sábado, 28 de junio de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

 DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A
FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 PEDRO Y PABLO SIGUIERON A JESÚS

Por José María Martín OSA

1.- Mártires, testigos, de Jesucristo. En esta solemnidad de San Pedro y San Pablo celebramos que la Iglesia actual tiene su origen en los apóstoles y guarda una identidad de vida y doctrina con las primeras comunidades cristianas. Pedro y San Pablo son apóstoles y “arquitectos” de las primera Iglesia. La tradición sostiene que ambos sufrieron martirio en Roma en algún momento del siglo I. 

 Ambos combatieron bien su combate, como expresa Pablo en la II Carta a Timoteo. Sufrieron múltiples persecuciones, de las que el Señor les libró. Al final los dos sufrieron el martirio en la persecución de Nerón tras el incendio de Roma. Fueron testigos fieles de Jesucristo, confesaron su fe derramando su sangre por el Maestro. La lectura del Evangelio se centra en la figura de San Pedro, el portavoz de los apóstoles. Mateo presenta la famosa “confesión de San Pedro” y la respuesta de Jesús a tal confesión de fe. El suceso se sitúa en Cesarea de Filipo, región pagana en el antiguo territorio de Palestina, como una previsión de que la misión de Pedro y los apóstoles no se quedará limitada a su propio país. Deben estar dispuestos a alcanzar las regiones paganas y seguir al Maestro donde quiera llevarles.

2.- “¿Quién dice la gente que soy yo?” Jesús espera una respuesta que defina lo que estamos dispuestos a dar por El. Jesús comienza con una pregunta impersonal. ¿Qué impresión tienen los otros de mí? ¿Cómo me ven? A esto responden los discípulos: “Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, Jeremías o uno de los profetas”. Lo evidente es que la gente percibe a Jesús como un hombre santo, en línea con los profetas. En este momento crítico de la historia de la salvación judía, le ven como portavoz de Dios. “Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?” Jesús no deja a los apóstoles sólo en un nivel superficial. Quiere una relación más personal: decidme “¿quién pensáis vosotros que soy yo?” Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Así respondió Pedro a aquel examen, hablando por sí mismo y por los demás apóstoles. Es una profesión de fe de más alcance que la expresada por la gente. Jesús no es un mero profeta; es mucho más. Es el Mesías largamente esperado, el Ungido de Dios, realmente el Hijo mismo de Dios. Conociéndole y permaneciendo con él, Pedro y los apóstoles poseen la auténtica presencia de Dios, aquella “luz atractiva” imposible de despreciar y de renunciar. Esta misma pregunta nos la hace Jesús a cada uno de nosotros: ¿Y tú, quién dices que soy yo? En otras palabras te está preguntando ¿para ti, quién soy yo? Debes pensar antes de responder, no se trata de contestar con palabras bonitas aprendidas del catecismo, se trata de responder con la vida. ¿En tu comportamiento en el trabajo, en casa, en la vida pública, tienes presente lo que Jesús espera de ti?

157 casos de torturas y malos tratos en Venezuela

Entre los meses de febrero y mayo se han registrado 3127 detenidos en manifestaciones. Provea registró 157 casos de torturas y tratos crueles contra detenidos durante protestas.

12.000 mujeres esclavas sexuales en España

 

 La policía estima que hay 10.862 "víctimas potenciales" de redes de trata: aquellas halladas en lugares donde otras víctimas de trata han sido identificadas, como polígonos industriales, clubes de alterne o casas de citas. La policía reconoce que tienen muchas dificultades para contabilizar todas las "víctimas invisibles" de prostitución forzada o de trata de blancas

El Papa Francisco en twitter:

«¡Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente! Es algo esencial a la dignidad humana»

El Pontífice ha dicho, por diversos medios y formas, que ganarse el pan con las propias manos es un derecho:

«Y no hay peor pobreza material, quiero subrayarlo, de la que no deja ganarse el pan y priva de la dignidad de trabajo. Y esto …ya no afecta sólo al sur del mundo, sino a todo el planeta »

Luis Miguel Astorga, un joven con síndrome de Down que triunfa en televisión

«Queremos que la gente nos vea como personas»
* «Somos personas que queremos estar en este mundo e intentar que vean lo que hacemos y cómo trabajamos»
* «Me gustaría ser el nuevo Tom Cruise español, me gustaría probar en el cine de acción para que se viese de mí otro lado más fuerte. También me gustaría hacer otros proyectos relacionados con el mundo del baile, me encantaría poder ser algún día coreógrafo y que la gente viese lo que siento y como enseño a mis alumnos»

SIN COMENTARIOS


domingo, 22 de junio de 2014

CULTO AL CUERPO SÍ PERO, ¿HASTA DÓNDE?

Por Mary Almenara
Lo de ir al gimnasio se ha convertido, desde muchos años atrás, en moda para unos y necesidad para otros. Cuidar nuestro cuerpo, es una prioridad que debemos añadir a nuestra vida diaria si queremos mantenernos fuertes y gozar de una excelente salud. El ejercicio nos ayuda a sentirnos mejor, tanto física como mentalmente.
Sin embargo es ahora, cara al verano, cuando nos preocupamos de cuidar más nuestra figura, con la intención de bajar esos kilitos de más que, poco a poco, se ha ido acomodando en nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta.
  Son muchos los medicamentos “milagrosos” que se anuncian a bombo y platillo como la gran panacea que nos llevará a tener un tipito digno de envidia.
Pero, como en todo hay que mirar la cara y la cruz de esas dietas ya que la mayoría de ellas suelen ser un tremendo fraude. Éstas prometen hacernos bajar en una semana lo que, inconscientemente, hemos engordado durante un año, y lo único que conseguimos es hacer un efecto yo-yo.
Traspasar las barreras, de lo que se considera, “normal” depende en primer lugar de la persona que lo lleva a cabo y,  por otro lado, depende de los efectos secundarios que conlleva el traspasarla. Frecuentemente, nos tropezamos con hombres y mujeres, a los que se les nota de lejos que son carne de gimnasio, cosa que en correcta medida es beneficiosa para la salud. Lo peor viene cuando además de pasar horas en uno de estos recintos, se atiborran a hormonas para obtener un cuerpo que parece trabajado a cincel por el mejor escultor.
Su preocupación no es cuidar la salud, haciéndose ver por un médico o realizándose unos análisis, para saber si están bien. Todo lo basan en la estética ya que prefieren un estómago tableta  a preocuparse por cualquier enfermedad que pueda afectarles. Viven por y para dar culto a su cuerpo viviendo sólo para la apariencia.
Es triste ver como adolescentes, casi niñas y sin que su cuerpo haya terminado aún de desarrollarse, estén pensando en pasar por un quirófano para añadirse dos tallas más de pecho. Pero lo peor es saber que sus padres le apoyan en semejante locura. Es penoso ver como chicos y chicas que, obsesionados por tener un cuerpo perfecto, han caído en las garras de la anorexia perdiendo sus jóvenes vidas.

sábado, 21 de junio de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

 DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

ESTA PRESENCIA SUYA
 El texto del Evangelio de este domingo en el que celebramos la fiesta del Corpus Cristi, termina con esta frase: " Este es el pan que ha bajado del cielo;...el que come de este pan vivirá para siempre".
Este es el don, esta es la promesa. Eso es lo que celebramos en este día. Presencia real de Jesús en la Eucaristía para nuestra salvación.
 En nuestra mente se agolpan montones de sensaciones, experiencias y recuerdos de tiempos pasados que, como caballos galopantes, vienen a  nuestro presente. Pero ya no somos ni los niños ni los jóvenes que fuimos,  hemos crecido, los años han pasado y nos hemos ido haciendo mas maduros en todos los aspectos  de nuestra vida, también lo hemos hecho, se supone, en el tema de la fe. Ahora somos conscientes, o por lo menos deberíamos serlo, de lo que esta fiesta significa y debe suponer en nuestro vivir cotidiano.
No obstante, pienso que no está mal reflexionar sobre el tema. La fiesta de hoy es una buena ocasión para ello porque da la casualidad de  que
esa presencia real de Jesús en la Eucaristía ¿no es verdad que muchos de nosotros, cuando la celebramos o cuando  nos  acercarnos a pedirle en la comunión o en ese saber que esta en el Sagrario, no lo valoramos según se merece y  corremos el peligro de vivirlo a la ligera, de forma un tanto superficial, llegando a perder la dimensión real de lo que significa? 
 Nos acecha  el peligro de  la rutina, como si  El no estuviera presente y, a veces, la falta de respeto es patente. Y el si  está. 

 La Eucaristía es el mayor tesoro que tenemos. El mismo Jesús cumpliendo su promesa se queda  con nosotros como alimento  que da la vida. No podemos bajar bandera  ante esta realidad que confesamos y que hemos de tener presente pues si nosotros,los que comulgamos, los que  le reconocemos en el sacramento, no lo respetamos como es debido y se merece, los que no  crean tampoco lo van a respetar, y hasta se van a reír de nosotros... Si nosotros no le hacemos caso, ellos mucho menos. Esto es así y todos de alguna forma u otra lo sabemos.
 Celebramos pues el Sacramento del Cuerpo de Cristo, la presencia real de Cristo entre nosotros, con  devoción, respeto y alegría y no como aquellos a los que  les da todo igual porque, o no tienen fe  o no lo han descubierto.
Es desde ahí y solo desde ahí, desde donde  aprendemos a valorar  y a comprender la Adoración Eucarística.  Eso otro de que somos Cuerpo del Señor, porque  habita entre nosotros, con nosotro.  La dimensión Caritativa de la Iglesia, Cáritas,  que no podemos eludir porque entonces estaríamos dando la espalda a Nuestro Señor, y tantas otras cosas mas.
Feliz día  del Señor.

NOTICIAS DE NUESTRA PARROQUIA


Fiesta del Corpus.

Este domingo  22 de Junio, tendremos, después de la celebración de la Eucaristía de las doce, la tradicional procesión del Corpus Cristi  con el recorrido de costumbre. El Santísimo será acompañado por los niños de primera comunión y todos los fieles.


Fiesta del Sagrado corazón de Jesús.



El proximo dia 27, Viernes,  tendremos la fiesta del Corazón de Jesús.  A las seis de la tarde exposición solemne del Santísimo y a las siete Eucaristía en honor al Sagrado Corazón.

Nota:
El Martes 24 se celebra el  día de San Juan Bautista Junto  con  la efemérides de la fundación de nuestra ciudad  de Las Palmas de Gran Canaria. No es obligatorio el precepto y es fiesta no laborable en nuestra ciudad por tanto, no tendremos Eucaristía pues lo aprovechamos para descansar.

Papa: “La economía especulativa hace a los pobres cada vez más pobres y eso es inaceptable”

  Francisco visita la comunidad de San Egidio y consuela a los pobres
“Quieren quitar del diccionario la palabra solidaridad. Les parece un taco y es una palabra cristiana”
El papa Francisco llegó al barrio romano de Trastevere, donde participó en un encuentro de oración en favor de los más desfavorecidos. El papa llegó acompañado por el cardenal vicario de la diócesis de Roma, Agostino Vallini, y el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, promotora de este evento.

SIN COMENTARIOS




Papa Francisco en homilía del Corpus

«¡El alimento que nos nutre realmente y que sacia es solamente el que nos da el Señor!

En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor así grande que nos nutre con Sí mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar sus propias fuerzas. Vivir la experiencia de la fe significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo

sábado, 14 de junio de 2014

5000 presos políticos en Venezuela


La cuenta de ciudadanos procesados judicialmente por protestar contra el gobierno supera los 5.000 casos desde hace 10 años, según la cuenta que llevan organizaciones no gubernamentales.

LA PALABRA DEL DOMINGO

 CELEBRAMOS AL DIOS DE LA VIDA
 Volvemos este domingo al Tiempo Ordinario  y  lo reiniciamos, nada mas y nada menos, que celebrando lo inefable y lo cercano del Dios revelado, con la fiesta de La Santísima Trinidad. Fiesta que viene a ser como un recopilar todo lo que hemos ido celebrando y escuchando, aprendiendo: Celebramos el Misterio de la entraña  cercana de Dios, que no deja de ser misterio pero que se acerca y se pone en nuestras manos y nos ennoblece y nos devuelve nuestra dignidad como personas.



 Ahora podemos entender  y celebrar mejor lo que se nos ha dicho: somos hijos de Dios. No vamos a intentar desentrañar el Misterio Trinitario porque si llegáramos a hacerlo, ya no sería Dios. Vamos a intentar entrar en la riqueza que ello significa, nos ofrece y aporta. Ahí están  la llamada al servicio, la actitud de acogida, la donación, la comunión, la familia, el respeto por el otro y la persona del otro, el amor, la acogida, la entrega, el perdón, la esperanza... Un futuro seguro que nos ennoblece, que siempre nos ennoblece.
A la vez que esta fiesta de hoy nos ennoblece y nos envuelve, no deberíamos dejar de preguntarnos  ante todo ello, por nosotros, por nuestras actitudes, nuestras ilusiones, nuestros proyectos, nuestros quehaceres, nuestros abandonos, cansancios, alegrías y sufrimientos... Preguntarnos sin miedo.  Hemos de plantarnos ante el mundo y dejarnos interrogar por todo lo que en el sucede: qué historia estamos haciendo y qué es lo que a ella estamos aportando. Preguntarnos  si son mas abundantes las quejas que  hay en nuestro corazón, que las actitudes de agradecimientos. Qué provoca o cual es la razón de nuestras amarguras y por donde andan nuestras alegrías.
Es la fiesta del Dios de la vida, del Dios que apuesta por la vida, del Dios que da la vida y que no va a dejar de seguir haciéndolo.
 FELIZ DÍA DEL SEÑOR

JORNADA PRO ORANTIBUS

El domingo, 15 de junio, celebramos la «Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios» (elog. del Martirologio Romano). En esa solemnidad celebramos también la Jornada Pro Orantibus. Es una Jornada dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas y, a la vez, una ocasión para dar gracias a Dios por esta forma de consagración, para expresar nuestra estima y para dar a conocer esta vocación específicamente contemplativa tan necesaria y hermosa en la Iglesia y para la vida del mundo.

SIN COMENTARIOS


LA VIRGEN DEL PINO SUBE HOY A TEROR, DONDE SEGUIRÁ ESPERÁNDONOS

Decimos madre de Dios y lo decimos tranquilamente, con la misma naturalidad con que decimos la madre de Carlos o de Carlota.



  Sin embargo, esa expresión está reclamando nuestro estupor, incluso cierta resistencia, cierto escándalo. Madre de Dios. En el límite del lenguaje y al borde mismo del absurdo, hemos tenido que hablar así: Dios, que es incapaz de hacer otros Dios, hizo lo más que podía hacer, una madre de Dios. (José María Cabodevilla)

domingo, 8 de junio de 2014

EL VOLUNTARIADO


Por Mary Almenara
La llegada de nuestra señora, la virgen del Pino, ha sido todo un acontecimiento para el Gran Canario y, para los que sin serlo, se sienten como tales. Han sido miles las personas que la acompañaron en la bajada a Las Palmas. Otros tantos son los que cada día van a visitarla pues católicos o no, sienten un gran amor por nuestra madre.



 Como una de esas tantas personas, que han dirigido sus pasos hacia la Catedral para verla y rezar a sus pies, sentí la necesidad de ir a visitarla, para ello no puse día ni hora ya que lo que me importaba era ir y el momento era secundario. Un familiar me invitó a hacerlo el miércoles ya que, en el programa de jornadas que se llevarían a cabo con motivo de la bajada, se dedicaba una semana a  Realidad Pastoral,  teniendo cada día un tema diferente pero relacionado, la mayoría, con el trabajo del voluntariado. El miércoles se dedicó a Pastoral Penitenciaria, acepté su invitación y fijé ese día para hacer la visita.
Se escucharon testimonios de mujeres y hombres que dedican, o han dedicado, su tiempo en visitar a los residentes de nuestras cárceles cumpliendo condena por diferentes motivos. Estos voluntarios no sólo van a visitarlos, llegan más lejos, van a escucharlos, hacerles compañía, ser la familia que no tienen y, sobre todo, llevarles la palabra de Dios si así lo desean. Escuchamos las palabras sentidas de varios encarcelados, que no pudiendo estar presentes, escribieron sus sentimientos para que fueran leídos por los propios voluntarios. En ellas reflejan: su arrepentimiento, su pena por estar lejos de su familia, su dolor por verse privado de la libertad, pero todos hacían hincapié en su agradecimiento a las personas que les acompañan cada semana, lo que habían recibido de bueno de cada uno de ellos.
Pastoral Penitenciaria, dispone de pisos donde residen las personas que no tienen donde vivir  cuando han cumplido su condena. Muchos de ellos, y a raíz del delito cometido se ven solos, abandonados por amigos y familia encontrando en estos pisos un techo para cobijarse y un plato de comida que sacie su hambre. Así le ocurrió a uno de estos hombres que, con voz rota por la emoción, habló de su experiencia. Él nos relató que al recuperar su libertad se vio en la calle ya que su familia le había abandonado. Agradecía que existieran esos pisos, pues de lo contrarío se veían recayendo de nuevo en la delincuencia.
Por motivos protocolarios de las penitenciarías, los voluntarios, tienen un límite de edad para seguir prestando ese servicio. Sé de primera mano el dolor y angustia que esto significa para las personas que dedican su tiempo a visitar a los presos de nuestras cárceles. Retirarles el pase es como arrancarles un trozo de corazón que semana a semana van dejando tras las rejas.El papel del capellán en las prisiones es muy importante, los católicos continúan celebrando la Santa Misa y, los que dicen no creer, terminan siendo los más creyentes y seguidores de la Palabra. El capellán les escucha en confesión y comparte con ellos los momentos de tristeza y angustia que vive cada uno siendo para ellos el hombro donde se apoyan en los momentos de soledad y angustia que les acompañan en la cárcel.


sábado, 7 de junio de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

 ¿ VAMOS A SEGUIR IGUAL?
 Este fin de semana nos disponemos a celebrar la fiesta de Pentecostés, acontecimiento en el que celebramos el cumplimiento de la gran promesa de Jesús de  dejarnos un abogado que nos defienda, que nos recuerde su palabra y que nos proteja frente  a los ataques del mal.



 En toda la Iglesia  se levanta  un clamor  pidiendo al Señor, una vez mas,  que la promesa ya cumplida vuelva a reanudarse, a renovarse : "Envía  tu Espíritu, Señor, y renueva la faz de la tierra".
Si, renueva la faz de esta tierra dolida  y sufriente en la que habitamos pero, sobre todo, renueva también nuestra tierra interior donde el dolor hace mella, donde la culpa hiere de muerte e impide que caminemos sin miedos y con esperanza.
Pentecostés es la fiesta  de la libertad, del riesgo, del camino por hacer, de la confianza, del vaciamiento que enriquece.
Este año he vuelto a celebra  la vigilia de Pentecostés  en una parroquia en donde la celebré hace ya mas de treinta años y en donde sentí por  vez primera y con fuerza, la acción del Espíritu y no pude por menos de poner en la balanza lo que sentí en aquel momento y  el camino que he ido haciendo, por donde me ha ido llevando el Paráclito. Meditaba, entendía y caí  en la cuenta, de como  en aquella ocasión me enriqueció  pero también me ha llevado por caminos de pobreza, me llenó de alegría que no  ha faltado nunca, pero también me ha hecho sentir la pena y el dolor, me  ayudó a descubrir la importancia y la hermosura de la comunión con los hermanos formando y recreando la Iglesia sin dejar de experimentar ni aliviar el dolor de sufrir  el desgarrón de la lejanía y de la soledad. Son la cosas del Espíritu que  brilla en la noche y nos  conduce  a la plenitud del día, ya se lo dijo Jesús a Nicodemo: es como un parto, es nacer de nuevo
 Se mezclan  alegría y  dolor. La alegría de descubrir que Dios nos ama, que está con nosotros, que camina a nuestro lado, que no estamos solos, que nos quiere en su proyecto y nos cuida, no nos falta nada. Por otro lado, el dolor de tener que dejarte modelar, de dejar de pensar solo desde uno y por uno mismo, para pensar desde Dios y  con los demás y por los demás. Es el vaciamiento. No nos falta de nada, pero nada es nuestro.  Somos dueños de todo, pero no depende de nosotros el destino de las cosas. Nuestra primera y última palabra ha de ser siempre la  misma: Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Este fin de semana rezaremos y  canteremos con júbilo al Espíritu Santo pidiendo que venga y vendrá. La pregunta es:  ¿ Y luego,  qué ? ¿ Va a seguir todo igual o vamos a dejar que nos ilumine, nos conduzca y renueve?
¡¡ Feliz  día del Espíritu!!

SIN COMENTARIOS


La Iglesia brasileña saca “tarjeta roja” al Mundial

 
Las iglesias brasileñas, sobre el Mundial
Por gastar millones en estadios en lugar de mejorar las condiciones de vida de la población
Los obispos se suman a las protestas contra el Gobierno de Rousseff

 Puede que el Papa Francisco sea un fanático del fútbol, pero la Iglesia católica brasileña sacó “tarjeta roja” a los organizadores del Mundial de Brasil por gastar miles de millones de dólares en estadios en vez de mejorar los pésimos servicios públicos del país.
En un folleto con forma de tarjeta roja distribuido esta semana en iglesias y parroquias del país con más católicos del mundo, la Conferencia de Obispos de Brasil instó al Gobierno a respetar el derecho de la gente a manifestar contra el torneo que arranca el 12 de junio.
“La Iglesia quiere contribuir al debate público y expresar su preocupación con (…) la inversión de prioridades para el dinero público, que debería servir prioritariamente para la salud, la educación, el saneamiento básico, el transporte y la seguridad”, dijo.
Con ese mensaje, la Iglesia se suma al cuadro de brasileños que durante el último año han salido esporádicamente a la calle a protestar por el gasto en los estadios, considerados símbolos de derroche y corrupción.

Tres millones de niños en minas, basureros o centros nocturnos en México

06/06/2014     Esclavitud Infantil     Iberoamérica
El 39 por ciento de los niños de estos no van a la escuela, según un análisis de la Cámara de Diputados. Alrededor de tres millones de niños y adolescentes de México trabajan en actividades y lugares inhabitables y peligrosos como minas, basureros, cantinas, obras de construcción o centros nocturnos, y muchos de ellos por más de 35 horas a la semana, según los datos revelados por un organismo oficial mejicano.

Papa Francisco en homilía en Santa Marta

  «La Iglesia no es una casa en alquiler, en la que podemos estar con un pie adentro y otro fuera»

  «La unidad en la Iglesia es armonía. Somos diversos, no somos iguales, gracias a Dios. Y todos estamos llamados a la docilidad al Espíritu Santo, la virtud que nos salvará de ser rígidos, de ser ‘alternativos’ y de ser ‘especuladores’ en la Iglesia: la docilidad al Espíritu Santo. Esta docilidad transforma a la Iglesia de una casa en alquiler en una casa propia»

lunes, 2 de junio de 2014

ACONTECIMIENTOS QUE NO NOS DEBEMOS PERDER A LO LARGO DE ESTA SEMANA

La estancia de la bendita imagen de la Virgen del Pino entre nosotros  nos convoca  a  diferentes acontecimientos  que no nos debemos perder:

Así, el jueves día 5 a las 5,30 de la tarde, nuestro arciprestazgo de Ciudad Alta le rinde tributo. Ese día nos reuniremos entorno a ella en la Catedral para darle gracias y alegrarnos con su presencia. Este día no tendremos la misa de la tarde.




El viernes día 6, a las 8 de la noche, tendremos la Vigilia de Pentecostés  en la Parroquia del Espíritu Santo. Cita a la que tampoco debemos faltar.
 















El domingo día 8, es domingo de Pentecostés y celebramos con María tal acontecimiento.Es además, el día de nuestra Diócesis  y lo haremos en la Catedral a partir de las 5 de la tarde donde tendremos una Eucaristía concelebrada. Allí tambien debemos estar.



 

LA FUERZA DE VOLUNTAD POR SEGUIR ADELANTE.


Dice un refrán que aquel que tiene quien le llore, se muere todos los días, Son los que ante cualquier adversidad, por pequeña que sea, tiran la toalla esperando la compasión de todo el que le rodea. 


 Otros, por el contrario,  luchan con ganas poniendo todo el brío del que son capaces por continuar siendo lo que fueron. Sacan fuerzas desde su mismo dolor y éste es el motor que les impulsa para seguir adelante. Como ejemplo tenemos a los paralímpicos que nos demuestran cada día su fuerza de voluntad para continuar con aquello que les apasiona. Resulta impresionante ver a mujeres y hombres correr con una pierna ortopédica, competir en natación, jugar al fútbol y a cualquier deporte en el que desean participar, para ellos no existe la palabra “no puedo” su lema es luchar y luchar.
Sus sueños por las competiciones, se hicieron añicos cuando un desgraciado accidente o enfermedad se cruzó en su camino. A partir de 1960 les dieron la oportunidad de permanecer practicando aquel deporte al que dedicaron parte de su vida. Fue Ludwig Guttmann el precursor de los juegos paralímpicos dirigidos a atletas con discapacidades mentales o sensoriales.
Con esta variante de los Juegos Olímpicos se les dio la oportunidad de permanecer practicando deporte, pero sobre todo, hacer que se sintieran vivos.
Nos quedamos boquiabiertos al ver a un escalador, con las dos piernas ortopédicas, como lucha y se esfuerza por seguir conquistando las montañas. O, como un bailarín de ballet clásico, no se abandona a la tristeza y el desaliento, continúa  practicando, lo que para él es su mundo, apoyándose en una muleta que sustituye a sus miembros inferiores.
Ellos hacen que nos sintamos pequeños y cobardes cuando nos quejamos por cualquier nimiedad que nos afecte.
Si todos estos jóvenes luchadores merecen nuestro respeto y admiración, no podemos olvidarnos del británico Steven Hopkins: Físico, teórico, cosmólogo y divulgador científico. Como es sabido Hopkins padece una enfermedad degenerativa, que hace muchos años lo mantiene en una silla de ruedas. Sin embargo, la enfermedad, no ha hecho de él un ser inútil y sin voluntad de supervivencia, mucho menos en su cerebro. Es mundialmente conocida la inteligencia de este hombre al que su enfermedad ha mermado su físico pero no su talento. Inteligencia, que le ha llevado a idear una forma altamente esencial, para relacionarse con los que le rodean.
A pesar de que algunas de sus declaraciones, resultan bastante polémicas, no por ello deja de ser una persona digna de conocer. Si usted, estimado lector, está interesado en ver y escuchar a este científico, tiene una cita en la isla de La Palma entre los días 22 y 27 de Septiembre, donde acudirá invitado al Festival Starmus en El Roque de Los Muchachos,  en la isla bonita. Merece la pena esperar hasta esa fecha para disfrutar de Steven Hopkins y, como no, de la isla de la Palma.