sábado, 21 de febrero de 2026

LA PALABRA DEL DOMIGO. DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA. CICLO A.

VOLVER AL AMOR PRIMERO.


   Los textos que se ofrecen para nuestra reflexión en este primer domingo de cuaresma nos llevan al momento primero en que el hombre ha de decidir con quien quiere estar, si con Dios que pone todo en su mano para que pueda llevar una vida honrada y serena o desde su libertad, de espaldas a Dios y con la discordia ya en su corazón por la que busca culpables de su actuar egoísta y su no querer saber nada de Dios. Ese es el primer texto, el relato de la creación ( Gén. 2,7-9; 3,1-7 ) Texto que volveremos a leer en la noche de Pascua de Resurrección, en la noche de la creación del Hombre Nuevo que ahora mismo se nos muestra como el objetivo al que hemos de caminar desde la invitación a una conversión sincera. Una vuelta a Dios, es lo que se nos propone, sabiendo que el sana nuestra heridas y alumbra nuestra oscuridad. Ese ha de ser el objetivo de nuestro cuaresmal camino, por tanto, el relato de la primera lectura se nos ofrece como recordatorio de lo que fué y esta llamada a ser la relación entre Dios y el hombre y que en Jesús somos invitados a alcanzar, a recuperar.

   La segunda lectura es de la carta que escribe Pablo a los de Roma preparando viaje para visitar esa comunidad. ( Rom. 5,12-19 ) En el texto concreto que se nos ofrece les recuerda la importancia y centralidad de Jesús en la vida de la comunidad Cristiana. Por el nos ha venido la salvación, les dice. Pablo hace referencia a la obediencia de Jesús como contrapunto a la desobediencia del hombre y recalca que es por esa obediencia de entrega que la salvación ha sido restaurada para todos como don y gracia de Dios. Gracias a la obediencia de uno, dice, Jesucristo, nos ha venido la salvación ante el pecado provocado por la desobediencia de otro ( Adán ) para concluir diciendo que la justicia de Dios, por virtud de este hombre Jesús, caerá sobre nosotros y nos justificará, es decir, nos perdonará, nos acogerá y nos renovará; hará de nosotros hombres en justicia.

Y ahora vamos al texto del evangelio que es de (Mt. 4,1-11 ) en donde nos encontramos lo que Pablo nos dice pero ya de forma real y concreta sobre la obediencia de y en  Jesús a la voluntad del Padre, no en sumisión, sino en acogida amorosa; primero, haciendo suyo el proyecto y llevándolo acabo en su vida, después, con la vivencia de la palabra, con la oración y el respeto debido a esa presencia del Padre en toda la creación, sabiendo que si es libre es para proyectar en el mundo la imagen de concordia y paterna cercanía por la cual somos proveídos de todo y en cuyas manos el se pone y nos invita y enseña a ponernos, - El Padre Nuestro va por ahí -.

Y se va al desierto y nos encontramos en el desierto; desierto como lugar en el que muchas veces nos vemos habitando y del que queremos salir, buscando aquel primer momento de felicidad, de paz, de sosiego, que hemos perdido y que añoramos. Ahí está el Maestro, de el y con el hemos de aprender a renunciar a todo lo que hay en nosotros que nos aparta de Dios, de los demás y nos llega a poner frente a la creación como rivales. Ahí está la palabra que es viva, eficaz, capaz de darnos la fuerza necesaria para superar. Ahí está la oración para saber despojarnos de nosotros y dejar que Dios venga a nuestra vida como amigo, ahí esta la vida y la promesa y la esperanza de saber que no estamos solos. Hay que ponerse en pie y caminar haciendo del desierto ruta de promesa y salvación. Cuaresma es conversión, vuelta a casa, descansar en el Padre. Es, volver al amor primero.

Las tentaciones de Jesús son las nuestras; se hace necesario ser valientes, adentrarnos en nuestro desierto, cruzarlo con la ayuda del Señor para poder llegar a la tierra prometida. El camina a nuestro lado.

¡¡Feliz primer domingo de Cuaresma!!

José Rodríguez Díaz.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Celebrábamos ayer la Vigilia Cuaresmal con todas las parroquias de nuestra zona, acontecimiento que nos llenos de alegría y de consuelo en el inicio de esta cuaresma en donde el encuentro fraterna con los hermanos marco el ritmo al paso del Espíritu.

"Los miercoles de la biblia " , Reunión a las cinco de la tarde de todos los miercoles los vamos a dedicar en este tiempo de cuaresma a reflexionar sobre los distintos relatos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Están todo invitados.

Iniciado el tiempo de Cuaresma recordamos que todos los viernes de este tiempo es día de ayuno.

Recordamos que todos los días antes de La eucaristía, de lunes a viernes a las 6,30. tenemos el rezo del santo rosario.

El archivo lo atendemos de martes a viernes en horas de 4,30 a  6 de la tarde.

El sacramento de la confesión  de martes  a viernes  antes de la eucaristía lo puede solicitar. 


Presentación del Informe FOESSA


 Cáritas Archipiélago Canario presentará el lunes 23 de febrero el Informe FOESSA, que analiza la Exclusión Social en Canarias. El acto se celebrará, a partir de las 10.30 horas, en la Casa de la Iglesia, situada en Vegueta.  

Al acto asistirán Mons. José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. Eloy Santiago, Obispo de la Diócesis de Tenerife, Gonzalo Marrero, Director de Cáritas Diocesana de Canarias, Juan Rognoni, Director de Cáritas Tenerife, y Thomas Ubrich, miembro del Comité Técnico de Fundación Foessa.

El Informe FOESSA nacional ha sido realizado por 140 investigadores de 51 universidades, centros de investigación y fundaciones a partir de una encuesta propia a 12.289 hogares en todo el Estado, 613 canarios, que permite extraer datos relevantes de Canarias. Por este motivo, podremos ahondar en las conclusiones del informe para Canarias.

María Patricia Alonso: “La mayoría de los adolescentes involucrados en delitos en Argentina provienen de contextos marcados por la pobreza estructural”


 La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad en Argentina ha reabierto un debate profundo sobre justicia, prevención y responsabilidad estatal. Mientras el gobierno impulsa reformas para juzgar a adolescentes desde los 14 años, la pastoral carcelaria —con décadas de trabajo dentro de los penales— sostiene que la cárcel no es la solución y que encerrar más temprano, solo agrava un problema estructural.

Por primera vez, la pastoral carcelaria participa en el Encuentro "Hacia una Iglesia sinodal en red", un espacio continental donde confluyen diversas realidades eclesiales. Allí, María Patricia Alonso, con 25 años de experiencia en el acompañamiento a personas privadas de la libertad y actual secretaria ejecutiva de esta dependencia de la Conferencia Episcopal, habló sobre su experiencia pastoral y expuso una postura clara: el debate no puede centrarse en el castigo, sino en la prevención. “La primera vez que el Estado mira a muchos de estos chicos es para castigarlos”, afirmó.

La experiencia cotidiana en las cárceles le permite a María Patricia Alonso sostener que “la mayoría de los adolescentes involucrados en delitos provienen de contextos marcados por la pobreza estructural, la exclusión educativa y la ausencia de políticas públicas sostenidas”.

Jerusalén, un mensaje para nuestro tiempo de ayuno: ¿Cuál es el valor de las piedras sin personas?


 

Una Voz de Jerusalén por la Justicia―un testimonio ecuménico por la igualdad y una paz justa en Palestina/Israel― ha emitido el siguiente mensaje con motivo del inicio del Ramadán y la Cuaresma.

Una Voz de Jerusalén por la Justicia―un testimonio ecuménico por la igualdad y una paz justa en Palestina/Israel― ha emitido el siguiente mensaje con motivo del inicio del Ramadán y la Cuaresma:.En estos días, los cristianos comenzamos nuestro ayuno cuaresmal, que nos conduce a la Semana Santa y a la gloriosa celebración de la Pascua. Nuestros hermanos y hermanas musulmanes también inician su ayuno del mes de Ramadán. Eso significa que todos, cristianos y musulmanes, ayunamos.  juntos, cada uno a nuestra manera y según nuestras propias creencias. Para todos nosotros, este período de ayuno es un tiempo de arrepentimiento y de regreso al abrazo divino. Es un viaje espiritual que experimentamos en todo su esplendor y espiritualidad.

Aprovechamos la oportunidad de este ayuno simultáneo para enfatizar juntos los valores espirituales, humanos y morales que nos unen como creyentes en nuestro Dios, Creador del cielo y de la tierra. Dios es amor, y nos llama a amar a nuestro prójimo. Debe­mos vivir este amor entre nosotros, porque el amor que nos une y nos vincula es nuestra fuerza para defender nuestra presencia, nuestra historia, nuestros lugares sagrados y la causa justa de nuestro pueblo. Entramos en este tiempo de Cuaresma/Ramadán mientras nuestro pueblo atraviesa una terrible prueba, un dolor y sufrimiento incesantes, especial­mente en la Franja de Gaza y en Cisjordaniaincluyendo Jerusalén, que está rodeada por un muro de separación y puntos de control militares por todos lados.

León XIV: La autenticidad del catequista nace de su relación con Jesús


 En un mensaje remitido al arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, el Pontífice envía sus saludos al 70.º Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles, que se celebra en Anaheim, en el estado estadounidense de California, y reitera que «profundizar en la relación con Jesús y ser discípulos fieles y alegres» hace que los profesores de educación religiosa sean auténticos y eficaces.

Deborah Castellano Lubov - Ciudad del Vaticano

"Al profundizar vuestra relación con Jesús, que es la Verdad, y al seguir siendo discípulos fieles y alegres en vuestra vida cotidiana, vuestra autenticidad como educadores y líderes catequéticos les permitirá transmitir el Evangelio de tal manera que conduzca a un verdadero encuentro con el Señor y contribuya a construir una cultura duradera y vivificante...".

El Papa León XIV dirigió un mensaje al arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gómez, con motivo del 70º Congreso de Educación Religiosa que se celebra en Anaheim, California, del 19 al 22 de febrero de 2026. Este encuentro católico anual, de cuatro días de duración, que este año tiene como tema «Abrazados en misericordia, esperanza renovada», está patrocinado por la Oficina de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

El evento atrae a miles de fieles, educadores y líderes ministeriales de todo Estados Unidos y otros países para profundizar en su fe a través de talleres, liturgias, exposiciones, conferencias magistrales y celebraciones espirituales. Comenzó con un Día de la Juventud para los jóvenes el 19 de febrero y la programación para adultos continúa hasta el 22 de febrero.

Oportunidad para una verdadera renovación espiritual

En el texto enviado en nombre del Santo Padre por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, el Papa envió sus cordiales saludos y expresó su esperanza de que estos días de oración, formación y compañerismo "brinden una oportunidad para una verdadera renovación espiritual".

El Santo Padre aplaudió su conciencia como hombres y mujeres dedicados a la tarea de la educación religiosa, ya que "el auténtico maestro despierta el deseo de la verdad".

Jesús ofrece consuelo y fortaleza

El Sucesor de Pedro también animó a los jóvenes presentes a "abrir sus corazones al amor de Dios". El amor, recordó, no solo llevó a Jesús a entregarse por nosotros en la cruz, sino también a permanecer con nosotros en el Santísimo Sacramento.

"En este sentido", el Santo Padre rezó para que su experiencia en la Conferencia les ayudara "a descubrir la presencia eucarística de Jesús como fuente inagotable de consuelo y fortaleza en todas las circunstancias de la vida".

El Obispo de Roma concluyó encomendando a todos los participantes en el Congreso a la maternal intercesión de María, Nuestra Señora de los Ángeles, e impartiendo su bendición apostólica.

El Papa León XIV pide a los sacerdotes usar su cerebro, no la inteligencia artificial, para sus homilías


 

En un intercambio privado con sacerdotes de la Diócesis de Roma el jueves 19 de febrero, el Papa León XIV respondió a cuatro preguntas, aconsejándoles sobre la oración, el estudio y la fraternidad sacerdotal.

El diálogo, sin cámaras, tuvo lugar luego que León XIV diera un discurso público a los sacerdotes, invitándolos a “reavivar el fuego” de su ministerio.

“El primer sacerdote que habló fue un joven que preguntó al Papa cómo se puede encarnar el Evangelio en el mundo de los jóvenes”, según un sacerdote presente en la reunión del 19 de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El sacerdote declaró a ACI Stampa, agencia hermana en italiano y parte de EWTN News, que la respuesta del Papa León a esta pregunta fue: “Ante todo, se necesita el testimonio del sacerdote; y luego, al encontrarse con jóvenes, deben ampliar sus horizontes para llegar al mayor número posible. Para ello, es necesario redescubrir el valor de la comunión”.

En respuesta a una segunda pregunta, el Papa recomendó conocer bien “la comunidad en la que se vive y trabaja. Es necesario conocer bien la realidad. Para amar a la comunidad, es necesario conocerla. Por lo tanto, se requiere un verdadero esfuerzo conjunto para comprenderla mejor y así afrontar juntos todos los desafíos que se presenten”.

“El Papa también nos invitó a usar más el cerebro y no la inteligencia artificial [IA] para preparar las homilías, como ahora él ve y oye que está sucediendo”, dijo el sacerdote.

“Y aquí el Papa hizo una firme recomendación sobre la oración: Los sacerdotes debemos orar —es decir, permanecer con el Señor—, no reducirlo todo al breviario o a unos breves momentos de oración, sino aprender de nuevo a escuchar verdaderamente al Señor”.

La tercera pregunta fue más reflexiva: Hoy, como sacerdotes, no somos capaces de alegrarnos del éxito de otro compañero sacerdote. El Papa respondió que “todos somos humanos, pero debemos dar un buen ejemplo, especialmente el ejemplo de la fraternidad sacerdotal”.

Se explayó sobre cómo cultivar la amistad sacerdotal. El Papa también les recordó que deben seguir estudiando. “Debe ser un estudio continuo; debemos estar siempre al día. Pero lo fundamental es cultivar la amistad sacerdotal, la fraternidad sacerdotal”, dijo el sacerdote romano.

La última pregunta se refería a los sacerdotes mayores y su soledad. Según el sacerdote, la respuesta de León “reafirmó la necesidad de la fraternidad, de la alegría de estar juntos. Debemos dar gracias, vivir verdaderamente la gratitud por ser sacerdotes, desde el día de nuestra ordenación cada día, y agradecer a Dios por este gran don, y vivir el sacerdocio con gratitud. Y aquí también se requiere mucha humildad”.

“Personalmente, me alegré”, concluyó el sacerdote. “Agradecemos mucho al Papa por su discurso tan concreto”.


sábado, 14 de febrero de 2026

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO

LIBERTAD, SABIDURÍA, JUSTICIA.

La Palabra de este domingo nos hace una propuesta que tiene que ver con nuestra interioridad, con nuestra vida espiritual y tambien, como no, con nuestra vida social y eso que llamamos la vida cotidiana.

 Esta propuesta se centra en la libertad ante dios, la sabiduría a la hora de vivir y tomar dediciones y la justicia a la hora de relacionarnos con los otros y que han de estar presente a la hora de conducirnos en la vida con la fe puesta en el Señor. Así, la primera lectura que es del libro del Eclesiástico (Ecle.15, 15-20 ) nos recuerda ese don tan preciado para decidir sobre nuestra vida: la libertad. En el fondo el autor se da cuenta de que si el hombre no quiere Dios no le va a forzar a nada, por tanto, la salvación que es de lo que se trata aquí, aunque don gratuito, si el hombre no la acepta, Dios no la impone, la ofrece, eso si, pero no la impone;  recalcamos: la ofrece.

La segunda lectura es de San Pablo en la primera carta a los de Corinto ( 1aCor.. 2,6-10 ) en donde les habla de la sabiduría de los que están con Dios y que no es la de este mundo en donde y por la que el hombre termina siendo un extraño para los demás, para Dios y para sí mismo, ya que queriendo ser libre se hace esclavo de sí. Pablo constata que esta sabiduría de Dios viene desde antiguo y dice que si los hombres la hubieran conocido no habrían crucificado al Señor de la gloria. Esta sabiduría es la que Dios revela por el Espíritu Santo y que sondea hasta , dice, lo mas profundo de Dios y lo da a conocer a los suyos, a los que le buscan. El hombre no se puede conformar con solo su sabiduría que es corta,  muchas veces mezquina y egoísta, que le lleva a pensar tan solo en el, lo cual le aísla y le enfrenta con los demás, con Dios y consigo mismo. Todo  opuesto a Dios y a lo que nos pide.


   Vamos ahora al texto del evangelio que es de San Mateo ( Mt. 5,17ss )  y en donde ya nos encontramos con esa sabiduría que el Espíritu Santo despierta en el corazón del hombre por boca de Jesús cuando este se atreve a ir mas allá de la ley, de lo establecido, buscando el hondón de lo que se pide, de la norma. No se trata se nos dice, de cumplir lo que está escrito, fríamente, sin vida. A esa norma hay que ponerle calor, cercanía.

De esta forma Jesús da un paso más en lo que es la alianza mostrándola como algo dinámico, vivo, que va mas allá del simple cumplimiento y que quiere alcanzar el compromiso personal con el otro y con la sociedad, con la vida.

Por tanto y resumiendo: libertad para estar unidos al Señor y en el a los demás. Sabiduría para actuar según los deseos de Dios de forma consciente y no de forma irresponsable. Justicia para colaborar con un mundo de paz y bienestar, en donde se atisbe la felicidad.

  Ni viviendo por vivir, ni cumpliendo por cumplir, ni creyendo por creer, sino poniendo calor de vida en todo lo que se hace piensa o dice y todo lo que se espera pues todo ha de llevarnos al encuentro, a la realización personal junto a los otros. Somos  pueblo que camina y en este caminar nos hemos de identificar, reconocernos, redefinirnos y encontrar como los que buscan y tienen un proyecto en común. Libertad, Sabiduría y Justicia, las tres, es lo que se nos propone y que no debemos ni podemos obviar en nuestra vida de seguimiento de Cristo. En este sentido el Salmo que hemos rezado ( Sal. 118 ) nos da la pista para alcanzarlas cuando nos dice: “ Dichoso el que camina en la ley del Señor.”

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Estamos entrando ya en el tiempo de Cuaresma de este 2026 y por ello  anunciamos como  queda esta  semana en lo que a celebraciones se refiere.

El martes, es martes de Carnaval y como todos sabemos no es preceptivo  por tanto nosotros aprovechamos para descansar. No tendremos ni misa ni despacho.

El miercoles, es Miércoles de Ceniza, se inicia la Cuaresma . Tendremos a las cinco  el grupo de biblia y luego a las siete la celebración del inicio del tiempo cuaresmal con la imposición de la ceniza que será a las siete de la tarde.


El viernes día 20, tendremos la Vigilia de Cuaresma de nuestra Unidad Pastoral en nuestra parroquia.

Será a las siete de la tarde. No tendremos misa. Está preparada por nuestro grupo de liturgia.

Nos encontraremos las parroquias de Santa Isabel de Hungría, Espíritu Santo, San Antonio María Claret, Los Dolores, Sagrados Corazones y San Marcos.

Al finalizar tendremos un convite, por tanto  hemos de traer algo para compartir. 


Nuevos acólitos y lector en su camino al diaconado


 El 6 de febrero, Carlos Aitor Mariezcurrena y Domingo Morales recibieron el ministerio del acolitado, mientras que Domingo Peña recibió el lectorado, de manos del obispo José Mazuelos, como pasos previos en su camino hacia el diaconado permanente.

La ceremonia tuvo lugar en la parroquia de Santo Domingo, en Vegueta, y se celebró con una Eucaristía que estuvo acompañada musicalmente por el coro de San Juan de Las Palmas.

Al acto asistieron Miguel Lantigua, director de la Delegación para el Diaconado Permanente, compañeros de la zona, así como Flavio, de la Orden de los Benedictinos, que quiso sumarse a este acontecimiento. También estuvieron presentes los dos diáconos que residen en la isla, Francisco López y Francisco Mira.

Los nuevos acólitos y el nuevo lector estuvieron acompañados por sus respectivas esposas. La celebración fue especialmente emotiva y, en su homilía, Mons. José Mazuelos destacó el valor de la vocación y de la entrega al servicio del Evangelio en cualquiera de sus manifestaciones. Asimismo, expresó su deseo de que este acontecimiento sea semilla de nuevas vocaciones, tan necesarias en el mundo actual.

 

Se confirma que los obispos de Cuba no se verán con el Papa ante “el agravamiento de la situación socio-económica del país”


 

  • Ariel Suárez, secretario adjunto del Episcopado, explica a Vida Nueva la suspensión de la visita ‘ad limina’: “El Señor los quiere acompañando al pueblo de Dios en este momento”
  • Dos semanas atrás, la Iglesia caribeña se ofreció a mediar entre Estados Unidos y el castrismo ante el bloqueo que sufre la isla, carente ya de todo combustible.

Aunque ya se había dado por hecho días atrás, los obispos de Cuba acaban de confirmar, mediante un comunicado oficial, la suspensión de su visita ‘ad limina’ a la Santa Sede, que debía haberse desarrollado del 16 al 20 de febrero.

En un escueto mensaje, la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba explica que, “ante el agravamiento de la situación socio-económica del país, que genera tanta inestabilidad e incertidumbre”, los pastores “han solicitado” a León XIV “aplazar la visita ‘ad limina’ para una fecha posterior a la prevista inicialmente”. Mientras, “seguimos orando por nuestra patria y renovamos nuestro afecto y comunión con el Papa y con la Sede Apostólica”.

Tras la detención de Maduro

Si bien, cada cinco años, todos los Episcopados del mundo acuden unos días a Roma para encontrarse con el Papa y con los representantes de los principales dicasterios, los obispos de la isla caribeña se ven obligados a renunciar a ello por las grandes carencias de combustible. Y es que, tras la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos y el consiguiente tutelaje del régimen chavista, aliado clave del castrismo, ya no llega nada de petróleo a Cuba desde Venezuela.


Shevchuk presenta a León XIV una lista con 400 prisioneros y desaparecidos ucranianos para que medie por ellos ante Rusia


 El Papa “hojeó todas las hojas con los nombres y me hizo preguntas específicas. No se limitó a tomar el sobre y apartarlo”

Este jueves 12 de febrero, solo unos días antes del cuarto aniversario de la invasión de Ucrania por la Rusia de Vladímir PutinLeón XIV recibió en audiencia al arzobispo mayor Sviatoslav Shevchuk, primado de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Como recoge Vatican News, el prelado le agradeció al Papa “su solidaridad y apoyo a Ucrania, así como los esfuerzos diplomáticos de la Santa Sede en el camino hacia una paz justa y duradera”. Pero, más allá de ese plano teórico, Shevchuk quiso concretar un gesto de ayuda específico para su sufriente pueblo y “presentó al Pontífice listas de prisioneros y desaparecidos recibidas directamente de sus familias de los presos” para que la Santa Sede trate de mediar ante el Kremlin por su liberación.

Con las madres y mujeres

Como el arzobispo detalló luego en una entrevista con la agencia Sir, en ducha lista había “casi 400 nombres. Dije: ‘Santo Padre, esto no es una recopilación de nombres sacados de los medios de comunicación’. Cada vez que visito un lugar, una comunidad o una parroquia, madres y mujeres que han perdido a sus maridos o hijos acuden incesantemente a pedirme: ‘Ayúdenos’. Lo único que puedo hacer es recopilar los nombres y presentárselos, Santo Padre”.

Como recalcó Shevchuk, “para los familiares es importante saber que los nombres de sus seres queridos están en manos del Papa. Es como un icono: están en manos de Dios”. En ese sentido, “estamos seguros de que estos nombres están siendo examinados. No es una formalidad: el Santo Padre los examina con sumo cuidado. De hecho, hojeó todas las hojas con los nombres y me hizo preguntas específicas. No se limitó a tomar el sobre y apartarlo. Lo abrió, lo hojeó y también preguntó cómo avanzaba el proceso de intercambio de prisioneros”.

Le pidió visitar su país

Al final de la audiencia, el representante de la Iglesia ucraniana volvió a invitar a León XIV a visitar su país, en lo que sería un gran gesto para un pueblo agotado por los constantes combates contra las tropas rusas y la ausencia de electricidad en un invierno con 20 grados bajo cero.

Finalmente, le regaló una escultura del artista italiano Luciano Capriotti titulada ‘La paloma de la paz en tiempos de guerra’. Como detalla Vatican News, “la obra de cerámica representa una paloma delicada y frágil alcanzada por un fragmento de metal de un misil ruso lanzado sobre Járkov. Esta herida le causa un gran dolor al ave, pero permanece viva”. El propio Shevchuk explicó “es un hermoso símbolo de la Ucrania contemporánea; herida, pero viva”.

León XIV invita a vivir la Cuaresma desde la escucha y el ayuno: “El grito de los pobres interpela a la Iglesia”


 Una Cuaresma marcada por la escucha, el ayuno y la conversión personal y comunitaria. Esta es la propuesta del papa León XIV en su mensaje para este tiempo litúrgico, en el que el Pontífice recuerda que este periodo -que comienza el próximo 18 de febrero– es el momento en el que la Iglesia invita a “poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida”, para que “la fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas”.

viernes, 13 de febrero de 2026

MONICIONES PARA EL DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

MONICION DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la celebración de la Eucaristía dominical. Los textos que han de ayudarnos a reflexionar en esta celebración nos invitan a pararnos a pensar sobre la importancia que le damos en nuestra vida a la Palabra que nos es dada, hasta que punto la estamos vivenciando en el cada día. El salmo por su parte trata de animarnos a caminar en la voluntad del Señor. Abramos el corazón y dejemos que el Señor llegue.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Ecl. 15,16-21 )

En este texto se nos recuerda que en nuestra libre decición está el cumplir con la palabra o no y encontrar en ella la presencia de Dios. La salvación necesita de la apertura del hombre a Dios.


