos la solemnidad del Cuerpo de Cristo. Es así como la llamamos, porque eso es lo que creemos y se nos ha dicho: Estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempo y Jesús, cumpliendo todo los que nos dice en el capítulo seis del evangelio de San Juan se nos queda  de la forma mas sencilla, pobre y cercana  que solo puede hacerlo alguien  que gobierna cielo y tierra: Jesús se nos queda en el pan.
Después de  haberle visto actuar, hacer y decir, después de compartir el Jueves Santo  cada día, ahora nos toca reconocer  desde lo mas hondo de nuestro corazón esa presencia suya en algo tan cotidiano como puede ser el pan. Ese pan que  con tanta frecuencia pedimos al Padre que no nos falte cada día. Ese pan que ganamos con el sudor de nuestra frente, ese pan que compartimos. Ya nos lo dijo: les daré un pan que  da la vida eterna, y se refería a El mismo.
 Es algo tan sublime y al mismo tiempo tan cercano que no nos lo terminamos de creer e incluso llegamos  a comerlo como lo mas normal del mundo. Creo que se hace necesario por nuestra parte, pararnos a pensar lo que hacemos con esta presencia de Jesús entre nosotros y  que quiere ser nuestro alimento.
 Los ministros del altar hemos de preguntarnos ¿como le trato? Los creyentes ¿ qué  pensamos cuando nos acercamos a pedirlo ? 
Tiene que dolernos  comprobar como tantas veces de forma rutinaria lo tenemos entre nuestras manos como el que tiene cualquier cosa, todo menos lo que en realidad  es.
 Creo que tenemos que defender la presencia de Jesús en la Eucaristía frente a nosotros  como ministros y frente a todos los demás.
   Hemos centrado esta fiesta, ultimamente en el día de Cáritas, el día del pobre y me parece muy bien, pero no deberíamos  olvidar que  el también es  un pobre, no por obligación, sino por amor, que es otra forma de de serlo. 
  Reflexionar en nuestra comunidades,  sobre la presencia real de Jesús, de como  le tratamos, como lo presentamos, como lo recibimos y seguro que de ahí va a brotar un acercamiento mas sincero y constante a los necesitados, a los que solicitan nuestra ayuda, a lo que es y debe significar Cáritas.
¿  Que por que digo esto?  pues porque observo en mi parroquia e imagino que en las demás será algo por el estilo, como la Eucaristía, esta presencia  real de Jesús entre nosotros, no es lo suficientemente valorada por los hermanos. Se comulga en muchas ocasiones sin decoro, ni veneración, por no decir respeto, andamos con prisas tontas y no posibilitamos que  los hermanos  puedan entrar, aunque sea un poquitín, en el misterio que se celebra y  comparte. Esto es a vuela pluma, pero hay mas y todos lo sabemos.
 De todas formas, creo que es un día para  pararse a pensar, dejarnos interrogar e inclusive atrevernos a preguntarnos si creemos que Jesús está realmente presente en el pan consagrado.
Hay un frase que dice que los pobres son el gran tesoro de la Iglesia, y es verdad, pero nos olvidamos que Jesús es el mas pobre de todos los pobres y, además, un pobre que se da que se entrega. No es el pobre que pide, sino que se da todo entero y se pone a merced de su criatura.
La Eucaristía es el gran tesoro que  tiene la Iglesia. Es Jesús mismo entre nosotros, desde la forma mas sencilla y humilde. Es la pobreza de Dios que nos enriquece.
 Para concluir  me viene a la mente aquello que San Juan de Ávila dijo en cierta ocasión a un sacerdote  que celebraba la  misa: " trátelo bien, que es hijo de buen padre"
De nada sirve que lo pongamos en magnificas custodias, le saquemos en procesión  y adornemos nuestras calles y balcones, si después nuestra atención se  centra en la hermosura de los adornos que hemos hecho y no en lo que debe significar la presencia real de aquel que se sigue entregando por puro amor .
¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR!