sábado, 12 de julio de 2025

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

 ESA PALABRA QUE NOS LLEGA Y NOS REDIME.

 Desde el libro del Deuteronomio se nos invita hoy a saber encontrar la palabra de Dios en nuestro corazón, no como algo que nos viene dado de forma maravillosa y extraña, sobrecogedora. No, la palabra de Dios, nos dice Moisés, en este texto es algo que esta en nuestro mismo ser, conformando nuestra propia existencia de forma que no es necesario andar rebuscando aquí o allá o esperando acontecimientos extraordinarios para poder saberla, tenerla, saborearla y sobre todo, cumplirla. El texto termina diciéndonoslo: “ El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo”

De esta forma intenta Moisés desmitificar todo lo que a la Palabra de Dios concierne intentando ayudar al pueblo a que se acerque al conocimiento de Dios y de su palabra desde la cotidianidad, desde el cada día, porque esta palabra conforma el ser del hombre, porque en esa palabra esta el origen de su existencia (Gén. 1ss.) y sólo es cuestión de que la criatura se atreva a descubrirla y hacerla suya.

  El segundo texto que se ofrece a nuestra reflexión es de San Pablo a los colosenses y en donde les regala un himno en el que pone a Jesús dentro del misterio de Dios conformando unidad y primariedad cuando nos dice, entre otras cosas que :“Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas...” Intenta Pablo con este himno dejar bien claro cuales el papel de Jesús en la economía de la salvación conformando y completando el misterio del Dios revelado. Trata Pablo de ayudar a esta comunidad a tener bien claro el papel importante y principal de Cristo en el mundo de la fe y dentro de la comunidad y ya lo apunta, como nos dirá Juan en su evangelio ( Jn. 1ss. ) como el que desde el principio participa en la obra creadora. Sabemos que Juan va mucho mas lejos que Pablo en su reflexión, pero el apóstol de los gentiles ya está  apuntando a la integración total de Cristo en el misterio del Dios Trinitario saliendo al paso de las herejías que se están abriendo camino y que van a poner en crisis la figura de Cristo en el ámbito de la iglesia, de la fe, como son el docetismo, el ebionismo, el adopcionismo y otras que vendrán después.

Lo importante es que Pablo en su momento supo estar a la altura de la necesidad de esta comunidad que no tenía bien claro cual era el papel de Cristo en la historia de la salvación corriendo el riesgo de hacer de Jesús un iluminado mas y no; Pablo reivindica la figura de Cristo Jesús como: “ la cabeza del cuerpo: de la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así, es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud . Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz”. La Iglesia naciente necesitó ahondar en el misterio de Cristo. 

  Y llegamos al texto del evangelio que es de Lucas y en donde Jesús es interrogado por una autoridad religiosa del pueblo sobre lo que debe hacer para heredar la vida eterna. Jesús le remite a la ley añadiéndole lo del amor al prójimo. Y se establece un diálogo en donde la pregunta sobre la vida eterna pasa por el amor a Dios y deriva en el amor al prójimo. Quizá el letrado pensó sentirse mas a gusto en este tema que parece ser mas escurridizo, con mas recovecos para poder escapar, al tiempo que mas comprometedor en la respuesta. Jesús le sale al paso con la parábola del Buen Samaritano implicándole  en la respuesta adecuada que no es otra mas que la de la misericordia como estilo de vida. Jesús termina invitándolo ha hacer lo mismo que aquel que ayudo al caído. Luego, la pregunta primera cuya respuesta era el amor a Dios con todo el corazón etc, etc, adquiere un nuevo matiz que no se puede obviar: el amor a Dios pasa a la fuerza por la vida del otro y con todo el corazón.

¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR !!

José Rodríguez Díaz




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


  Nos adentramos  esta semana en la mitad del mes de Julio y  en ella nos encontramos con la festividad de Nuestra Señora del Carmen que  es  copatrona  de nuestra parroquia. Así que, tendremos el día 16  la Eucaristía solemne en honor de la Santísima Virgen en su advocación del Carmelo. Será a las siete de la tarde.

Recordamos a las personas que puedan necesitar  cualquier documento  de la parroquia deben solicitarlo antes del mes de Agosto, pues en dicho mes no atenderemos por vacaciones.

