sábado, 21 de febrero de 2026

El Papa León XIV pide a los sacerdotes usar su cerebro, no la inteligencia artificial, para sus homilías


 

En un intercambio privado con sacerdotes de la Diócesis de Roma el jueves 19 de febrero, el Papa León XIV respondió a cuatro preguntas, aconsejándoles sobre la oración, el estudio y la fraternidad sacerdotal.

El diálogo, sin cámaras, tuvo lugar luego que León XIV diera un discurso público a los sacerdotes, invitándolos a “reavivar el fuego” de su ministerio.

“El primer sacerdote que habló fue un joven que preguntó al Papa cómo se puede encarnar el Evangelio en el mundo de los jóvenes”, según un sacerdote presente en la reunión del 19 de febrero en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El sacerdote declaró a ACI Stampa, agencia hermana en italiano y parte de EWTN News, que la respuesta del Papa León a esta pregunta fue: “Ante todo, se necesita el testimonio del sacerdote; y luego, al encontrarse con jóvenes, deben ampliar sus horizontes para llegar al mayor número posible. Para ello, es necesario redescubrir el valor de la comunión”.

En respuesta a una segunda pregunta, el Papa recomendó conocer bien “la comunidad en la que se vive y trabaja. Es necesario conocer bien la realidad. Para amar a la comunidad, es necesario conocerla. Por lo tanto, se requiere un verdadero esfuerzo conjunto para comprenderla mejor y así afrontar juntos todos los desafíos que se presenten”.

“El Papa también nos invitó a usar más el cerebro y no la inteligencia artificial [IA] para preparar las homilías, como ahora él ve y oye que está sucediendo”, dijo el sacerdote.

“Y aquí el Papa hizo una firme recomendación sobre la oración: Los sacerdotes debemos orar —es decir, permanecer con el Señor—, no reducirlo todo al breviario o a unos breves momentos de oración, sino aprender de nuevo a escuchar verdaderamente al Señor”.

La tercera pregunta fue más reflexiva: Hoy, como sacerdotes, no somos capaces de alegrarnos del éxito de otro compañero sacerdote. El Papa respondió que “todos somos humanos, pero debemos dar un buen ejemplo, especialmente el ejemplo de la fraternidad sacerdotal”.

Se explayó sobre cómo cultivar la amistad sacerdotal. El Papa también les recordó que deben seguir estudiando. “Debe ser un estudio continuo; debemos estar siempre al día. Pero lo fundamental es cultivar la amistad sacerdotal, la fraternidad sacerdotal”, dijo el sacerdote romano.

La última pregunta se refería a los sacerdotes mayores y su soledad. Según el sacerdote, la respuesta de León “reafirmó la necesidad de la fraternidad, de la alegría de estar juntos. Debemos dar gracias, vivir verdaderamente la gratitud por ser sacerdotes, desde el día de nuestra ordenación cada día, y agradecer a Dios por este gran don, y vivir el sacerdocio con gratitud. Y aquí también se requiere mucha humildad”.

“Personalmente, me alegré”, concluyó el sacerdote. “Agradecemos mucho al Papa por su discurso tan concreto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario