sábado, 28 de noviembre de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO. 
CICLO C.
Luc 21,25-28.34-36


          ¡MARAN ATHA! ¡VEN,SEÑOR JESÚS!



El texto del Evangelio de este domingo  es  prácticamente igual al del domingo pasado en donde Jesús nos advertía de las dificultades que a lo largo de la vida pueden aparecer, las cuales, no deben alejarnos de la esperanza  ni mucho menos provocar que desconfiemos de la misericordia de Dios. Nos los dice, yo vendré y os salvaré, permaneced firmes en la espera.
Es esta una de las fuerzas del adviento, saber esperar. La propuesta de luchar y mantenernos en una esperanza buena contra viento y marea, se perfila en el horizonte de la humanidad,  no nos queda otra salida.
 Estamos viviendo tiempos de desconcierto, de oscuridad, en donde, ahora mas que nunca,  se impone un deseo de  armonía, respeto,  diálogo, paz. El deseo de una esperanza positiva y constructiva en donde el amor y la misericordia, la paz y la concordia entre los hombres que poblamos este mundo se implanten,  si es que no queremos perecer todos bajo el yugo del egoísmo,  la irracionalidad, la incomprensión.
Y andamos en la sensación, que no deja de ser cierta, de estar perdidos. No sabemos  que camino hacer, no tenemos, parece, suficiente luz para descubrir el horizonte que deseamos.
Los que creemos y esperamos en el Señor Jesús necesitamos que El nos de su palabra, si , otra vez. Necesitamos que el Señor venga y nos de una palabra de aliento y consuelo para no desfallecer en  esta lucha que libramos contra  tanto dolor, pobreza, incomprensión, muerte y silencios, donde las vidas se rompe porque a veces miramos para otro lado y nos convertimos en complices, directos o no, de la corrupción que deja a los pueblos en el hambre y la desesperación y les lanza por los caminos de la inmigración, caminos regados con girones de desconsuelo, pero también llenos de una amarga  e incierta esperanza.
 Hemos de ponernos manos a la obra y buscar luz que alumbre este caminar, luz  que nos acerque a los demás, que nos lleve a la solidaridad, al compartir, al encuentro, al perdón, a la posibilidad de empezar de nuevo en paz y en armonía con todos. Esa luz nos la ofrece el Señor con su venida, con su palabra y, aquello que se dijo el profeta hablando de su llegada, los pueblos  transformaran las armas de guerra en  instrumentos de labor y los antagónicos  podrán estar juntos sin hacerse daño, empezará a ser realidad
 Necesitamos abrir el corazón y reaprender a confiar, reaprender a esperar. Necesitamos volver a la oración desde la vida , reaprender aquello de misericordia quiero y no sacrificio, volver a reescucharlo una y mil veces hasta que forme parte vital  de nuestro existir. Esto solo lo podemos conseguir  acogiendo a Jesús en su generosa venida. 
Aprestémonos entonces para recibirlo, escucharle y anunciarle en este tiempo de gracia del Señor que es el Adviento. Un Adviento singular y único en donde la humanidad, mas que nunca, sufre, se siente cansada, desconcertada y atenazada por el  miedo.
 Nosotros, llamados para ser anunciadores de la esperanza y de la venida amorosa del Señor, no podemos quedar impávidos, de brazos cruzados. Hay que  salir y gritar : El Señor, nuestra paz, viene y nos salva.
Hemos de abrir el corazón  sin miedos  ni remilgos.

¡¡FELIZ DÍA DEL SEÑOR !!
  

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA



 En este último  domingo del mes de noviembre, como todos sabemos, iniciamos el tiempo de Adviento. Primer domingo de Adviento y además el Ciclo C en la liturgia en el que  será San Lucas  acompañante y anunciador de la buena noticia de Jesús.

El día 1, martes, encuentro Arciprestal en la parroquia de la Feria, para evaluar y ver las dificultades que podamos estar teniendo a la hora de poner en practica el Proyecto Diocesano de Pastoral.
 
El próximo día 2, miércoles, a las cinco de la tarde, en los salones parroquiales, primer encuentro del grupo de Apoyo Familiar en donde seremos informados la sobre la dinámica con la que hemos de trabajar.
También en este mismo día, a las ocho de la tarde, reunión del Consejo Arciprestal en los salones de Santa Isabel de Hungría.

 El Próximo viernes, día cuatro, es primer viernes de mes. Tendremos la Exposición Solemne del Santísimo  de 5,45 a 6,45.

En este fin de semana se nos entregará la Hoja Parroquial correspondiente al mes de diciembre. En ella vamos a encontrar reflexiones muy interesantes sobre el tiempo de Adviento. !No dejes de recoger la tuya¡

ORACIÓN PARA EL ADVIENTO

¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora!
Ven pronto, ven, que el mundo gira a ciegas ignorando el amor que lo sustenta.
Ven pronto, ven, Señor, que hoy entre hermanos se tienden trampas y se esconden lazos.
Ven, que la libertad está entre rejas
del miedo que unos a otros se profesan.



Ven, ven, no dejes ahora de escucharnos cuando tanto camino está cerrado
¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? ¡Ahora!
¿No has de ser la alegría de los probres, de los que en ti su confianza ponen?
¿No has de ser para el triste y afligido consuelo en su pesar, luz en su grito?
¿Quién pondrá paz en nuestros corazones si tu ternura y compasión se esconden?
¿Quién colmará este hambre de infinito
si a colmarlo no vienes por ti mismo?
¡Ya, Señor! ¿Para cuándo esperas? Ahora.

La España del desahucio

Los desahucios ejecutados en el primer trimestre de 2015 crecieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, presentado por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.


Los más de 400.000 desahucios ejecutados desde 2008 constituyen un atentado a los derechos humanos. Lo que ha ocurrido con la vivienda en nuestro país es uno de los mejores botones de muestra del sistema que nos gobierna en el que la banca ocupa un lugar predominante. Hasta la prensa económica de Wall Street mostró su asombro por los privilegios con los que contaba la banca en nuestro país pues ninguna banca del mundo tenía tantas facilidades legales para quedarse con el patrimonio de las familias.
Eran tiempos en los que una ministra de Zapatero, Carme Chacón, lanzó los “desahucios exprés” y manifestó su intención de crear juzgados especializados cuya misión exclusiva iba a ser facilitar los lanzamientos en tiempo record sin ninguna garantía para los ejecutados.
Aquel PSOE que apostó por los propietarios hoy busca maquillar el desastre. Pero no puede hacerlo mientras no quiera combatir que las instituciones financieras tengan a todas las leyes a su servicio. Hasta los jueces denunciaron que el sistema legal les convertía en el “cobrador del frac de la banca”. También debemos ser conscientes de que el entramado corrupto de constructoras, políticos y bancos y cajas de ahorro creadores de la burbuja inmobiliaria buscaron la complicidad de la sociedad promoviendo que muchos listos jugaran al trapicheo y la reventa de pisos.
Muchas familias desahuciadas se fueron al mercado del alquiler y, al seguir en el paro y no poder pagar, han vuelto a ser desalojadas. También muchos trabajadores tienen dificultades para poder pagar el alquiler y carecen del derecho básico a la vivienda. Pero el PP, a instancias de los poderes económicos que nos gobiernan, ha apostado por una brutal bajada de salarios. Desde 2008 los salarios han disminuido en un 25% en nuestro país y ello ha abocado a una nueva oleada de desahucios.
De los desahucios que se han producido en el presente año, la cuarta parte se han dado en Cataluña. El llamado proceso “soberanista” es un fraude. Los nacionalistas que prometen la falacia de crear “Estructuras de Estado” propias han mirado para otro lado ante el poder de la banca y la indefensión de las familias y los trabajadores precarios.
La regulación de los alquileres y las hipotecas son una cadena usuraria que atenaza a la sociedad y que no parece tener un horizonte claro de solución. Y mientras uno de cada cuatro contratos de trabajo que se firman hoy en España tenga una duración de una semana o menos, el impago de alquileres e hipotecas va a seguir creciendo.
La situación del trabajo y la vivienda, junto con la usura nos hacen ver que la España de principios del siglo XXI tiene planteada la necesidad de una solución revolucionaria a la crisis. Todas las reformas de estos últimos años, se han mostrado ineficaces del todo para que la sociedad pueda defenderse de la hegemonía de los poderosos. En el nuevo escenario político que se nos dibuja ¿hay alguien decidido a cambiar este orden de cosas?
Editorial de la revista Autogestión
VOZ de los sin voz copia








LO DIJO EN ÁFRICA

Papa Francisco en homilía en la Misa en Namugongo: “Los mártires de Uganda nos indican el camino: Su fe buscó el bien de todos”

“Mostraron con su vida lo que significa realmente decir «sí» a Jesús. Significa misericordia y pureza de corazón, ser humildes y pobres de espíritu, y tener sed de la justicia, con la esperanza de la recompensa eterna. El testimonio de los mártires muestra que los placeres mundanos y el poder terreno no dan alegría ni paz duradera”


 
Papa Francisco a catequistas y maestros de Uganda: “Testimoniar con sabiduria el esplendor de la verdad de Dios y de la alegría del Evangelio”
“El suyo, es un trabajo santo. El Espíritu Santo está presente allí donde se proclama el nombre de Cristo. Él está en medio de nosotros cada vez que en la oración elevamos el corazón y la mente a Dios. Él les dará la luz y la fuerza que necesitan. El mensaje que llevan hundirá más sus raíces en el corazón de las personas en la medida en que ustedes sean no solo maestros, sino también testigos”


Papa Francisco a autoridades de Uganda: “Todos estamos llamados a buscar la verdad, a trabajar por la justicia y la reconciliación”
“Estos altos ideales son especialmente importantes en hombres y mujeres, como ustedes, que han de garantizar una buena y transparente gestión pública, un desarrollo humano integral, una amplia participación en la vida nacional, así como una distribución racional y justa de los bienes que el Creador ha otorgado con abundancia a estas tierras”







Papa a los jóvenes de Kenia: "¡No le tomen el gusto a ese azúcar que se llama corrupción!"

"¿Ustedes quieren superar los desafíos o dejarse vencer los desafíos?, ¿O son como aquellos que ya vendieron la victoria a los otros y se pusieron la plata en el bolsillo?. Si ustedes no dialogan y no se escuchan entre ustedes siempre existirá el tribalismo que es como una polilla que corroe la sociedad"


Papa Francisco en el barrio marginal de Kangemi, en Nairobi: “Las «tres T»: tierra, techo y trabajo. No es filantropía, es una obligación de todos”

“Recemos, trabajemos y comprometámonos juntos para que toda familia tenga un techo digno, tenga acceso al agua potable, tenga un baño, tenga energía segura para iluminarse, cocinar, para que puedan mejorar sus viviendas... para que todo barrio tenga caminos, plazas, escuelas, hospitales, espacios deportivos, recreativos y artísticos; para que los servicios básicos lleguen a cada uno de ustedes; para que se escuchen sus reclamos y su clamor de oportunidades; para que todos puedan gozar de la paz y la seguridad que se merecen conforme a su infinita dignidad humana”


SIN COMENTARIOS



Irene Villa, víctima de un atentado terrorista: «No hay paz sin perdón. Si quieres ser feliz un día, véngate. Si quieres ser feliz para siempre, perdona»

«La fe es fundamental.  La fe llega donde el deporte, tu cabeza, tu mente… no llega. Eso es esperanza, fe, una fuerza infinita y además muchísimo más potente que todo lo demás. Yo siempre he sido una persona muy terrenal, lo tengo que reconocer, siempre he creído en el ser humano, en nuestras capacidades, como psicóloga también en nuestros pensamientos pero es cierto que hay una parte a la que sólo llega la fe, creer en ti y creer en algo más grande que tú»







Du Yuanfa, anciano chino, ha atendido a su esposa Zhou Yu´ai en la cama durante los 56 años que llevan casados: «No te preocupes, te cuidaré siempre»

Sólo llevaban cinco meses casados cuando la joven Zhou se quedó repentinamente paralizada a consecuencia de una enfermedad de muy mal pronóstico, que le impedía realizar cualquier tarea personal o doméstica. Tenía el cuerpo agarrotado, las cosas se le caían de las manos y había que alimentarla en la boca. Algunos amigos sugirieron al hombre que se divorciase de ella para empezar una nueva vida, pero Du se negó



Moisés Pérez Marco, OP, era agnóstico, encontró a Dios y hoy es sacerdote: «Es muy importante que las personas descubran la presencia de Dios en sus vidas»



* «Se piensa en Dios como enemigo del ser humano que contradice lo que es el hombre. Pero Dios es favorable al ser humano. “la gloria de Dios es que el hombre viva”»

* «He tenido que dejar cosas, pero he encontrado muchas otras. Renuncias a una pareja, a tener hijos, a una carrera, y te lanzas a no sabes muy bien dónde, pero nunca me había sentido tan libre como cuando decidí entrar en la Orden, y eso que llevaba una vida normal. Trabajaba, estudiaba, viajaba…»

sábado, 21 de noviembre de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO


JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO.
SOLEMNIDAD.
CICLO B. 
Jun.18,33-37


                             SER DE LA VERDAD


El texto del evangelio de hoy nos presenta a dos  hombres frente a frente. Nos presenta dos realidades, la  humana y la divina, que buscan caminos de entendimiento, entendimiento que no se produce porque lo humano no es capaz de salir de sus seguridades aunque la realidad divina encarnada en Jesús se muestra pobre, desvalida y a merced de la opinión del que detenta el poder en aquellos momentos: Poncio Pilato. Esto ha sido siempre así.


Dios siempre se ha mostrado desvalido, pobre, desnudo y maniatado ante el hombre, pero con una fuerza capaz de  conmover los  corazones mas duros, es lo que le pasa a Pilato, que  aún teniendo el poder y tomando la decisión de entregar a Jesús, que le habla de la verdad y en que consiste su reino, no queda satisfecho consigo mismo, pues  presiente que se está equivocando y es que le puede mas el estatus y la imagen que  ha de mantener ante los que le acusan y exigen, que la evidencia de una realidad que va mas allá del momento  y que puede cambiar su vida sacándola del miedo y también, aunque parezca que no, de la opresión a la que está sometido y que  le llega de los que le han puesto en ese cargo.
Con sus variantes, hoy sigue sucediendo lo mismo. ¿Cuantas veces no nos negamos a aceptar la realidad que tenemos delante, a escucharla,  a aceptarla, porque el interés personal o el miedo nos ciegan para ello? y ¿ Cuantas veces no nos vemos empujados a tomar decisiones que no van  concorde  ni con nuestro corazón ni con la justicia porque así nos lo exigen y esperan de nosotros los que, de alguna forma u otra, se supone que nos han dando autoridad para ello?
El texto termina con una sentencia de Jesús cuando dice: " Todo el que es de la verdad, escucha mi voz" 
Escuchar su voz y según lo que él mismo le ha dicho a Pilato, es  entender que su reino se mueve en categorías que son de los hombres, pero que los hombres casi nunca tienen  en cuenta porque van mas allá de todo afán de riqueza, de poder,  de doblegamiento, de humillación del hombre.



 Son todo lo contrario, la sencillez, la cercanía, la solidaridad, la paz y tantas otras cosas  de las que nosotros hemos oído hablar a Jesús las que conforma ese reino y sobre todo y por encima de todo, la  obediencia a la Palabra de Dios que se nos manifiesta para nuestra paz interior, nuestra felicidad y, en resumen, para nuestra salvación.
 Jesús dice que su reino no es de este mundo, pero eso no quiere decir que no se vaya conquistando en este mundo, que el hombre no lo vaya fraguando en su día a día. La plenitud vendrá después, pero hay que ir  haciéndolo desde ya  y eso, le corresponde a los que  quieren ser de la verdad y escuchan su voz.

¡¡Feliz día de Jesucristo, Rey del Universo !!





 

NOTICIAS DE LA PARROQUIA


 Con la fiesta de este domingo, fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, concluimos el ciclo litúrgico, el Ciclo B, en donde hemos estado leyendo a San Marcos y entramos en el tiempo de Adviento. El domingo  29 será el primer domingo de Adviento con el que iniciamos  el Ciclo C en donde estaremos en contacto con el Evangelista San Lucas.

El próximo día 27, viernes, a las ocho de la tarde  tendremos  la Vigilia Arciprestal de Adviento que en esta ocasión de celebra en la Parroquia de los Dolores. Estamos todos invitados. Es una forma  bonita de iniciar el Adviento a nivel Arciprestal, orando todos juntos.

Como ya digimos la semana pasada, hoy, domingo 22, tiene lugar en Galdar, el encuentro Diocesano de las familias que organiza la Delegación Diocesana. Dará comienzo a las diez y treinta para terminar a las cinco y treinta de la tarde.



El próximo día uno de Diciembre tendremos en la Parroquia de la Feria un encuentro a nivel Arciprestal de todos los agentes de pastoral, para reflexionar sobre la puesta en marcha del Proyecto Diocesano de Pastoral. Trataremos  de analizar aciertos y dificultades en esta puesta en marcha. 
 
 

El gran estorbo

Gabriel Otalora.


  En “El gran inquisidor”, Dostoievski relata un encuentro entre Cristo y el cardenal inquisidor de Sevilla en el siglo XVI, cuando la ciudad era uno de los centros comerciales y políticos del Occidente cristiano de aquella época. Dostoievski refleja así su denuncia contra un sistema inmovilista, conservador y similar a las autoridades que mataron a Jesús.

En el relato, el cardenal sabe con certeza que se trata de Cristo, pues presencia una “demostración” (un milagro) al ver como resucita a una niña de apenas siete años, hija de un ilustre ciudadano y cuyo cuerpo estaba siendo transportado en un féretro para ser enterrado. El cardenal se presenta como alguien que ha dejado de creer en la conveniencia de lo que predicó Cristo para todos, ya que según él, esa doctrina no puede ser asumida por seres tan débiles como son los seres humanos, o por lo menos la mayoría de ellos. En definitiva, el rebaño que mal  se educa en una fe infantil, es porque necesita que se le edulcore la realidad para que de ese modo puedan llegar a ser felices.
Esta práctica conlleva la mentira que supone hacer ver al pueblo que ellos (el clero y la iglesia) obedecen a Cristo y les dominan en nombre de Cristo, cuando en realidad es una perversión de la Verdad por quienes utilizan el poder como un anticristo. Tal vez la tesis principal de Dostoievski sea la de una defensa del retorno a la raíz del evangelio, más allá del poder político que la Iglesia pueda ejercer a través del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Pero lo peor de todo es la postura tomada por el inquisidor de la falta de fe que tiene en la humanidad, para él incapaz de ser feliz con libertad, en contraposición al mensaje de Cristo, quien por un lado reflejaba su gran fe en la humanidad y en su capacidad de amar, y por el otro, el cariz de universalidad del Mensaje, independientemente de sus condiciones y aptitudes. Y el inquisidor establece de antemano que el mensaje no puede ser asumido por los humanos por su debilidad, no son dignos de él, no los considera lo suficientemente capaces para asumirlo.
Esta crítica de Dostoievski a una Iglesia que no cree verdaderamente en el mensaje de Cristo, se parece mucho a la que defienden algunos dirigentes eclesiales que demuestran su apego a vivir como príncipes renacentistas, curiales y ex curiales vaticanos que Francisco trata de extirpar con amor pero que va a ser difícil lograrlo viendo lo que le pasó a Jesús por conductas bien parecidas a su alrededor. Parece como si Dostoievsky hubiese vivido dos o tres años en el vaticano y otras sedes eclesiales que emulan a Roma en lo malo. Cristo, considerado como un estorbo primero, y un peligro después. Ojo, querido papa Francisco.

La principal guerra, es la guerra del hambre

Entrevista a José Palazón presidente de PRODEIN, organización que trabaja al pie de las frontera de Melilla, y muestra de primera mano la situación de los inmigrantes empobrecidos, que intentan llegar a Europa.

José Palazón es crítico con la “militarización de fronteras que se está imponiendo sin ninguna vergüenza”

¿Hay que poner límites a la inmigración?
-Bueno, se están implantando desde hace años, pero no hay ninguna medida que frene a quien huye de la guerra y del hambre. Ahora se ha puesto de moda diferenciar entre refugiados e inmigrantes económicos, pero en realidad la principal guerra en este mundo es la que se libra contra el hambre, que es la que más mata. Ante tanta urgencia, los límites jamás funcionarán.

Pero el hambre mata, como dice, y hay muchos menores con importantes carencias…
-Mira, en julio visité un hospital de Burkina Faso donde trataban la desnutrición infantil severa (hambre). Ver aquello en el siglo que estamos, acudir a un centro en el que ves morir a niños de hambre, es un crimen. Entiendo que haya familias que huyan de ese horror porque se les ha muerto un hijo y no quieren que se les mueran más. Se ponen a andar, y no hay límites que valgan. Ellos tienen la razón y la fuerza.
¿Qué situación se está viviendo en Melilla actualmente?
-El trato que está dando España a los refugiados es criminal. Hay un dato que hay que dar a conocer. Se habló mucho de los subsaharianos que saltaban la valla el año pasado, pero de los más de 7.000 inmigrantes que entraron, ni la mitad fueron subsaharianos. La mayor parte eran sirios y palestinos. Entonces no había una oficina de asilo, y tenían que entrar a Melilla pagando cada uno de ellos hasta 3.000 euros. Tenían derecho a pedir refugio, pero tuvieron que pagar, algo que Marruecos siempre ha silenciado.
¿Hasta cuándo se vivió esa situación?
-Hasta septiembre de 2014, cuando se abrió la oficina de asilo. Está en el lado español, pero han llegado a un acuerdo de tal manera que es Marruecos el que controla el acceso, y no se ha permitido la entrada a ninguna persona de color. Será la única oficina de solicitantes de asilo para blancos que existe en el mundo.
¿Y cómo es el día a día de los sirios que piden refugio?
-Se establecen cuotas de 20 a 30 solicitantes cada día, pero tienen que pagar a la Policía marroquí. Si no pagan, no pasan, y eso está creando una bolsa de gente en el lado marroquí -unos 2.000 sirios y palestinos- que se ha quedado sin dinero. No pueden abonar esas cantidades, y las familias se ven obligadas a separarse. Hay gente que se queda viviendo en la calle, cuando en realidad son refugiados que escapan de una guerra con todo el derecho al asilo.
¿Hay muchas familias rotas?
-Ahora mismo puede haber unas quinientas familias separadas. El padre con un hijo en un lado, y la madre con el resto en otro… Normalmente van pagando de uno en uno, primero la mujer y algún niño, y cuando se quedan sin dinero esperan a reunir lo suficiente, o aguardan algún despiste de la policía para intentar saltar la valla.
¿Los niños también pagan?
-Sí, los últimos niños que han pasado han tenido que pagar 400 euros. Cada día, en el lado marroquí hay una especie de mercadillo donde llega la gente con su dinero. Si tú tienes mil euros y hay otro de 3.000, lógicamente pasa el segundo. Es criminal porque se subasta el tique de entrada de ese día a la frontera. España está intentado utilizar a Marruecos como ahora Europa a Turquía. Es una política que se está generalizando, y que es totalmente contraria a la legalidad internacional. España ha subrogado el control de la frontera a la policía marroquí, y de ahí ha nacido un negocio sucio.
¿Hay dificultad para informar sobre lo que está ocurriendo?
-Sin duda. El Gobierno español ha estado negando sistemáticamente durante más de diez años que se estuvieran produciendo devoluciones en caliente, y es a raíz de unos vídeos que publicamos en marzo cuando el gobierno tuvo que reconocer que lo hacían. Existen dificultades para contar la realidad, hay un empeño por silenciar lo que está ocurriendo, con una actitud muy agresiva hacia los informadores.
Suya es una fotografía, ‘Paisajes de desolación’, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, y que dio la vuelta al mundo. ¿Persisten esos contrastes?
-Sí, no necesariamente en ese mismo lugar, pero claro que la gente se sigue jugando la vida encima de la valla. Ni tan siquiera se la juegan porque piensen que en este lado van a estar mejor, se la juegan porque en el otro lado no se puede vivir. Vienen porque quieren seguir vivos.

Papa Francisco en homilía en Santa Marta:

20 de noviembre de 2015.-  
 Radio Vaticano /
  Que la Iglesia no esté apegada al dinero y al poder, que no adore “el santo soborno”, que su fuerza y su alegría sean la palabra de Jesús: es lo que ha dicho el Santo Padre durante la homilía de la Misa celebrada en Santa Marta.
Proceso degradante que ensucia la Iglesia
Partiendo de la primera Lectura tomada del Libro de los Macabeos, que cuenta la alegría del pueblo por la consagración del templo que había sido profanado por los paganos y el espíritu mundano, Papa Francisco comenta la victoria de los que habían sido perseguidos por el pensamiento único.
El Pueblo de Dios hace fiesta, se alegra porque se reencuentra con “su propia identidad”. “La fiesta, explica, es una cosa que la mundanidad no sabe hacer ¡No puede hacer!.
“Como mucho el espíritu mundano nos lleva a divertirnos un poco, un poco de ruido, pero la alegría viene solo de la fidelidad a la Alianza.En el Evangelio Jesús expulsa a los mercaderes del Templo, diciendo: ‘Está escrito: Mi casa es una casa de oración. Vosotros, sin embargo, habéis hecho de ella una cueva de ladrones’”. Como durante la época de los Macabeos, el espíritu mundano “había tomado el lugar de la adoración al Dios viviente”. Pero esto ahora “sucede de otra forma”.
“Los jefes del Templo, los jefes de los sacerdotes, dice el Evangelio, y los escribas habían cambiado un poco las cosas. Habían entrado en un proceso de degradación y habían ensuciado el Templo. ¡Habían ensuciado el Templo! El Templo es una imagen de la Iglesia. La Iglesia siempre, ¡siempre!, tendrá la tentación de la mundanidad y la tentación de un poder que no es el que Jesús quiere para ella. Jesús no dice: ‘No, no se hacer esto. Hacedlo fuera’. Dice: ‘¡Habéis convertido el templo en una cueva de ladrones’. Y cuando la Iglesia entra en este proceso de degradación al final está muy sucia. ¡Muy fea!”.
El apego al dinero y al poder da lugar a la rigidez
Es el peligro de la corrupción: “Siempre existe en la Iglesia la tentación de la corrupción. Y cuando la Iglesia, en vez de ser fiel al Señor Jesús, al Señor de la paz, de la alegría, de la salvación. Cuando en vez de hacer esto se acoge al dinero y al poder. Esto sucede aquí, en este Evangelio. Estos jefes de los sacerdotes, estos escribas adoraban al dinero, al poder y tenían olvidado el espíritu. Y para justificarse y decir que eran justos, que eran buenos, habían cambiado el espíritu de libertad del Señor con la rigidez. Y Jesús, en el capítulo 23 de Mateo, habla de esta rigidez. La gente había perdido el sentido de Dios, también la capacidad de alegrarse, de alabar: no sabían alabar a Dios, porque estaban adorando el dinero y el poder, en una forma de mundanidad, como el otro en el Antiguo Testamento”. No confiéis en el “santo soborno” sino en la palabra de Jesús
Los escribas y los sacerdotes se enfadaban con Jesús
“Jesús expulsa del Templo no a los sacerdotes o a los escribas sino a los que negociaban, a los comerciantes del Templo. Pero los jefes de los sacerdotes y escribas estaban relacionados con ellos: ¡había un santo soborno allí!. Recibían de estos, estaban pegados al dinero y adoraban a este ‘santo’. El Evangelio es muy fuerte. Dice: “Los jefes de los sacerdotes y los escribas trataban de hacerlo morir y también los jefes del pueblo’.
Lo mismo que sucedió en tiempos de Judas Macabeo. ¿Y por qué? Por este motivo: ‘No sabían que hacer porque todo el Pueblo estaba pendiente de sus palabras y lo escuchaban’. La fuerza de Jesús era su palabra, su testimonio, su amor. Y donde está Jesús no hay sitio para la mundanidad, no hay lugar para la corrupción. Esta es la lucha de cada uno de nosotros, esta es la lucha cotidiana de la Iglesia: siempre Jesús, siempre con Jesús, siempre pendiente de sus labios, para escuchar su palabra, y nunca buscar seguridades donde hay cosas de otro amo. Jesús nos había dicho que no se puede servir a dos señores: o Dios o las riquezas. O Dios o el poder”.
“Nos hará bien,concluye el Papa, rezar por la Iglesia. Pensar en los muchos mártires de hoy que, por no entrar en este espíritu de mundanidad, de pensamiento único, de apostasía, sufren y mueren. ¡Hoy! Hoy hay más mártires en la Iglesia que en los primeros tiempos. Pensemos. Nos hará bien pensar en ellos. Y también pedir la gracia de que nunca, nunca entremos en este proceso de degradación hacia la mundanidad que nos lleva al apego al dinero y al poder”.

"No tendrán mi odio"

Dice Antoine Leiris, marido de una de las víctimas de París, a DAESH-ISIS.

 La noche del viernes ustedes robaron la vida de un ser excepcional, el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero ustedes no tendrán mi odio. No sé quiénes son y tampoco quiero saberlo, ustedes son almas muertas. Si ese Dios por quien ustedes matan tan ciegamente nos ha hecho a su imagen, cada bala en el cuerpo de mi mujer habrá sido una herida en su corazón.

Así que yo no les daré el regalo de odiarlos. Ustedes lo están buscando, pero responder al odio con la cólera sería ceder a la misma ignorancia que hace de ustedes lo que ustedes son. Ustedes quieren que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con ojos desconfiados, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Perdieron. Sigo siendo el mismo de antes.
Yo la he visto esta mañana, finalmente, después de noches y días de espera. Ella estaba tan hermosa como cuando partió el viernes por la noche, tan bella como cuando me enamoré perdidamente de ella hace más de 12 años. Por supuesto que estoy devastado por el dolor, les concedo esa pequeña victoria, pero esta será de corta duración. Sé que ella nos acompañará cada día y que nos volveremos a encontrar en ese paraíso de almas libres al que ustedes jamás tendrán acceso.
Nosotros somos dos, mi hijo y yo, pero somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo. Y ya no tengo más tiempo para darles, tengo que volver con Melvil que ya ha despertado de su siesta. Tiene apenas 17 meses de edad. Va a comer su merienda como todos los días, después vamos a jugar como siempre y, toda su vida, este pequeño niño les hará frente siendo feliz y libre. Porque no, ustedes no obtendrán su odio.
Antoine Leiris

 

sábado, 7 de noviembre de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B.
Marc.12,38-44

 NO DORMIRNOS EN LOS LAURELES


En el evangelio de hoy nos encontramos con dos partes bien diferenciadas pero que a su vez, guardan cierta relación.
Jesús advierte a la gente  de la forma que tienen de comportarse los letrados  para que ellos no les imiten y no caigan en la hipocresia  a la hora de  vivir . No se trata de presumir y menos de aprovecharse del estamento en el que les ha tocado vivir  para adquirir prestigio  y rango a base de mentira, doblez y humillación de los otros. 

   Por otro lado, tenemos la observación que Jesús hace sobre la viuda pobre que,  desde la sinceridad,  ofrece para el culto lo que tiene para vivir de forma callada, esperando y confiando en la bondad y la misericordia de Dios que no le va a desamparar.
  Si comparamos una y otra situación, nos damos cuenta  por donde ha de ir nuestra vida y de  que hemos que huir, donde hemos de poner nuestro empeño.
No se trata de andar  buscando prestigio y buen aparentar, sino de buscar la sencillez, la humildad, la confianza y ese radical abandono en las manos del Padre  en todos los aspectos de nuestra vida.
Hemos de estar alerta porque la vanidad nos tienta y, a veces,  dejamos que se cuele  en nuestra vida, muchas veces con capa de servicio y  hasta de solidaridad.
No hemos de sentirnos ni mejor ni por encima de nadie, no debemos dejarnos arrastrar por nuestro orgullo y soberbia, debemos pensar que la salvación  nos la da Dios, que es puro don y que la da a todos por igual, por tanto, el rango, el cargo o el ministerio que desempeñemos ha de ser siempre y únicamente desde el servicio. Hemos de tener bien claro que no somos salvadores ni de nada ni de nadie, sino anunciadores de la salvación de Dios. Esto lo hemos de hacer desde la  conciencia de nuestra pobreza enriquecida por el Padre y que, muchas veces, está muy lejos de como el mundo la vive y la piensa,  nada mas.
Todo esto nos ha de llevar a estar contrastando  nuestra vida con lo que  Jesús nos propone, no podemos dormirnos en los laureles pensando que todo ya esta conseguido y que ahora, se trata de vivir y ya está, porque con facilidad caemos en la ceguera, el abandono y, eso que llamamos rutina  y que es un lujo que no nos podemos permitir y que se implanta en nuestro corazón como un modo de vida. Están en juego nuestra salvación y la de los demás que muchas veces se fijan en nosotros para encontrar a Dios.

Feliz día del Señor.




 

PINCELADAS DE EMOCIONES del sacerdote Julio Roldán

                                                                                                                                                       


El 11 del 11 podrás conseguir en la dirección emociones2015.com, el último libro del sacerdote y periodista Julio Roldán. Esta publicación aparece con motivo de las bodas de plata sacerdotales del autor, celebradas el pasado 25 de marzo y prolongadas a lo largo de este año 2015 con diversos actos.

Queremos desde las páginas de nuestro blog felicitar a nuestro compañero por  contarnos sus emociones y lo que para el han significado los 25 años de sacerdote. Felicidades Julio y la mas sincera en hora buena.

PASTORAL DE LA CARRETERA

Día mundial en recuerdo de las victimas en accidentes de tráfico.

               15 de Noviembre de 2015


El Secretariado de Pastoral de la Carretera celebrara el 13 de Noviembre a las 19 horas, una Eucaristía por las victimas, los heridos y sus familias, en la  Parroquia del Santo Cristo de Guanarteme.
 Los accidentes en carretera provocan la muerte 1,3 millones de personas y daños o alguna otra incapacidad en 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad de entre los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 29 años



NOTICIAS DE LA PARROQUIA


De esta semana que iniciamos destacamos los encuentros que no podemos  pasar de largo:

 1.- El lunes 9, a las ocho de la tarde, taller de vida de matrimonios en nuestro salones parroquiales.

 2.- Los días 10 y 12 tendremos, a las ocho de la tarde,  reunión de padres de los niños de iniciación uno y dos, respectivamente.

2.- El día 13 estamos convocados a asistir, en La Casa de la Iglesia, a la presentación del material de Adviento a las diez de la mañana.

 3.- El domingo 15 celebramos el Día de la Iglesia Diocesana.

4.- comunicar que se está reflexionando la pobilidad de constituir un grupo de "ayuda familiar"  que tendra la misión de visitar y acompañar personas que esten solas o aliviar a quellas que necesiten ayuda en el cuidado de sus enfermos. ¿ Te enganchas ?
 
 

Lucía Carabias y cómo nació una de las primeras cooperativas de Comercio Justo de India.

 La llaman la “hermana tijeras”. Sus expertos ojos revisan las creaciones de los cientos de mujeres que cada mañana, los sábados y los miércoles, se acercan a la cooperativa situada en Gomtipur, un slum (barrio de chabolas) de Ahmedabad, la ciudad más poblada del estado de Gujarat (India).
Su verdadero nombre es Lucía Carabias. Es Dominica Misionera del Rosario, y nació en Gajates (Salamanca), novena y la última hija de sus padres. El próximo 20 de octubre cumplirá 79 años, pero sus ojos y su energía son las de alguien más joven, repleta de energía y con mucha labor y responsabilidades aún entre sus manos. Recuerda cómo con sólo 23 años, en 1960, llegó junto a la hermana Benita Eslava de Pamplona. Han pasado 55 años.
Hacía tres años que no venía a España. Hablamos con ella justo antes de que se vaya unos días de vacaciones con su familia.
  • ¿Qué hace una misionera salmantina en India?
Pues cuando llegué, los primeros 10 años estuve ayudando en el hospital “St. Mary's Nursing Home” que hoy atiende a 14 barrios de chabolas vecinos y se ha convertido en el hospital de referencia dela zona. Precisamente para el hospital, desde Manos Unidas acabáis de financiarnos un ecógrafo que nos hacía mucha falta, porque sólo el año pasado preparamos para el parto a 12.291 mujeres gestantes, se realizaron 1.127 partos sencillos y otros 4.864 que necesitaron cuidados especiales.
Pero desde 1970, me dediqué a dar clases de corte y confección a las mujeres de la zona, y ayudé a crear la cooperativa de mujeres “St. Mary's Mahila Shikshan Kendra”  cuyo principal objetivo es fomentar al desarrollo social y económico de las mujeres más vulnerables de este barrio marginal de Ahmedabad. Pero obre todo coordino a las mujeres y las labores. Me conocen como “hermana tijeras” porque reviso la labor, cortando los hilos sobrantes y controlando que la labor quede perfectamente terminada.  Y aprovecho a hablar con ellas cuando vienen a coger y dejar la labor.

  • ¿Cómo surgió esta cooperativa?
En 1970 alguien del sistema de Comercio Justo se acercó al padre jesuita Miguel Ángel Urrutia (1927-1998) y le explicó cómo funcionaba este sistema de comercio que promueve el desarrollo, deja más beneficio en los productores y artesanos, y respeta el medio ambiente. Así que preparamos unas muestras de artesanía textil y dos años después, en 1972 llegó nuestro primer pedido.  Lo primero que prepararon, usando como materia prima las más de 20 faldas y saris que las mujeres tenían en sus ajuares de boda, eran bolsas de tela y colgantes decorativos.  Pero hoy ya asumimos mucha más variedad de productos que vendemos a tiendas de Comercio Justo de Inglaterra, Austria, Italia , Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • ¿A cuántas mujeres se ayuda con este proyecto y en qué consiste exactamente?
En la cooperativa hemos tenido hasta 500 mujeres trabajando, pero ahora mismo con la crisis tenemos a 350 mujeres.  Ellas van una vez a la semana, se llevan el trabajo para hacerlo en casa y la semana siguiente vuelven y se les paga la labor. Ese dinero les ayuda a las mujeres a tener su propia autonomía económica, sin depender sólo de sus maridos. Ellas meten el dinero en el banco, a veces piden también microcréditos y todo les ayuda para mejorar la vida de sus familias. Al principio los hombres no eran muy favorables a que sus mujeres trabajaran, pero como han visto la evolución de sus familias ahora hasta vienen a ayudarlas a traer las costuras.
También se organizan grupos de mujeres, ahora mismo tenemos 10 grupos. Ellas mismas deciden cómo se distribuyen los recursos y cómo atender las principales necesidades de la comunidad: alimentos, mobiliario, el ajuar de las hijas, mantas…etc.
Una de las mujeres que trabajan en la cooperativa. Foto Dominicas Misioneras del Rosario
  • Pero además ustedes realizan una labor integral ¿Qué más tareas se realizan desde el hospital y la cooperativa que tienen en Ahmedabad?
Pues como además de la maternidad también tenemos un dispensario, también ofrecemos formación en “Enfermería”. Y también formación que les ayude a tener sus propios ingresos, por eso les ofrecemos formación en “Estética y peluquería” y en “Diseño de moda”. Esta formación se la ofrecemos después de las 12 h. Y mientras ellas se forman, sus hijos, los más pequeños, reciben clases básicas de inglés y gujarat, que les ayudará para cuando vayan ala escuela. Y desde el hospital también se realizan programas de atención a niños menores de 5 años, atendemos visitas externas y realizamos programas de educación sanitaria y maternidad para las mujeres.
  • ¿Cuál es su sueño y que es lo más bonito de su labor?
Mi sueño es que las mujeres indias con las que trabajo sean autosuficientes. Y lo más bonito es ver con qué poquito se puede vivir, que con muy poquito se puede ser muy feliz. También es muy especial la convivencia que tenemos allí. Somos como una gran familia, donde colaboramos todos juntos, con mujeres de todas las religiones: hindúes (80%), musulmanas (8%) y cristiana (12%). Nosotras sólo las acompañamos en su desarrollo y nuestro trabajo y entrega es lo que ellas más valoran.

Papa Francisco entrevistado por un sin techo para la revista Straatnieuws: «Un creyente no puede hablar de pobreza y vivir como un faraón»

* «Jesús ha venido al mundo sin un techo y se ha hecho pobre. Entonces la Iglesia quiere abrazar a todos y decir que es un derecho tener un techo. En los movimientos populares se trabaja con tres ‘t’ españolas: trabajo, techo y tierra. La Iglesia predica que toda persona tiene el derecho a estas tres ‘t’»


 





6 de noviembre de 2015.-  (ACI  /Camino Católico) En una nueva entrevista, el Papa Francisco ha respondido a las preguntas de un sin techo (una persona sin hogar) para la revista holandesa Straatnieuws.
Su nombre es Marc, tiene 51 años y vende la revista en la ciudad holandesa de Utrecht. Con él estuvieron Frank Dries –editor de la revista– y los periodistas Stijn Pantanos y Jan-Willen Astucia.
Fue realizada el pasado 27 de octubre en la Casa Santa Marta, donde vive el Pontífice. En ella Francisco habla de las supuestas riquezas de la Iglesia y relata algunos recuerdos de su infancia y de su elección como Pontífice, pero dedica la mayor parte de la entrevista a los pobres. Asegura que “la Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio: el testimonio de la pobreza” y dice que “si un creyente habla de la pobreza o de los sin techo y lleva una vidade faraón… esto no se puede hacer”.Además advierte de que “existe siempre el peligro de la corrupción” y revela que “querría un mundo sin pobres”. “Debemos luchar por esto” aunque es difícil porque “el pecado está siempre dentro de nosotros”.
A continuación, ofrecemos el texto completo de la entrevista:
- Nuestras entrevistas empiezan siempre con una pregunta sobre la calle en la que ha crecido el entrevistado. Usted, Santo Padre, ¿qué recuerda de aquella calle?, ¿qué imágenes le vienen a la cabeza pensando en las calles de su infancia?
Papa Francisco: Desde cuando tenía un año hasta el momento en que entré al seminario he vivido en la misma calle. Era un barrio simple de Buenos Aires, todas las casas bajas. Había una plaza pequeña, donde nosotros jugábamos a fútbol. Me acuerdo que escapaba de casa e iba a jugar al fútbol con los niños después de la escuela. Entonces mi papá trabajaba en una fábrica que estaba a cien metros. Era el contable. Y los abuelos vivían a cincuenta metros. Todo a pocos pasos el uno del otro. Me acuerdo también de los nombres de la gente. De sacerdote fui a dar los sacramentos, el último consuelo a muchos que me llamaban e iba porque les quería mucho. Estos son mis recuerdos espontáneos.
- ¿Usted jugaba también al fútbol?
Papa Francisco: 
- ¿Era bueno?
Papa Francisco: No. En Buenos Aires a aquellos que jugaban al fútbol como yo les llamaban ‘pata dura’. Que quiere decir tener dos piernas izquierdas. Pero jugaba, fui el portero muchas veces.
- ¿Cómo nació su compromiso personal por los pobres?
Papa Francisco:  Sí, me vienen muchos recuerdos a la mente. Me sorprendió mucho una señora que venía a casa tres veces a la semana para ayudar a mi madre. Por ejemplo, ayudaba a lavar la ropa. Ella tenía dos hijos. Eran italianos, sicilianos, y vivieron la guerra, eran muy pobres, pero muy buenos. Y de esa mujer he mantenido siempre el recuerdo. Su pobreza me sorprendía. Nosotros no éramos ricos, llegábamos a final de mes con normalidad, pero no nos sobraba. No teníamos un carro, no nos íbamos de vacaciones y esas cosas. Pero a ella le faltaban muchas cosas necesarias. Nosotros teníamos bastante y mi mamá le daba las cosas. Después ella regreso a Italia y después volvió a Argentina. Yo la encontré cuando era Arzobispo de Buenos Aires, tenía 90 años. La acompañé hasta la muerte a los 93 años. Un día ella me dio una medalla del Sagrado Corazón de Jesús que llevo todavía cada día conmigo. Esta medalla –que es también un recuerdo- me hace mucho bien. ¿Quiere verla? (el Papa enseña la medalla).
Así pienso en ella todos los días y cuánto ha sufrido por la pobreza. Y pienso en todos los otros que han sufrido. La llevo y la rezo…
- ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia para los sin techo? ¿Qué significa la solidaridad cristiana en concreto para ellos?
Papa Francisco: Me vienen dos cosas a la cabeza. Jesús ha venido al mundo sin un techo y se ha hecho pobre. Entonces la Iglesia quiere abrazar a todos y decir que es un derecho tener un techo. En los movimientos populares se trabaja con tres ‘t’ españolas: trabajo, techo y tierra. La Iglesia predica que toda persona tiene el derecho a estas tres ‘t’.
- Usted pide a menudo atención para los pobres y los refugiados. ¿No teme que de este modo se pueda generar una forma de agotamiento en los medios de comunicación y en la sociedad general?
Papa Francisco: A todos nos viene la tentación –cuando se trata de un tema que no es bonito, porque es feo hablar– de decir: ‘Bueno, terminemos: esto ‘quema’ demasiado’. Yo siento que existe el agotamiento, pero no le tengo miedo. Debo continuar hablando de la verdad y de cómo son las cosas.
- ¿Es su deber?
Papa Francisco: Sí, es mi deber. Lo siento dentro de mí. No es un mandamiento, pero como personas todos tenemos que hacerlo.
- ¿No teme que su defensa de la solidaridad y de la ayuda por los sin techo y otros pobres pueda ser utilizada políticamente? ¿Cómo debe hablar la Iglesia para ser influente y al mismo tiempo permanecer fuera de los planteamientos políticos?
Papa Francisco: Hay caminos que llevan a equívocos en este punto. Querría subrayar dos tentaciones. La Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio: el testimonio de la pobreza. Si un creyente habla de la pobreza o de los sin techo y lleva una vida de faraón… esto no se puede hacer. Esta es la primera tentación. La otra tentación es firmar acuerdos con los gobiernos. Se pueden hacer acuerdos, pero deben ser acuerdos claros, acuerdos transparentes. Por ejemplo: nosotros gestionamos este ‘palacio’ (la Casa Santa Marta), pero las cuentas están todas controladas, para evitar la corrupción. Porque existe siempre la corrupción en la vida pública. Sea política o religiosa. Yo recuerdo que una vez con mucho dolor he visto –cuando Argentina bajo el régimen de los militares entró en guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas– que la gente daba cosas, y he visto cómo muchas personas, también católicos, que eran encargados de distribuirlas, se las llevaban a casa. Existe siempre el peligro de la corrupción. Una vez hice una pregunta a un ministro de Argentina, un hombre honesto. Uno que dejó el encargo porque no podía estar de acuerdo con algunas cosas un poco oscuras. Le hice una pregunta: Cuándo ustedes envían ayuda, sea comida, sea ropa, sea dinero, a los pobres o a los indigentes: de aquello que envían, ¿cuánto llega allí, sea en dinero o en gastos? Me dijo: ‘el 35 por ciento’. Esto significa que el 65 por ciento se pierde. Es la corrupción: una parte para mí, otra parte para mí.
- ¿Usted cree que hasta ahora en su pontificado ha podido obtener un cambio de pensamiento, por ejemplo en la política?
Papa Francisco: No sabría qué decir. No lo sé. Sé que alguno ha dicho que yo soy comunista. Pero es una categoría un poco anticuada. Quizás hoy se usan otras palabras para decir esto...
- Marxista, socialista…
Papa Francisco: Han dicho todo esto.
- Los sin techo tienen problemas económicos, pero cultivan la propia libertad. El Papa no tiene ninguna necesidad material, pero es considerado por algunos como un prisionero en el Vaticano. ¿No siente nunca el deseo de meterse en la piel de un sin techo?
Papa Francisco: Me acuerdo del libro de Mark Twain ‘El Príncipe y el pobre’. Cuando uno puede comer todos los días, tiene ropa, tiene una cama para dormir, tiene un escritorio para trabajar y no le falta nada. Tiene también amigos. Pero este príncipe de Mark Twain vive en una jaula de oro.
- ¿Se siente libre aquí en el Vaticano?
Papa Francisco: Dos días después de ser elegido Papa fui, como se dice de manera oficial, a tomar posesión del apartamento papal en el Palacio Apostólico. No es un apartamento lujoso. Pero es largo, es grande… Después de haber visto este apartamento me pareció un embudo del revés, es decir, grande pero con una puerta pequeña. Esto significa estar asilado. Yo pensé: ‘no puedo vivir aquí simplemente por motivos mentales. Me haría mal’. Al inicio parecía una cosa extraña, pero pedí quedarme aquí, en Santa Marta. Y esto me hace bien porque me siento libre. Almuerzo en el comedor donde comen todos. Y cuando llego antes como con los empleados. Encuentro gente, la saludo y esto hace que la jaula de oro no sea tanto una jaula. Pero me falta la calle.
- Santo Padre, Marc quiere invitarle a ir a comer una pizza con nosotros. ¿Qué piensa?
Papa Francisco: Me gustaría, pero no lograremos hacerlo. Porque en el momento en que salga de aquí vendrá la gente a mí. Cuando fui a cambiar los cristales de mis gafas a la ciudad eran las siete de la tarde. No hay mucha gente en la calle. Me han llevado al óptico y he salido del carro y allí había una mujer que me ha visto y ha gritado: ‘¡Aquí está el Papa!’ Y después yo estaba dentro y fuera toda la gente…
- ¿Le falta el contacto con la gente?
Papa Francisco: No me falta porque la gente viene aquí. Cada miércoles voy a la Plaza para la Audiencia General, alguna vez voy a alguna parroquia: estoy en contacto con la gente. Por ejemplo ayer (26 de octubre) han venido más de 50.000 gitanos al Aula Pablo VI.
- Se ve que usted disfruta de este recorrido por la Plaza durante la Audiencia General…
Papa Francisco: Es verdad. Sí, es verdad.
- Su homónimo San Francisco eligió la pobreza radical y vendió también su evangeliario. En cuanto Papa y Obispo de Roma, ¿se siente alguna vez bajo presión por vender los tesoros de la Iglesia?
Papa Francisco:  Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que La Piedad de Miguel Ángel sea subastada no se podría hacer porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto vale para todos los tesoros de la Iglesia. Pero hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Y los beneficios de las ventas van a Mons. Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Estaban los carros que han sido todos vendidos o dados a través de una lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Hay cosas que se pueden vender y estas se venden.
- ¿Se da cuenta de que la riqueza de la Iglesia puede crear este tipo de expectativas?
Papa Francisco: Sí, si hacemos un catálogo de bienes de la Iglesia se piensa: ‘la Iglesia es muy rica’. Pero cuando se firmó el Concordato con Italia en 1929 sobre la ‘Questione Romana’ (el asunto romano), el gobierno italiano de aquel tiempo ofreció a la Iglesia un gran parque en Roma. El Papa de entonces, Pío XI, dijo: ‘no, querría sólo medio kilómetro cuadrado para garantizar la independencia de la Iglesia’. Este principio vale todavía. Sí, los bienes inmobiliarios de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y para mantener muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas. Ayer por ejemplo he pedido enviar al Congo 50.000 euros para construir tres escuelas en países pobres, la educación es una cosa importante para los niños. Fui a la administración competente, hice esta petición y el dinero ha sido enviado.
- Hablemos de Holanda. ¿Usted ha estado alguna vez en nuestro país?
Papa Francisco:  Sí, una vez cuando fui superior provincial de los jesuitas de Argentina. Estaba de paso en el transcurso de un viaje. Estuve en Wijchen, porque allí tenían el noviciado, y estuve también en Ámsterdam un día y medio, donde visité una casa de los jesuitas. De la vida cultural no vi nada porque no tuve tiempo.
-Por eso podría ser una buena idea si los sin techo de Holanda le invitasen a una visita a nuestro país. ¿Qué piensa, Santo Padre?
Papa Francisco: Las puertas no están cerradas a esta posibilidad.
- Así, cuando haya una petición como esta, ¿usted la tomará en consideración?
Papa Francisco: La considero. Y ahora que Holanda tiene una reina argentina (ríe), a lo mejor.
- ¿Tiene quizás un mensaje especial para los sin techo de nuestro país?
Papa Francisco: No conozco bien las particularidades de los sin techo de Holanda. Querría decir que Holanda es un país desarrollado con muchas posibilidades. Yo pediría a los sintecho holandeses continuar luchando por las tres ‘t’.
- Al final, también Marc hace algunas preguntas. Quiere saber, entre otras cosas, si el Papa de pequeño soñaba ya con ser Papa. El Santo Padre responde con un resuelto ‘No’.
Papa Francisco: Pero haré una confidencia. Cuando era pequeño no existían los negocios donde se vendían las cosas. En lugar de ellos existía el mercado donde se encontraba el carnicero, el frutero, etc. Yo iba con mi madre y mi abuela para hacer la compra. Era pequeñito, tenía cuatro años. Y una vez me preguntaron: ‘¿Qué te gustaría ser de mayor?’ Y dije: ‘¡Carnicero!’.
- Para muchos hasta el 13 de marzo de 2013 (día en que fue elegido Papa) usted era un desconocido. De un momento a otro se convirtió en famoso en todo el mundo. ¿Cómo vivió esta experiencia?
Papa Francisco: Llegó y no lo esperaba. No perdí la paz. Y esto es una gracia de Dios. No pienso tanto en el hecho de que soy famoso. Me digo a mí mismo: ‘ahora tengo un puesto importante, pero en diez años ninguno me conocerá más’ (se ríe). Sabe, hay dos tipos de fama: la fama de los ‘grandes’ que han hecho grandes cosas, como Madame Curie (una famosa física, matemática y química polaca), y la fama de los vanidosos. Esta última fama es como una pompa de jabón.
- Usted dice ‘ahora estoy aquí y debo hacer lo mejor’ y ¿continuará este trabajo hasta cuando no esté en condiciones?
Papa Francisco: Si
- Santo Padre, ¿se puede imaginar un mundo sin pobres?
Papa Francisco: Yo querría un mundo sin pobres. Debemos luchar por esto. Pero yo soy un creyente y sé que el pecado está siempre dentro de nosotros. Y la codicia humana existe siempre, la falta de solidaridad, el egoísmo que crea los pobres. Por eso me parece un poco difícil imaginar un mundo sin pobres. Si usted piensa en los niños explotados por el trabajo esclavo, o en los niños explotados por abuso sexual. Y otra forma de explotación: asesinar a los niños para sacarles los órganos, el tráfico de órganos. Asesinar a los niños para quitarles los órganos es codicia. Por eso no sé si lograremos este mundo sin pobres, porque el pecado existe siempre y nos lleva al egoísmo. Pero debemos luchar, siempre, siempre.