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1a Cor. 2,6-10 )

Pablo recuerda a esta comunidad que la enseñanza que han recibido no es la del mundo en donde lo que priva es el poder y la ausencia de Dios. Lo que han recibido tiene que ver con la misma sabiduría de Dios.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por la Iglesia, para que siempre este dispuesta a escuchar, cumplir y anunciar la palabra que se le ha dado. R


2.- Roguemos por el Papa, para que el Señor le asista y le sostenga en sus preocupaciones y en sus miedos.R


3.- Oremos por los misioneros y los que trabajan en favor de los mas necesitados, para que siempre esté en ellos el amor y la fuerza de Dios. R


4.- Oremos por los enfermos, los inmigrantes, por la paz en el mundo, las familias cristianas y por todos los que buscan a Dios. R

sábado, 7 de febrero de 2026

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

DANDO SABOR Y LUZ A LA VIDA

Volvemos a retomar el tema de la luz a partir de los textos que en este domingo se nos ofrecen para la reflexión. Ser alumbradores de la verdad de Dios para el hombre, de la vida que necesita ser reconocida, de las oscuridades que hay que disipar. La palabra de Dios se nos muestra siempre como una invitación a apostar por la novedad a la que nos evoca la verdad de cada momento.

Entramos en los textos y en primer lugar nos encontramos con el profeta Isaías ( Is. 58,7-10 ) que invita a socorrer al necesitado sin miramientos. Ese socorrer al que necesita es en realidad el ayuno que el Señor quiere. Esto lo dice a las gentes piadosas que estan preocupados por cumplir la norma del ayuno establecido, olvidando lo importante: como es el socorro al necesitado, al desvalido. El profeta nos invita también a prestar atención a la situación que se vive para hacerla mas llevadera a los indigentes, a los que no tienen nada. Nos situamos en el momento en el que el profeta Isaías escribe y nos damos cuenta de que es justo despues del regreso de Babilonia del pueblo de Israel; una situación difícil puesto que al regresar todo estaba en ruinas y por eso el profeta invita a los seguidores de Dios a realizar una serie de acciones en beneficio de los hermanos mas necesitados y explotados al observar que mientras muchas personas llamadas creyentes estaban muy preocupadas en hacer ayunos con el fin de agradar a Dios, el resto andaba en auténticos apuros. De esta manera se presentarán, les dice, como una luz en medio de la situación desastrosa del pueblo.

  Hasta ahí la primera lectura . Ahora vamos con la segunda que es de San Pablo a los de Corinto en su primera carta ( 1a Cor. 2,1-5 ) y nos damos cuenta del esfuerzo que hace Pablo por acercarse a esta comunidad para que entiendan que no se trata de mandar sino de servir, de estar atentos a las necesidades de los demás, de buscar la verdad en Cristo que es el que nos salva. Les recuerda que el siempre entre ellos ha estado como uno mas y que esa cercanía no les debe llevar a despreciar la enseñanza que han recibido que ha sido con la fuerza del Espíritu Santo y les pide que se apoyen no en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.



El texto del evangelio es de Mateo ( Mt. 5,13-16 ) en donde vemos que despues de la propuesta novedosas de las Bienaventuranzas, Jesús invita a los que quieran seguirle ha hacerlo desde la sinceridad, la transparencia, la verdad, a no hacer trampas. Les dice: como la sal que da sabor, como la luz, que alumbra; de esa forma los hombres viendo las buenas obras que ustedes hacen darán gloria a Padre Dios y les reconocerán y aceptaran en su vida y todos podremos alcanzar el disfrute de sabernos amados, protegidos, reconocidos de Dios.

El salmo de hoy abunda en ello cuando nos dice:

En las tinieblas Brillará como una luz el que es justo, clemente y compasivo.”

Un deseo: que todo esto nos ayude a saber vivir la fe con alegría y esperanza y sobre todo, con confianza en el Dios de la vida. A saber estar atentos al devenir de la historia y las necesidades de los demás, a pensar que Nuestro Padre Dios hace salir el sol para todos y que nosotros hemos sido  señalados para desde la humildad de nuestra existencia, acompañar, ayudar, consolar, compartir y ayudar a vivir a los que ya no pueden mas. Eso es lo que el Señor nos pide y espera de nosotros.

¡¡Feliz día del Señor !!

José Rodríguez Díaz


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Este fin de semana celebramos la campaña contra el hambre en nuestra parroquia, aunque la colecta la haremos el próximo domingo: El lema de este año es:" Declara la guerra contra el hambre."

Mañana domingo tendremos bautizos a las  10,30 de la mañana.

El próximo día 11, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, celebramos el día del enfermo.


La diócesis se une a la Jornada Mundial contra la Trata


La Iglesia celebra este 8 de febrero la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, una fecha que coincide, como cada año, con la festividad de Santa Josefina Bakhita, esclava liberada que entregó su vida al servicio de Dios. En esta 12.ª edición, el lema escogido es “La paz comienza con la dignidad”, una llamada clara a situar a la persona en el centro de toda acción por la justicia y la paz.

La Diocesana de Canarias ha entrevistado a Idaria Alemán, responsable del Centro Lugo, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Centro Lugo es un dispositivo de Cáritas Diocesana de Canarias que ofrece atención integral a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual. Desde su creación en 1988 trabaja con un enfoque de derechos humanos, acompañando a las mujeres en procesos de recuperación, autonomía y acceso a sus derechos fundamentales. 

La entrevista será retransmitida el lunes 9 de febrero, a las 9:00 horas, en la emisora Diocesana de Canarias, en el 95.5 y 89.9 FM.




Elisa Verdú, misionera en Mozambique en apuros: "Atendemos avalanchas de evacuados y enfermos pidiendo agua y alimento"


 (Archivalencia).- La misionera valenciana en Mozambique Elisa Verdú, cuya labor desarrolla junto a la comunidad de las Hijas de la Caridad en el Hospital El Carmelo y en la escuela de San José, donde atienden a niños huérfanos, enfermos y de familias fracturadas, asegura que la situación dramática por las consecuencias de las inundaciones continúa y están recibiendo avalanchas de personas evacuadas que acuden a pie pidiendo agua, alimentos y medicinas o atención sanitaria básica.

La situación es “desesperante porque el agua está contaminada y para poder beber hay que hervir y desinfectar, por lo que el proceso se complica”. La misionera asegura que cuentan con dos silos o depósitos de agua pero, al no tener electricidad no pueden accionar la máquina para la extracción.

En esta ocasión ha venido “mucha más agua y de manera violenta” y el nivel ha superado los dos metros cincuenta. Todavía hay espacios con muchísima agua y siguen limpiando y quitando barro, asegura.

Además, “todos los enfermos que atendemos vienen a por medicamentos, muchos de ellos son enfermos de SIDA. Y es que el hospital El Carmelo, de la ciudad de Chokwè, al sur de Mozambique, desarrolla una obra social muy amplia, para ayudar a los más pequeños, cuentan con un centro de crianzas para acoger a niños que por ellos mismos no podrían sobrevivir, porque padecen alguna enfermedad o porque pertenecen a familias completamente fracturadas. El centro hospitalario es referente para la atención de enfermos con VIH, SIDA y tuberculosis, donde atienden a 400 niños afectados. 

"Estamos sin poder hacer suministros de nada. Está todo paralizado"

“El problema es que la línea eléctrica que viene aquí al hospital es la línea que cruza el río y se ha llevado los puentes, los postes, los cables y todo. Estamos sin luz, la carretera para Maputo está cerrada y estamos sin poder hacer suministros de nada. Está todo paralizado”, explica la misionera.

Brasil: El amor y la paciencia de las Pequeñas Misioneras con los ancianos


 En una residencia en el sur de Brasil, las Pequeñas Misioneras de María Inmaculada testimonian el valor de la vida, el poder transformador de la acogida amorosa, la atención a las necesidades del prójimo, y comparten la misión con un sacerdote, también él residente.

Sor Ruth Santana

Entre las actividades de cuidado cotidiano de más de 100 ancianos, la comunidad religiosa de las Pequeñas Hermanas Misioneras de María Inmaculada, en Río do Oeste/SC, en el sur de Brasil, acompaña los cambios en la vida de aquellos que reciben amor. Además, ofrecen a aquellos que están todavía en las condiciones, la oportunidad de contribuir en el ambiente en el que viven, sintiéndose responsables. El actual capellán, que es el sacerdote más anciano de la diócesis, reconoce estar en un recorrido de conversión, aceptación y descubrimiento.

Pequeñas acciones que marcan la diferencia

Desde hace más de 30 años en la misión con los ancianos, sor Denise Cristina es enfermera y directora de la obra. A pesar de todas las tareas administrativas y los compromisos necesarios para mantener las actividades de la misión, la religiosa no deja de ir a encontrar a los huéspedes durante el día, ayudándoles en la alimentación y en los cuidados físicos. Según ella, desarrollar una mirada atenta es fundamental: “Las cosas pequeñas marcan la diferencia en la vida de los ancianos. Muchas veces, ya no pueden hablar, están sufriendo, quieren un vaso de agua y no pueden pedirlo”.

Las actividades básicas como hablar, escuchar, ver o caminar a veces ya se ven comprometidas y los huéspedes dependen de quien está con ellos. Se trata, según ella, de ocasiones para vivir en el Evangelio en la práctica.