domingo, 26 de enero de 2014

EL ABANDONO DE LOS MAYORES

 La tan traída y llevada crisis, no es sólo una frase para comenzar una conversación. Es algo más serio pero, son aquellos  que están pasándolo realmente mal, los que pueden entenderla en toda su triste realidad.


  Como una lacra o una grave enfermedad  ha afectado directa e indirectamente a millones de personas. Ha hecho que los políticos nos obliguen a apretarnos el cinturón haciendo recortes a diestro y siniestro de tal modo que, en España, le llamen a nuestro presidente “Manos tijeras”.
Cuando se trata de meter tijeretazo, no se miden las consecuencias ni se tienen en cuenta  las personas que se ven afectadas por tales medidas. Como consecuencia de esto todo se convierte en un rulo o bola de nieve que aplasta a todo el que se ponga a su paso. Desgraciadamente todo se mueve alrededor del dinero, si este falla o escasea, todo cae al suelo como una pirámide de cartas.
Una población, que se ve afectada por esta mala gestión de los que tienen el pandero en sus manos, son los mayores. En épocas  pasadas los hijos ayudaban a sus mayores: padres, abuelos,  etc, etc tanto económicamente  como  personal. Los ancianos eran cuidados en sus casas por su familia y permanecían en su hogar hasta que les llegara la hora de la partida. Si se les ingresaba, por enfermedad en un centro hospitalario, no veíamos la hora de traerlo para casa, pues como se ha dicho siempre, “Como en su casa en ningún sitio”
Sin embargo la crisis y, en consecuencia, la falta de trabajo a cambiado esta costumbre tan arraigada entre los españoles. Por una parte hoy son los mayores los que mantienen a sus hijos, nietos y demás parientes ya que en muchas casas no entra un sólo €uro. Se ha llegado a tal grado de dependencia de sus pensiones, que muchos de los ancianos se han visto obligados a renunciar a sus viajes del imserso, pero ellos lo hacen con mucho gusto pues saben que su familia necesita ese dinero.
Pero, como digo anteriormente, la bola de nieve se hace cada vez mayor y ha ido arrollándonos a todos, pero de un modo muy dramático a aquellas personas que lo dieron todo por nosotros. Aún sin quererlo cada vez son más las familias que se ven en la difícil tesitura de tener que dejar a su familiar en un centro, pero aún siendo esto muy triste lo es más el que los lleven a un hospital, con cualquier molestia sin importancia, todo para que lo dejen hospitalizado llegándose a dar el caso de que, cuando son dados de alta y se avisa a los familiares para que los recojan, muchos dicen que no pueden hacerse cargo o, directamente, optan por no coger el teléfono.
Según las estadísticas, más de un millón de mayores viven solos, nadie les cuida y muchos mueren en el más absoluto aislamiento familiar.
El presidente del gobierno canario levantó polvareda cuando dijo que, “en las islas canarias hay unos 400 pacientes que continúan hospitalizados después de ser dados de alta” Según este señor todo esto viene por los recortes hechos por el partido gobernante en España y no se arreglará hasta que no se resuelva la situación de crisis que estamos viviendo.
Según mi opinión, particular, por muy mal que se esté económicamente no es motivo para abandonar a los que nos dieron la vida y hasta su vida misma si la necesitáramos.
Para esta semana nos viene bien este refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”



sábado, 25 de enero de 2014

Pastoral de la Salud: Una llamada, un reto en ‘Haciendo Iglesia’
Entrevistamos en nuestro programa a la delegada de “Pastoral de la Salud” en nuestra Diócesis, Toña Monzón. Nos hablará de la realidad y proyectos de  esta pastoral entre nosotros.
No faltarán tampoco la reflexión, las noticias y los espacios habituales en nuestro programa. Nos encontrarás en nuestra emisora el sábado a la una de la tarde y el domingo a las  ocho dela noche. Te esperamos.

LA PALABRA DEL DOMINGO

 LA APUESTA DE DIOS
 Nos reuniremos un domingo mas con nuestras comunidades parroquiales a celebrar la Eucaristía. Escucharemos la Palabra, profesaremos nuestra fe y terminaremos compartiendo a Jesús en el Pan que da la Vida.
 El texto del Evangelio de este domingo tercero del Tiempo Ordinario es de San Mateo 4,12-23. En este texto nos encontramos tres momentos: a) la presentación de Jesús que predica en Galilea; b) el mensaje que predica; y c) la elección de los discípulos. 


En el país de Zabulón y Neftalí, camino del mar, en la Galilea de los gentiles, esto ya lo había dicho el profeta Isaías, como hemos tenido ocasión de comprobar en la primera lectura, en esa Galilea de los gentiles, en donde  había oscuridad, brilla la luz de la invitación de Dios por parte de la Palabra predicada y en esta ocasión por el mismo Jesús. Son estos, los alejados, los paganos, los que son tenidos por menos por parte de los que viven en el Sur, en Judea, los primeros beneficiarios del anuncio de la Buena Nueva.
 Jesús se establece en Cafarnaún, en el camino allende el mar del que se habla en el texto y allí toma el relevo de Juan el Bautista  y empieza a anunciar el Reino de Dios. Su misión en reunir, congregar y son estos, los que andan dispersos y como ovejas sin pastor, los primeros  a quienes se les invita. También van a ser de entre estos de donde escoja a los discípulos.
Empieza  un nuevo tiempo de Dios. Se anuncia su reino y se  ponen las bases de una nueva familia de entre aquellos que se han separado y han querido caminar, por diversas circunstancias,solos y de espalda a los hermanos. Ellos son también miembros del pueblo de la Alianza y a estos es a quienes hay que recuperar.
 Jesús con la fuerza de su palabra y con su autoridad va a posibilitar que los galileos puedan encontrarse con el Dios de los padres que ha ido quedando en sus vidas como una memoria de tiempos mejores y no como una realidad viva y pujante que les sigue ayudando en el cada día.
 Jesús, con el anuncio del Reino en esta región va a  posibilitar, como ya hemos dicho, que todo sea nuevo y van a ser los discípulos, los nombrados en el texto y los que no, lo que se van a encargar de propagar y anunciar la nueva y buena acción de Dios en favor, no ya solo de ellos, sino de todos los hombres de buena voluntad, también los gentiles, que ha venido o vienen de otras tierras y lugares y que buscan con corazón sincero al Dios de la vida. 
Conclusiones que saco de todo lo dicho: a) Dios está siempre dispuesto ha empezar de nuevo; b) Dios es fiel a su palabra - esto ya fue dicho por Isaías- ; y c) el hecho de que el Profeta, el Evangelista o Pedro, nos digan  que  empezó en Galilea, es una llamada de atención para  los que a veces pensamos que de cualquier circunstancia, pueblo o persona no puede salir nada nuevo y es que como diría el mismo Jesús, Dios si que puede sacar hijos de Abrahan desde las mismas piedras.






Dos conocidos ateos, contra el aborto: Passolini estaba "traumatizado” con su legalización; para Gustavo Bueno era una “perversión”

* Pier Paolo Passolini, cineasta: "La considero como una legalización del homicidio"
* Gustavo Bueno, filósofo: "¿Y qué le importa al germen, al embrión, al feto o al infante, que tienen una vida individual propia y autónoma respecto de la madre, el no haber sido deseado por ella?”

SIN COMENTARIOS


viernes, 24 de enero de 2014

 


Diez ataques a iglesias, colegios y centros religiosos en España, desde Nochebuena
Exige a los diputados una resolución urgente de condena  y al Gobierno, que actúe contra los violentos
Me preocupa el aumento de la violencia anti católica que estamos volviendo a ver en España. He hecho la cuenta y me salen diez ataques, algunos muy violentos y peligrosos, contra iglesias, colegios y centros religiosos, desde la pasada Nochebuena.
Y me preocupa aún más, y me indigna, la impunidad de los violentos y la indiferencia de nuestros representantes políticos ante estos ataques a nuestra libertad.
Pide a los diputados cristianos de todos los grupos parlamentarios que promuevan una resolución del Congreso con carácter de urgencia, en la que se condenen los ataques a iglesias, colegios y centros religiosos católicos y se inste al Gobierno a actuar contra sus autores y para proteger nuestras libertades:
http://www.hazteoir.org/alerta/55643-di-basta-ola-violencia-anti-catolica
No me gusta nada lo que estamos viendo y te pido ayuda para que diputados y Gobierno actúen ¡ya! para protegernos de todo esto:
  • Intentos de quemar iglesias, como la de Santa Marina, en Sevilla, el pasado 5 de enero. 
  • Profanaciones como la de la iglesia de San Félix, en Sabadell, en plena Misa del Gallo, la pasada Nochebuena, entre blasfemias y gritos a favor del aborto.
  • Pintadas hirientes contra la Virgen María y a favor del aborto, como las que encontraron las religiosas de un albergue para personas necesitadas, en Vigo, el pasado 27 de diciembre.
  • Colegios y templos atacados con pintadas, profanaciones y sabotajes, como varios de Málaga el pasado 31 de diciembre.
  • Auténticos atentados terroristas, como la bomba que explotó el pasado 2 de octubre en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, mientras era visitada por un grupo de niños, o como la bomba que la Policía desactivó justo a tiempo en la Catedral de La Almudena, de Madrid, en febrero.
Quiero ir a una iglesia con mi familia y sentirme seguro.
No quiero ver cómo agreden las imágenes y los símbolos que expresan mi fe.
No estoy dispuesto a que ningún intolerante violento me impida, a mí y a mi familia, vivir nuestra fe.
No quiero que en mi país, nadie hiera los sentimientos religiosos de los demás sin que tenga consecuencias penales.
  • Quiero que en mi país se tutele la libertad religiosa y de culto, como manda el artículo 16 de la Constitución.
  • Quiero que quienes tienen que hacerlo, diputados y Gobierno, protejan mi libertad y la de todos nosotros.
¡Basta ya de violencia contra los católicos! ¡Basta ya de amedrentar a personas y de herir los sentimientos religiosos! ¡Ya está bien de atacar nuestras libertades!
Pide a los diputados cristianos del Congreso que presenten una resolución con carácter de urgencia para frenar esta ola de violencia anti cristiana en nuestras ciudadesHaz clic para unirte ahora a la petición y conseguir una resolución urgente del Congreso:
http://www.hazteoir.org/alerta/55643-di-basta-ola-violencia-anti-catolica
Seguro que recuerdas que el pasado 11 de septiembre, un grupo de extremistas asaltó la Delegación del a Generalitat de Catalunya en Madrid, durante un acto con ocasión de la Diada. Entre las víctimas del ataque, había varios diputados. Y recordarás, seguro, que los violentos fueron inmediatamente detenidos y al día siguiente, el Congreso adoptó una resolución expresando una enérgica condena.
Pues bien. Exijo la misma energía y la misma rapidez para proteger nuestra libertad. ¿O es que los cristianos somos ciudadanos de segunda?
Contigo, conseguiremos que el Congreso y el Gobierno se tomen en serio a los violentos y tutelen nuestros derechos fundamentales. ¡Gracias por actuar para hacerlo posible!
Miguel Vidal y todo el equipo MasLibres.org
PD. Si te preocupa, como a mí, que los actos de violencia anti cristiana vayan a más en España y los políticos no hagan nada para protegernos, por favor, reenvía este email a todos tus contactos. Se trata de la libertad de todos. ¿Puedes conseguir que diez personas de tu entorno se unan a esta petición? ¡Gracias!


martes, 21 de enero de 2014

PAPA FRANCISCO

  «La libertad y la obediencia cristiana es docilidad a la Palabra de Dios, es tener la valentía de convertirse en odres nuevos»

“Discernir siempre lo que hace el Espíritu en mi corazón, qué quiere el Espíritu en mi corazón, a dónde me lleva el Espíritu de mi corazón. Y obedecer, discernir y obedecer. Pidamos hoy la gracia de la docilidad a la Palabra de Dios, a esta Palabra que está viva y eficaz”

domingo, 19 de enero de 2014

CÓMO SER FAMOSO Y GANAR DINERO SIN DAR GOLPE.



Según la sagrada Biblia dijo Padre Dios “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” Génesis 3:19. Desde entonces es lo que ha hecho el hombre de bien durante siglos. Pero, los hay que han tirado por la calle del medio y se han hecho millonarios sin sudar la camisa y, mucho menos, la frente.


  De estos especímenes están llenos las televisiones, juzgados y cárceles. En esta ocasión y, para no entrar en terrenos jurídicos, dedicaré el tema de hoy a los hijos de famosos y a algún que otro famosillo del tres al cuarto.Como no puede ser de otra manera empezaré con la “monarquía” entiéndase por la que tiene sus reales en las televisiones y revistas del corazón o, lo que viene a ser lo mismo,  (Belén Esteban) más conocida como la princesa del pueblo. Esta mujer, nos guste o no, ha sabido jugar sus cartas y su momento de revolcón con el torero famoso. No le ha quedado que hacer y que decir para ganar dinero sin dar un palo al agua, lo que le ha dado para, entre otras muchas cosas, hacerse un cambio de luk tamaño XXXXXLL pues ha sido tanto el cambio que sólo sabemos de quien se trata cuando abre la boca y escuchamos sus verborrea tan fluida.Ahora  para rematar la faena, como hacia su ex, se dice que  ha escrito un libro, ni afirmo ni dudo de sus dotes de escritora, pero si afirmo que en una persona que, apenas sabe expresarse cuando habla en público y con un vocabulario más bien cortito y de muy mal gusto, es una proeza que haya sido capaz de escribir dicho libro.
Dice el refrán que: hay quien  nace con estrella y otros estrellados. Tal es el caso de otra reina de corazones que supo sacar tajada, queriéndolo o no, al acontecimiento nefasto de perder a su marido. Me refiero, como han podido suponer, a Isabel Pantoja o la viuda de España como fue conocida durante muchos años. Tuvo la señora un único hijo al que sacaba en todas las revistas del famoseo pero, no contenta con eso, lo subía a los escenarios para hacer que el dulce vástago cantara junto a mamá , tal vez con la esperanza de que se dedicara al canto, pero eso sí, con más suerte que el tito Agustín. Sin embargo, el niño no estaba dotado para dar el do de pecho ni para hincar los codos en el pupitre. Por el contrario, vivió todo lo que pudo a la sombra de mamá y de su dinero, hasta que encontró el filón de la tele y las salidas de noche para recorrer todos los bares y discotecas que se cruzaban a su paso. A partir de ahí su curriculum televisivo se ha ido engrosando y más después del nacimiento de su hijo y la separación de la madre de éste. 
Al cabo de los años la señora Pantoja sintió de nuevo el deseo de ser mamá y adoptó a una niña, por la que luchó con uñas y dientes, con los fotógrafos de las revistas del papel rosa para que no ocurriera lo que con su hijo. Supuestamente lo consiguió ya que, hasta donde sé, poco se la ve por los platos televisivos. Sin embargo no por ello ha dejado de dar un susto a la mamá al quedar en estado de buena esperanza cuando menos se esperaba. El que se ha alegrado muy mucho es el hermano que ya tiene otra  veta de oro para ganar dinero sin, supuestamente, trabajar.
Otro que ha dado la campanada y bien gorda, ha sido el hijo de la difunta Rocío Jurado y José Ortega Cano. En este caso, el mozo no sólo tiro por el buen vivir, sino que ha dado los mayores sustos a su padre que, por otro lado,  ya no puede con los suyos propios. El chico empezó dirigiendo sus pasos a los programas llamados basura  para despotricar de su progenitor exigiéndole la herencia de la madre, primero, y luego poniéndolo a caer de un burro. Desgraciadamente las cosas se le fueron de las manos y actualmente se encuentra en prisión por un delito de agresión y robo con actitud despiadada. Si lo contado anteriormente da vergüenza ajena créame, estimado lector, que lo de este chico es para sentir pena.Estos son unos pocos de los muchos chupópteros y parásitos que por el mundo existen, que más de estos, haberlos haylos.

sábado, 18 de enero de 2014

LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A.

