sábado, 27 de junio de 2026

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

PARA GANAR LA BATALLA.

Jesús, en el evangelio de hoy ( Mt. 10, 37-34 ) nos habla de forma muy  directa de la primacía y radicalidad del amor que debemos a Dios que  nos escandaliza, nos asusta. Pues bien, para  entender  estas palabras suyas  hemos de recurrir a la tradición de Israel, hay que mirar hacia atrás y ahí nos encontramos que en el libro del Deuteronomio (6, 4-9 ) se dice que el primer mandamiento de la ley y mas principal es este que se enuncia así: " Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es uno sólo" y luego aparecerá tambien  en el libro de los Números y otros pasajes del A.T. y en el Nuevo Testamento en San Marcos  (12,28-30) y en San Mateo (  22,37 ).  La propuesta de Jesús abarca tanto lo afectivo como la intrascendental, todos los aspecto de la vida, tanto lo material como lo espiritual; quehacer y sentimientos, todo tiene que ver con Dios se  nos está queriendo decir. Riqueza y pobreza, sufrimiento y esperanza, alegría y tristeza y una fuerte necesidad de confiar en él por encima de todo, mas allá de todo. Es esta una propuesta que nos ha de lleva a descubrir que las cosas y aún nosotros, somos pasajeros, no somos ahora mismo definitivos, aunque si estamos llamados a serlo. 

Es en Dios donde hombre y creación se encuentran y realizan y si esto es así no puede haber otro por encima, mas allá o mas acá, antes o despues del mismo Dios, alguien que le pueda sustituir o suplir, no puede. Dios es Dios. Ya se definió así, como el que es, ante la pregunta de Moisés en el Sinaí: “Yo soy el que soy"(Exo. 3) 

Esto es lo que se le dice al hombre, a todo hombre, que anonadado ante el misterio pregunta y frente a la respuesta que recibe  o bien todo se viene a los suelos o por el contrario le sublima y eleva, va a depender  de la voluntad del hombre ante el cual  está la oferta de encuentro del Creador con su criatura y su deseo de que  este recupere su condición perdida.

Por ahí va el texto de hoy que en el fondo nos está preguntando por el lugar que ocupa Dios en nuestra existencia, en nuestra vida, en nuestras decisiones y relaciones; hay que descubrir y tener bien claro que si Dios no está en lo primero de todo lo que somos, pasado, presente y futuro, todo lo que venga despues no va a servir de nada y va a quedar fallido como flor que no da fruto, porque le falta el polen, porque le falta la dulzura de la miel, le falta el mismo Dios y por mucho que el hombre quiera revestir esta ausencia de libertad e independencia y presuma de ello como un éxito, el fracaso terminará por aparecer derrumbándolo todo, dejándonos sin nada, absolutamente nada hasta sin Dios. La soberbia tiene un precio y termina pasando factura.

Dejar bien claro que no se trata de sometimiento, no, se trata de vivir según nuestra humana condición. El hombre no es mas hombre por ser rebelde, por renegar de la fe, por tener mucho poder o riquezas, no; el hombre es cada vez mas hombre cuando se acepta y se mira en el otro y descubre que necesita del otro y no como rival, sino como un tú con el que ha de caminar; es decir, cuando reconoce su condición de dependencia y debilidad y ayuda y comparte y acepta el dolor no como castigo, sino como algo que conforma su existencia. El hombre es mas hombre cuando comparte su agua con el que tiene sed aún a riesgo de quedar el sin una gota que llevar a sus labios. El hombre en la medida que comparte, se acerca a Dios, se hace mas de Dios y así y solo así, es como puede ganar la batalla. El hombre esta llamado a vivir en la misma vida de Dios y esa es la propuesta de Jesús. San Pablo en la segunda lectura ahonda en ello ( Rom. 6,3-4.8-11). Ahí la respuesta. Ahí la posibilidad.

¡¡Feliz día del Señor. !!

José Rodríguez Díaz.


NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Entramos ya en los últimos días del mes de Junio y tenemos para el lunes, día 29 la fiesta de San Pedro y San Pablo conocidos como las columnas de la Iglesia.
 
El próximo viernes es primer viernes de mes y como es habitual  tenemos la  exposición solemne del Santísimo de 5,45 a 6,45 de la tarde.

Seguimos atendiendo el archivo  de martes a viernes  con este horario de 4.30 a 6 de la tarde. En el mes de Agosto estará cerrado.

Para la celebración del sacramento de la penitencia  todos los días  exceptuando los lunes, media hora antes de la Eucaristía.

Cáritas parroquial no atenderá  hasta el lunes  29 de Junio.

El fin de semana de 11 y 12 de Julio  haremos la  colecta para la ayuda a Venezuela.

 

El Papa León XIV abre el Consistorio y pide unidad a los cardenales: “Necesito su apoyo”


 El Papa León XIV inauguró este 26 de junio el Consistorio Extraordinario que reunirá durante dos días en el Vaticano a cerca de 130 cardenales de todo el mundo para debatir algunos de los principales desafíos actuales de la Iglesia.

A primera hora de esta mañana, el Santo Padre celebró una Misa junto a los purpurados, en cuya homilía llamó a la unidad de la fe, a la promoción de la paz y a la obediencia a la Palabra viva, que es Jesús.

 A la luz del Evangelio, el Pontífice subrayó ante los cardenales que los frutos del consistorio dependen de su unión con Cristo. “Al tiempo que nos llama a seguirle, Él mismo nos envía al mundo como sucesores de los apóstoles. Anunciar el Evangelio, celebrar los sacramentos y dedicarnos al rebaño del Señor se hace realidad y da fruto en la medida en que creemos en Él, Buen Pastor”, destacó.

La guerra nunca es digna del hombre

El Papa recordó que la fe, “nunca dada por sentada”, da vida a la Iglesia, y exhortó a los cardenales a pedir el don de la paz en la unidad. A pesar de los conflictos que “hieren gravemente a la familia humana”, quiso infundir esperanza al señalar las iniciativas que llaman al respeto de la dignidad y a la justicia.

 “Cuando se corrompe, todos sufrimos las consecuencias. Cuando se le aniquila, todos nos sentimos desgarrados. Por eso, la guerra nunca es digna del hombre, y nunca será bendecida por Dios, porque el Creador nos ha dotado de inteligencia y voluntad para resolver los conflictos como seres humanos y no como animales, aun cuando se esté dotados de armas hipertecnológicas”, advirtió.

El Papa envía cien mil euros de ayuda de emergencia a Venezuela


 

A través de la Limosnería, tras hablar con el nuncio Ortega y Raúl Biord. Caritas Internationalis también ha anunciado una dotación de 100 000 euros para la ayuda de emergencia, en colaboración con Cáritas Venezuela y su red de unos 30 000 voluntarios.

La noticia se ha conocido a primera hora de la tarde de hoy, 25 de junio. León XIV, a través de la Limosnería Apostólica, ha enviado una primera ayuda a Venezuela, sacudida durante la noche por fuertes temblores sísmicos. La cantidad destinada por el Papa asciende a 100 000 euros, decidida tras mantener contacto con el nuncio en el país, monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila, y el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo. No obstante, se mantendrá una atención constante sobre las necesidades del pueblo venezolano, que, en los próximos días, siguiendo las indicaciones de la Iglesia local, se intentarán satisfacer.


Cáritas Diocesana de Canarias moviliza 20.000 euros para atender a las víctimas de los terremotos en Venezuela

Ante la magnitud de la catástrofe causada por los dos terremotos que sacudieron al pueblo hermano de Venezuela, nos sumamos a la Campaña de Emergencia para responder a la petición de apoyo de Cáritas Venezuela.

Respuesta

La red de Cáritas Venezuela cuenta con una sólida estructura diocesana y parroquial con amplio entrenamiento en el trabajo de emergencia por desastres naturales. Las Cáritas diocesanas de las zonas afectadas se encuentran en este momento realizando una primera evaluación y recuento de víctimas y daños materiales, y coordinando la respuesta a las primeras necesidades a través de la apertura de centros de acopio nacionales y diocesanos.

Nuestra respuesta quiere ser expresión de la caricia, el hogar y la seguridad que mantiene viva la esperanza en un futuro más humano.

¡Toda aportación suma!

Colaboración

Las personas interesadas en colaborar pueden realizar sus donaciones a través de la cuenta bancaria habilitada por Cáritas Diocesana de Canarias o mediante Bizum al número 38068, indicando como concepto "Cáritas con Venezuela".









Monseñor Biord: "Es tiempo de dejar de lado diferencias y unirnos como un solo pueblo en atención a las víctimas"


 

"Nos hacemos solidarios en estos momentos de dolor que despiertan temores, incertidumbres y una profunda sensación de vulnerabilidad en nuestras familias y comunidades".

El terremoto de este 24 de junio ha golpeado mucho a todo el país, y ha tenido duras consecuencias en la zona metropolitana de Caracas, en especial en la ciudad capital y en La Guaira. Hay muchos edificios colapsados, entre los escombros todavía hay sobrevivientes, y los rescatistas y voluntarios, junto a los organismos de seguridad, bomberos y defensa civil, están trabajando arduamente con la esperanza de seguir recuperando personas con vida.

Los obispos de Venezuela: "No están solos, hay un pueblo y una Iglesia que camina a su lado"


 

La Iglesia del país convoca una Jornada Nacional de Oración y activa una red de solidaridad tras los terremotos.

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo una invitación a la unidad, la oración y la solidaridad tras el doble terremoto que golpeó a Venezuela el miércoles 24 de junio de 2026, especialmente en la región centro-norte del país. Mediante un comunicado dirigido “a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Venezuela, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, los obispos manifestaron su dolor por las víctimas y anunciaron acciones concretas para acompañar a las comunidades afectadas.

jueves, 25 de junio de 2026

MONICIONES PARA EL DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO A.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Se trata de vivir haciendo posible la vida. Se trata de ayudar al que lo necesite haciendo presente con gozo y alegría la presencia de Dios en el devenir de la historia. Se trata de hacer nuestra historia con Dios y no de espaldas a él. Se trata de amar la obra de Dios que ha sido puesta en nuestras manos. Se trata, de vivir sabiendo que somos, que estamos, pero que seremos mas y estaremos mas, mucho más.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Re. 4,8-11.14-16 )

El profeta Eliseo hace patente la misericordia de Dios para los que son misericordiosos y muestra su favor hacia aquellos que repetan la fe de los demás aunque no conozcana Dios. Es lo que sucede con el matrimonio en casa de quien se hospeda el profeta.


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( rOM. 6,3-4. 8-11 )

San Pablo en el texto de hoy invita a los de Roma a descubrir y vivir la relación con Cristo nacida a partir del bautismo que han recibido. Nuestra suerte, les dice, es la de Cristo. Esto nos ha de llevar a vivir una vida digna de hijos de Dios.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por el papa y todos los obispos de la Igleisa, para que Dios les ayude en su tarea, sean fieles servidores y busquen siempre manifestar el consuelo de Dios a los hermanos. R

2.- Oremos por todos los agentes de pastoral y de forma especial por los de nuestra parroquia, para que el Señor les fortalezca cada vez mas en la fe y la comuniquen con alegría y esperanza. R

3.- Oremos por los inmigrantes, para que siempre encuentren cobijo y consuelo entre nosotros y puedan salir adelante. R

4.- Oremos por los que viven en soledad, los ancianos, los niños, los enfermos, los que estan de viaje, los que hanperdido el horizonte en su vida, para que Dios se haga presente. R