Ordenación Presbiteral el 19 de julio en la Catedral



El sábado 19 de julio de 2025, a las 11.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará la Solemne Eucaristía de Ordenación Presbiteral del diácono Juan Medina Naranjo, presidida por nuestro obispo, Mons. José Mazuelos.

Con alegría, desde el Seminario Diocesano invitamos a toda la comunidad diocesana a unirse en oración y participación en este importante momento para nuestra Iglesia.

Primera Misa del nuevo presbítero:
Domingo 20 de julio de 2025, a las 17.00 horas,
en la parroquia Santa María del Pino, Las Palmas de Gran Canaria.

Abiertas las inscripciones para el I Retiro Bartimeo Las Palmas


Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el primer Retiro Bartimeo en Las Palmas, un encuentro dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2025.

Este retiro nace con el espíritu de ser un espacio de jóvenes para jóvenes, donde se busca propiciar un verdadero encuentro con Cristo a través de la oración, el testimonio, la convivencia y la alegría compartida.

Las plazas son limitadas, y toda la información —incluido el formulario de inscripción— se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Formulario de inscripción al I Retiro Bartimeo

Con el lema del Evangelio que inspira este retiro: “¡Señor, que vea!”, los organizadores invitan a los jóvenes a dar un paso de fe y descubrir el poder transformador de mirar la vida con los ojos de Dios.

 En otro orden de cosas queremos informar que una vez reparada la cubierta de nuestra iglesia ahora estamos en reparación de la cubierta de los salones, no los nuevos, sino lo que ya existían, que tambien necesitan  un buen repaso.


Tambien queremos hacer mención de como un grupo  entusiasta de nuestra parroquia han limpiado el jardín y han plantado rosales  y otras flores. Ha quedado muy bien.

 





La diócesis de Canarias celebra su 621º aniversario

Este lunes, 7 de julio, festividad de san Marcial del Rubicón, la diócesis de Canarias conmemoró el 621 aniversario de su creación, ocurrida en el año 1404. Más de seis siglos de historia evangelizadora, de servicio y compromiso con el pueblo de Dios en nuestras islas.

Damos gracias al Señor por todos los frutos que ha dado esta Iglesia diocesana a lo largo de los siglos, y pedimos que continúe guiando su camino con sabiduría, esperanza y caridad.

San Marcial del Rubicón, patrono de Lanzarote y copatrono de la diócesis, se celebró este lunes en Femés, Yaiza.

 


León XIV recuerda que la inteligencia artificial “no puede replicar el discernimiento moral”


 León XIV ha enviado un mensaje con motivo de la cumbre AI for Good Summit 2025, celebrada en Ginebra y organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en colaboración con otras agencias de la ONU y con el apoyo del Gobierno suizo.

En su intervención, transmitida por medio de un delegado vaticano, el Papa ha subrayado la urgencia de que el desarrollo de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del bien común y no de intereses particulares.“La humanidad se encuentra en una encrucijada ante el inmenso potencial generado por la revolución digital impulsada por la inteligencia artificial”, afirmó el pontífice. Una transformación que afecta ya a campos como “la educación, el trabajo, el arte, la sanidad, la política, el ámbito militar o la comunicación”, y que requiere, en palabras del Papa, “responsabilidad y discernimiento”.

Favorecer la dignidad

León XIV ha advertido de los límites de estas tecnologías, subrayando que “la inteligencia artificial puede simular aspectos del razonamiento humano y realizar tareas específicas con velocidad y eficiencia, pero no puede replicar el discernimiento moral ni la capacidad de establecer relaciones genuinas”. Por eso, pidió que el desarrollo de la IA se acompañe de “respeto por los valores humanos y sociales, capacidad de juicio con conciencia clara y crecimiento en la responsabilidad”.

El Papa ha instado a establecer marcos éticos y jurídicos que garanticen que la inteligencia artificial “no se rija solo por criterios de utilidad o eficiencia”, sino por la dignidad de la persona humana. “Es imprescindible una gobernanza local y global de la IA que se base en el reconocimiento compartido de la dignidad inherente y las libertades fundamentales de la persona”, señala León XIV.

León XIV: La cultura sin verdad no libera conciencias, las confunde


 Al recibir a las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María, el Papa las insta a renovar su adhesión al carisma de la fundadora, Sor María Teresa Spinelli, siendo pacientes en las pruebas, valientes en la misión y en la formación de "mentes sabias y corazones capaces de escucha y pasión por la humanidad".

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano

Un encuentro en nombre de San Agustín. Se trata de la audiencia de esta mañana, 5 de julio, en el Aula del Consistorio del Vaticano, donde el Papa León recibió a unas 40 Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María al final del Capítulo Provincial de la provincia italiana, que también incluye comunidades en la República Democrática del Congo, India y las nuevas misiones en Tanzania e Indonesia. Una semana de oración, discernimiento y planificación conjunta, subraya el Papa, para renovar la adhesión al carisma de su fundadora, la venerable Sor María Teresa Spinelli.

Mientras continúa su proceso de canonización, ¡su camino hacia la santidad también continúa! Como Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María, las animo a dejarse guiar siempre por el nombre que llevan. El servicio que viven cada día, de hecho, se realiza ante todo en la consagración de su vida al Señor y se fortalece en la sincera devoción a su Madre y a la nuestra .

Una cultura alejada de la mundanidad

Servicio, pero también paciencia en las pruebas en las que el Señor – continúa el Papa – confirma su fidelidad; valentía en la misión, «para que la obra educativa a la que se dedican forme mentes sabias y corazones capaces de escucha y de pasión por la humanidad»; perseverancia en el seguimiento de Cristo, «criterio de todas sus iniciativas culturales».

Sabemos que una cultura sin verdad se convierte en una herramienta de los poderosos: en lugar de liberar las conciencias, las confunde y las distrae según los intereses del mercado, la moda o el éxito.

La enseñanza, camino para encontrar a Jesús

Por último, la invitación del Pontífice es retomar  el De Magistro de san Agustín, obra en la que el obispo de Hipona afirma que «la enseñanza exterior debe conducir siempre al encuentro con el Maestro interior, que es Jesús».

Las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María ejercen su apostolado especialmente entre los jóvenes, a través de la enseñanza, la catequesis y la pastoral juvenil. En tierras de misión, se dedican a ayudar a niños pobres y abandonados, a la promoción de la mujer y a la atención sanitaria. Además de Italia, están presentes en Malta, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Brasil, la República Democrática del Congo, India y Filipinas. A la audiencia de hoy con el Papa también asistieron monjas de diversas comunidades italianas.

Día de las gentes del mar en España: María, guía y esperanza nuestra


 Los obispos de España, en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la gente de mar, recuerdan en un mensaje que, en el Jubileo convocado por el Papa Francisco, la “esperanza no defrauda”, y que, la Madre del Señor, ha sido desde siempre “faro en la noche, estrella que guía a los navegantes”.

Vatican News

“En este contexto del año jubilar, tiempo de gracia y renovación, tiempo de espera y esperanza, celebramos la fiesta de las gentes del mar, la fiesta de la Virgen del Carmen, una ocasión entrañable en la que, como cada año, elevamos nuestra oración y mirada a María; oramos con vosotros y por vosotros”. Una expresión de cercanía manifestada por los obispos de España en su mensaje por el Día de las gentes del mar, que se celebra el 16 de julio, bajo el lema “María, guía y esperanza nuestra” 

Enmarcado en el año jubilar, el mensaje firmado por el obispo promotor de Apostolado del Mar, monseñor Antonio Valín, obispo de Tui-Vigo, presenta, a través del departamento «Stella maris», de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, los desafíos y esperanzas de las gentes del mar, a quienes va dirigida la asistencia humana-espiritual del Apostolado del Mar.

María, un faro en la noche

“Vosotros, que conocéis de cerca la incertidumbre de las travesías, la fuerza de las mareas y la fragilidad de la vida en el mar, sabéis también lo que significa confiar en una presencia que acompaña, protege y sostiene”. En este contexto, monseñor Valín recuerda que María, la Madre del Señor, “ha sido desde siempre faro en la noche, estrella que guía a los navegantes, consuelo en la soledad y fortaleza en las dificultades, regazo tierno de amparo y compañía en la distancia”.

En este sentido, el mensaje de los obispos recuerda al Papa Francisco cuando afirmaba que estamos llamados a «redescubrir la esperanza en los signos de los tiempos que el Señor nos ofrece». Una esperanza cristiana – se lee en el documento - que no es ingenuidad ni evasión, sino certeza de que Dios no abandona nunca a su pueblo.

“En cada red lanzada, en cada larga jornada laboral, en la inseguridad en medio de tantos conflictos, en la precariedad laboral, en las duras condiciones de trabajo o en la distancia… está también presente la acción silenciosa de aquel que calmó la tempestad y que navega con nosotros en la barca de la vida tendiéndonos una mano”.

Retos del mundo del mar

El obispo promotor de Apostolado del Mar constata que hay muchos retos en el mundo del mar, «que tantos vivís en el día a día, que tantas familias sufren, y que como Iglesia queremos vivir y acompañar: el problema de la salud mental de los trabajadores del mar; la regulación y seguridad de los marineros y pescadores; la mejora de las embarcaciones; la siniestralidad… “Aquí nos toca levantar la voz, proféticamente – insiste monseñor Valín -para recuperar a la persona como centro de todo, buscando su dignidad personal, laboral y familiar, antes que cualquier ganancia o búsqueda exacerbada de productividad, y salir al encuentro de las gentes del mar en todas sus vertientes”.

En el mensaje dedicado a las gentes del mar, el episcopado español reconoce también la urgencia de “una conversión ecológica para cuidar la casa común” y enfrentar a los retos que nos pide a toda la sociedad, trabajando juntos para construir el bien común.

Signos tangibles de esperanza

Por último, a quienes trabajan en el mar, a sus familias, a quienes velan por su seguridad, y a todos cuantos ofrecen apoyo espiritual, social o humano en los puertos, el obispo promotor les agradece todo su trabajo diario y su esfuerzo en la promoción, cuidado y mejora de las gentes del mar.

“Sois signos tangibles de esperanza en medio de nuestra Iglesia y de nuestro mundo. Que María nos sostenga a todos en la esperanza, cobije en la dificultad y nos acerque siempre a su Hijo Jesús, puerto de salvación” -concluye el mensaje.

La Iglesia en Guatemala convoca al VI Congreso Misionero


 Bajo el lema “Misioneros de esperanza para los pueblos”, del 14 al 16 de noviembre, en la diócesis de Zacapa, Guatemala, se llevará a cabo el COMGUA VI. Este Congreso misionero guatemalteco busca “promover la realidad del rostro de una Iglesia sinodal, profética y misionera como signo del Reino”.

Vatican News

“Como una oportunidad de gracia y bendición para relanzar su misión en el mundo al estilo de Jesús, fuente de esperanza, con el fin de fortalecer su dimensión sinodal, profética y misionera”, la Iglesia de Guatemala convoca a vivir el proceso del VI Congreso Misionero Guatemalteco (COMGUA VI), que se realizará en la diócesis de Zacapa, del 14 al 16 de noviembre, bajo el lema “Misioneros de esperanza para los pueblos”.

Ser un signo creíble del Reino

En un Comunicado, emitido por la presidencia de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), se señala que el proceso de preparación ya ha iniciado en “las pequeñas comunidades eclesiales” y “alrededor de los grupos sinodales de reflexión”, “con el fin de llegar a ser en la sociedad guatemalteca un signo creíble del Reino, para animar la vida de los discípulos misioneros y reavivar la llama de la esperanza entre los pueblos”.

Promover el rostro de una Iglesia misionera

Asimismo, los Obispos de Guatemala señalan que el gran objetivo de este VI COMGUA es “promover la realidad del rostro de una Iglesia sinodal, profética y misionera como signo del Reino, para animar la vida de los discípulos misioneros y reavivar la esperanza entre los pueblos de Guatemala”.

Participación activa de la Iglesia particular

Con esta convocatoria, afirman los Obispos de Guatemala, quieren animar a “participar activamente a todas las comunidades parroquiales con la oración y atención a las informaciones que periódicamente se darán, entre las cuales resaltan los subsidios que ayudarán a los grupos sinodales de reflexión y serán un aporte importante para las asambleas parroquiales y diocesanas, las cuales serán tomadas en cuenta en la celebración del Congreso. Para ello, los Prelados proponen seguir el método del Ver (escuchar), Juzgar (iluminar) y Actuar (transformar).

Pidiendo el don del Espíritu para crecer como Iglesia sinodal y vivir con fidelidad la misión evangelizadora en el mundo los Obispos de Guatemala se encomiendan a la protección de Nuestra Señora del Santo Rosario de Fátima, discípula misionera.