sábado, 7 de julio de 2018

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Como todos sabemos el 16 de este mes, que este año cae en lunes, se celebra la fiesta de la
Virgen del Carmen.

 La Virgen del Carmen es patrona de nuestra parroquia y aunque es lunes tendremos la celebración de la Eucaristía a las siete de la tarde.

Seguimos recibiendo las inscripciones de los niños  para la catequesis que dará comienzo en el mes de Septiembre.

Este fin de semana en vez de repartir la hoja parroquial repartiremos un tríptico  con la oración de completas con  la que los cristianos concluimos el día.



GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES SOBRE EL USO SEGURO DE INTERNET, MÓVILES Y VIDEOJUEGOS.
Durante muchos años la noción de adicción nos ha llevado a pensar exclusivamente en adicción a las drogas. Ante este riesgo la sociedad está muy sensibilizada, especialmente los padres, pero hoy en día la acepción es mucho más amplia puesto que cualquier conducta es susceptible de convertirse en adictiva. Sin embargo, no todas las personas tenemos el mismo riesgo de desarrollar en exceso una actividad que pudiera ser adictiva, o de terminar siendo dependientes de ella. Los factores personales y ambientales establecen diferencias importantes en el riesgo de desarrollo e influyen en la evolución de una adicción. Detectarla en las fases iniciales del proceso es clave para una prevención eficaz.
Indicios de uso problemático
Un adolescente que hace uso de las Nuevas Tecnologías no presenta ningún indicio adictivo si lo hace para divertirse, comunicarse o jugar y disfruta con ello. No hay señales de alarma si el uso que hace de ellas no interfiere en sus obligaciones ni en sus actividades de tiempo libre. Es decir, si sigue haciendo todo lo que hacía antes y además otras actividades, por ejemplo, chatear de vez en cuando o jugar con 
consolas alguna tarde. En definitiva, el uso de las Nuevas Tecnologías no supone un problema si es controlado y está en equilibrio con el resto de actividades del menor.
Empieza a haber indicios de empleo inadecuado cuando el incremento del uso produce una interferencia grave en la vida cotidiana y el adolescente pierde interés por otras actividades, por ejemplo, comienza a relegar las tareas escolares y a ausentarse de actividades extraescolares o de eventos sociales. En esta etapa, la vida empieza a girar en torno a las Nuevas Tecnologías en detrimento de cualquier otra actividad. Como consecuencia, comienzan los conflictos con los padres y la negación, por parte del adolescente, de la existencia de un problema, al tiempo que aparecen las mentiras y las manipulaciones para dedicar más tiempo al ordenador, la consola o el móvil.
Esta situación se torna insostenible cuando se mantiene el uso de ordenador u otras tecnologías a pesar de las consecuencias negativas que irán apareciendo en todas las áreas: personal, escolar, familiar y social. El adolescente ya no usará las Nuevas Tecnologías para pasarlo bien sino para aliviar el malestar que le supone no utilizarlas. Llegados a este punto, el menor sentirá una necesidad imperiosa de llevar a cabo la conducta a toda costa. 
 Si le interesa este tema en la pagina de la Diócesis encontrará mas información y  cuyo enlace encuentra  en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario