sábado, 25 de enero de 2020

Injusticia: ¿Cómo se saquea un país como Angola?


José Eduardo dos Santos «héroe de la independencia angoleña», otorgaba contratos a las empresas de su hija muy por encima del precio de mercado. Así fueron robando cada dólar público de un país que chapotea en petróleo e invirtiéndolo en el extranjero.
Hace ahora tres años, la empresa Mercer hizo su tradicional clasificación de las ciudades más caras del mundo. Para ello se valieron de estas referencias: el precio de una entrada para el cine, un pantalón, un litro de agua, una taza de café, un litro de gasolina, un litro de leche, una barra de pan y una botella de cerveza. Las conclusiones fueron sorprendentes: la capital de Angola, Luanda, número 147 en el índice global de desarrollo humano pero donde un simple yogur se paga a ocho dólares, ocupaba la primera posición de ciudad más cara del mundo por delante de Tokio, Zúrich y Singapur, aunque dos tercios de sus habitantes viven con menos de dos dólares al día.
¿Cómo es posible que un país empobrecido por 27 años de guerra civil (1975-2002) haya ascendido hasta esa posición con un 54% de sus ciudadanos sufriendo pobreza extrema?
¿Qué clase de país chapotea sobre grandes reservas de petróleo (más de 8.400 millones de barriles) pero posee enormes carencias de sanidad, saneamiento, acceso a la educación, agua potable o seguridad en las calles?
Hay un nombre propio que ayuda a responder a esa pregunta: José Eduardo dos Santos, héroe de la independencia angoleña y gran dinosaurio africano con 38 años de gobierno a sus espaldas (1979-2017), sólo superado por el sátrapa Teodoro Obiang, con 40 años en el trono de Guinea Ecuatorial. Durante todos esos años no sólo ha desarrollado un nepotismo que haría sonrojar al Rey Sol, sino un sistema cleptómano que ha saqueado las arcas de un país cuyo PIB ha llegado a crecer al 11% al año. El mejor ejemplo de ese saqueo es su hija, Isabel dos Santos, apodada la «Princesa de África» por ser la mujer más rica del continente, famosa por los abalorios de diamantes que suele llevar encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario