sábado, 27 de junio de 2015

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

Como se anunciaba la semana pasada damos cuenta de los días y las horas en que tenemos Eucaristía en nuestra parroquia para los meses de Julio y Agosto 

Entre semana: Martes y Jueves. El horario oscilará entre las siete y  las ocho de la tarde.

Fines de semana: Sábado a las 7,30 y Domingo a las 9,30

 Atención a los domingos pues sólo habrá una misa a las nueve y media. La de las 12 se suspende.

El archivo no será atendido entre los días  6 y 14 de Julio.

El 16 de Julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de nuestra parroquia. Ese día tendremos  a las 8 de la tarde celebración  solemne de la Eucaristía en honor a la Virgen y en acción de gracias por los 49 años de la primera piedra de nuestra Iglesia Parroquial.





LA PALABRA DEL DOMINGO.

Domingo Trece del Tiempo Ordinario. Ciclo B.

                DEJARNOS TOCAR.
Mrc.5,21-43

Hoy somos invitados a acompañar a Jesús  a casa de Jairo, jefe de la sinagoga y padre de una niña de doce años que está muy enferma. No se menciona  el sitio concreto  donde esta la sinagoga, solo se dice que Jesús esta a la orilla del lago y que hasta allí se acerca Jairo para rogarle  por su hija: " Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva".


De camino a casa de Jairo nos encontramos con lo que podríamos interpretar como un inciso, pero que no lo es. Ambos acontecimientos están íntimamente relacionados: la mujer con fujos de sangre y  por ello impura, que a escondidas  busca la sanación de su cuerpo en Jesús sabiendo que con solo tocarle la orla de su túnica, quedará sana.
La noticia de la muerte de la niña eleva  la tensión del relato pues acaba con las esperanzas de los que buscaban  la solución. No obstante, Jesús, desprendiéndose de los que le seguían y escogiendo a tres de los suyos  y después de pedirle a Jairo que tenga fe, se va hasta la casa y allí, tocándola y hablándole, le devuelve la vida  a la criatura y se la entrega a los padres.
 Nos volvemos a encontrar con el "tocar". Primero, la mujer que busca la forma de poder tocarle y después Jesús, que toca a la niña, una muerta, también impura. Ambas situaciones, enfermedad y muerte son el látigo que  atosiga a  todo hombre, a cualquier hombre, desde siempre.
 Jesús,  sin  tener presente  la ley que prohibía estos gestos y ante tales situaciones, lo hace, o no los evita o impide. Rompe con el miedo a Dios,  al castigo irracional.  Abre las puertas del perdón y la misericordia, las de la compasión y la cercanía al dolor y al sufrimiento y  enfila la fe hacia  el varadero de la vida nueva, de la resurrección, que son expresión y culmen del perdón y el amor del Padre.
 Pero hay algo anterior a todo esto y es que,  tanto Jairo como la mujer enferma, buscan a Jesús  con un deseo: encontrar la salud y la encuentran, no solo la salud , sino  también la vida. Le buscan con mas o menos fe, pero le buscan.
 Significativo también que Jesús a la hora de acudir a casa de Jairo y después de la fatal noticia solo se deje acompañar por tres de los suyos. Estos son los que han de aprender que la fe,  que con la fe, que desde la fe, hay que rebasar lo  que aparentemente es  ya irresoluble: la muerte. Han de aprender que el Dios de Jesús y al que ellos han de servir, es el Dios de la vida que está mas allá de lo que para el hombre es imposible.
 A nosotros nos toca reflexionar  sobre la disponibilidad de Jesús. De su deseo de cercanía, de su no rechazo al que le busca, tenga o no una fe definida. Sobre la  presencia de Dios en el dolor y el sufrimiento del hombre, sobre su perdón y consuelo.
 Nos toca  ser testigos ante el mundo, que para eso ya lo hemos aprendido con el mismo Jesús, de que  Dios es mas fuerte que la muerte.
!Feliz día del Señor¡




Sin comentarios


El Papa quiere fecha fija para Semana Santa

El papa Francisco ha propuesto que la Semana Santa, cuya fecha depende ahora del calendario lunar, se celebre cada año "en una fecha fija". Esta podría ser la segunda semana de abril; el segundo domingo de este mes sería el de Pascua. El Domingo de Resurrección tiene su origen en la Pascua judía y se fija en la primera luna llena que cae en domingo después del equinoccio de Primavera, el 21 de marzo.




En unas declaraciones realizadas durante el II Retiro de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán el pasado 12 de junio, Francisco afirmó que el problema de la Pascua es uno que se trata de solucionar "desde el beato Pablo VI".
El pontífice considera que es importante establecer esta fecha para la Semana Santa, dado que si se sigue la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos, las fechas se retrasarán año tras año y “se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a 60 años”.
Por ello, Francisco ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo, y que la Iglesia católica termine por “renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo”, una propuesta que ha motivado el aplauso de los sacerdotes, obispos y cardenales presentes.
Ya ha habido algunas reacciones, sin embargo, que apuntan a la dificultad de llegar a ese acuerdo. El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, lo ve "muy difícil" y ha apuntado al hecho de que las grandes iglesias ortodoxas "como el patriarcado de Moscú" no son favorables. No obstante, Celli ha reconocido que "la realidad ortodoxa esta dividida, incluso con tensiones profundas, y, en este momento, no será fácil" y "sería una hermosura poder celebrar todos juntos la resurrección del señor".

La miseria golpea a la familia y a veces la destruye

El Papa denuncia los ataques que sufre la familia: miseria, precariedad y paro, las guerras...También destaca la tentación del dinero y del goce individual que destruyen los vínculos solidarios en la familia y en la sociedad

 

 

Petróleo de sangre

Sudán del Sur: el país más joven es también el más pobre. Durante 50 años combatió contra sus vecinos del norte. Ahora, el conflicto es civil. Potencias como EEUU y China luchan por el control de su petróleo.

Papa Francisco en homilía en Santa Marta

 «La Iglesia es comunidad si se acerca a los últimos»
«No se puede hacer comunidad sin cercanía. No se puede hacer la paz sin cercanía. No se puede hacer el bien sin acercarse. Jesús podía decirle: ‘¡Que te cures!’. No: se acercó y lo tocó… Tantas veces pienso que sea, no digo imposible, pero muy difícil hacer el bien sin ensuciarse las manos. Y Jesús se ensució. Cercanía… A aquel que estaba excluido de la vida social, Jesús lo incluye: incluye en la Iglesia, incluye en la sociedad…»

sábado, 20 de junio de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO B. 
Mrc.4,35-40


SÍ LE IMPORTA QUE NOS HUNDAMOS.

San Marcos  en esta ocasión nos plantea cuatro momentos en el texto de este domingo que tienen mucho que ver con la relación  entre Jesús y los suyos:
 a) La obediencia  a la palabra: vámonos a la otra orilla. B) el miedo que experimentan ante el acontecimiento de la tormenta ( la barca se llena de agua y se hunde). C) Acuden al  Maestro que dormía y  d) la sorpresa que se llevan al ver  el mar y el viento obedeciendo.
 Como coda de todo esto está la pregunta que se hacen ¿ Quién es este?.
 Es una sucesión de acontecimiento encadenados que desenboca en un interrogatorio personal, que  tiene que ver con sus vidas y actitudes, no solo en ese momento, sino que se va a prolongar a lo largo de sus vidas.
 Es una fuerte experiencia de salvación ya que ha sido la misma vida la que ha estado en peligro de perderse.
De entrada, deducimos que es necesaria la experiencia de Salvación que Jesús aporta  a nuestra vida para que nuestra  libre opción  por aceptarle sea definitiva.
 Opción que  hemos de mantener a lo largo de nuestros días en los avatares de nuestra existencia, tanto a nivel personal como a nivel de Iglesia, no podemos olvidar el significado de la barca ( Iglesia) y el del mar en tormenta ( el mundo donde la Iglesia lucha por llegar, portando a Jesús con ella , a la otra orilla).
 Los discípulos de antes, los primeros,  somos hoy nosotros, que como aquellos nos embarcamos con Jesús y sufrimos los envites del temporal  desde todos lados. Lo que está por esclarecer es si nosotros acudimos a El ante el miedo que despierta la tormenta  o si por el contrario, le dejamos que siga dormido en nuestro corazón, en la Iglesia, cuando bien sabemos que el que nos invita a ir a la otra orilla es el mismo Señor y que por tanto también El tiene interés en que la travesía se culmine arrivando a nuestro destino.
 Quizá, maltrechos,  cansados y heridos, pero felices de haber  sacado adelante el empeño con la ayuda del Señor que nos acompaña. 
  Preguntarnos si estamos compartiendo con el Señor, alegría y miedos, ilusiones y esfuerzos, paz o desconsuelos.
 Creo que esto es importante porque desde el momento que no seamos capaces de ponerlo todo  en manos del Señor, la tormenta va a poder con la barca  y mas que con la barca, con los que la conducen. El tedio, la desilusión, el abandono, el no dedicarnos con cuerpo y alma al anuncio del Reino, poco a poco se van apoderando de nuestro corazón y nosotros, acostumbrándonos a ello y eso, se refleja en nuestras actitudes y  termina por hacer de nuestra vida algo sin sabor, estéril  e infructuoso, por mucho que la queramos vestir de acertados logros.
 Así es que, a la barca, a la otra orilla, sin miedos, porque Jesús va con nosotros y  la victoria, si le somos fieles, esta asegurada por muchas tormentas que  se levanten en la travesía.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR  

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Para esta semana en nuestra parroquia tenemos lo que sigue:

 El martes 23, a las ocho de la tarde encuentro del grupo de confirmación en los salones de la parroquia


 Excursión del Arciprestazgo a Los Llanos de la Pez el día 24, que es la fiesta de San Juan Bautista. Saldremos a las nueve de la mañana. Ese día no tendremos Eucaristía en la parroquia.


El viernes 26, tendremos el Consejo Parroquial de fin de curso a las ocho de la tarde, donde revisaremos el trabajo  que hemos realizado y proyectaremos para el próximo curso.

La próxima semana  publicaremos, tanto en la parroquia como en este blog, el horario de misas para los meses de Julio y Agosto.


SIN COMENTARIOS


Una Iglesia de puertas abiertas...

 QUIERO SEGUIR A CRISTO...

 
 
 
 
 

Cada vez con más frecuencia aparecen por nuestras parroquias y comunidades personas adultas que desean bautizarse o completar su formación cristiana recibiendo la primera comunión y la confirmación. Estos hermanos y hermanas son bienvenidos a la realidad

60 millones de personas condenadas al éxodo.

La cifra es espeluznante y posiblemente se queda corta, según ACNUR casi 60 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de las guerras. Los intereses económicos y de poder, la venta de armas y la falta de una conciencia política que ponga a los últimos en primer lugar causas de fondo.




 EL FMI RECOMIENDA OTRA VUELTA DE TUERCA.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está contento con España. Celebra que el país haya entrado, por fin, en la "senda de la recuperación". Abaratar más el despido y subir el IVA de productos de primera necesidad.
Un camino este en el que, según sus previsiones, seguirá avanzando con paso decidido: vaticina que el PIB crecerá este año un 3,1 % y otro 2,5 %, el siguiente. Y no le duelen prendas en reconocer que gran parte del mérito hay que atribuírsela al Gobierno de Rajoy y sus reformas...esas que tan dolorosas han resultado para los ciudadanos. Los logros están ahí, ensalza la institución que pilota Christine Lagarde, pero no es momento para la autocomplacencia o el triunfalismo, sino, más bien, de aplicar otra vuelta de tuerca a las reformas.
Es la única vía para apuntalar la recuperación, dice. Todo un aviso a navegantes para el próximo Gobierno que salga de las urnas. Y lo que propone suena a más de lo mismo: otra ronda de sacrificios para la población. Para empezar, quiere que España suba algunos impuestos. Los especiales y los medioambientales. Y, cómo no, que meta mano en la lista de productos que disfrutan del IVA reducido (entre ellos, el transporte de viajeros) y superreducido (el pan, la lecche o los medicamentos). 
Y quiere también que se abarate el despido. Considera el Fondo la brecha que existe entre el coste del despido de un trabajador fijo y el de uno temporal «debe cerrarse». Traducido: las empresas no deberían tener que pagar tan cara la salida de un trabajador indefinido. No solo eso, insiste en que hay que crear un contrato único para acabar con lo que en el siempre enrevesado lenguaje económico se conoce como dualidad del mercado de trabajo. Pero, todo eso, no basta, además, quieren los expertos del FMI que España siga metiendo la tijera en el capítulo del gasto social. Y en ese punto sus recetas pasan por implantar el copago en servicios tan vitales como la sanidad y la educación.





“Laudato Si”.


El jueves 18 de junio ha sido presentada ante los medios de comunicación la Encíclica de Papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Como él mismo informó públicamente durante el ángelus del 14 de junio y durante la audiencia general del pasado miércoles, en este documento de la doctrina social de la Iglesia, se llama a cultivar y custodiar con responsabilidad la creación, con especial atención a los más pobres, que son los que más sufren las consecuencias de los daños ambientales.



«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?. Si no nos planteamos estas preguntas de fondo no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes»



Síntesis del contenido y estructura de la Encíclica ‘Laudato Si’:
«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?»(n. 160). Esta pregunta está en el centro de Laudato si’, la segunda Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, publicada esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.
El Santo Padre afirma que: «Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario», sino que nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: «¿Para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?». «Si no nos planteamos estas preguntas de fondo –afirma el Pontífice – «no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes». El título del documento se inspira en la invocación de San Francisco de Asís en el “Cántico de las creaturas”, y recuerda que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos» (n. 1).
No a la Cultura del descarte
Pero hoy, constatamos que esta tierra maltratada y saqueada clama (n. 2) y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo, a los descartados por la sociedad. En este sentido, el Papa Francisco invita a escucharlos, llamando a todos y cada uno a una “conversión ecológica”, según expresión de San Juan Pablo II, es decir, a «cambiar de ruta», asumiendo la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta ante el «cuidado de la casa común». Al mismo tiempo, el Papa Francisco reconoce que «se advierte una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza, y crece una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta» (n. 19), permitiendo una mirada de esperanza que atraviesa toda la Encíclica y envía a todos un mensaje claro y esperanzado: «La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común» (n. 13), fomentando la cultura del encuentro y de la solidaridad.
El cuidado de la Creación tarea de todos
El Papa Francisco se dirige, claro está, a los fieles católicos, retomando las palabras de San Juan Pablo II: «los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe» (n. 64), pero se propone «especialmente entrar en diálogo con todos sobre nuestra casa común» (n. 3): el diálogo aparece en todo el texto, y en el capítulo 5 se vuelve instrumento para afrontar y resolver los problemas. Desde el principio el Santo Padre recuerda que también «otras Iglesias y Comunidades cristianas – como también otras religiones – han desarrollado una profunda preocupación y una valiosa reflexión» sobre el tema de la ecología (n. 7). En varios momentos, el Pontífice agradece a los protagonistas de este esfuerzo – tanto individuos como asociaciones o instituciones –, reconociendo que «la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales ha enriquecido el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones» (n. 7) e invita a todos a reconocer «la riqueza que las religiones pueden ofrecer para una ecología integral y para el desarrollo pleno del género humano» (n. 62).
Estructura de la Encíclica
La estructura del documento se encuentra trazado en el n. 15 y se desarrolla en seis capítulos. A partir de la escucha de la situación a partir de los mejores conocimientos científicos disponibles hoy (cap. 1), recurre a la luz de la Biblia y la tradición judeo-cristiana (cap. 2), detectando las raíces del problema (cap. 3) en la tecnocracia y el excesivo repliegue autorreferencial del ser humano. La propuesta de la Encíclica (cap. 4) es la de una «ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales» (137), inseparablemente vinculadas con la situación ambiental.
En esta perspectiva, el Papa Francisco propone (cap. 5) emprender un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. Y recuerda (cap. 6) que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico. El texto termina con dos oraciones, una que se ofrece para ser compartida con todos los que creen en «un Dios creador omnipotente» (n. 246), y la otra propuesta a quienes profesan la fe en Jesucristo, rimada con el estribillo «Laudato si’», que abre y cierra la Encíclica.
Ejes temáticos
El texto está compuesto por algunos ejes temáticos, vistos desde variadas perspectivas, que le dan una fuerte coherencia interna: «la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.» (n. 16).
Clave de lectura
Los recientes acontecimientos en relación a la publicación de la Encíclica han generado diversas expectativas, sobre todo en relación a los aspectos relacionados con las políticas ambientales actualmente en discusión. Ciertamente, la Encíclica del Papa Francisco podrá y tendrá un impacto sobre las importantes y urgentes decisiones en este ámbito. Pero no se debe dejar en segundo lugar la naturaleza “magisterial, pastoral y espiritual” del documento, cuya amplitud, profundidad y mensaje no pueden reducirse al aspecto de las determinaciones de las políticas ambientales. Por todo ello, es importante ‘situar’ la Encíclica en su propio contexto, es decir, en el de la realidad de la fe, y como nos recuerda el libro del Génesis: Dios creador pone al hombre como custodio de la creación, con la tarea de conservar y renovar la casa común.






sábado, 13 de junio de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO B.

UNA LECCIÓN DE CERCANIA
Mrc,4,26-34

En el texto del Evangelio de este domingo nos encontramos con algo que  a todos los que andamos en el empeño de anunciar la Buena Noticia del Señor, como se nos mando, nos puede ayudar mucho:  la pedagogía  que usa Jesús a la hora de hablar a la gente.

  Nos damos cuenta,  con poco que nos fijemos, que habla en un lenguaje sencillo y  que está entroncado con lo cotidiano, con lo que la gente esta manejando cada día, con aquello con lo que les sirve para ganarse el pan.  El sabe que así le van a entender y por eso empieza diciendo "El Reino de Dios se parece" y luego viene la vida, el entronque con la vida.  En esta ocasión nos habla de semillas, de cosas del campo, se entiende con facilidad que le está hablando a gente de tierra adentro que saben el teje maneje de la agricultura.  Es admirable como Jesús aprovecha el conocimiento rural par hablar de Dios, dando pistas  a los que  escuchan, que les  posibilite encontrarle en la fatiga que supone el día a día del campo.
  Esta es una forma nueva de  hablar de y sobre Dios, muy distante de lo tradicional, de lo que se enseñaba  en el templo, diríamos que casi profana. Con esta forma que Jesús usa para hablar del Reino de Dios, lo hace mas cercano, mas enraizado en la vida  y  ofrece e invita a los que le escuchan buscar la interioridad que les puede proporcionar lo que  hacen con sus manos, porque es que también ahí está Dios.
 Es un paso mas hacia  la cercanía Dios Padre y Creador, a la vida interior que no está , ni debe estar, reñida con el calor del medio día , ni con el frío de la noche, ni con el esfuerzo de la siembra, ni con la espera de meter la hoz cuando llegue la cosecha.
A Jesús, con mucha frecuencia, la gente le llamaba Maestro, porque enseñaba  y  sigue siéndolo  para aquello que queremos vivir desde El y con El  y anunciar  la Buena Noticia.
 El texto de hoy me invita a  mirar  la vida y darnos cuenta donde están los trabajos, fatigas, sudores ,alegrías y esperanzas de hombres y mujeres y desde  ahí, anunciar, usando su propio lenguaje dando una dimensión de trascendencia que termine por consagrar todo lo que el hombre hace, piensa y dice. Esto no quiere decir que no haya otras sugerencias en el texto como son la paciencia, la confianza en el Padre Dios, o la realidad  de la  riqueza que esconde lo pequeño y humilde. Pero a mi me llama la atención esta forma de acercarse que tiene Jesús a la gente, este saber manejar el momento y las palabras desde lo cotidiano, sublimándolo, hablando de lo rutinario, de lo divino y  eterno. Este esfuerzo por establecer una  nueva forma de cercanía desde lo comprensible, realista y  fuertemente entroncado con la vida cotidiana, es único y llega al corazón.
 ¿Cuantos movimientos extraños  en los bancos de la asamblea cristiana, miradas de reloj que mas que mirada son palabras?  ¿ Cuantos bostezos, porque no se termina de aterrizar en las homilías, evitaríamos si fuésemos capaces de hablar con sencillez de  lo divino  empleando un lenguaje humano, cercano a los que nos escuchan?  Así, pues, se hace  necesario  estar atentos a lo que  preocupa, lo que mueve e ilusiona a los hombre y mujeres de hoy.  Hay que  dejar que la sabiduría de Dios nazca de la tierra. Su gloria sera también en la tierra y sobre todo, en el corazón del hombre.
          ¿ " El Reino de Dios se parece"?

 FELIZ DÍA DEL SEÑOR

¿Quién puede ser Padrino o Madrina de un sacramento?

 El Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Latina, nos habla del “Padrino” o de los “Padrinos” únicamente en relación a los sacramentos de la Iniciación Cristiana (cfr. canon 842 § 2), a saber: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. La función propia del padrino la encontramos en el canon 872, indicando que es una función de asistencia en la iniciación cristiana del adulto que se bautiza; en el caso que sea un infante quien recibe el bautismo tiene la función de presentarlo juntamente con sus padres, y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo. Anexo a estas funciones, en el canon 855 se indica que juntamente con los padres del bautizado y el párroco, es quien procura que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano. 

 Quien pensaba que ser padrino o madrina es algo sencillo, con la indicación de estas funciones comprobará que no es así. Las mismas funciones requieren a una persona que tenga la calidad de vida cristiana de acuerdo al compromiso que asume, pues, aunque no se expresa como tal en el Código de Derecho, es un verdadero representante de la Comunidad que de manera especial “vigila” y “acompaña” en el crecimiento de la fe.

De esta manera es comprensible que el canon 874 ponga las condiciones con el adjetivo “necesarias”, para que una persona sea admitida como padrino o madrina:
a) haya sido elegido por quien va a bautizarse (en el caso de una persona que ha entrado al uso de razón), o por sus padres (los cuales tienen la obligación de hacer que sus hijos sean bautizados en las primera semanas: cfr. canon 867 § 1), o por quienes ocupan su lugar (es decir tutores), o por el párroco o ministro; se requiere además que tenga capacidad para esta misión así como intención de desempeñarla. Estos dos últimos requisitos deben ser contemporáneos al momento de asumir el compromiso.
 b) Se requiere edad suficiente y el Código dispone que sea de dieciséis años, pero permite que el Obispo Diocesano establezca otra edad, y asimismo faculta al párroco o ministro para que por justa causa pueda admitir una excepción.
c) El tercer requisito es consecuente, y es que el padrino tiene que ser católico, estar confirmado y haber recibido el Sacramento Santísimo de la Eucaristía; en otras palabras, si va a asistir en la iniciación cristina del adulto o procurar que el infante lleve una vida congruente con el bautismo, además de vigilar que cumpla sus obligaciones inherentes al mismo, es indispensable que él mismo sea ejemplo; por ello, la segunda parte del inciso indica que debe llevar una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir. Sería un tema de reflexión propia la “misión de los padrinos”, que no es posible realizar en este momento.
d) Asimismo no ha de estar afectado por una pena canónica.
e) La misión de padrino no puede ejercerla el padre, por lo que se indica que tiene que ser diferente.
Además de estas indicaciones el Código ve oportuno no multiplicar a los responsables del acompañamiento. Por ello el canon 873 establece que se nombre un padrino o una madrina, o uno y una.
Insistiendo en el acompañamiento de la iniciación cristiana, el canon 892 nos habla del padrino de quien va a ser confirmado, cuya labor es procurar que el confirmado se comporte como verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento. El canon siguiente en su primer parágrafo exige los mismos requisitos del canon 874; por eso sugiere la conveniencia de que el mismo padrino de bautismo sea el de confirmación, reforzando el canon 872, pero no es determinante que tenga que ser el mismo.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA

Poco a poco  va llegando el descanso del guerrero, lo digo porque  hemos ido cubriendo las etapas prevista para el curso y ahora  llega el tiempo del descanso y de reponer fuerzas.



Aún nos queda revisar el trabajo del curso: catequesis a todos los niveles, liturgia y cáritas, fundamentalmente. Consejo Parroquial. Consejo Arciprestal y proponer,  nuevas metas  que nos ayuden a seguir dando pasos en esta tarea común  de anunciar el Evangelio.

En esta semana tendremos reunión con los padres de los niños que recibirán las aguas bautismales el domingo 21, serán los día 16 y  19, a las ocho de la tarde.
 
Para el día 24, día de San Juan, que es fiesta en nuestra ciudad, tendremos la excursión del Arciprestazgo.las personas que quieran ir, deben apuntarse la parroquia.

No quiero dejar de anotar que hoy 13 de Junio es día de San Antonio de Padua. Tendremos su imagen en el altar, como hicimos ayer con el Sagrado Corazón y haremos especial mención en la Eucaristía de esta tarde.

Próximamente publicaremos como queda el horario de misas en los meses de Julio y Agosto. Estén al tanto porque hay variantes.

Para el próximo curso  seguimos necesitando hermanos o hermanas que quieran  transmitir la fe y ayudar a los niños en el encuentro con Jesús desde la catequésis.

Ahora es el momento de  tomar la decisión. Esperamos ese paso valiente por parte de los miembros de nuestra comunidad parroquial que se sientan vocacionados a ello. Les puedo asegurar que no les pesará.

 

SIN COMENTARIOS


El Papa crea un tribunal para juzgar a los obispos que encubran la pederastia

Los procedimientos serán competencia de la congregación para la Doctrina de la Fe.

Se lo había prometido hace un año a las víctimas: “Todos los obispos deben ejercer su oficio de pastores con sumo cuidado para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esa responsabilidad”. El papa Francisco ha creado un tribunal especial para juzgar a los obispos que abusen de su poder para encubrir los casos de pederastia cometidos por los sacerdotes o religiosos a su cargo. El tribunal, que dependerá de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sancionará a los obispos que, por negligencia o arbitrariedad, no persigan con la suficiente determinación los abusos a menores en el seno de la Iglesia.



Hace justo un año, el 7 de julio de 2014, el Papa celebró misa ante seis víctimas —tres hombres y tres mujeres de Alemania, Inglaterra e Irlanda— a las que, en un gesto con mucha carga significativa, había invitado a pernoctar en la residencia de Santa Marta. Bergoglio, desde el altar, les pidió “humildemente perdón por los abusos sexuales cometidos por el clero” y les prometió que ya no habría lugar en la Iglesia para los pederastas ni para sus encubridores. “Me comprometo”, les dijo, “a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical. Todos los obispos deben ejercer su servicio de pastores para salvaguardar la protección de menores y rendirán cuentas de esa responsabilidad”.

¿Hay concordato?

  Cada poco tiempo se escucha que alguna personalidad pública afirma que hay que cambiar el Concordato con la Iglesia católica. También en el debate de las primarias que hubo entre los tres candidatos para dirigir el PSOE coincidieron en esa afirmación.

Más allá de que haya que cambiar -o no- el marco jurídico de relación entre la Iglesia católica y el Estado español conviene que aclaremos algunas cuestiones, porque hay bastantes falsedades y manipulación sobre el tema.
Primeramente es necesario saber que, propiamente, no hay Concordato del Estado con la Santa Sede, sino Acuerdos sobre diversos temas (enseñanza, asuntos económicos, jurídicos y fuerzas armadas).
En segundo lugar cuando se afirma que son preconstitucionales o predemocráticos, no conviene olvidar que lo último lleva la firma del señor Rodríguez Zapatero. Así que habría que preguntarles los que mantienen esta afirmación, si Zapatero fue un gobernante predemocrático;  en principio (y sólo en principio) aceptaría como válida la respuesta que den. Los primeros Acuerdos vigentes son del año 1979 y la Constitución es de 1978
Los Acuerdos con la Santa Sede tienen la condición legal de ser un Tratado Internacional y, por tanto, la reforma de estos Tratados debe hacerse de acuerdo con el Derecho Internacional, a no ser que aceptemos ser considerados como un país que no respeta el Derecho, la Legalidad y la Seguridad Jurídica. Muchos recordamos las tristes imágenes de los señores Moratinos y Zapatero mendigando un apretón de manos en cumbres internacionales, y todo por adelantar en un mes el fin de un acuerdo internacional.

Papa Francisco a la FAO:


«El acceso al alimento necesario es un derecho para todos y no permite exclusiones» 


  «Contribuir a revisar los modelos de comportamiento para asegurar, ahora y en el futuro, que todos puedan tener acceso al agua indispensable para sus necesidades y para las actividades agrícolas. Viene a la mente aquel pasaje de la Escritura que invita a no abandonar la «fuente de agua viva para cavarse cisternas, cisternas agrietadas que no retienen agua» (Jr 2,13): una advertencia para decir que las soluciones técnicas son inútiles si olvidan la centralidad de la persona humana, que es la medida de todo derecho>>

domingo, 7 de junio de 2015

ENCUENTRO DE PADRES Y NIÑOS DE CATEQUESIS DE NUESTRA PARROQUIA

LA HISTORIA DE UN  APARENTE PEQUEÑO FRACASO.

Ayer, sábado y como teníamos previsto, nos fuimos de excursión-encuentro con los padres y los niños de catequesis de nuestra parroquia a San José del Álamo.  Después de dos semanas de preparación de este encuentro por parte de los catequistas, en donde se pensaron juegos y atracciones, después de mirar y remirar, llegó el día que amaneció nublado y lloviznando. Con la esperanza de que aclarara nos pusimos en camino a la hora prevista. Pero, siempre hay un pero, mi gozo en un pozo. Cuando llegamos arriba  había llovido y seguía lloviendo mas que por las latitudes de nuestra parroquia. Miramos posibilidades de revés y de derecho y, al fin, optamos por volvernos a nuestra parroquia y usar los salones  parroquiales.
Ese fue el asunto, con pena y sin gloria, tuvimos que dejar nuestra ilusión  para otro momento. No obstante, cuando llegamos, la gente se reunió, compartió comida y mesa y se habló de lo humano y de lo divino, los niños jugaron , cantaron, hicieron concursos y se les dio a cada uno un diploma al final de la jornada. Total que terminamos el día con sol y con alegría después de haber compartido mesa, comida y regocijo.
Cuando ya todo terminó, vino la reflexión y no tardamos mucho en darnos cuenta de que Dios siempre hace las cosas bien. Nos dimos cuenta de que fue mejor volver a casa porque  si nos quedamos arriba cada cual se hubiera ido por su lado y nos hubiéramos perdido la ocasión de estar juntos y compartir, esa era en el fondo, la intención de este encuentro. Así que, remontamos en gozo y damos gracias a Dios porque  con mano maestra sabe conducir a los suyos aunque de entrada parezca que todos nuestros esfuerzos y nuestro empeño, no sirvieron  para nada y que el día se nos chafaba.
Una experiencia mas  que nos permite decir que el Señor escribe derecho en renglones torcidos.

sábado, 6 de junio de 2015

LA PALABRA DEL DOMINGO

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.

LA FIESTA DE JESÚS ENTRE LOS HOMBRES.

Este día que hoy celebramos  siempre me lleva a la infancia y a mi pueblo, donde se celebraba y celebra, con gran júbilo y alegría, esta fiesta que se preparaba  una semana antes yendo a buscar flores  para luego hacer las alfombras desde muy temprano.
 El tiempo implacable no para y ya soy mayor, pero el corazón sigue siendo niño y es inevitable y  en este caso, es bueno recordar.
  Ya, de mayor, me doy cuenta de que  aquella forma de celebrarlo estaba preparando, en cierto modo, lo que hoy  me viene por los derroteros de la vida.
 Hoy celebramos que el Señor  se nos queda en la Eucaristía para seguir siendo nuestro y, avanzando por este camino y escuchando a este Señor que celebramos entre nosotros, descubro y quiero vivir algo mas : Al Señor lo encontraré en la Eucaristía en la medida que sepa verlo en los que están a mi alrededor.
 Esto es lo  que nos dice Jesús en las bienaventuranzas y luego San Juan recalca en sus cartas cuando nos dice que nos podemos engañar si solo nos quedamos en el amor a Dios  y no lo materializamos, repartimos y buscamos entre los hermanos.
Cáritas sale a nuestro paso en esta celebración para refrescarnos la memoria y  nos recuerda este principio tan fundamental  en la vida del Cristiano que nos identifica, define  y afianza en la vida de Dios.

 Muchos de los que nos llamamos seguidores de Cristo  pensamos que esta solidaridad amorosa a la que somos invitados esta bien, pero tampoco hay que empeñarse mucho en ello, pensando que  para eso están las instituciones o los gobiernos que deben salir al paso de los necesitados, que eso no es cosa del todo nuestra y que siempre ha habido pobres.
 La realidad del Evangelio va por otro camino y , o nos enganchamos a ella, o nos quedamos fuera de toda posibilidad de participar en el Reino de Dios. Así de sencillo, de trascendente y no hay vuelta de hoja.
Es este un día para pararnos a pensar y dilucidar por donde andan nuestra opciones, que papel está jugando nuestra fe en ellas y si de verdad creemos en el Señor Jesús. Así que no podemos, ni debemos tener miedo de arrimar el hombro. Es a lo que Jesús nos invita si queremos ser sus amigos.
Hace unos días le oíamos decir: Vayan por el mundo y anuncien la Buena Noticia y nosotros, ya sabemos  que no consiste solo en decir a los hombres y mujeres, a los que mas sufren, hermano Dios te ama, ten paciencia. Eso puede sonar a insulto.
 No, y sabemos que no,  que ese anuncio del amor de Dios ha de ir acompañado de obras y cuando el estomago esta vacío y el hambre aprieta, la mejor noticia es  satisfacer esa necesidad y al par anunciar , como propuesta, que Dios les ama, que busquen a Dios, no como imposición, no, sino como propuesta que desde la libertad se aceptará o no.

 Sabemos además, que las necesidades de los hombres no se centran solo en los alimentos, que hay otras que también hay que satisfacer, que cubrir y son variopintas y múltiples, por tanto,  hemos de estar alertas, porque lo nuestro es lo mismo que lo del samaritano de la parábola, lo mismo que lo de Jesús, que no solo se nos queda como alimento, sino que además nos consuela, nos acompaña, nos  perdona, nos ofrece su amor, su compañía y pone a nuestra disposición su sabiduría para que nosotros podamos sacar la vida adelante con dignidad.
Esta fiesta de hoy corre el peligro de quedar solo en las alfombras,  y digo e invito que cuantos nos  arrodillemos sobre las calles para dejarlas llenas de flores y bien bonitas, hagamos el empeño de acordarnos de aquellos ante los cuales debemos arrodillarnos, para dejarlos bien hermosos y cuidados y que el Señor pueda llegar a sus vidas sin dificultad.
 Esa será la mayor  gloria que le podamos dar a Jesús en la Eucaristía, no solo en este día, sino todos los días de nuestra existencia. 
Feliz fiesta del Señor y de los hombres. 
 

El PSOE pide al Gobierno del PP recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia

 
La mezquita de Córdoba
El diputado por Navarra del PSOE Juan Moscoso del Prado registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a exigirle a la Iglesia Católica la devolución de las "fraudulentas" inmatriculaciones.

España podría unirse a una coalición que actúe contra ISIS en Libia





Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para acabar con las atrocidades del Estado Islámico, que afectan especialmente a los cristianos.
La bandera negra del Estado Islámico ya ondea en puntos estratégicos de Libia. Sobre la mesa, comienza a cobrar fuerza la propuesta de Italia para que la coalición internacional contra los yihadistas amplíe su ámbito de actuación al país, idea secundada este martes por España en la reunión de ministros de Exteriores.
La idea, “embrionaria” y que todavía no ha sido discutida en profundidad, ha sido propuesta en París en el encuentro restringido de ministros de Exteriores de la coalición, en la que han participado 22 países y representantes de la ONU y de la Unión Europea.
Para intervenir en Libia, el ministro José Manuel García-Margallo ha asegurado que bastaría con una resolución del Consejo o con una petición del gobierno legítimo, como ha sucedido en Irak. “La actuación dependerá de la base jurídica que tengamos. El problema que tenemos en estos momentos es que no ha sido posible plantear una resolución del Consejo de Seguridad (…) porque faltaba una petición del Gobierno de Tobruk”, ha matizado a la prensa al término de ese encuentro.
El Estado Islámico avanza imparable, también en territorio libio, ante la inacción de Occidente. A pesar de los miles de desplazados por el avance de los yihadistas, la barbarie hacia las minorías étnicas y religiosas y las decapitaciones grabadas que los terroristas transmiten por Internet a los países occidentales, la coalición se conforma con bombardear los territorios infestados de yihadistas y sigue sin decidirse a iniciar una ofensiva por tierra que acabara con el terror.
La intervención no está, por el momento, en la mente de los responsables de la coalición internacional. a pesar de que “la situación de Libia está creando problemas en los países vecinos, a Túnez, Egipto, enrareciendo el clima en Mali y provocando tragedias humanas en materia de emigración, y tenemos que resolverla”. Así ha concluido Margallo su intervención, admitiendo que España comparte la sensación “de urgencia” respecto a la necesidad de actuar.

Los hogares canarios, los que más sufren para llegar a fin de mes

 

Las familias canarias son las que más dificultades pasan para llegar a fin de mes de todo el territorio español, según desvela la Encuesta de Condiciones de Vida publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, para datos de renta y de riesgo de pobreza, se basa en datos de los ingresos de 2013.
Dicho estudio, del que se hace eco el periódico El País, revela que el 80% de los hogares del Archipiélago sufren dificultades para cubrir sus gastos básicos durante el mes, lo que sitúa a la comunidad autónoma a la cabeza de un listado enmarcado en el ámbito de la desigualdad económica.
Según se desprende de la encuesta, el 19,5% de las familias canarias pasan muchas dificultades para cubrir sus gastos básicos durante unos 30 días, mientras que el 27,1% pasa las semanas con dificultad y el 34,1%, con “cierta dificultad”. Esto contrasta con el 15% que tiene “cierta facilidad”, el 3,7 con “facilidad” y el 0,5% que no tiene problemas.
Las autonomías que siguen a Canarias en mayor porcentaje de familias con problemas son Andalucía (77%), la Comunidad Valenciana (76,4%) y Ceuta (76,2%).
En cuanto a la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos de unos 650 euros, Canarias vuelve a mostrar el porcentaje más elevado de hogares que se encuentran en esa situación, un 68% de la población, seguido de Ceuta (65%) y Andalucía (58%).

Crece el número de familias sin un solo ingreso


La estadística demuestra que una parte de las familias siguen sin notar los efectos de la economía oficial que figura en el cuadro macro o en el día a día de los mercados financieros.

Papa Francisco en homilía del Corpus:

  ”La Eucaristía actualiza la Alianza que nos santifica, nos purifica y nos une en comunión con Dios”

  “Mientras caminaremos a largo de la calles, sintámonos en comunión con tantos de nuestros hermanos y hermanas que no tienen la libertad para expresar su fe en el Señor Jesús. Sintámonos unidos a ellos: cantemos con ellos, alabemos con ellos, adoremos con ellos. Y veneremos en  nuestro corazón a aquellos hermanos y hermanas a los que ha sido requerido el sacrificio de la vida por fidelidad a Cristo: que su sangre, unida a aquella del Señor, sea prenda de paz y de reconciliación para el mundo entero”

SIN COMENTARIOS