sábado, 26 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO. 
CICLO A.
Mt.24,37-44

                                        ESTAR EN VELA
 Al igual que el Señor Jesús en el evangelio de San Mateo, San Pablo, en la carta a los Romanos, nos  invitan a darnos cuenta del tiempo en el que  se vive, a mirar  alrededor e interpretar los acontecimientos, lo que sucede en el mundo y en el corazón de los hombres. Eso que llamamos los signos de los tiempos y que no son mas que  las coordenadas de la historia que avanza y pone en las manos  de los hombres nuevas situaciones  aunque a veces nos suenan a viejas.
 Hay que estar atentos para poder buscar la forma de participar en la solución ante la responsabilidad histórica que nos toca vivir y en donde muchos hermanos nuestros, sean creyentes o no, sufren, lo pasan mal. Necesitamos saber donde estamos y así, poder colaborar en el progreso  y el bienestar de todos los pueblos.
 Los cristianos no podemos evadirnos ni cerrar los ojos ante situaciones de dolor pues eso equivaldría a cerrar los ojos antes el mundo, eso es egoísmo. Las alegrías o el dolor de los hombres y mujeres, nos interesan, nos deben interesar, ya nos lo decía el Vaticano II. No estamos autorizados a volver la cara o a cerrar los ojos ante la presión y el dolor de las gentes. No lo podemos hacer.
 Este mundo, nuestro mundo, camina entre luces y sombras, busca salida y soluciones ante el dolor  y las encrucijadas de la vida y ahí hemos de estar nosotros.  Es lo que nos dice Jesús en las Bienaventuranzas. No podemos olvidar nuestra identidad cristiana. En el evangelio  de hoy  advierte de que no nos dejemos amodorrar por la rutina y el "nada pasa", porque sí que pasa.
 Hemos de  estar al tanto, como el centinela, porque en la medida en la que estemos despiertos, bien despiertos, haremos posible que el Reino de Dios sea reconocido y aceptados por los hombres y mujeres con quienes estamos compartiendo la vida, los días, semanas y años, hacerlo una realidad aunque se note poco o nada, está ahí y es una realidad y muchos lo esperan aunque no lo sepan.  Vivirlo, anunciarlo, trabajarlo, ese es nuestro reto. Jesús nos advierte cuando dice: No dejen que el ladrón venga y por vuestra  decidía abra un boquete en  casa y la desvalije y San Pablo : "Dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz" . En un mundo donde estamos llamados a convivir y trabajar  juntos por el bien de todos, en un mundo en donde la oscuridad del pecado se adueña de la vida de los hombres y de los pueblos, donde  existen, lo vemos y lo sabemos, aquellos que se aprovechan del trabajo, de la sinceridad y transparencia de los demás, de los buenos y sencillos de corazón, ahí es donde nos toca estar y provocar con nuestra forma de actuar y decidir caminos de fraternidad.


 Al tanto, no dormirse, alerta, no dejarse embaucar, esforzarnos por vivir en la verdad y en la luz de Dios, porque como dice el profeta Isaías en la primera lectura  El vendrá  y reunirá  a todos los pueblos - también nosotros -  en la paz eterna del Reino de Dios.
¡¡Feliz Adviento !!
¡¡Feliz día del Señor!!
 

Manifiesto contra la Intolerancia y la Discriminación hacia los Cristianos en España

  RESPETA MI FE


                    MANIFIESTO

1. La intolerancia no afecta sólo a grupos minoritarios sino también a los mayoritarios. Concretamente, los cristianos están sufriendo una serie de graves ataques contra sus sentimientos religiosos, sus creencias y contra su derecho fundamental a la libertad religiosa.
2. Se han registrado numerosos actos de hostilidad, violencia y vandalismo contra los cristianos y sus lugares de culto en los últimos años. Actos que a menudo son ignorados por las autoridades, y que en ocasiones han sido amparados hasta por los propios poderes públicos. Se pueden destacar los ataques violentos de Femen, la grave obra vejatoria de Abel Azcona hecha con 242 Formas Consagradas y el escarnio de la oración del Padrenuestro ‘sexual’ amparado por Ada Colau.
3. La libertad religiosa es un derecho fundamental, y así lo reconocen el artículo 16 de la Constitución Española, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tratados europeos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asimismo, la tutela de los sentimientos y creencias religiosas está recogida en los artículos del 522 al 525 del Código Penal, imponiendo penas de hasta un año de prisión a los que vulneren este derecho fundamental.
4. Teniendo en cuenta los ataques que están sufriendo los cristianos y la protección que las autoridades deben ejercer sobre las creencias y sentimientos religiosos, los firmantes y adheridos a este manifiesto pedimos a las Administraciones Públicas:
4.1. Reconocer que la religión forma parte de la intimidad más intrínseca de la raíz de la persona, y que los cristianos tienen derecho a mostrar su fe tanto en público como en privado.
4.2. Garantizar la no discriminación por causa de creencias religiosas en todos los ámbitos de la vida pública y social, en el trabajo, en la educación y en las relaciones personales, así como alentar a los medios de comunicación para que eviten estereotipos negativos y prejuicios contra los cristianos.
4.3. Combatir y prevenir los casos de violencia, vejación, discriminación e intolerancia, física o verbal, por razón de creencias religiosas, así como actuar contra todos aquellos ataques y ofensas que atenten contra la libertad religiosa o los sentimientos religiosos.
4.4. Reconocer que las libertades de expresión, manifestación, artística o de prensa, aun siendo derechos fundamentales, no pueden servir de amparo y justificación para perpetrar ataques contra la libertad religiosa, que también es un derecho fundamental, pues el ejercicio de las libertades de uno mismo exige un espacio de respeto con las libertades de los demás.

El Black Friday, lo sufren los hambrientos

Una fiebre “negra” azota las calles, los centros comerciales, las conversaciones de la gente y por supuesto los teléfonos móviles “inteligentes”, hay que comprar las ofertas de este viernes negro, o semana negra… porque es una gran oportunidad. Pero el verdadero viernes negro, es el de los empobrecidos de la tierra.
Estamos en la era del hombre consumidor. Al que antes (durante siglos de historia de la humanidad) llamábamos hombre trabajador, ligado a su trabajo y esfuerzo, tenía todavía una visión crítica de lo superfluo e insolidario, sobre todo en aquellos ambientes donde la mentalidad burguesa no llegaba a calar del todo…
El consumo se ha convertido en algo más que un momento en la cadena de la actividad económica. Es ya desde hace muchos años una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad, por desgracia.
De hecho, en las sociedades enriquecidas, desde la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, por eso hablamos de una “sociedad consumista”.
Esto es algo sobre lo que conviene reflexionar al haber triunfado, un estilo materialista y egoísta que ha acabado por ocasionar un agravamiento de la desigualdad social y que ha sido, con toda probabilidad, una de las causas de una crisis que, para algunos, no es solamente de carácter económico, sino también una crisis cultural, de valores. Estamos ante una colonización cultural en toda regla.
Hoy en día el marketing para el consumo, llega a todas las capas de la sociedad y a todos los lugares de la tierra, y no hay tregua. Generando una conciencia que consumes luego existes, y proponiendo formas de vida con axiomas que ni un gran dictador podría imponer a una sociedad.
Lo más grave no es solo esto. Si no que este consumismo desaforado se produce en una situación de hambre, de miseria, de guerras y de trabajo precario de la gran mayoría de la humanidad, también de muchos de los que ejercemos este consumo.
La primera consecuencia de esto es que la riqueza mundial se está concentrando en pocas manos.
El 1% de la población mundial acapara casi la mitad de la riqueza global y su patrimonio crece cada vez más, según el informe sobre la riqueza editado por la consultora estadounidense Boston Consulting Group que calcula que la riqueza financiera mundial (excluyendo activos inmobiliarios) creció el año pasado un 5,2% hasta los 168 billones de dólares. Este 1% de la población más rica ha aumentado de forma constante su riqueza desde el 45% del total del patrimonio financiero mundial en 2013 al 47% en 2015. Los expertos advierten sobre el injusto crecimiento de la desigualdad en el mundo. Esta es la realidad.
El marketing actual conoce muy bien nuestro comportamiento, nuestros gustos…nos conoce mucho mejor que nosotros mismos o nuestra familia. Datos tiene para ello. Su conocimiento de la antropología y de los comportamientos (de nuestro ser) es cada vez más profundo.
El desafío es hacer frente a esta cultura consumista, no con alegatos vacíos y llenos de demagogia, sino con la vida comprometida con los pobres, con la justicia…dando coherencia personal, ambiental e institucional a todo lo que hagamos.
Hoy viernes y el próximo viernes, seguirán siendo negros para los últimos de la tierra. Seamos coherentes.

Patriarca caldeo: Que Mosul vuelva a ser multicultural, para la paz y la reconciliación en Irak

El ascenso de los Yihadistas eliminó el “bellísimo mosaico” de etnias, religiones, culturas y dialectos que componían Mosul y la planicie de Nínive. Para Mar Sako la derrota del Estado islámico debe servir para relanzar esta diversidad
Es necesario garantizar los derechos y las tutelas para toda la población, luchar contra la corrupción y la discriminación. Que los cristianos vuelvan a encontrar confianza en sus vecinos musulmanes.
Mosul, la “tenaz” antes del ascenso del Estado islámico, era casi un “Irak en miniatura”, un “cruce” de etnias, religiones, culturas y dialectos diversos y de costumbres variopintas. Y sus habitantes componían “un bellísimo mosaico” enriquecido por la presencia de sunitas, kurdos, turcomanos, chiíes, Chabak, cristianos, yazidíes y sabeos. Es lo que escribe el patriarca caldeo mar Louis Raphael Sako en una carta dirigida a la comunidad iraquí que fue enviada para conocimiento de AsiaNews, en la cual narra cómo era la metrópolis del norte antes de la llegada de Daesh (el acrónimo árabe para EI) y traza el futuro de la ciudad y de la llanura de Nínive. Todas las etnias y las culturas, subraya, han “sufrido tanto” bajo el dominio yihadista y “auspiciamos que esta diversidad (…) no sea eliminada”.
El primado caldeo invita a sostener “a nuestras fuerzas armadas” que están luchando por la liberación de Mosul y de la Llanura; él desea mientras tanto que “la batalla” sea “un punto de cambio (por Mosul) y para todo Irak”. La ofensiva militar, agrega el prelado, “logró unir a todos los iraquíes con una coordinación de alto nivel” y debería servir como base y como ejemplo para “alentar con fuerza a una reconciliación nacional”.
La mañana del 18 de octubre una coalición compuesta por treinta mil hombres, entre soldados iraquíes y milicias Peshmerga kurdas, a la cual se unen fuerzas tribales sunitas, inició la ofensiva para lograr la reconquista de Mosul, bastión yihadista en Irak, y de la planicie de Nínive. Según los que refieren fuentes militares estadounidenses, los combatientes de Daesh estarían usando a los civiles como escudos humanos.
En Mosul aún habría al menos setecientas mil personas atrapadas e imposibilitadas de escapar, rehenes de cinco mil yihadistas en defensa de su fortín. En los últimos días el ejército iraquí y los Peshmerga ya han logrado asumir el control de algunos pueblos históricos de la tradición cristiana de la llanura de Nínive, entre los cuales figuran Qaraqosh y Bartella.
En su reflexión, mar Sako se dirige también a los dignatarios, gobernantes y a los líderes socio-políticos de Mosul y de la Llanura, para que obren en coordinación con el gobierno central para el futuro de la región. Un futuro que el primado caldeo delinea en cuatro puntos esenciales, pilares fundamentales de la reconstrucción, no sólo de la metrópolis del norte, sino de todo el país. Es necesario que un “reordenamiento” completo de la ciudad y de la provincia”, advierte el patriarca caldeo, con un “acuerdo general y participativo de todos las componentes”. Mosul, agrega, debe ser “un ejemplo a aplicar en todas las partes liberadas de Irak”. Además, él pide que se satisfagan “las necesidades” de las personas y que sean garantizados los servicios básicos luchando “contra la corrupción, aliviando las divisiones” para “evitar discriminaciones religiosas, sociales y políticas”.
Los cristianos conforman “la segunda religión más numerosa de Irak después del islam, continúa en su reflexión mar Sako, y Mosul misma “está rodeada” de miles de “comunas y pueblos cristianos”. El elemento cristiano “tuvo un rol enorme a la hora de cooperar con los musulmanes por el bien de los otros componentes” del país y “han dado tanto a Irak”. Hoy, después del drama vivido en Mosul y en la Llanura, ellos “necesitan ser acogidos y de ver protegidos sus derechos (…) y no ser marginados”.
En este sentido, advierte el primado caldeo, es esencial que encuentren “la confianza en la relación con sus vecinos”. A pesar de la situación crítica, agrega, “continuamos armándonos de fe y de esperanza para el futuro” como fue recordado por el Papa Francisco el domingo 23 de octubre en el Ángelus, cuando auspició que Irak pueda encaminarse hacia un futuro de “seguridad, paz y reconciliación”.
Expresando su solidaridad “a las familias que han perdido algún ser querido”, el patriarca caldeo exhorta a los ciudadanos y a la clase dirigente a “construir” un Estado de derecho, que se funda sobre “principios verdaderos” y sobre la “igualdad”, que defiende a los habitantes, su libertad y su dignidad. “Un Estado que respeta la religión -concluye- y que no trata de politizarla o de deformarla para sus propios fines” y que sepa construir “relaciones equilibradas con sus vecinos” en la región medio-oriental.
Fuente: Asia News

Algunos niños de la “Jungla” de Calais obligados a trabajar gratis

El drama para los niños refugiados tras el cierre de ‘La Jungla’, el campamento desmantelado de Calais, continúa
La organización Safe Passage Uk ha denunciado que algunos menores han sido obligados a realizar trabajos forzados.
A partir de entrevistas con más de un treintena de adolescentes aseguran que han sido obligados a trabajar gratis recogiendo manzanas en granjas para supermercados franceses, según informa The Guardian.

Algunos muchachos, que han sido realojados en distintos centros de acogida en Francia, han denunciado también que no les habían dado ropa limpia y un 33% ha reconocido que estaba mejor en el campo de Calais, demolido hace unas semanas.
La organización señala que los adolescentes tenían miedo a rechazar el trabajo por si les perjudicaba luego a la hora de solicitar asilo en el Reino Unido. El propio primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha pedido a las autoridades británicas acelerar la recepción de los menores y que “asuman sus responsabilidades” . Valls detalló la semana pasada que 274 jóvenes habian sido enviados al Reino Unido.
Los muchachos, en su mayoría procedentes de Afganistán, Eritrea o Sudán, fueron desalojados el pasado dos de noviembre del campamento de Calais, donde malvivían más de mil menores. Los jóvenes fueron reubicados en centros de acogida de temporal franceses a la espera de entrar legalmente en el Reino Unido para unirse con sus familias.

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Si somos fieles al Señor no tendremos miedo a la muerte y al juicio final»

* «La fidelidad al Señor: esto no desilusiona. Si cada uno de nosotros es fiel al Señor, cuando llegará la muerte, diremos como Francisco: ‘hermana muerte ven’… No nos asusta. Y cuando será el día del juicio, miraremos al Señor: ‘Señor tengo tantos pecados, pero he intentado serte fiel’. Y el Señor es bueno. Les doy este consejo: ‘Sé fiel hasta la muerte – dice el Señor – y te daré la corona de la vida’. Con esta fidelidad no tendremos miedo al final, no tendremos miedo el día del juicio»


Papa Francisco en la Audiencia General: «La certeza más segura para salir de las dudas de fe es el amor de Dios con el cual somos amados»
* «Las dudas que tocan la fe, en sentido positivo, son un signo que queremos conocer mejor y más a fondo a Dios, Jesús, y el misterio de su amor hacia nosotros. Estas dudas nos hacen crecer. Pues, es bueno que nos pongamos preguntas sobre nuestra fe, para de este modo seamos empujados a profundizarla. Las dudas, de todos modos, también son superadas. Por esto, es necesario escuchar la Palabra de Dios, y comprender cuanto nos enseña. Un camino importante que ayuda mucho en esto es aquel de la catequesis, con la cual el anuncio de la fe viene a nuestro encuentro en lo concreto de la vida personal y comunitaria. Y existe al mismo tiempo, otro camino igualmente importante, aquel de vivir lo más posible la fe»



Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «La condenación eterna es elegir alejarse del Señor, no una sala de torturas»

* «El diablo es mentiroso, es más, es el padre de la mentira, él genera mentiras, es un estafador. Te hace creer que si comes esta manzana serás como un Dios. Te la vende así y tú la compras, y al final te estafa, te engaña, te arruina la vida. ‘Pero, padre, ¿cómo podemos hacer nosotros para no dejarnos engañar por el diablo?’. Jesús nos enseña: jamás dialogar con el diablo. Con el diablo no se dialoga. ¿Qué hacía Jesús con el diablo? Lo expulsaba, le preguntaba el nombre pero no dialogaba»

miércoles, 23 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

¡¡ATENCIÓN!!
DURANTE EL TIEMPO DE ADVIENTO Y LAS FIESTAS DE NAVIDAD NO PUBLICAREMOS  MONICIONES  PUES USAMOS LAS QUE SE NOS HAN OFRECIDO DESDE LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE LITURGIA. 




 Hemos de comunicar que el próximo viernes día 2 de Diciembre, tendremos la Vigilia Asciprestal de Adviento a las siete de la tarde. 
Esto significa que no tendremos la Eucaristía que habitualmente se celebra a esa hora.



El día 2 de diciembre es  primer Viernes de mes, la exposición del Santisimo Sacramento que solemos tener  los Primeros Viernes la pasamos al viernes siguiente, es decir, al viernes 9 de Diciembre.


 Como todos sabemos este fin de semana da comienzo el tiempo de Adviento y con el se abre un nuevo ciclo en las lecturas que son tres: A, B y C. para así ir leyendo los evangelios Sinopticos, cada ciclo uno distinto. Este año concluimos con el ciclo C y nos vamos al ciclo A en donde se leerá al evangelista San Mateo. El ciclo pasado, el C, se leyo San Lucas. 




 

sábado, 19 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
 ULTIMO DOMINGO DEL CICLO C.
Luc.23,35-43

" Te lo aseguro: hoy estarás conmigo  en el paraíso".

Con esta frase de Jesús termina el evangelio de este domingo y termina el ciclo "c" de la liturgia en el que nos ha estado acompañando el Evangelista San Lucas y junto con el cual también hemos acompañado a Jesús en su subida a Jerusalén. 
 A los cristianos esta fiesta de hoy no nos debe llevar por su denominación, a confusiones ni a ideas puramente terrenales, pues no se trata de un rey al uso el que celebramos, sino al rey que da su vida y prolonga su misericordia hasta el final de sus días entre nosotros, como bien nos lo dice la frase que abre nuestra reflexión y que se prolonga mas allá, mucho mas allá. Jesús no es un rey al uso. Es un rey desde el servicio y desde la entrega, por eso hoy se nos ofrece este texto de Jesús en la cruz, para que no caigamos en confusión. Jesús no es un rey de ordeno y mando, ni de coronas y cetros y se vemos alguna imagen  que nos lo representa así corresponde al fruto de la imaginación humana y de un mal entendido de su realeza.
 El es rey desde la pobreza, el desamparo y la cercanía, desde el perdón y la reconciliación,  es rey desde las bienaventuranzas y desde su  dependencia,  en favor de todos, del Padre. 
Esta fiesta se nos propone al final de ciclo litúrgico como colofón que nos debe ayudar a entender  la dimensión trascendente de Jesús, su hacer signos y  dar de comer a la gente, de su hacerlo todo  en nuestro favor, hasta su muerte dolida , pero no renegada.
 En el credo proclamamos su estar sentado a la derecha del Padre ¿ Para qué? para intencerder por nosotros. Es rey que no se olvida de los suyos, a los que llamó un día y un día le siguieron dejándolo todo. Es el rey pastor que se preocupa de los suyos, de todos y  no esta dispuesto a perder ninguno de los que les han sido dados. Es el rey en el consuelo y en el ánimo, ante nuestras tristezas, es el que se compromete a estar  junto a nosotros todos los días, hasta el fin de los tiempos.
 
 Este es nuestro Rey. Rey en el servicio y en la entrega, en la fraternidad y la fidelidad. Rey que entregándose nos libera del pecado y nos posibilita y facilita  estar juntos en la casa del Padre.
En las últimas horas de la vida de Jesús su realeza está en labios de los hombres por  distintas ciscunstancias:  de Pilato  ¿ Tu eres rey?   Curiosidad y  miedo
 Estando ya en la cruz, "acuerdate de mi cuando llegues a tu reino", la esperanza que aflora y la salvación que llega. 
 Ese , "hoy estarás conmigo en el paraíso", lo es también para todos y cada uno de los que creemos, esperamos y queremos vivir con El, desde El y por El, con el corazón puesto en el Padre, como El.
"Jesucristo, Rey del Universo" porque en El y desde El, el universo entero encuentra paz, concordia, amor  equilibrio y sentido.
¡¡Feliz día del Señor!! 
 

 

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

 Este domingo con la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, concluimos el tiempo ordinario - ciclo "C" - en el que San Lucas nos ha estado acompañando.
  El próximo domingo día 27, iniciamos un nuevo ciclo, el " A" y nos acompañará el evangelista San Mateo. También  iniciamos el tiempo de Adviento, tiempo  en el que los cristianos nos preparamos para celebrar el acontecimiento del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.




Además,en este domingo tenemos  cuatro bautizos en nuestra parroquia . Serán a las 10, 30h de la mañana.


  También en  este domingo compartimos con la comunidad cristiana de Ecuador que celebra a su patrona, Nuestra señora del Quinche. La Eucaristía será a las doce de la mañana. Ellos acudirán  a honrar a su patrona y nosotros felices de acogerles y poder compartir con ellos alegrías y esperanzas.

Los días  25 y 26 de este mes tenemos la campaña de recogida de alimentos. Si alguna persona quiere colaborar  lo tiene fácil, ponerse en contacto con nosotros en la parroquia y le daremos la información que desee y así poder participar.

Los catequistas y los niños ya están preparando  el adviento con  reflexiones que luego  pasarán a recortables que expondrán en la Iglesia.




El grupo de liturgia también se reune y prepara  el tiempo de adviento junto con la Vigilia Arciprestal que este año nos toca preparar a nosotros y que será el 2 de Diciembre a las siete de la tarde.




Seguimos insistiendo en que si conocemos alguna persona en la parroquia que por motivos de edad o enfermedad no pueda acudir a las celebraciones y desee ser atendida espiritualmente, nos lo comuniquen que nosotros acudiremos con prontitud.








"Misericordia et Misera", carta apostólica al fin del Jubileo

 Documento conclusivo del Año de la Misericordia






El Vaticano informó hoy que el próximo lunes 21 de noviembre, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará la carta apostólica Misericordia et Misera del papa Francisco.
La publicación del documento pontificio coincide con la clausura del Año Santo de la Misericordia, que concluirá el domingo con el cierre de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.
La Santa Sede precisó en el comunicado que en la presentación de la nueva carta apostólica participará el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.

 Dios y la violencia contra las mujeres 
 Los días  12 y 13 de noviembre, se han celebrado las XIV Jornadas de Teología convocadas por la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) en Madrid con el título Caín, ¿dónde está tu hermana? Dios y la violencia contra las mujeres. Se celebraron en el Colegio Mayor Chaminade de los Maristas y bajo el patrocinio de la editorial Verbo Divino. 

 La violencia contra las mujeres lleva a preguntas como: ¿qué pasa por la mente de…? ¿por qué puede suceder esto?  Ana de Miguel (UAM) desde su ponencia “Desde lo antropológico-cultural”, nos decía que, lo primero, era muy importante entender. Y nos llevó hasta los mitos, hasta Grecia, para hacernos ver cómo las narraciones mitológicas,  esa visión del mundo, esas filosofías, esos esquemas antropológicos que nos dan la forma de entender el mundo, son tan importantes y que si no nos damos cuenta de ello y no se trabaja en esa dirección pueden permanecer ahí y estar latentes e ir formando generación tras generación con pequeñísimas modificaciones y la narración va troquelando la forma de ver la realidad y también las justificaciones de esas acciones.
 Después, una vez que comprendemos y entendemos, se tiene que manifestar y consolidar en prácticas nuevas que hay que apoyar, en prácticas sociales. Nadie está sólo, somos comunidad. La dimensión comunitaria, social,  política, lleva a prácticas políticas que cambian las situaciones. Adela Asúa (jurista) en su ponencia “Desde lo jurídico y legal” exponía que la ley es una concreción de esas prácticas sociales y está muy mezclada con el empujar y recibir y cómo van cambiando según va cambiando también la sociedad. Pero aun siendo verdad que puede apoyar ese cambio, vimos esa complejidad de cómo cambiar incluso el concepto de lo que era violencia, víctima.

Haitianos en el éxodo

En este año 2016 los haitianos que han llegado a México desde Guatemala en su intento de cruzar a los Estados Unidos son 7.800, como informan las autoridades mexicanas de la inmigración
El Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que 1.701 personas provienen de países africanos y 3.753 de países asiáticos, según el sello de entrada del centro de inmigración de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.
Visto que los emigrantes no pueden ser repatriados, México les concede un visado temporal de 20 días para cruzar el país y llegar a Estados Unidos, que es su destino final. Sin embargo, la semana pasada el gobierno de Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para deportar a los haitianos que han llegado a millares en los últimos meses a través de los pasos de la frontera entre California y México.
En la Agencia Fides hemos recibido varios informes sobre la difícil situación. En Tijuana, ciudad de México cerca de la frontera con Estados Unidos, los haitianos deben esperar hasta tres semanas para obtener una cita para presentar su caso ante las autoridades de la Bureau of Customs and Border Protection (CBP) de los Estados Unidos. Mientras tanto, muchos se ven obligados a buscar dónde alojarse y comer en esta ciudad mexicana.
El padre Patrick Murphy, de los misioneros Escalabrinianos (MS), Coordinador general de la red de casas de emigrantes, que dirige la Casa del Migrante en Tijuana, ya ha acogido a miles de haitianos que están a la espera de una cita con las autoridades, pero, cree que sirve un aumento del apoyo del gobierno mexicano: “no sólo porque es necesario, sino porque esta situación es sólo el comienzo”, ha dicho.
En estos días se están activando algunas medidas de coordinación de la Iglesia Católica con los miembros de otras iglesias cristianas para ayudar a los haitianos desde la parte de EE.UU., especialmente en el zona de la Baja California. (CE)
Fuente: Agencia Fides

El Coltán desde la perspectiva de la Justicia Norte-Sur

Azul es el color del nuevo oro. Un oro que no solo fue descubierto en las tierras de El Dorado para desatar una nueva fiebre. Su nombre es coltán, y solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud
Además del Congo …las mayores reservas probadas en el mundo están en Brasil, Venezuela y China…
Estos minerales son de vital importancia en electrónica por los elementos químicos que los forman, ideales para las placas base y los circuitos. El tantalio del coltán se emplea para fabricar condensadores electrolíticos, el tungsteno de la wolframita es el conector perfecto para los transistores. El estaño de la casiterita ha sustituido al plomo como soldador de excelencia. Y el oro, además de su valor en joyería, resulta imprescindible por su alta conductividad.
Resulta irónico que la República Democrática del Congo no tenga las mayores reservas del mundo de ninguno de estos productos. Australia, Brasil y Canadá albergan más coltán. Bolivia tiene más casiterita. China contiene el 60% de wolframita del planeta, mientras que Sudáfrica es la ‘reina’ del oro.
Esta idea intenta explicar algo muy común: aquellos países con más recursos naturales parecen tener menos crecimiento económico, como pueden ser entre otros Congo o la misma Venezuela.
En el Congo 5 millones de muertos juzgan el latrocinio institucionalizado de las reservas
El informe de Naciones Unidas (2014) señalaba que las milicias locales de la República Democrática de Congo, apoyadas por Uganda, por Ruanda y por multinacionales mineras, reciben suministros de alimentos, dinero y equipamiento militar a cambio de los minerales de contrabando y que han supuesto más de cinco millones de muertos durante este conflicto que se originó siete años.
En el documento, la ONU pone el acento en las empresas que negocian con el material. ”El papel del sector privado en la explotación de los recursos naturales y la continuidad de la guerra ha sido determinante. Un número de compañías han estado implicadas y han impulsado la guerra directamente. Otras han facilitado acceso a recursos financieros, que han sido empleados para la compra de armas”, sentencia el organismo.
En un libro del economista Julián Pavón (‘China, ¿Dragón o parásito’), se hace referencia a que varios países se han incorporado a ser los principales exportadores de coltán. ”Bélgica es uno de los grandes países compradores y luego lo revende, pero lo curioso de este país es que no tiene, que se sepa, ninguna empresa destinada a la minería del coltán”, indica el autor del libro. Sin embargo China, país donde se fabrica un gran porcentaje de la tecnología es quien ha hecho su mayor incursión. “Varias empresas del país asiático han llevado su logística de transporte para comprarlo e incluso en algunos casos para negociar con los rebeldes y quedarse las explotaciones”, sostiene.
En Venezuela el arco minero del Orinoco parece tener muchas reservas de Coltán
Actualmente, esta gran reserva mineral, se divide en cuatro áreas, la extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados que abarca el Arco Minero del Orinoco, principalmente basado en sus riquezas: En la primera, abundan el oro, el diamante y el coltán; en la segunda, el hierro y el oro y en la tercera hay oro, bauxita, cobre y caolín. También se tienen referencias de que en la Sierra de Imataca, dentro de la extensión del arco, se encuentran yacimientos de coltán.
En este caso, una vez más, como sucede en la mayoría de Iberoamérica, no se ha respetado las mínimas condiciones medioambientales, prometidas por el mismo gobierno chavista.
Hoy parece claro que no podemos afrontar el problema de la minería del robo a los pobres sin la perspectiva Norte-Sur.
Es evidente, para todos los que quieran ver, la ligazón mayor entre empresas mineras y tecnológicas; porque no olvidemos que una de las mayores revoluciones que avanza a la par con la revolución electrónica y de datos, es la de los materiales.
En la medida que la depredación de las grandes transnacionales vayan encontrando a pueblos empobrecidos, sin estructura política y social fuerte; éstos serán “carne de cañón” para generar más violencia e injusticia.
En esta cadena de dolor no podemos olvidar la minería informal, que no por ser informal es menos productiva para este injusto sistema. Al final se establecen redes clientelares, con implicaciones de gobiernos locales y nacionales corruptos, con condiciones laborales fuera de todo control, por no hablar de las medioambientales.
En Bolivia se puedo ver hace pocos meses el conflicto existente entre estos dos tipos de minería que acabó con muertes incluso de un representante de la administración. En la minería del oro boliviano se dan las condiciones y las tensiones de otros sitios de la tierra.
Otra industria ligada a estos países ricos en materias primas es la de las armas, las guerrillas y los mercenarios…con brutales consecuencias para la población civil. En Iberoamérica lo normal es que una mina esté vallada y acuartelada de cabo a rabo. En muchos casos cumplen doble función: controlar la zona de intrusos y a los trabajadores en régimen de esclavitud.
Económicamente, en la minería “legal”, las regalías (o impuestos por explotación de la transnacional) son insuficientes o un mero trámite para justificar los desmanes; así lo han denunciado asociaciones de derechos humanos, y la misma Iglesia Católica en múltiples ocasiones, tanto en Iberoamérica como en la misma Filipinas.
Pero no podemos olvidar lo que socialmente rodea a muchas de estas zonas, siendo focos de trata de mujeres, drogas y alcohol; éstas son en definitiva las ofertas culturales a cambio de las riquezas robadas.
En este marco, olvidar la perspectiva Norte-Sur, es olvidar las causas de los problemas, y no poner el foco en el robo, o en la misma promoción de los pueblos, es sesgar el análisis y cerrar las verdaderas soluciones.
Redacción: Solidaridadnet

Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El pueblo de Dios no perdona al sacerdote apegado el dinero»

* «Es triste ver a un sacerdote que llega al final de su vida, está en agonía, está en coma y los sobrinos como buitres allí, viendo qué pueden aferrar. Denle este deleite al Señor: un verdadero examen de conciencia… Y sean valerosos, sean valientes. Hagan elecciones. Dinero suficiente, lo que tiene un trabajador honrado, el ahorro suficiente, lo que tiene un trabajador honrado. Pero el interés no es lícito, esto es una idolatría. Que el Señor nos dé hoy a todos nosotros la gracia de la pobreza cristiana»



  “El pueblo de Dios tiene una gran intuición, tanto para aceptar, en el hecho de canonizar como en el de condenar – porque el pueblo de Dios tiene capacidad de condenar – perdona tantas debilidades, tantos pecados a los sacerdotes; pero hay dos que no puede perdonar: el apego al dinero, cuando ve al sacerdote apegado al dinero, no perdona eso, o el maltrato a la gente, cuando el sacerdote maltrata a los fieles: esto el pueblo de Dios no puede digerirlo, y no lo perdona. Las otras cosas, las otras debilidades, los otros pecados… sí, no están bien, pero pobre hombre, está solo, es esto… y trata de justificar. Pero la condena no es tan fuerte y definitiva: el pueblo de Dios ha sabido comprender esto. El estado de señor que tiene el dinero y lleva a un sacerdote a ser patrón de una empresa o príncipe, o podemos ir hacia arriba…”.
 Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «Reconocer el tiempo en que Dios nos visita»

 * «Debemos aprender a reconocer esto, para no terminar en aquella situación tan dolorosa: ‘Cuanto más los amaba, cuanto más los llamaba, más se alejaban de mí’. ‘Pero yo estoy seguro de mis cosas. Yo voy a Misa, estoy seguro…’.  ¿Tú haces todos los días un examen de conciencia sobre esto? ¿Hoy el Señor me ha visitado? ¿He escuchado alguna invitación, alguna inspiración para seguirlo más de cerca, para hacer una obra de caridad, para rezar un poco más? No sé tantas cosas a las cuales el Señor nos invita cada día para encontrarse con nosotros»

 

 

jueves, 17 de noviembre de 2016

MONICIONES PARA LA SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

MONICIONES PARA LA SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.

Celebramos hoy la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, como colofón a todo el ciclo litúrgico.
En Jesús reconocemos al Primogénito de entre los muertos, a la Cabeza de la humanidad y de la Iglesia. En él todo ha sido llamado a la plenitud y por él todas las cosas será, consumadas. Celebremos con gozo este día por el que Jesús viene a sostener nuestra esperanza y consolidar nuestra fe.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( 2º. Sam. 5,1-3)
Ya en el libro de Samuel descubrimos que la promesa hecha a David tiene proyección de futuro y que en Jesús encuentra plenitud y cumplimiento.

SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 121) “¡Que alegría cuando me dijeron: Vamos a la casa del Señor” !

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( Col. 1,12-20)
El proyecto de Dios para con nosotros encuentra cumplimiento en Jesús. Por él nosotros somos agraciados con su misericordia y generosidad.

MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 22,35-43)
San Lucas nos relata los últimos momentos de la vida de Jesús en donde su realeza es reconocida y aceptada por el hombre que junto a él está muriendo.

ORACIÓN DE LOS FIELES.
1.- Oremos por toda la Iglesia para que reconociendo a Jesús como su Señor y rey lo viva y lo anuncie a todos los pueblos.

2.- Oremos por los que no aceptan a Jesús como el Hijo de Dios que nos trae la salvación, la paz y la concordia, para que el Señor se les manifieste y consuele en la adversidad.


3.- Oremos también por los que están en la agonía de la muerte, para que encuentren en el Señor paz, fortaleza y animo, para afrontar esa situación.

4.-Oremos por los que luchan por la justicia, la solidaridad, el desarrollo de los pueblos, la paz... Para que encuentren en el Señor la fuerza y el ánimo en este empeño.

5.- Oremos por la comunidad Cristiana de Ecuador que celebra a su patrona la Virgen del Quinche, para que bajo su protección y amparo siempre se sientan acogidos, respetados entre nosotros y puedan cumplir y llevar a cabo sus ilusiones y esperanzas.




sábado, 12 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.
Lc. 21,5-19

 EL CONTRAPUNTO ANTE LA VANIDAD Y EL DOLOR DEL MUNDO.


El placer que produce en algunos  contemplar  la hermosura del templo construido en honor de Dios les lleva a sentirse  orgullosos de la obra de sus manos, pero Jesús que está al tanto y no deja escapar una,  siembra el interrogante y les obliga a pensar sobre la permanencia de la obra del hombre, para luego ir deribando hacia otra obra que es mucho mas importante que el templo y que por ende, a ellos les deber preocupar mucho mas, se trata de la propia obra en donde  esta en juego la misma salvación. En definitiva,  ¿ donde debe estar anclado nuestro empeño?

  Es verdad que el Templo es una obra magnifica, pero ¿y los corazones de los que lo construyeron, donde estaban y donde están los de los que lo contemplan y se llenan de orgullo?  ¿Es el templo  reseña de lo que hay dentro del corazón de cada cual, o es pura vanidad que terminará por  destrozar la obra del hombre y al mismo hombre si no anda al tanto?
Las dificultades externas provocadas por el no entendimientos de los hombres y los pueblos, los terremotos y todo lo que pueda suceder vendrán, estarán,  conforman lo que es la historia de la humanidad y en medio de todo ello,  nosotros, llamados a ser testigos de que eso no es lo definitivo, de que si tenemos el corazón puesto en Dios  nuestra vida se salvará a pesar de amenazas,  peligros o nos la arranquen sin motivos ni razón aparente, aún así, nos dice Jesús, " con vuestra perseverancia salvareis vuestras almas"  

 Enlazo con la celebración de la Iglesia Diocesana en donde se nos proponer la familia como lema y modelo a llevar a cabo entre  los que nos consideramos discípulos  y seguidores del Maestro. La Iglesia no solo debe ser vista como madre, cuando da la vida de Dios. Como maestra , cuando enseña, sino también  como hogar cuando abre sus brazos de par en par para reunir a los suyos en torno a la mesa  del esposo,Cristo.  Esta imagen, esta idea,  creo que hemos de explotarla mas, hacerla mas vida, vivenciarla mas, porque es la que  hace  que todos nos sintamos mas de Jesús y mas  responsables los unos de los otros y nos refuerza ante los miedos de salir de casa y anunciar a los demás  lo hermoso del encuentro y el compartir entre los hermanos e invitarle a sentarse a la mesa.
!!FELIZ DÍA DEL SEÑOR ¡¡  

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Como cada año, cuando llegan estas fechas se nos recuerda que es el día de la Iglesia Diocesana y daría la impresión de que  con dar nuestro donativo esta todo  hecho, se nos informa sobre lo que se recaudo el año anterior y en que se invirtió y a volver  a lo mismo.
El lema de este año nos lleva a pensar un poco mas allá, se nos dice que somos una gran familia y como en toda familia lo importante no solo es  la economía, sino también la salud de sus miembros, el estar y sentirnos juntos, el arroparnos y apoyarnos cuando llega el momento de la enfermedad u otros  en donde hace falta estrechar mas los lazos que nos unen.  Pienso que son los rasgos mas comunes  de la familia aunque, indudablemente,  existen otros, pero  creo que esos son  suficientes para definirla Mas o menos eso es la familia y nos podríamos preguntar si es igual en la iglesia, si de verdad nos esforzamos por llevar  a cumplimiento todo lo que ser familia comporta.
 Mantener la unidad en la familia, alguna que otra vez cuesta, no es fácil, lo mismo sucede con  la iglesia. No somos ángeles, pero aún así cabe una pregunta:  ¿ Nos esforzamos por sacar la iglesia adelante como la  familia que somos ?

Frontera México: abandonados a merced del sol, el hambre y las alimañas.

 Cada vez se encuentran más cuerpos en la frontera de EEUU y México, contaba hace unos meses a Univisión Marlene Castro, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “Hemos contabilizado 319 cuerpos”, en la mayoría de las ocasiones solo huesos, de personas que trataban de encontrar un lugar donde vivir con dignidad y enviar a sus familias algo que llevarse a la boca

Muchos de ellos son abandonados a 50 grados de temperatura, en tierra de nadie. Este año el verano se extendió más de lo previsto y las temperaturas no bajan de los 48 ºC, en el desierto que separa ambos países.
“El sábado salimos a dejar agua en las estaciones que están ubicadas en la frontera aquí en San Diego y el termómetro estaba por encima de los 120 grados (48.8 grados Celsius)”, dice un miembro de la CBP. “Eso convierte al desierto en un infierno. Y estamos a finales de septiembre” afirmaba.
El CBP tiene activas las alarmas. “Ha sido una temporada de mucho calor y las temperaturas no bajan”, dice la agente Castro. “Y hemos visto que los coyotes andan abandonando a la gente, los están dejando solos bajo el sol”.
Mientras tanto el número de arrestos de niños inmigrantes en la frontera ya alcanza al de la crisis humanitaria de 2014. Pero no se detiene la marcha de niños y familias inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.
“Son muchos, y cuando asoman en la frontera vienen débiles y cansados. Al cruzar el río los riesgos de ahogarse son grandes”, dice Rogelio Núñez, director de Casa Proyecto Libertad en Harlingen, Texas. “El peligro sigue, no ha bajado en ninguno de los dos lados de la frontera”.
En los últimos tres años la frontera entre Texas y México ha sido impactada por una oleada de niños inmigrantes y familias de centroamericanos sin precedentes. Huyen de sus países, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras para pedir asilo en Estados Unidos.
Núñez explica que debido al aumento de la vigilancia en la última década, “cada vez vemos que las rutas de los inmigrantes cambian.
Al igual que en las rutas del Meditarráneo o en el Atlántico, “los migrantes buscan rutas alternativas y provocan viajes por lugares más aislados y peligrosos. Eso hace difícil poder ayudarlos en caso de una emergencia”
Fuente: Univisión

 

Alemania quiere devolver a África a los inmigrantes rescatados.

El Ministerio del Interior alemán aboga por devolver a los refugiados rescatados en el Mediterráneo inmediatamente a África con el fin de crear un “efecto disuasorio”, según ha publicado el dominical Welt am Sonntag.

“La ausencia de perspectivas de alcanzar la costa europea podría ser un motivo por el cual los inmigrantes podrían renunciar a emprender un viaje peligroso en el que ponen en peligro sus vidas e invierten muchos medios económicos”, señaló una portavoz del ministerio.
Según la propuesta alemana, similar al modelo australiano, los inmigrantes que parten por mar hacia Europa desde Libia serán devueltos no a ese país, sino a otro estado norteafricano, como Túnez o Egipto
Agregó que “el objetivo debe ser quitarles a las organizaciones de traficantes la base de su negocio y proteger a los inmigrantes de la peligrosa travesía en el Mediterráneo”. Según la propuesta alemana, similar al modelo australiano, los inmigrantes que parten por mar hacia Europa desde Libia serán devueltos no a ese país, sino a otro estado norteafricano, como Túnez o Egipto. Desde allí podrían entonces solicitar asilo en Europa y si les es concedido, ser trasladados al continente de forma segura.
La esperanza con esta propuesta es que los inmigrantes africanos sean conscientes en poco tiempo de que la peligrosa travesía por el Mediterráneo hasta Italia carece de perspectivas.
La oposición ha recibido la propuesta con críticas y la presidenta del grupo parlamentario de los verdes, Katrin Göring-Eckardt, dijo al respecto que “el ministerio del Interior trata a los refugiados como una enfermedad contagiosa que hay que evitar”.

