sábado, 19 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
 ULTIMO DOMINGO DEL CICLO C.
Luc.23,35-43

" Te lo aseguro: hoy estarás conmigo  en el paraíso".

Con esta frase de Jesús termina el evangelio de este domingo y termina el ciclo "c" de la liturgia en el que nos ha estado acompañando el Evangelista San Lucas y junto con el cual también hemos acompañado a Jesús en su subida a Jerusalén. 
 A los cristianos esta fiesta de hoy no nos debe llevar por su denominación, a confusiones ni a ideas puramente terrenales, pues no se trata de un rey al uso el que celebramos, sino al rey que da su vida y prolonga su misericordia hasta el final de sus días entre nosotros, como bien nos lo dice la frase que abre nuestra reflexión y que se prolonga mas allá, mucho mas allá. Jesús no es un rey al uso. Es un rey desde el servicio y desde la entrega, por eso hoy se nos ofrece este texto de Jesús en la cruz, para que no caigamos en confusión. Jesús no es un rey de ordeno y mando, ni de coronas y cetros y se vemos alguna imagen  que nos lo representa así corresponde al fruto de la imaginación humana y de un mal entendido de su realeza.
 El es rey desde la pobreza, el desamparo y la cercanía, desde el perdón y la reconciliación,  es rey desde las bienaventuranzas y desde su  dependencia,  en favor de todos, del Padre. 
Esta fiesta se nos propone al final de ciclo litúrgico como colofón que nos debe ayudar a entender  la dimensión trascendente de Jesús, su hacer signos y  dar de comer a la gente, de su hacerlo todo  en nuestro favor, hasta su muerte dolida , pero no renegada.
 En el credo proclamamos su estar sentado a la derecha del Padre ¿ Para qué? para intencerder por nosotros. Es rey que no se olvida de los suyos, a los que llamó un día y un día le siguieron dejándolo todo. Es el rey pastor que se preocupa de los suyos, de todos y  no esta dispuesto a perder ninguno de los que les han sido dados. Es el rey en el consuelo y en el ánimo, ante nuestras tristezas, es el que se compromete a estar  junto a nosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos.
 
 Este es nuestro Rey. Rey en el servicio y en la entrega, en la fraternidad y la fidelidad. Rey que entregándose nos libera del pecado y nos posibilita y facilita  estar juntos en la casa del Padre.
En las últimas horas de la vida de Jesús su realeza está en labios de los hombres por  distintas ciscunstancias:  de Pilato  ¿ Tu eres rey?   Curiosidad y  miedo
 Estando ya en la cruz, "acuerdate de mi cuando llegues a tu reino", la esperanza que aflora y la salvación que llega. 
 Ese , "hoy estarás conmigo en el paraíso", lo es también para todos y cada uno de los que creemos, esperamos y queremos vivir con El, desde El y por El, con el corazón puesto en el Padre, como El.
"Jesucristo, Rey del Universo" porque en El y desde El, el universo entero encuentra paz, concordia, amor  equilibrio y sentido.
¡¡Feliz día del Señor!! 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario