sábado, 20 de abril de 2024

Ucrania y el negocio de las guerras


 «La guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra». Si, la guerra es un negocio de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos.

Aunque en nuestros medios occidentales básicamente solo informen de las guerras en Gaza y Ucrania, hoy existen en el mundo más de 70 conflictos abiertos. Cada uno es un drama y el principal de ellos es la guerra del hambre que asesina cada día a 100.000 personas, la mitad niños. No podemos perder este marco a la hora de plantear cualquier atentado a la vida. 

En lo referente a la guerra de Ucrania este drama se concreta en sus víctimas. Recientemente su presidente Zelensky reconoció 31.000 soldados ucranianos muertos desde el inicio de la guerra. Sin embargo, el ‘New York Times’ reveló que ya en agosto de 2023, cerca de 200.000 soldados ucranianos y rusos habían muerto, y otros 300.000 heridos. A ello habría que sumar los más de 30.000 víctimas civiles, entre muertos y heridos, reconocidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en noviembre pasado. Al final quien deja la vida son los mismos, los muertos siempre los pone el pueblo, la historia así nos lo recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario