sábado, 30 de agosto de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO.
CICLO A.

PENSAR COMO DIOS.

El texto del evangelio de este domingo es continuación del que se leyó la semana pasada. Es bueno que lo tengamos presente porque así tenemos una visión completa de toda la perícopa. Recordando un poco la semana pasada veíamos como Jesús preguntaba por lo que decía la gente del "Hijo del Hombre" y  como, después de varias respuestas, pregunta directamente a los discípulos. 

Es Pedro quien responde con una respuesta que  es aceptada por Jesús como la autentica . Luego vienen una serie de promesas cara al futuro  relacionadas con la Iglesia y su misión. 
En este domingo, en la continuación del texto, Jesús  hace  anuncio de su pasión, de hasta donde le ha de llevar su fidelidad al Padre en el anuncio del Reino de Dios y que será completado con  el acontecer de la Resurrección. 
 De nuevo es Pedro el que toma la palabra,  no se si  reforzado por lo anterior o no, lo cierto es que rechaza el proyecto de Jesús a quien el había proclamado como Mesías e Hijo de Dios hacia unos instantes. Pedro se queda con  solo lo desastroso del preámbulo del final del Mesías.  No tiene presente que habla también del final, del culmen,  de la  Resurrección.
El pescador se siente con autoridad  para  tratar de disuadir a Jesús y se lo lleva aparte para alcanzar su objetivo, no le falta discreción, no. Yo que he sido elegido para lo de las llaves y mas cosas, tengo que actuar y tratar de  tirar por tierra estas ideas de muerte  del Mesías tan desastrosas, que no me gustan, que hablan de descalabro de la persona del Mesías y que además no favorecen el que el grupo entero crezca, pensaría.  No deja de haber una buena intención en todo ellos, pero equivocada. y recibe una buena reprimenda. No siempre cuando hablamos, aunque sea con buena intención, Dios está hablando por nuestra boca. El demonio y de esto advierte Jesús, se cuela como polvillo por entre las ranuras que dejan puertas y ventanas y hace de las suyas, muchas veces so pretexto  de bondad y cordura.
Pedro es invitado por Jesús a pensar como Dios, desde Dios y esto ha de extenderse ante todas y cualquier circunstancia.
 Lo que viene a continuación entra dentro de la lógica de ese pensar como Dios: el cargar con  la  propia cruz  es decir , el aceptarse uno  tal como es, pero no  para quedarnos en ello , sino para cambiar en el seguimiento de Jesús. Estar  siempre en actitud de cambio y renovación a pesar de nuestras perezas, descontentos y  desconciertos, por no entender muchas cosas. El abandonar nuestra vida en Cristo, a eso le llama El, perderla por El. Pérdida que nos va a llevar a encontrar una nueva vida, su misma vida.
 El saber utilizar los bienes de este mundo pues no por mucha riqueza somos mas ricos en años, vida, felicidad y esperanza en Dios.
Termina Jesús su alegato con  la esperanza de su venida y será cuando ya sea glorificado por el Padre.
  Entonces si, entonces vendrá como Señor a quien nada ni nadie le podrá hacer daño y traerá la justicia en su mano, que no es otra mas que  aquel amor que  se expresara de forma rotunda en la cruz y que lleva a solicitar el perdón del Padre e inclusive, a disculpar. Entonces recibiremos nuestra paga, nuestro sueldo, que no será ni en oro ni en plata, sino en vida, vida abundante.  Pero, ojo, antes hay que ganárselo.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR.

jueves, 28 de agosto de 2014

Papa Francisco en la Audiencia General:

  «La división en una comunidad cristiana es un pecado gravísimo, porque es obra del diablo»

* «No se llega a la comunión, sino es a través de la continua conversión. ¿Y qué es la conversión?: “Señor, dame la gracia de no hablar mal, de no criticar, de no chismorrear, de querer bien a todos”. ¡Es una gracia que el Señor nos da! Esto es convertir el corazón»

SIN COMENTARIOS


REFLEXIONES DE VERANO


 "PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR"

Estamos terminando  el mes de agosto y con el la gran mayoría  de los ciudadanos volvemos a nuestra rutina diaria. Es verdad que quedan  aún personas por  tener su tiempo de descanso  en el mes de Septiembre, pero la gran mayoría si no lo hemos  tenido en Julio lo hemos  tenido en Agosto y hemos de disponemos a iniciar con el mes que estrenamos la rutina de cada día: las clases de los peques, las catequesis en las parroquias,  el ritmo que recobra la ciudad con la cruz y calvario de atascos y esperas, los temas por resolver que quedaron pendientes...etc.etc.
 Total, que en una semana ya se nos  olvidan las vacaciones y aunque el estrés no llega de repente, si que vamos poniendo las bases para  que  mas tarde o mas temprano empiece a asomar sus orejuelas.
 El calor, por regla general, seguirá  atosigando porque es que el verano no termina hasta el veinte y uno del mes iniciado.
 No nos queda mas remedio que, poco a poco, ir  recuperando el ritmo que quedó aparcado y que supuso un alivio.
 Un verano mas y un verano menos y así vamos  avanzando en la vida con ciertos trompicones, pero avanzando. Lo importante, creo yo, es que tengamos al menos algunas  cosas claras para el curso que se inicia. Si ha habido cambios importantes, pensar como vamos a continuar  y que cosas no se nos pueden escapar, poner la mano en el arado y  empezar con tesón e ilusión. Todo cambio es bueno, pero también exige un plus de atención para salir victoriosos y si no los ha habido, no dejarnos coger por la rutina y lo sabido, tratar de renovar y renovarnos porque siempre hay algo que corregir, que retocar, que repensar. 
Se suele decir que "cada maestrillo tiene su librillo" y este es el mío. De esta forma nos podemos liberar del famoso estrés de la vuelta de vacaciones, nos ilusionamos con lo que hacemos, nos sentimos mas a gusto y  somo mas felices, porque a fin de cuentas  de eso es de lo que se trata.


 Así que, feliz vuelta a la rutina, a lo de siempre y nada de "paren el mundo que me quiero bajar" Tenemos que seguir en el para poder transformarlo y  que no deje de ser habitable y  cada vez mas, casa común de todo ser humano.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Falleció Mons. D.Ramón Echarren Ystúriz



 
RADIO TAMARACEITE TRANSMITIRÁ EL FUNERAL EL MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO A LAS 12:00 H
FALLECIÓ MONS. RAMÓN ECHARREN YSTÚRIZ
Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias


A las 05:30 h de hoy, 25 de agosto de 2014, falleció el Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias, Mons. Ramón Echarren Ystúriz.
La Capilla ardiente está situada en la Casa de la Iglesia, calle Dr. Chil 17 de Vegueta hasta las 09:00 h del MIÉRCOLES 27 de agosto, hora en la que será trasladado a la S.I. Catedral Basílica de Santa Ana donde permanecerán expuesto los restos mortales y a las 12:00 h se celebrará la Misa Funeral que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. Francisco Cases. Una vez finalizado el funeral, recibirá sepultura en la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la Catedral.

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de agosto de 2014.

viernes, 22 de agosto de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO . CICLO A.


LO QUE DECIMOS.

"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo", es la frase central del texto del evangelio de este domingo que es provocada por el mismo Jesús cuando pregunta a los discípulos por  lo que ellos piensan o dicen de  El, después  de haber escuchado por boca de los mismos lo que comenta la gente. 
Si nos fijamos, es  casi prácticamente lo que sucede hoy en nuestra sociedad e inclusive dentro de nuestra iglesia.
Muchos no terminamos de tener claro quien es Jesús y sucede que le encasquetamos  expresiones o definiciones a la hora de hablar de su  persona, que nada tienen que ver con El.
 A este respecto es la comunidad cristiana la que tiene que salir al paso y afirmar y reafirmar rotundamente, que Jesús no es un mago, ni un curandero, ni alguien del pasado que ha vuelto,  ni un venerado hombre de Dios. La Iglesia ha de esforzarse por manifestar, clara y diáfanamente, quien es Jesús, para ello, si no quiere caer  en lo que la mayoría de la gente, cristianos o no , piadosos o gente  de iglesia, piensa o dicen, necesita centrarse en la fe y dejarse guiar por el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios.  Es lo que sucede en Pedro y lo que Jesús alaba. Mientras no sea  desde ahí estaremos dando  tiros y errando en el blanco.
El texto se me antoja, desde lo dicho, que tiene una doble dimensión. Me explico: a) solemos centrarnos solo  en la confesión de Pedro y lo que Jesús le dice  junto con la promesa que le hace de darle las llaves del Reino de los Cielos, que no es la Iglesia. La Iglesia tiene que afianzarse en esa fe que es la que le llevará a anunciar el Reino de Dios y actuar desde ella. La Iglesia pasará, el Reino de Dios, no
b) Confesar a Cristo como el Mesías, el Hijo de Dios, no sucede por pura intuición o  puro aprendizaje.  Es  don que  se da desde la gracia. La docilidad a la acción del Espíritu es clave. Es desde ahí, desde donde nace la Iglesia  llamada a vivir  y anunciar el Reino de Dios y esto desde la fortaleza que le da el mismo Jesús. Confesar a Jesús, supone y lleva consigo, una nueva forma de vida, una nueva forma de entender las relaciones con Dios y con los hombres, una nueva forma de vivir la gratuidad coherente que no es otra forma  mas que  la forma con la que vivió Jesús - Su coherencia, su fidelidad, su forma de vivir, de hablar,de relacionarse con el Padre y  con los hombres y el mundo. Así, El es  modelo para todos los que le aceptan en su vida, confiesan con su palabra y manifiestan  en sus actitudes Así es como hemos de darle a conocer anunciando que  El es el Mesías el Hijo de Dios vivo.
Por tanto, no se trata solo de confesarle, sino saber desde donde lo hacemos, no se trata de decir que es el Mesías, que lo es, sino lo que esto supone y significa, no se trata de decir: Jesús es el Hijo de Dios y  que todo siga igual.
 Si la confesión de Jesús es desde el Espíritu de Dios,eso, por fuerza, tiene que cambiar toda nuestra vida, toda nuestra existencia y por ende, cualquier esperanza que alberguemos en nuestro corazón se queda pequeña  porque hay otra  que la supera a todas: que Venga su Reino, se haga su voluntad, que nos libre del mal y nos lleve a la vida  con Dios, o si queremos, a la vida eterna.
 ¿ Se puede pedir más?
Felíz día del Señor.

La fe de James Foley

  El periodista americano decapitado por islamistas: Tras su cautiverio en Libia en 2011, el joven relató cómo le ayudó rezar el rosario

«Era como mi madre y mi abuela rezaban… Claire, también periodista, y yo, comenzamos a rezar en voz alta. Me sentía consolado al confesar mi debilidad y mi esperanza con ella y conversando con Dios, más que estando en silencio»

La oposición al Papa Francisco

  Por un lado están quienes – amparados en el poder de su dinero, de sus privilegios y comodidades – han actuado eficazmente para silenciar la Evangelii gaudium……. (Marco A. Velásquez).
No hay duda que el papa encuentra una férrea oposición dentro de la Iglesia. Los hechos están a la vista. Mientras unos expresan de manera cada vez más abierta sus diferencias; otros lo hacen sentir de manera menos visible y explícita.
En un comienzo lo criticaron por la sencillez de sus atuendos, luego por su libertad litúrgica, más tarde por su crítica al sistema económico. Ahora les molesta que visite a sus amigos -más bien que tenga amigos, peor aun sin son judíos, musulmanes o pentecostales. No les gusta que ría, que juegue, que sorprenda, que improvise, que dialogue, que telefonee, en resumen, que actúe humanamente. 

Sin comentarios


jueves, 21 de agosto de 2014

«La tortura es uno de los medios casi ordinarios en los comportamientos de los servicios de inteligencia y en algunos procesos judiciales. Digo a los católicos: torturar a una persona es pecado mortal, es pecado grave. Pero es mucho más: es un pecado contra la humanidad»

REFLEXIONES DE VERANO

 ENTRE TODOS
    Poco  a poco los días, con sus veinticuatro horas, van pasando y el verano como el que no quiere la cosa, se nos escapa de las manos.  Eso no quiere decir que el mundo deje de girar en su carrera y sigan sucediendo cosas que nos  llenan de alegría, nos dejan  impasibles, o nos  tocan lo mas sensible que hay en nosotros.
  El mundo sigue dando vueltas, decíamos y las noticias se siguen sucediendo y así nos percatamos de que no terminamos de saber construir la paz entre nosotros, entre los pueblos. El escandalo de la corrupción, que en España parace  un ovillo de hilo que no tiene final y cada vez es mas sorprendente  y ya suena hasta aburrido. La  ultima enfermedad que hace estragos. Los inmigrantes  que llegan a riadas a las costas del sur de Europa, donde estamos nosotros.
 Me pregunto ¿ Qué está sucediendo? ¿ Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer?
No es fácil la respuesta, no, pero también pienso que no nos podemos quedar mano sobre mano como si nada estuviera pasando a nuestro alrededor, cuando en realidad esta lloviendo a chuzos y  nos pilla sin paraguas.


Esta visto que el mundo evoluciona, camina, pero no sin dolor  y lo que  acontece es una buena lección que hemos de aprender si queremos caminar, avanzar. Hemos de poner los medios para que  lo que sucede y se puede evitar, se evite.
 A veces, tengo la sensación de que estamos alimentando un monstruo de no sé cuantas cabezas que terminara por deborarnos si no nos  ponemos manos a la obra, si no dejamos llevar de nuestros egoísmos (  Eso a mi no me toca, eso no va conmigo. Yo tengo mi vida solucionada, que lo hagan otros. No podemos hacer nada, etc, etc. )
 Sí que va con nosotros. Sí podemos hacer algo. La vida nunca está del todo solucionada y la  realidad mas apabulladora es que, o lo hacemos nosotros, entre todos, o no lo hará nadie.
Y si no lo hace nadie... ya me dirán el futuro que nos espera.
 

El billete de 500 €

Si haces click sobre la imagen podrás descargar y ver una presentación en Power Point. No te la pierdas.



sábado, 16 de agosto de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

UNA DOBLE LECCIÓN

Nos encontramos hoy con un texto  extraño  frente al cual uno está tentado de hacer cambalaches para dejar en buen lugar la forma de hablar y de actuar de Jesús ante la petición de la mujer cananea que le pide ayuda para su hija. Cuesta entender esta forma de  hablar tan áspera que tiene Jesús  con la mujer pagana.

 Se sale de nuestros cálculos, de los esquemas de misericordia y compasión con que habitualmente le hemos visto actuar. Leo y releo el texto tratando de sacarle punta por alguna parte y me voy dando cuenta de que Jesús anda en terreno pagano, que los discípulos le solicitan que se quite de encima la pejiguera  de la mujer que solicita ayuda gritando y por lo visto, les está poniendo nerviosos y me parece que es por ahí, por donde  podemos encontrar explicación.
 Hay que dar una doble lección: una a la pagana y otra, más honda, a los discípulos.
 A la primera, que es necesaria  la fe, que no se trata de pedir gritando. Debe entender que Él no es un mago cuya misión es hacer milagros. Será cuando ella insista y reconozca su situación con la frase: "También los perros  se comen las migajas que caen de la mesa de los amos", cuando Jesús acceda a su petición, porque la frase se centra en la necesidad de  Dios y de su misericordia (el perro es el animal fiel por antonomasia que  siempre está mirando la mano del amo, de quien lo espera todo) y no en la  utilidad de Dios: creo tanto en cuanto haces lo que yo te pida. El Dios Padre que Jesús vive y transmite no es como los dioses paganos, de usar y tirar: Él no va a consentir que nadie utilice a Dios.
  Con respecto a los discípulos  la lección va en la línea de la misión. Ellos querían  quitarse  de encima a la mujer de la forma mas rápida, sencilla y eficaz: darle lo que quiere, en este caso  un milagro. Jesús puede hacerlo, ellos lo saben. Pues, si puede hacerlo, que lo haga y todos en paz y contentos. Pero no, Jesús se resiste y provoca el diálogo entre Él y la mujer. Diálogo que suscita en ella un cambio de actitud y la confianza en Dios.
 Nos volvemos a encontrar de nuevo con la tentación de la semana pasada cuando Pedro le dice aquello de " si eres tú..."    Tientan a Dios, queriendo utilizarlo para su tranquilidad y paz: hazle  el milagro y nos dejará tranquilos.
 No es eso lo  que Jesús busca y quiere, no es eso para lo que ha venido y para lo que les ha invitado a  estar con El. También a ellos  ha de dejarles bien claro que su misión fundamental no es hacer milagros como el que hace tortas, sino provocar el encuentro con Dios desde la vida, puede ser desde un milagro, pero no siempre tiene que ser así.
Han de aprender que se trata de vivir anunciando el Reino de Dios cuyas claves han de estar en el corazón y en la vida, desde el testimonio y el esfuerzo cotidiano por la transparencia y la no utilización en vano del nombre de Dios. Es necesario afrontar cualquier situación y no cerrarse  al diálogo porque es solo y desde ahí, desde donde se producirá el encuentro, el anuncio real. Desde donde se da  la oportunidad de que los hombres, y mujeres, sean paganos o no, podrán  recuperar una imagen de Dios realista y auténtica.
 Y eso es lo que nos toca hacer a nosotros hoy en el mundo y situación que  nos corresponde vivir.
Feliz día del Señor

jueves, 14 de agosto de 2014

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

 UNA PROMESA QUE YA  ES REALIDAD
Justo a mitad del mes de Agosto nos preparamos para celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma, como declara el dogma que data de 1950.
Es esta una fiesta que todos recibimos con agrado porque  viene a aliviar lo que el mes de Agosto significa, sobre todo para los que ya hemos  disfrutado de las vacaciones o estamos esperando que lleguen . Pero vamos a entra en el tema y a no andar divagando que no nos lleva a nada.
 Este día 15 nos trae la  noticia de que la Virgen  María es llevada a los cielos, pero ¿ Qué significa todo ello y que sentimientos debe despertar en los creyente? 
 De entrada decimos que María  es beneficiaria de la gracia de Dios en todo momento  y que a la hora de su muerte no podía ser menos, todo ello  desde  el ser la escogida para ser la madre de Dios y por la aceptación de este proyecto en su humilde casa de Nazaret y que luego  mantendrá en fidelidad a lo largo de toda su vida. Desde ahí comienza un camino para ella que  culminará en la casa del Padre y así, la Iglesia entiende que la mujer que da a Dios su humanidad no podía pasar por la corrupción de la muerte, aunque muriera ( Jesús también murió). El mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos  lo hace con su Madre por su fidelidad a la Palabra, por su apertura al proyecto de Dios, por su generosidad a la hora de la entrega, lo mismo que Jesús. La madre del redentor había de ser redimida no solo del pecado, sino también de la consecuencia del pecado, como es la muerte y aunque no es la  salvadora del genero humano, si  aporta  su humanidad al proyecto de salvación que Dios tiene para con los hombres y que en Jesús encuentra realización y culmen.
Para nosotros la Asunción, la llevada de María a la casa del Padre es, debe ser, motivo de esperanza y consuelo porque no solo vemos en ella nuestro futuro.Desde la totalmente humana, llena de gracia, glorificada, aprendemos a descubrir y a afrontar las dificultades que en la vida nos pueda acarrear por ser fieles a la Palabra que se nos ha dado y que nos impele a caminar por senderos de perseverancia, aunque no sepamos hasta donde puedan llegar las adversidades que en en este avance nos podamos encontrar.
 Sabemos que al  final y no solo al final, Dios saldrá en nuestro favor y  nos llevará con El. Esa es la gran promesa que en María, por su Hijo amado, ya se ha cumplido y que también en nosotros hallará cumplimiento.
Es cuestión de  saber esperar en fidelidad, confianza y amor, con la gracia de Dios
Feliz fiesta de la Madre de Dios 

SIN COMENTARIOS


sábado, 9 de agosto de 2014

Decenas de miles de cristianos y yazidíes huyen ante el avance yihadista en Irak

Cerca de 200.000 personas, la mayoría cristianos, han huido en los últimos días de sus hogares en el norte de Irak, según Naciones Unidas, ante el avance de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), que ha tomado la ciudad de Sinjar, cerca de la frontera con Siria y centro de la minoría yazidí, una confesión que mezcla el zoroastrismo, el cristianismo y el islam y a quienes los yihadistas consideran “adoradores del diablo”. “El EI ha matado a 500 yazidíes y ha capturado a 500 mujeres como concubinas en Sinjar”, aseguró este jueves en el Parlamento la diputada iraquí Feyyan Dahil, miembro de esta minoría. “Nos están masacrando, están aniquilando nuestra religión”, añadió Dahil, que rompió a llorar tras sus palabras.

El mundo del turismo sexual infantil

Radiografía de la prostitución de menores en el mundo. Estos son los países más afectados

Es posiblemente la forma más cruel de explotación infantil. Pero no existen datos completamente fiables sobre turismo sexual con menores. Unicef calcula que son 1,8 millones de niños y niñas quienes la sufren, aunque tanto esta organización como la principal red de lucha contra la lacra, Ecpat International, reconocen que trabajan en función a aproximaciones y extrapolaciones.
Indican que la mayoría de los turistas que recurren a la prostitución infantil son ocasionales; no van expresamente en su búsqueda, no son pedófilos. “Simplemente se encuentran con disponibilidad de estos niños y se aprovechan de ello”, asegura Selma Fernández, responsable del Programa de Prevención de la Explotación sexual Comercial Infantil de la red Ecpat International.
En algunos países es fácil, barato. Incluso ropa y comida son intercambiados a cambio de sexo. Aunque Ecpat recuerda que este fenómeno puede producirse en cualquier lugar y contexto, la pobreza y la desigualdad son importantes desencadenantes (ver el mapa interactivo). 
La dificultad para abordar el fenómeno se debe en parte a que muchos Estados lo ocultan, no hay estadísticas homogéneas. “Al tratarse de una actividad ilegal no reconocida como un problema en algunas culturas o países, sumado a su invisibilidad, hace que se desconozca el verdadero alcance y naturaleza del fenómeno”, subraya Fernández.

¿Eres un náufrago en el océano de la vida...?

   
DIOS Y LOS NÁUFRAGOS
Dios y los náufragos es un ensayo sobre el sentido de la vida, referido precisamente a su clave divina. Como autor, me he limitado a seleccionar y dejar hablar a un conjunto de reconocidos intelectuales -novelistas, poetas, periodistas, filósofos-, en su mayoría del siglo xx.
La primera parte del libro, «Náufragos a la deriva», está dedicada a quienes han negado que Dios pueda existir o ser conocido. Esa negación les sitúa, respectivamente, entre los ateos y los agnósticos, y en ambos casos suele estar provocada por el naufragio en el mal. En este sentido, estas páginas son también un intento de explicar el misterioso y escandaloso protagonismo del mal en el mundo, de buscar un sentido al sufrimiento humano. «Dios a la vista» es la segunda parte de este ensayo. Después de los ateos y los agnósticos, cedo la palabra a los creyentes, en cuya selección son mayoría los conversos al cristianismo: personas que en busca de íntima coherencia han dado a sus vidas un giro profundo, con frecuencia a contrapelo. Ello confiere a sus testimonios, además de una sólida base argumental, un entrañable sello de autenticidad.

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

 En ocasiones solemos pedir pruebas a  aquellos con quienes nos relacionamos para cerciorarnos  de que es verdad lo que nos cuentan o aseveran, porque no terminamos de entender o creer  lo  que se nos expone.  Este esquema  lo solemos también aplicar en lo que  es  la vida interior, la del espíritu, en nuestra relación con Dios, en eso que llamamos fe.
 Algo parecido es lo que le pasa Pedro en el texto del evangelio que se nos ofrece hoy a nuestra consideración : Una tormenta que les hace  temer, una  manifestación de Jesús  que no se terminan de creer y una reacción miedosa y desconfiada que lleva a  exigir demostración de lo evidente.


  Si eres el Señor, si eres tu ...  Se le da la prueba de que es verdead lo que está experimentando con un "ven". Pedro no termina de  confiar aunque sí inicia  el camino sobre las olas pero nota que se hunde en el agua. Y es cuando viene  la manifestación de fe acuciada, el sálvame, ante el peligro de muerte inminente.
Sucede tantas veces esto en nuestra vida  que tendríamos mucho para contar y sucede también en el mundo de la Iglesia, en el corazón de los creyentes que  no nos terminamos de creer la presencia del Señor en nuestra vida  y  sobre todo en nuestras dificultades. Tan llenos  estamos de imposibles que  la presencia de Jesús nos parece un imposible mas, no nos terminamos de creer que el pueda estar allí donde  surge  el problema , la duda, el temor. Allí donde percibimos que nuestra vida sosobra.
 Dice el texto que Jesús extendió la mano y lo agarro y reprocho su poca fe. No es que no la tuviera, pero  no confiaba totalmente en El. Este es otro de los temas que sería bueno nos paráramos a reflexionar,  eso de  ver si nuestra fe es totalmente confiada o alberga en determinado escondrijos ciertas desconfianzas que nos llevan a  fiarnos mas de nuestras posibilidades, aunque muchas veces veamos que no podemos hacer nada, que de la presencia del Señor que sale al paso  para ayudarnos a solucionar el problema.
 Y se produjo la calma y los de la barca experimentando en cabeza agena terminan haciendo una confesión de fe  reconociendo a Jesús como " el Hijo de Dios"



 Me llama la atención que el hecho vivido y experimentado por Pedro, el cabeza de grupo, el líder, ayude a los demás a descubir a Jesús  como el Señor. Me siguiere  hasta donde es importante la fe  personal en relación con los otros, manifestada en presencia de otros, vivida y renovada con los otros. Se me va el pensamiento a la vida de los sacerdotes que a veces manifestamos poca fe en el Señor, poca confianza y cómo su vivencia puede  o no, ayudar a los que nos rodean, a la comunidad parroquial, a crecer en el abandono ante la  presencia  del Señor, en la  confianza en el Señor o, si por contrario,  se vive y manifiesta una fe anodina, falta de confianza, de sabrosa, una fe de poca calidad y que cualquier tormenta  barre de un soplido.
 La comunidad o parroquia, tiene derecho a esperar de sus presbíteros un testimonio de fe robusto, consolidado y centrado  en el Señor.
FELIZ DÍA DEL SEÑOR. 