Según el ministerio del Interior, todavía no existen planes concretos o conversaciones al respecto a nivel europeo. El cumplimiento de los procedimientos propios de un Estado de derecho y el respeto del Convenio de Derechos Humanos son “condiciones indispensables” también en futuros planteamientos, subrayó el ministerio.
Cálculos en la llegada de refugiados
Por otro lado, la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) calcula que hasta finales de este año habrán llegado al país menos de 300.000 refugiados frente a los 890.000 —principalmente procedentes de Siria— registrados en 2015. No obstante, estas estimaciones solo se mantendrán si Turquía no se distancia del pacto con la Unión Europea (UE) sobre los refugiados y si los acuerdos con Grecia e Italia funcionan de manera satisfactoria, dijo este sábado el máximo responsable del BAMF, Frank-Jürgen Weise, en el informativo de la cadena regional MDR.
“En ese caso, nos mantendremos muy por debajo de las 300.000 personas”, afirmó. Aseguró que su oficina tiene suficiente personal para gestionar estas cifras, aunque recordó que faltan especialistas para la detección, por ejemplo, de pasaportes falsos.
El mes pasado, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, señaló que la cifra de solicitantes de asilo llegados a Alemania en los primeros nueve meses del año ascendía a 213.000. Ante la disminución de llegadas al país, el Estado quiere reducir en 450 millones de euros los fondos en el presupuesto de 2017 destinados a la acogida de refugiados, ha informado este domingo el semanario Der Spiegel. Así, los presupuestos para 2017 contemplan un gasto de alrededor de 22.000 millones de euros para los refugiados.
Fuente: 20 minutos

Papa Francisco en la Audiencia General: «Misericordia, un acto para restituir alegría y dignidad a quien lo ha perdido»

* «¡No dejemos solas a las personas enfermas! No impidamos a ellos encontrar alivio, y a nosotros ser enriquecidos por la cercanía con quien sufre. Los hospitales son verdaderas “catedrales del dolor”, donde también se hace evidente la fuerza de la caridad que sostiene y siente compasión. Con el mismo criterio, pienso a quienes están encerrados en la cárcel. Jesús no se ha olvidado ni siquiera de ellos. Poniendo la visita a los encarcelados entre las obras de misericordia, ha querido invitarnos, en primer lugar, a no hacernos jueces de nadie»

Sor María Socorro cada día da esperanza a los enfermos terminales porque considera que la cama es la cruz y el paciente es Cristo 
 
“Llegas a conocerlos. Lloro cuando fallecen o cuando estoy consolando a la familia. Es normal. Es humano”, expresó. La religiosa comenta que en ocasiones sus pacientes le preguntan: “¿Por qué yo? ¿Por qué estoy sufriendo?”. Ella les responde: “Dios tiene un propósito mejor para ti”

Papa Francisco a los sin techo: «Perdón por los cristianos que ven a un pobre y miran hacia otro lado»

  * «¡Pobres sí, arrastrados no, eso es dignidad! La misma dignidad que tuvo Jesús que nació pobre, que vivió pobre. La misma dignidad que tiene la palabra del evangelio, la misma dignidad de un hombre y una mujer que vive con su trabajo. ¡Pobre sí, dominado no, explotado no!»

 

Ernest Simoni, sacerdote albanés nombrado cardenal por el Papa: «Pasé 18 años en prisión siempre rezando con el santo rosario. Y Dios me ha salvado siempre»


* «En la cárcel he trabajado para mayor gloria de Dios, para convertir a la gente y hacerlos amigos de Jesús. Y la Virgen ha estado siempre con nosotros. Celebré muchos Bautismos en un canal, por la noche, clandestinamente. Y también muchos Matrimonios, así como la Santa Misa en latín, de memoria, con pan y vino que me hacían llegar clandestinamente. Confesaba en albanés y daba la Comunión y reconfortaba a los presos que pasaban por tantas dificultades»

 Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «El amor cristiano es concreto, con las obras de misericordia, toca la Carne de Cristo Encarnado»

  * «El criterio del amor cristiano es la Encarnación del Verbo. Quien dice que el amor cristiano es otra cosa, ¡es el anticristo! Que no reconoce que el Verbo ha venido en la Carne. Y ésta es nuestra verdad: Dios ha enviado a su Hijo, se ha encarnado y ha hecho una vida como la nuestra. Amar como ha amado Jesús; amar como nos ha enseñado Jesús; amar tras el ejemplo de Jesús; amar, caminando por el camino de Jesús. Y el camino de Jesús es dar la vida»

viernes, 11 de noviembre de 2016

MONICIONES Y NOTICIAS

MONICIONES PARA EL DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

MONICIÓN DE ENTRADA.
Celebramos en este fin de semana nuestro ser iglesia y todo lo que ello debe significar en un mundo que muchas veces anda sin derroteros y perdido. Somos llamados y enviados a anunciar algo muy sencillo y trascendente a la vez: El Reino de Dios. Anuncio que hemos de hacer con humildad y transparencia.


MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA ( Mal. 4,1-2a)
El profeta vaticina muerte y dolor, pero a los que honran el nombre del Señor un sol de justicia les iluminará.


SALMO RESPONSORIAL ( Sal. 97) “ El Señor llega para regir la tierra con justicia”


MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA ( 2a Tes. )
San Pablo nos dice que hemos de dedicarnos con esmero y serenidad al trabajo diario que es fuente de bienestar tanto material como espiritual y además, puede servir para dar autenticidad a nuestro testimonio.


MONICIÓN AL EVANGELIO ( Luc. 21,5-19)
Ante las vicisitudes de la vida somos llamados a permanecer fieles confiando en la gran misericordia del Señor. Con la perseverancia Salvaremos nuestras almas, se nos dice.


ORACIÓN DE LOS FIELES.

1.-Oremos por el Papa Francisco, para que el Señor le guarde y proteja en su empeño de hacer cada vez mas una iglesia cercana y transparente.

2.- Oremos por por nuestro obispo, para que el Señor le ilumine a la hora de tomar decisiones y de estar cercano a los que le han sido encomendados.

3.- Oremos por nuestra Iglesia Diocesana, para que crezcamos en la conciencia de que todo depende de todos y no de unos pocos.

4.-Oremos también por la Iglesia en Fuerteventura, para que San Diego de Alcalá interceda por ella y ande por caminos de santidad y fidelidad.

5.-Oremos para que la clausura del Año Jubilar de la Misericordia sea provechoso para toda la iglesia y de forma especial para los mas necesitados.




NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA.

Este domingo día 13, se clausura el Año de la Misericordia con una Eucaristía  en la Catedral a las 13 hs. presidida por nuestro obispo y a la que estamos todos invitados. Recordamos que coincide con el día de San Diego de Alcalá.

Necesitamos voluntarios para realizar la operación kilo del Banco de Alimentos que será los días 25 y 26 de Noviembre. Nos toca el hiper de la Avenida de Escaleritas. El miércoles  próximo tendremos una reunión en nuestra parroquia a las  20 hs. con las personas que quieran participar para organizarnos con los turnos. Si dispones de unas horas y quieres colaborar ponte en contacto con nosotros. No te pesará.

En esta semana, aun está por señalar el día, tendremos encuentro del grupo de liturgia para ir pensando y elaborar la vigilia Arcipestral de Adviento que se celebrará en nuestra parroquia el día dos de Diciembre a las siete de la tarde.