sábado, 31 de enero de 2026

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 CAMINANTES DE DIOS.

  Como cada domingo la Palabra de Dios se hace presente en nuestra existencia y con ella, por ella y desde ella, somos invitados a caminar por la vida como Hijos de Dios. Eso es lo que estamos llamados a ser: Caminantes de Dios

Este domingo es el profeta Sofonías ( Sof. 2,3; 3,12-13 ) quien invita a Israel a buscar a Dios  en el momento histórico que les está tocando vivir, desde la fidelidad. Así, nos dice, podrán hallar la paz y la serenidad que necesitan en la vida. El profeta llama a estos que buscan a Dios y permanecen fieles el Resto de Israel. Pero vamos a rebuscar un poco en la vida de este hombre y así podremos entender mejor su mensaje y qué es eso del Resto de Israel. El profeta ejerció su profetismo en el reino de Judá, en el Sur, en la época del rey Josías por los años 640-609 antes de Cristo. Su predica estuvo motivada por la necesidad de la reforma litúrgica ante la idolatría que se había introducido en Israel con el culto a dioses paganos, insta a la atención a los pobres y trata de sostener el ánimo ante la inminente invasión de Babilonia.

Este hombre, no sabemos si queriendo o no, acuñó una expresión que luego va a permanecer en la historia de la salvación para referirse a los que son fieles a Dios y a la Alianza a pesar de las dificultades y a lo largo de los tiempos; se trata de esa expresión  de El Resto de Israel. Ya hemos visto en el texto que estos son los que buscan la justicia, la moderación, los que cumplen los mandatos, los que no se avergüenzan de ser pobres y viven en humildad, los que no cometen maldades ni mienten. Les dice que se hace necesario volver al principio, les invita a la confianza y esperanza y que El Señor estará con ellos.



 El segundo texto que hemos proclamado es de Pablo ( 1a Cor. 1,26-31 ) en donde el Apóstol invita a los de Corinto a dejarse de vanidades a mirarse a sí mismos y no avergonzarse de su condición, al contrario, les invita a darse cuenta de que Dios ha escogido a la gente como ellos, gente sencilla, gente baja a los ojos del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular lo que cuenta. De trasfondo está Cristo, el fiel, el que se hace cercano y no repudia compartir con nosotros, el que se olvida de su condición pues somos en Cristo Jesús, les dice. Este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Desde ahí nosotros con El poniendo nuestro granito de arena, según nuestra condición, para que el hombre acepte su rol ante Dios y la creación.

   En el texto del evangelio ( Mt. 5, 1-12 ) nos encontramos con la propuesta de vida nueva que hace Jesús a los que quieran seguirle, a los que quieran ser fieles al Señor. Estos han de ser el nuevo Resto de Israel que Busca a Dios en la verdad de su vida, que comparte, que no deja que la mentira habite en su boca, que no se avergüenza de su condición de pobre, que es capaz de compartir con el que no tiene, que no roba ni trata de falsificar o manejar a Dios, el que no mueve los hilos de la vida en provecho propio, el que se deja ganar por el amor incondicional y se fía de Dios a quien llama Padre, ante la amenaza, la injusticia o la misma muerte; el que considera que todos los hombres son hermanos porque se ha dejado ganar por el Espíritu de Dios. Este es el hombre bienaventurado, este es el que está en la pupila de Dios, el humilde, el que con su vida va conformando hoy el Resto de Israel. Es a esto y no a otra cosa, no nos confundamos, a lo que  hoy, nosotros, somos llamados. Caminantes de Dios

¡¡Feliz día del Señor !!


José Rodríguez Díaz




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


 Como ya hemos venido anunciando, este domingo en la Eucaristía de las 9,30 tendremos el 3º escrutinio  de los catecúmenos que piden el bautismo  o la confirmación en  nuestra parroquia en donde se les entregará la Palabra, el Credo y el Padre Nuestro.

Este fin de semana  la colecta es de Cáritas.

El día 2 es la fiesta de la Candelaria

El día 3  celebramos a San Blas, 

El día 4 San Andrés 

El día 5 Santa Águeda. 

Como podemos comprobar la  semana viene bien completa. 

 El día 5 será en la Casa de la Iglesia  la presentación del material de Cuaresma para este año por la Delegación de  Liturgia de la Diócesis.

NOS PREPARAMOS PARA CELEBRAR EL DÍA DEL 
ENFERMO




Cáritas Ucrania: la tragedia humanitaria en Kiev


 Oleksandr Magdalits, experto en respuesta a emergencias de la entidad eclesiástica, describe las graves dificultades que ha provocado la guerra en la capital: al conflicto se suma el frío extremo, y los más afectados son las personas con discapacidad, los ancianos que viven solos y las familias con niños pequeños. Se necesitan urgentemente generadores, baterías externas, mantas térmicas, cocinas de campaña y tiendas

Svitlana Dukhovych – Ciudad del Vaticano

Durante este invierno, Ucrania se enfrenta a una de las crisis energéticas más graves desde el inicio de la guerra a gran escala. Una serie de ataques con misiles y drones contra infraestructuras críticas ha causado graves daños al sistema energético nacional, una situación que se ha visto agravada por el fuerte descenso de las temperaturas. En una entrevista con los medios de comunicación vaticanos, Oleksandr Magdalits, director del programa de seguridad alimentaria y respuesta a emergencias de Cáritas Ucrania, describe la situación sobre el terreno y la acción solidaria llevada a cabo por la Iglesia greco-católica.

En el contexto provocado por la crisis energética, ¿cuál es la situación actual en Kiev?

En primer lugar, hay que decir que los datos cambian continuamente, pero según la información más reciente, más de 1100 edificios residenciales de varios pisos se encuentran actualmente sin calefacción. El suministro eléctrico está parcialmente interrumpido y muchas fuentes de abastecimiento han resultado dañadas. Se estima que la crisis afecta al menos a medio millón de residentes en la capital y sus alrededores. Kiev y toda la región circundante necesitan hoy en día un restablecimiento del suministro energético que no puede garantizarse únicamente con los recursos locales, ni en el futuro inmediato ni en el próximo futuro. No vemos la posibilidad de un restablecimiento completo del suministro eléctrico y la calefacción en los próximos meses. Además, algunos edificios se enfrentan a un segundo problema grave: debido a los cortes de electricidad y calefacción, los sistemas de alcantarillado se han congelado. Ahora estos edificios se encuentran sin servicios sanitarios y no será posible descongelarlos antes del verano. También los hospitales, guarderías y escuelas están total o parcialmente desconectados de la red eléctrica y buscan fuentes alternativas de energía siempre que es posible. La situación más dramática es la de las personas con discapacidad o movilidad reducida, las personas mayores que viven solas y las familias con niños pequeños. No siempre es posible llegar hasta ellos, ya que los servicios de asistencia se concentran principalmente en espacios públicos o en edificios específicos y no llegan a todos los departamentos. Hay fotos que muestran estalactitas de hielo en las escaleras de los edificios. Y detrás de las puertas cerradas viven personas que, debido a su condición física, ni siquiera pueden salir de casa.

Egipto: La contribución vital de la comunidad cristiana a la sociedad


 La realidad de las iglesias en el país africano, descrita por los misioneros combonianos y franciscanos que trabajan con niños huérfanos, abandonados o ciegos. La minoría católica tiene un impacto significativo, especialmente en la educación: 168 escuelas funcionan en la zona, en su mayoría administradas por congregaciones religiosas.

Enrico Casale – Ciudad del Vaticano

Los niños corren por el patio. Juegan y se divierten. Luego, todos van al aula a estudiar. Año tras año, construyen un futuro que, al principio, era incierto. Son jóvenes huérfanos, sin padres y abandonados por sus familias. En el camino, se encontraron con los Padres Franciscanos que los acogieron, recogiéndolos de la calle. Ellos los guiarán hasta que alcancen su plena independencia. El mismo apoyo se ofrece a los jóvenes ciegos. Esta es solo una de las muchas obras que la Iglesia Católica lleva años realizando en Egipto. Una iniciativa social apreciada por los egipcios, que ven en ella un espíritu de caridad poco extendido.

La minoría católica vital

Sin embargo, la Iglesia católica en Egipto representa una realidad diminuta, una minoría dentro de una minoría. En un país de más de cien millones de habitantes, los cristianos representan aproximadamente el 10% de la población, y los católicos no superan los 200.000. A pesar de este pequeño tamaño, la presencia católica se distingue por su vitalidad, su fuerte arraigo local y su capacidad de impacto social, educativo y cultural; su papel en la sociedad es reconocido.

«Es una Iglesia pequeña, pero muy rica cultural y espiritualmente», explica el padre Diego Dalle Carbonare, sacerdote comboniano, destacando la profunda integración del clero en el tejido social, especialmente en pueblos y barrios populares, donde los sacerdotes viven en estrecho contacto con la población.

Compromiso con la educación

La contribución más visible de la Iglesia Católica es la educación. Existen 168 escuelas católicas en todo Egipto, en su mayoría administradas por congregaciones religiosas. Estas instituciones son reconocidas por la calidad de su enseñanza, su organización y su enfoque en el desarrollo integral. «Lo más significativo», observa el padre Filippo Farag, fraile franciscano, «es que la gran mayoría de los estudiantes son musulmanes: un hecho que convierte a las escuelas católicas en uno de los principales puntos de encuentro de las diferentes comunidades religiosas del país»

El Papa: Cada momento es tiempo de Dios. Salir de la indecisión y confiar


 Jesús comienza su predicación en un momento difícil y en un lugar marcado por la diversidad. A partir de este pasaje del Evangelio, el Papa invitó en el Ángelus dominical a no dejarnos paralizar por la indecisión ni por la prudencia excesiva, recordando que cada momento y cada lugar son visitados por Dios y abiertos a su amor.

Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano

En el Ángelus dominical, el Papa centró su reflexión en el inicio de la predicación de Jesús, tal como lo narra el Evangelio de Mateo. A partir del llamado a los primeros discípulos —Simón Pedro, Andrés, Santiago y Juan—, el Santo Padre invitó a los fieles a preguntarse por dos aspectos clave de la misión de Jesús: el momento y el lugar en que comienza. El Papa nos da un mensaje claro y esperanzador: no hay momentos ni lugares excluidos de la acción de Dios. Allí donde parece haber dificultad, diversidad o incertidumbre, el Evangelio puede comenzar de nuevo.

El Papa León XIV en su catequesis: Jesucristo es la revelación viva del Padre


 En su catequesis sobre la Constitución dogmática Dei Verbum, el Papa León XIV afirmó que Jesucristo es la revelación plena y definitiva de Dios, subrayando que la fe cristiana no se basa en ideas abstractas, sino en un encuentro personal con el Hijo que introduce a los creyentes en la relación filial con el Padre.

Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano

Durante su catequesis dedicada a la Constitución dogmática Dei verbum del Concilio Vaticano II, el Papa León XIV subrayó que la revelación de Dios no consiste en ideas abstractas, sino en un encuentro personal que alcanza su plenitud en Jesucristo.

El Pontífice explicó que Dios se revela a la humanidad a través de un diálogo de alianza, en el que se dirige a las personas como a amigos. Esta revelación, señaló, no se limita a transmitir conceptos, sino que comparte una historia y llama a una relación viva de comunión y reciprocidad.

viernes, 30 de enero de 2026

MONICIONES PARA EL DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Como cada fin de semana nos reunimos entorno a la mesa del Señor para celebrar su memorial e ir descubriendo esa presencia suya que desde la Palabra y la Eucaristía están llamadas a ser nuestra fortaleza en el día a día. Recibamos al celebrante y dejemos que el Señor con su fortaleza nos fortalezca.


MONICÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Sof. 2,3,12-13 )

El profeta Sofonías nos invita a aprender a confiar en el Señor desde la humildad y el cumplimiento de sus mandatos. Este será el resto de su pueblo pobre y humilde que no cometerá maldades.


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1a Cor.. 1,26-31 )

Pablo insiste en la idea del profeta Sofonías invitando a los de Corinto a saber acomodarse ante el mundo desde la humildad, la sinceridad y la nobleza en lo que a la fe respecta.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos al Señor por el Papa y toda la iglesia, para que sepamos estar en total apertura a la Palabra y el servicio de Dios en los hermanos. R

2.- Oremos por la paz entre todos los pueblos, por nuestros políticos y por todos los que tienen que ver con la organización de la sociedad, para que sepan hacerlo desde una actitud de servicio y cercanía. R


3.- Oremos por los enfermos, los inmigrantes, los que están de viaje, los maltratados, los niños y los ancianos, para que siempre haya alguien que les ayude a salir adelante. R


4.- Oremos por nuestra parroquia y nuestros catecúmenos, para que nunca perdamos el horizonte de la Palabra, la acogida y el anuncio de la Buena Nueva. R


sábado, 24 de enero de 2026

REFLEXIÓN PARA EL TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A

 ...Y EMPEZÓ A BRILLAR LA LUZ.

  Nos encontramos en este tercer domingo del tiempo ordinario de la mano del evangelista Mateo a Jesús, que inicia su labor misionera en la Galilea de los gentiles. Allí donde lo sitúa el mismo profeta Isaías. Desde allí, desde donde no se esperaba nada, desde allí, digo, nos lo dicen Isaías y Mateo; del país de Neftalí y Zabulón. Recordar que Neftalí y Zabulón fueron dos de los doce hijos de Jacob. Pues ahí, en la Galilea de los gentiles, junto al lago o mar, en Cafarnaúm, se inicia la gran aventura del anuncio del Reino por parte de Jesús.

Pero vamos como siempre a las lecturas de este domingo siguiendo el orden que se nos propone para que las proclamemos.

La Primera es de Isaías. ( Is. 9,1-4 ) Que ya siete siglos antes nos habla del país de Zabulón y Neftalí como tierra de donde vendrá la salvación, diciendo que si en una época esta tierra fue tierra de llanto y desconsuelo, tierra de olvido de Dios, tierra alejada de la alianza, tierra de los gentiles la llaman los contemporáneos  de Jesús, tierra humillada  que a pesar de ello, no deja de pertenecer al pueblo de la alianza. Es en y desde esta tierra que se ha apartado, en donde Dios hace germinar la salvación, haciendo de lo estéril algo fértil y de en medio de un pueblo donde la palabra no es escuchada va a surgir alguien que la proclame a los cuatro vientos, según el profeta. Y así nos lo dice cuando habla del camino del mar que será ensalzado en esta Galilea donde reina el desconcierto porque habitan en tierra de sombras y les brillará la luz y se alegrarán porque la vara del opresor, el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián. De esta forma nos dice el profeta hasta donde llegará y alcanzará el trabajo y la entrega del siervo que surge de en medio de ellos y cuya misión es liberar, hacer germinar, alumbrar, devolver la alegría y el consuelo. Viene señalando caminos nuevos.

La segunda lectura es de Pablo a los de Corinto (1 Cor. 1,10-13.17 ) que escribe a esta comunidad porque le han llegado noticias de la división que existe entre ellos. Pablo les ruega que por el nombre de nuestro Señor Jesucristo se pongan de acuerdo y no anden divididos y que piensen que lo importante no es quien les predicó, sino qué y  quien se les anunció, porque el que salva no es ni Pedro, ni Pablo, ni Apolo, sino nuestro Señor Jesucristo que murió y resucito para nuestra salvación. Lo que se les predico fué el amor en la comunión en nombre de Jesús y a eso es a lo que han de atenerse y dejarse de partidismos que llevan a romper la comunión entre ellos y con Cristo.

Y nos vamos al texto del evangelio en donde Mateo nos habla del inicio de la vida pública de Jesús ( Mt. 4,12.23) que inicia al enterarse de que Juan el Bautista había sido arrestado. Se retira a Galilea, el país de Zabulón y Neftalí, a orillas del mar Como nos dice Isaías, Cafarnaúm se llama el pueblito y empieza a anunciar la conversión, la vuelta a Dios con las mismas invitación del Bautista: “Convertíos , porque está cerca el Reino de los cielos”.

Algo muy importante que nos dice Mateo  y es que Jesús de inmediato, empieza a buscar aquellos que pueden colaborar con el en la misión, los que les van a ayudar en su menester y como esta misión es la de alumbrar los caminos para los que andan en tinieblas, como nos ha dicho Isaías, no quiere hacerlo sin estos que necesitan la luz y busca la solidaridad desde el primer momento en y con ellos, de gente de entre el pueblo, para que sean testigos y líderes de la acción y el cumplimiento de la promesa por parte de Dios para con todos. Y le siguen porque han visto en El algo distinto, cercano, que les atrae y subyuga y recorren toda la Galilea, la tierra de los gentiles, enseñando en las sinagogas proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias de la gente.

Este es el testimonio de la Palabra de Dios que hoy se nos ofrece y desde el que se nos invita a caminar por la vida, dejándonos iluminar o siendo luz; sabiendo a quien seguimos, desde donde hay que seguirle y centrándonos en su persona: Jesucristo Nuestro Señor, el que sigue siendo esperado por muchos, el que sigue siendo luz para tantos, el que sigue liberando y haciendo andar a tantos otros, el que un día nos cautivó con un sígueme al que nosotros respondimos de forma positiva y rompió las cadenas de nuestros pies y nos echamos a andar y desató nuestra lengua y aprendimos a anunciar Buena Noticia y rompió los lazos que ataban nuestras manos y aprendimos a compartir. No dejemos que las ocupaciones y preocupaciones oscurezcan nuestras decisiones y nos aparten del Señor, antes, al contrario, que la luz de Cristo alumbre siempre nuestra vida, nuestra esperanza y alegría y así lo anunciemos a los que se acercan preguntándonos: ¿ Por qué crees ?

¡¡Feliz día del Señor!!

José Rodríguez Díaz

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


El próximo domingo día uno de Febrero tendremos  la celebración del tercer escrutinio de los catecúmenos que se preparan para recibir la confirmación en la fe; en el se les entregará el Credo y  el Padre Nuestro. Oremos por ellos.

Este fin de semana  termina la Semana de Oración por la unidad de las Iglesias Cristianas.

El día 5 de Febrero tendrá lugar la entrega del material de la Diócesis para la celebración de la Cuaresma. Aún no sabemos ni lugar ni hora.

El día 18 de Febrero es Miércoles de Ceniza y el día 20 tendremos la celebración de la Vigilia de Cuaresma de la Unidad Pastoral en nuestra parroquia. Será a las siete de la tarde  


II Semana del catequista bajo el lema “Llamados a guiar"


 Del 27 al 30 de enero, la Ciudad de San Juan de Dios, El Lasso, acogerá la II Semana del catequista, una iniciativa formativa organizada por la delegación de Anuncio, Iniciación Cristiana y Catequesis de la diócesis de Canarias, que abordará el acompañamiento personal, la catequesis con Espíritu, la inclusión de las personas con discapacidad y los recursos al servicio de la catequesis.

La Iglesia celebra el VII Domingo de la Palabra de Dios




La Conferencia Episcopal Española anuncia la celebración del VII Domingo de la Palabra de Dios, este domingo, con el lema “La palabra de Cristo habite en vosotros” (Col 3,16).
La jornada, promovida por el Dicasterio para la Evangelización, busca hacer más visible la centralidad de la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia y en la espiritualidad de los cristianos. Para acompañar la celebración, se han puesto a disposición de parroquias y comunidades diversos materiales pastorales, con recursos para la oración, la reflexión y la celebración eucarística.

El Domingo de la Palabra de Dios fue instituido por el Papa Francisco en 2019 mediante la carta apostólica Aperuit illis, como una invitación a dedicar un domingo del calendario litúrgico ahonrar y profundizar en la Biblia, corazón de la fe cristiana.

Las comunidades católicas están llamadas a hacer de la Palabra de Dios una presencia viva y activa en la vida personal y comunitaria, promoviendo su lectura, escucha y anuncio constante.



Obispos del Caribe expresan preocupación por Venezuela y exhortan al diálogo y el respeto del derecho internacional


 Invocando "la dignidad humana como criterio irrenunciable", los obispos escriben "con el corazón cargado de tristeza" frente a hechos que, desde su perspectiva pastoral, interpelan a la conciencia ética g(Micaela Alejandra Díaz/ADN Celam).- La Conferencia Episcopal de las Antillas emitió una declaración pastoral ante los recientes acontecimientos que afectan a Venezuela y a toda la región del Caribe, manifestando su preocupación por la escalada de tensiones y por las implicaciones humanas, políticas y morales que atraviesa el actual escenario internacional.lobal.

Dirigiéndose al pueblo caribeño, a las hermanas y hermanos de Venezuela y a la comunidad internacional, los obispos expresaron que escriben “con el corazón cargado de tristeza” frente a hechos que, desde su perspectiva pastoral, interpelan a la conciencia ética global.

En el comunicado, los pastores recuerdan que desde sus pronunciamientos de octubre y diciembre de 2025, la situación se ha agravado de manera significativa, generando una creciente inquietud. En particular, mencionan la captura y traslado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, a los Estados Unidos, así como la incertidumbre que rodea actualmente el orden constitucional y la gobernabilidad del país. Estos acontecimientos, señalan, plantean interrogantes que van más allá del ámbito político o jurídico, pues tocan directamente “el tipo de mundo que estamos construyendo para las futuras generaciones”.

Los más vulnerables, en el centro de la preocupación pastoral

Retomando nuevamente el magisterio pontificio, recuerdan que cuando “la fuerza reemplaza al diálogo y el poder sustituye a la paciente diplomacia”, se debilita la comunidad internacional y se vuelve más frágil el futuro común.

El pronunciamiento defiende el bien y la voluntad del pueblo venezolano, que, dicen, debe seguir siendo la prioridad absoluta. De modo especial, los obispos expresan su cercanía con los pobres, los migrantes, los pescadores y las familias, quienes suelen sufrir con mayor crudeza las consecuencias de los conflictos entre naciones.

El Papa a los obispos de Puerto Rico: "Sean portadores de comunión fraterna y lucha por la paz"


 (Renato Martinez/Vatican News).- La mañana de este viernes, 23 de enero, el papa León XIV ha recibido en audiencia a los miembros de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, en Visita Ad Limina Apostolorum, una visita que no se realizaba desde hace dos quinquenios, como precisó monseñor Eusebio Ramos Morales, Obispo de Caguas y Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.

“El encuentro con el Papa ha sido un momento especial para nosotros, para los obispos de las seis diócesis de Puerto Rico. El Santo Padre nos ha recibido con ese cariño, con ese calor de siempre. Hemos venido esperanzados ante un mundo convulso, un mundo lleno de muchas tensiones, el Papa nos invita a compartir su llamado por la paz y en este encuentro nos ha invitado a ser

Frutos y desafíos de la Iglesia en Puerto Rico

Asimismo, en Vatican News dialogamos con monseñor Tomás González, obispo auxiliar de San Juan de Puerto Rico quien señaló que, después de haber vivido un Año de Gracia con el Jubileo de la Esperanza y haber sido sede del CAM 6 (Congreso Americano Misionero) de 2024, la Iglesia en Puerto Rico está viviendo la fase de implementación del sínodo sobre la sinodalidad.

“Hemos tenido la bendición de que se han dado otros eventos eclesiales antes del Sínodo, en la que la Iglesia universal nos ha invitado a tener otros espacios de reflexión. Esto ha ayudado mucho en la escucha al pueblo de Dios, a la reflexión en el Espíritu, sea a nivel parroquial como a nivel diocesano. Y en el país se han realizado diversos sínodos, recientemente, en la diócesis de Caguas. Son espacios que nos han bendecido enormemente para ir viviendo este proceso como hijos de Dios, todos los bautizados, fieles y pastores juntos”. portadores de esa comunión fraterna y lucha por la paz en todas nuestras diócesis”.


El Papa: Promover los valores católicos para construir una Europa más pacífica y justa


 Mensaje de León XIV, firmado por el cardenal Parolin, para la Conferencia Europea sobre el tema «Construcción de la Paz en Europa«, organizada en Luxemburgo por la Fundación Centesimus Annus, junto con la COMECE y la Escuela Luxemburguesa de Religión y Sociedad: «Ninguna comunidad ni continente puede vivir en paz y prosperar sin verdades compartidas que orienten sus normas y valores».

«Que esta Conferencia contribuya a promover el papel de los valores católicos en la construcción de un continente europeo más pacífico y justo». Este es el deseo que expresa el Papa León XIV para la Conferencia Europea que se celebra hoy, 23 de enero, en Luxemburgo sobre el tema «Construcción de la Paz en Europa: ¿Qué papel desempeñan el pensamiento social católico y los valores universales?». El evento está organizado por la Fundación Centesimus Annus Pro-Pontefice, junto con la COMECE y la Escuela Luxemburguesa de Religión y Sociedad.

La verdad hoy reducida a meras opiniones

El mensaje, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y dirigido al Presidente de Centesimus Annus, Profesor Paolo Garonna, fue leído esta mañana por monseñor Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico ante la Unión Europea. En el texto, el Papa expresa su agradecimiento por el tema elegido, que «resulta particularmente importante dada la gran reticencia actual a debatir los valores universales que la religión o cualquier sistema de fe puede aportar al bien común de la sociedad». «Si bien esta reticencia surge por diversas razones, la crisis subyacente es la propagación del relativismo y la reducción de la verdad a meras opiniones», afirma León XIV. Subraya que «ninguna comunidad, y mucho menos un continente, puede vivir en paz y prosperar sin verdades compartidas que orienten sus normas y valores».

El valor de la Doctrina Social de la Iglesia

El Pontífice reitera la «urgente necesidad» de recuperar «la verdad de que la persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios». En este sentido, el Papa León XIV recuerda las palabras de Juan Pablo II en la encíclica Centesimus Annus, según las cuales «no es posible un auténtico progreso sin el respeto del derecho natural y fundamental a conocer la verdad y vivir conforme a ella».

Desde esta perspectiva, la doctrina social de la Iglesia tiene mucho que ofrecer porque —recuerda el Papa— «trasciende fronteras y ofrece una plataforma para los intereses colectivos y un estilo de vida, haciendo posible así la coexistencia pacífica». Vatican News

viernes, 23 de enero de 2026

MONICIONES PARA EL TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

MONICIÓN DE ENTRADA

Cada domingo la Palabra de Dios llega a nosotros como un dardo que intenta alcanzar nuestro corazón para llevarnos por sus caminos; unas veces nos gusta, otras no, pero eso no quiere decir que deje de expresar lo que Dios nos dice y espera de nosotros. Atentos a ella. Es el mismo Dios que se llega nuestra vida. Recibimos al celebrante.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Is. 9,1-4 9 )

El profeta Isaías nos recuerda que el Señor es misericordioso y no se olvida de los suyos, aunque estos lo olviden a El. Su fidelidad es para siempre. Escuchamos.


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1a. COR. 1,10-13.17 )

San Pablo en este texto que vamos a escuchar invita a los de Corinto a no estar divididos, sino a buscar la comunión en Cristo Jesús. Lo de menos es quien les anunció, lo importante es qué y a quien se les anunció.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por la unidad de la iglesias cristianas para que sepamos aceptar los caminos de comunión que el Señor nos propone. R

2.- Oremos por los fallecidos, familiares y todos los que se ven involucrados en los  accidentes  ferroviario, para que el Señor les consuele y proteja. R


3.- Oremos por nuestra parroquia, para que sepamos ser mensajeros de Buena Noticia y esperanza entre los nuestros. R.


4.-Oremos por los enfermos, los ancianos, los inmigrantes, los que sufren maltrato, los que no tienen casa donde vivir y los que no encuentran sentido a su existencia. R.

sábado, 17 de enero de 2026

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

COMPARTIR LA LUZ DE NUESTRA LÁMPARA.

   En este segundo domingo del tiempo ordinario los textos de la Eucaristía nos siguen manteniendo a orillas del Rio Jordán, donde Jesús no solo es reconocido por el Padre como el Hijo amado, sino que tambien es reconocido por Juan y en el por los profetas.

Vamos a fijarnos en la primera lectura que es del profeta Isaías ( Is. 49,3.5-6 ) como ya hemos escuchado,  y si la semana pasada se proclamaba el primer Canto del Siervo de Yahvé, en esta ocasión es el segundo Canto y si en aquel se nos dice que va a ir de la mano del Señor y qué es lo que hará este siervo en favor de los suyos. En esta ocasión se nos dice que es enviado para recoger a Jacob, para que reunir a Israel, esto el siervo lo vive como un privilegio. Además, se le dice que el Señor le sostiene y le forma y le indica lo que ha de hacer con su vida, pero le dice algo mas; le dice que le hace luz de las naciones, es decir que los pueblos y los hombres que se guíen por su enseñanza y desde su vida, encontrarán la paz, el sosiego, el bienestar, la seguridad y así la salvación de Dios alcanzará hasta el confín de la tierra de la mano de este siervo que el Señor ha predestinado desde el vientre de su madre. Será Luz de las naciones y alumbrará a todos los pueblos para que la salvación de Dios alcance hasta el confín de la tierra.

La segunda lectura es de la primera carta a los de Corinto ( 1a Cor. 1,1-3 ) en donde Pablo reivindica la llamada que ha recibido para ser apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios. Está con Sostenes, compañero en la misión. Desde esa autoridad que le ha sido dada escribe a esta comunidad y es importante que nos fijemos en los nombres con que la menciona: Iglesia de Dios, a los consagrados por Jesucristo, al pueblo santo que el llamó y a todos los demás que invocan el nombre de Jesucristo Señor nuestro y de ellos. Este el saludo que encabeza esta carta y que concluye con una expresión que en la iglesia se ha hecho muy común: la paz de parte de Dios, nuestro Padre y del Señor Jesucristo sean con vosotros, les dice.

   El texto del Evangelio es de San Juan ( Jn. 1,29-34) que nos sigue situando a orillas del Jordán. La semana pasada era ( Mt. 3,13-17 ) en donde tratábamos de entender lo que significaba el bautismo de Jesús a orillas de este Rio frontera. Hoy el evangelista Juan por medio del Bautista  nos dice algo mas cuando llama a Jesús: “ El Cordero de Dios”.  Llamar a Jesús Cordero tiene amplio significado y  nos lleva a rememorar la gesta liberadora de Dios en favor del pueblo. Nos lleva hasta la Noche de la Pascua en Egipto. Por este Jesús -Cordero el pueblo será liberado.

El cordero  aparece en la historia de la salvación con frecuencia y casi siempre en relación con la ofrenda agradable a Dios. En ocasiones es el mismo Yahvé el que lo ofrece como en el caso de Abrahán, en el monte Moira. Tambien nos lo encontramos en la noche de la salida de Egipto, la Noche de la Pascua, en donde había que sacrificar el animal y con su sangre enjalbegar las jambas de las puertas, para que el ángel de la extinción pasara de largo y ellos salvar su vida. Había que compartir ese animal asado entre toda la familia, comerlo a toda prisa y acompañado con hierbas amargas. Cuando este cordero, Jesús, sea entregado, sacrificado en la cruz, habrá que descolgarlo a toda prisa porque es la fiesta de la preparación, de la Pascua. Así que cuando Juan el Evangelista pone en boca del Bautista esta expresión está llevándonos a todo esto y señalando a Jesús como el que trae la salvación y la libertad definitivas para el hombre. Nosotros en la Eucaristía tambien lo traemos al presente y lo hacemos mostrando el cuerpo de Cristo y decimos : Este es el Cordero de Dios, decimos y no solo por la memoria de lo que Juan dijo, sino porque reconocemos que en Jesús está nuestra salvación. Este es el siervo fiel y humilde  que se entrega para que toda la humanidad encuentre la Luz de Dios, es decir, la salvación. Para que todos los pueblos caminen al resplandor de su aurora.

Nosotros como Isaías, Pablo, Sostenes, el Bautista y Juan el Evangelista hemos de anunciarlo, decirlo a los cuatro vientos de forma que esa luz que ya nos está alumbrando llegue a todo el que anda perdido en oscuridades y no sepa como hacer el camino de su vida, el camino de vuelta a la casa del Padre. Para que todo el que se acerque al rio de la misericordia de Dios la pueda hallar y sentir su perdón y su  cercanía.

¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR !!

José Rodríguez Díaz



Noticias de nuestra parroquia


 Como ya decíamos  la semana pasada  hemos tomado el ritmo habitual de horarios en nuestra parroquia. Sí queremos hacer hincapié  en que Caritas atiende los lunes, solo los lunes, a no ser que haya  una cita especial concertada por los  que atienden.

Para solicitar  la celebración de funerales o cualquier otro sacramento  debemos hacerlo personalmente y a ser posible  un familiar directo. Para el bautismo deben hacerlo los padres.

Esta semana  del 18 al 25  iniciamos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con este lema : " Un solo espíritu una sola esperanza".

 Hoy es el día en que se bendicen a los animales; es el patrón: San Antonio Abad 



 

Los niños españoles, protagonistas de la jornada de Infancia Misionera

 

Los niños españoles, protagonistas de la jornada de Infancia Misionera

El dinero recaudado por los niños españoles, 2,4 millones de euros, ha servido para apoyar 473 proyectos: 82 de protección de la vida, 20 de salud, 129 de enseñanza, 41 de construcción o reparación, 39 de equipamiento, 3 proyectos para medios audiovisuales, 69 de formación católica y 90 de pastoral ordinaria

Ante los 800 años de la muerte de San Francisco.


 Nykiel: La indulgencia es un encuentro con Dios, no un atajo espiritual

El regente de la Penitenciaría Apostólica comenta el decreto publicado hoy que anuncia las indulgencias plenarias en el Año jubilar especial proclamado por el Papa León XIV con ocasión de los 800 años de la muerte del santo: “El Año de San Francisco no debe convertirse en un capítulo más lleno de efectos espirituales especiales, sino en un paso silencioso del entusiasmo a la madurez profunda, de la celebración espectacular a la imitación en la vida cotidiana”

Marek Weresa – Ciudad del Vaticano

No debemos temer que el tiempo sagrado del Jubileo se vuelva “banal”, enfatiza monseñor Krzysztof Nykiel, regente de la Penitenciaría Apostólica, en referencia al Año jubilar especial de San Francisco, proclamado por el Papa León XIV del 10 de enero de 2026 al 10 de enero de 2027, con ocasión del octavo centenario de la muerte del Santo de Asís. El día de la publicación del Decreto de la Penitenciaría que anuncia las indulgencias plenarias para este Año especial, Nykiel habla de una misericordia que trasciende los límites de la justicia humana y enfatiza que la indulgencia no es un “distribuidor de gracias”.

La Penitenciaría Apostólica ha emitido un Decreto sobre la concesión de la indulgencia plenaria en el Año de San Francisco, con ocasión del 800 aniversario de su muerte.


El Papa: La prensa, un espacio de diálogo para construir el bien común


 León XIV envía un mensaje al periódico italiano "La Repubblica" que celebra su quincuagésimo aniversario. Recuerda sus raíces en Roma, la diócesis del Papa, y lo insta a seguir interpretando la realidad con libertad, acogiendo la diversidad de opiniones: "Deseo que siempre construyan una comunicación libre y dialogante, inspirada en la búsqueda de la verdad y sin prejuicios".

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano

Una relación constante con los lectores, la libertad como criterio para narrar cincuenta años de historia italiana, mundial y de la Iglesia, el diálogo como camino privilegiado para construir la paz. El Papa León XIV ofrece numerosas reflexiones en el mensaje de hoy, 15 de enero, a Mario Orfeo, director de La Repubblica, escrito para conmemorar el importante aniversario que se celebra estos días. El 14 de enero de 1976 se publicó el primer número del periódico italiano, fundado por Eugenio Scalfari, quien fue editor hasta 1996 y colaboró ​​posteriormente como editorialista hasta su fallecimiento.

Una perspectiva privilegiada

El Papa expresa sus mejores deseos a los periodistas que han cubierto medio siglo de historia, «cultivando», escribe, «la relación con sus lectores que los ha traído hasta aquí».

“El suyo es un periódico con raíces en muchas ciudades, pero con sede en Roma, la diócesis del Papa, una perspectiva privilegiada sobre los acontecimientos de Italia y del mundo. Han leído las páginas de estos cincuenta años con libertad. Y han contado la historia de la Iglesia”.

Libertad de prensa

La libertad, la narrativa y una perspectiva global representan la esencia de la libertad de prensa, «que, a pesar de la diversidad de opiniones, puntos de vista y culturas», añade el Papa, «debe actuar siempre con transparencia y equidad».

“Y ofrecer esa oportunidad para el debate que, cuando no es hostil, contribuye al bien común y a la unidad de la humanidad. El diálogo, así, supera el conflicto y construye la paz”.

Comunicación libre y dialógica

"Deseo que fomenten siempre una comunicación libre y dialógica, inspirada en la búsqueda de la verdad y sin prejuicios", concluye el mensaje del Papa. "¡Feliz 50º aniversario!"

Próximos eventos

Para celebrar el 50.º aniversario del periódico italiano, a partir de hoy, 15 de enero, se inaugura al público la exposición "La Repubblica. Una historia del futuro" en el Mattatoio de Roma. Esta exposición multimedia, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, presenta fotografías, páginas que narran momentos históricos de la vida del hombre, entrevistas y caricaturas, como las de Forattini, que han dado forma a la sátira política. Es un recorrido que captura los cambios en el lenguaje periodístico. Una gran celebración de la información, la cultura y la música está prevista para el domingo 18 de enero en el Auditorio Parco della Musica.

El Papa: en Irán y Siria se debe cultivar con paciencia el diálogo y la paz


 Al final del Ángelus, León XIV dirige un pensamiento a Irán, escenario de protestas y de violentas represiones, y a Siria, donde continúan los enfrentamientos entre el ejército gubernamental y las milicias kurdas: "Perseguir el bien común de toda la sociedad". Luego invoca la paz en Ucrania, que vive a oscuras y con frío debido a los "graves" ataques rusos: "Cesad las violencias e intensificad los esfuerzos por la paz".


viernes, 16 de enero de 2026

MONICIONES PARA EL SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Bienvenidos hermanos a la la celebración de la Eucaristía. Nos reunimos una vez mas para seguir ahondando y celebrando en el misterio de Dios que nos ha sido revelado y puesto en nuestras manos. Que este regalo de Dios sepamos compartirlo y disfrutarlo con gozo, paz y armonía. Recibimos al celebrante.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

( Is. 49.3. 5-6 )

De nuevo es el profeta Isaías quien nos sigue hablando del Siervo que ha de escuchar al Señor para hacer su voluntad y en quien ha de encontrar su fuerza y valor en la misión.


SALMO RESPONSORIAL ( Salm 39 ) “ Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.”


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 1a Cor. 1,1-3 )

Pablo, al inicio de esta carta, se presenta a los de Corinto como apóstol del Señor Jesús acompañado por Sostenes, quien le ayuda en la misión del evangelio, deseándoles lo mejor.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.- Oremos por la paz en el mundo para que el Señor nos conceda este don y nos ayude a descubrir que tambien depende de nosotros. R


2.- Oremos por los inmigrantes, los necesitados, los niños, los enfermos y los ancianos, para que nunca sean despreciados ni maltratados. R


3.-Oremos por los que gobiernan los pueblos para que se empeñen en buscar caminos de comunión, bienestar y armonia para todos los ciudadanos. R


4.- Oremos por nuestra Iglesia Diocesana, para que sepa ser fiel al evangelio en todo momento y por nosotros y nuestra parroquia, para que el evangelio sea nuestro estilo de vida. R


sábado, 10 de enero de 2026

DOMINGO DESPUÉS DEL SEIS DE ENERO. FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.


TERMINANDO LAS FIESTA DE LA NAVIDAD

    Concluimos las fiestas de la Navidad con esta otra del Bautismo del Señor a orillas del Jordán en donde Jesús es reconocido por el testimonio de Juan y despues por el mismo Padre que lo reconoce y presenta como Hijo Amado y Predilecto, todo bajo la fuerza del  Espíritu Santo. Espíritu de Dios como se le llama en el texto de Mateo que hemos leído. Nos percatamos que el inicio de la vida pública de Jesús se realiza allí donde el pueblo en época de Josué inicio la última etapa de su liberación, a orillas del Jordán, pisando ya la tierra prometida; allí donde termina su larga marcha por el desierto, allí donde termina su cautiverio, donde la liberación empieza a ser una realidad palpable y auténtica, allí donde ellos pudieron elegir libremente si querían servir al Señor o no... Y lo mismo que en aquel momento en que el pueblo antes de entrar en la tierra prometida, hizo alianza con Yahvé, de querer servirle; así, en esta oacasión, nos encontrándonos con la disponibilidad de Jesús para servir al proyecto del Padre que ratifica la alianza reconociéndole como Hijo Amado y Predilecto, todo bajo la presencia del Espíritu y en medio del Pueblo.

Jesús inicia su vida pública a orillas del Jordán para andar por todos los caminos y vericuetos de su tierra hablando con la gente, rezando con ellos, acudiendo a sus fiestas, dando alivio a sus penas, recordando, anunciando, liberando y proclamando a los suyos la misericordia de Dios para con ellos, su alianza y eso lo va ha hacer con su vida, con una entrega total de sus días, sus ilusiones, sus alegrías y esfuerzos. De esa forma lo que nos dice Isaías en la primera lectura va a encontrar cumplimiento y veracidad. Los hombres todos lo van a poder contemplar y reconocer y exclamar que Dios ha visitado a su pueblo, como oiremos que la gente dice a lo largo de su vida pública en mas de una ocasión.

  Entrando un poco en los textos nos damos cuenta de que el primero es de Isaías ( Is. 42,1-4.6-7 ) Este texto es conocido como el primer canto del ¨Siervo de Yahvé “ de los cuatro que nos encontramos en sus escritos y en donde nos habla de la misión de esta siervo y de sus intenciones y de como Dios estará con el todo el tiempo, concretamente se dice que le sostendrá en toda su empresa. Su obra es la obra de Dios.

 La segunda lectura es de los Hechos de los Apóstoles ( Act.10,34-38 ) en donde Lucas nos lleva de la mano con Pedro que está en Jafa, hasta la casa de Cornelio y su familia que eran romanos y que quieren conocer al Señor. Pedro les da testimonio de Jesús y de como esa salvación que trae es para todos los hombres sean de la nación que sean. Cornelio con toda su familia aceptan a Jesús por la predicación de Pedro y la fuerza del Espíritu y reciben el bautismo.

El texto del evangelio es de Mateo ( Mt. 3, 13-17 ) en donde el evangelista nos relata lo que sucedió a orillas del Jordán y en donde se sitúa la frontera entre la esclavitud y la libertad, en donde han de decidir el querer seguir estando unidos como pueblo o no; en donde el pueblo alcanza la total libertad viéndose libres de todo condicionamiento para servir al señor o no. Es ahí donde se juega el ser pueblo de Dios, pueblo de la Alianza. Y es ahí, en ese lugar, donde vemos que Jesús ratifica su deseo de ser fiel al Padre en favor de los hombre, en medio y junto con el pueblo, con su pueblo, con los que buscan a Dios

Reflexionando todo esto nos damos cuenta de que el Bautismo, nuestro bautismo, nos debe llevar hasta Dios, al Misterio Trinitario que está muy presente en el y lo hemos de vivir como una aceptación libre y voluntaria de Dios en nuestra vida; el bautismo ha de llevarnos a aceptar y hacer todo lo necesario para que el proyecto de Dios con respecto a toda la creación vaya siendo una realidad. El Bautismo supone y significa nuestra entrega en manos del Padre que nos ama como hijos amados y predilectos. Por el bautismo estamos llamados a entregarnos total y voluntariamente a la humanidad doliente de todo hombre porque para los bautizados, lo mismo que para Jesús o el Padre, el dolor del mundo no puede ser ajeno, no es ajeno. Por el bautismo como diría Pedro de Jesús en casa de Cornelio, estamos llamados a vivir haciendo el bien con la fuerza del Espíritu.


Cada vez que hay un bautismo en nombre del Señor, en el seno de los cristianos, se abre una nueva esperanza para el mundo que se afana tantas veces en buscar la paz, la verdad y la plenitud fuera de los ámbitos de la entrega, la generosidad, el perdón y sobre todo, lejos de Dios, de los hombre y de espaldas a la creación. Y sabemos que ahí solo vamos a encontrar mas que fracaso.

¡¡Feliz fiesta del bautismo!!

José Rodríguez Díaz