SIN COMENTARIOS


viernes, 8 de agosto de 2014

LO HA DICHO FRANCISCO

“La Iglesia no se debe cansar de caminar porque en el camino encontramos el sentido que Dios quiere de su pueblo. Cuando una comunidad cristiana está quieta le pasa como al agua estancada, que es la primera que se corrompe. 


 Cuando una comunidad no peregrina, no tiene un corazón peregrino para adorar a Dios o ayudar a sus hermanos, esa iglesia está moribunda y hay que resucitarla rápido"

jueves, 7 de agosto de 2014

REFLEXIONES DE VERANO

 ENTRE TODOS.

Me paro a reflexionar  los momentos actuales  que estamos viviendo  tanto a nivel  nacional como mundial y, de verdad que no dejo de preguntarme donde estamos, con asombro y a veces, con cierto miedo.
 Miramos nuestro entorno y bien pronto se destapan el descontento, los engaños e  irresponsabilidad de muchos de los que están al frente de la sociedad, el desahucio de una mayoría social que va sacando la vida a "trancas y barrancas" con mas desconsuelos que esperanzas, el deterioro  de las personas, el oculto, pero latente, salvese quien pueda. Este conformismo, al que corremos el peligro  de acostumbrarnos, es padre de situaciones que  llevan a la picaresca, a la desconfianza.
Situaciones que, poco a poco, se convierten en congénitas y de las que  se tardara mucho tiempo en salir . Otras no podrán  ser superadas y se quedaran ahí para siempre. Valores que serán irrecuperables durante unas cuantas generaciones.
Mirando mas allá de nuestras fronteras tampoco falta desconcierto: guerras sin sentido, ninguna guerra lo tiene, abusos de poder de unos pueblos sobre los otros, hambre, emigración, mal uso de los recursos, enfermedades nuevas que van apareciendo  y miedo, sobre todo, miedo y deseos tremendos de sobrevivir.
 Esta sensación de que nada es definitivo en estos tiempos,- sensación que cada vez es mas robusta- rompe con todo tipo de esquemas de futuro, de ilusión, de esperanza, de proyectos.
Creo que tenemos que repensarnos como personas y desde ahí reorganizar el mundo, esto es doloroso , pero se hace cada vez mas necesario.
 No podemos seguir así y salir victoriosos de este laberinto. Es algo ante lo cual todos los pueblos y naciones, ricos o pobres,  han de apostar. 
 Si no estamos contentos  y queremos  de verdad un mundo mejor, todos los pueblos  hemos de cambiar y romper con actitudes egoístas y negativas.   El mundo no será mejor  si el hombre se niega a abrirse a la realidad, a los demás, al dialogo, si el hombre no es mejor. Eso es así  nos guste o no.   

sábado, 2 de agosto de 2014

SIN COMENTARIOS


LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO
ORDINARIO.  CICLO A.

 UN RETO PERMANENTE
Entramos con el mes de Agosto en el domingo XVIII del tiempo ordinario que nos trae una  hermosa reflexión sobre lo que para nosotros, los que seguimos a Jesús,  debe significar caminar con la gente y compartir con ellos todo tipo de vicisitudes. 
 El texto nos sitúa en un lugar tranquilo a donde Jesús se ha retirado después de haberse enterado de la muerte del Bautista. La gente le busca, quieren oírle, estar con El, sentir su bondad. El no les rechaza, les atiende. Los discípulos viendo el comportamiento del maestro le quieren imitar pero se van a quedar cortos  pues cuando plantean el tema de despedir a la gente, porque no habían comido , son invitados por el maestro a  que ellos les den de comer. Se sienten incapaces de  cargar con  esta situación y así lo expresan. Jesús  sabe lo que les dice y es aquí donde esta el centro de la enseñanza a mi parecer, el Maestro sabia que ellos se habían guardado su comida y por eso les dice  al tiempo que les invita a que compartan  lo que tienen, lo que se han guardado, con los que tienen menos que ellos con los que están pasando necesidad, la gente no tiene nada, ellos cinco panes y dos peces. Realmente no es suficiente, y viene la segunda lección. Jesús les invita  a que los traigan  y con un gesto que nos recuerda la Eucaristía se los devuelve para que  lo den a la gente y ...sucedió el milagro. Comieron todos y sobró.
La reflexión me lleva a dos puntos, uno el de  ser sinceros y transparentes a la hora de  estar con los demás, no nos podemos guardar nada mientras los otros  pasan necesidad, los otros, que no son cualesquiera, sino hermanos que buscan a Jesús y a quienes el ya ha atendido y socorrido. Eso de,  mandarles a comer, mientras yo me guardo mi comida...  En otras palabras, puede sonar a  lo de "que se busquen la vida", por un lado y por el otro,  la desconfianza en el Maestro, no contar con El a la hora de tratar de solucionar el problema, prescindir  del Señor en los asuntos. No obstante va ser desde El con y por El , como se va a solucionar el tema. El detalle esta en  que  Jesús no les roba protagonismo, si se puede llamar así, les da para que ellos repartan y así descubran , descubramos, que el seguimiento, por nuestra parte, ha de ser con todas las consecuencias, no valen los remilgos, ni los apaños. Insisto, con todas las consecuencias con respecto al Maestro y con respecto a los demás, ambos temas van unidos. Ya nos lo dijo: "lo que le hagan a uno de estos..."
Feliz día del Señor.
 

viernes, 1 de agosto de 2014

LOS DERECHOS MANCILLADOS DE LAS MUJERES.


Por Mary Almenara
Nos parece increíble pensar que aún en nuestros días, existan países donde la mujer no tiene ningún valor, donde puede ser impunemente violada, vendida, apaleada y lo que es peor, lapidada hasta darle muerte. Cuesta creer que los gobernantes de países como; Afganistán, Somalia, India, Pakistán o Congo no hayan puesto remedio a tamañas aberraciones a las que están expuestas las mujeres. El hombre, en estos países, ha hecho las leyes a su medida amparándose, en una religión machista e incomprensible. Tan  incomprensible como para  creer que esa mujer que muere a golpes de látigo o apedreada puede llegar antes a los pies de Ala.
Es tal la marginación que soportan que no son dueñas de su propia vida y, mucho menos, de su destino.Su matrimonio es concertado por sus padres o hermanos, teniendo que obedecer con total sumisión, bajo las amenazas de castigo a las que son sometidas. La ley musulmana les obliga a ocultar totalmente su cuerpo bajo el burka, para ocultar su belleza y así impedir excitar a los hombres. Si es violada por no llevar el burka se la culpa de provocación al hombre. Son  perseguidas por la policía y castigadas por ésta, si se aprecia que llevan las uñas pintadas o asoma una pequeña parte de la pierna bajo esa cárcel de tela.
A la mujer, se le prohíbe la libertad de expresión y de pensamiento, vive bajo la ley del esposo o la de los hombres de la familia. Evidentemente, no tienen vida propia y su opinión no cuenta para nada. Las niñas son infravaloradas por la familia y  vendidas, por un par de camellos, a hombres mucho mayores que ellas. Si sufre violación, su propia familia la desprecia, mientras que el violador sale impune de tal delito.
No se precisa de mucha veracidad por parte del marido, cuando acusa a su mujer de adulterio, basta que lo suponga para ser creído y ella será condenada a la lapidación. 


 Ésta es una de las muertes más crueles e inhumanas, pues  se da la circunstancia de que el ser humano es capaz de aguantar golpes muy fuertes sin perder el conocimiento, lo que conlleva a una muerte dolorosa pero muy lenta.
La religión de los países magrebíes, está regida por el Coran leyes que escribió Mahoma. Hasta aquí se puede comprender e incluso respetar, del mismo modo que deseamos ser respetados, lo que ya me parece incomprensible e indignante es que éstas leyes las ha adaptado el hombre a su libre albedrío, de tal manera que la más perjudicada en cualquier caso, es siempre la mujer.
Desgraciadamente y, aunque nos cueste creerlo, esto es lo que, supuestamente, vivimos en los países llamados civilizados.
Estimados lectores, estaré de nuevo con ustedes en Septiembre, espero encontrarles en este mismo lugar.
Feliz verano.