"Y YO LO HE VISTO"

El texto del Evangelio de esta semana  nos lleva de nuevo a orillas del río Jordán donde Jesús es bautizado por Juan y mientras en el texto de la semana pasada, que era de San Mateo, en esta ocasión es de San Juan,  era el Padre quien daba testimonio sobre el Hijo, en esta ocasión es el Bautista quien nos lo da diciendo de El  que es " el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".



 Esta afirmación del Bautista viene respaldada por su experiencia de Dios, no la proclama desde el mismo, sino desde aquel que le envió a bautizar con agua.
Hay un segundo testimonio en este texto y es el del propio Evangelista,  el cual concluye el pasaje  diciéndonos : " Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios".
 Con el evangelista es toda la comunidad la que hace profesión de fe en Cristo Jesús como el Hijo de Dios y, lo mismo que el profeta lo hace desde el Espíritu y la revelación del Padre, así la comunidad cristiana confiesa a Jesús desde el Espíritu y la revelación. Lo mismo que el profeta encarna a toda la profecía que  reconoce en Jesús al Cordero de Dios, así la primera comunidad Cristiana  también lo manifiesta. En el fondo eso es lo que son los textos del los evangelios.
 En esta confesión de fe, una de las primeras que hace la  comunidad cristiana, la Iglesia, reconoce a Jesús como Hijo de Dios, como  su Señor, como el enviado que libera del pecado y nos alcanza la salvación que nosotros por nuestros propios méritos no seríamos capaces de lograr.
Observamos, además, que en los textos de los  Evangelios abunda este reconocimiento de Jesús por parte de aquellos que, o bien se sienten  enriquecidos por su  favor o  son testigos de ello. 
Hoy nosotros, la Iglesia, con el paso del tiempo, quizá hemos perdido la novedad y la frescura de esta confesión y casi no paramos mientes en ella.
 Creo que es muy importante que tratemos de recuperar su lozanía y novedad. Confesar  a Jesús como el Hijo de Dios da la impresión de que ya no dice nada, mientras que sigue siendo y es,  una manifestación de fe que esta llamada a enriquecernos, pues haciéndola, de forma consciente  y sincera, estamos, además de aceptandole en nuestra vida, definiendonos como  de los suyos.
 Ser Cristianos significa ser de Cristo y  para ser de Cristo antes hemos de  tener bien claro quien es este Cristo  a quien confesamos como Nuestro señor y por que.
 Los textos de la Buena Nueva se aplican a ello y reflexionan sobre  lo que dijo he hizo y cómo el Padre, no solo en el Jordán se manifestó complacido con el, pues  siguió haciéndolo a lo largo de toda su vida terrena y lo sigue manifestando a los pueblo de hoy, a todo aquel que acercándose a El lo busca con un corazón sincero y lo proclama como Hijo de Dios, como " El Cordero que quita el pecado del mundo " .
 Es eso lo que hacemos en la Eucaristía cuando le mostramos  y antes de acercarnos a a recibirle, en un gesto sencillo, pero profundo, por el cual se nos ofrece la ocasión de acogerle una vez más, como  el único y sólo el único, que nos salva desde una muy  intima y estrecha unión  con  el Padre y el Espíritu. 
Feliz día del Señor.    


Cristo dividido? en ‘Haciendo Iglesia’
Dedicamos el programa de esta semana  a la ” Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”.
Con tal motivo entrevistamos al rector del Templo Ecuménico, D. Benjamín Ramirez, que nos pondrá al tanto de todo ello. No faltarán los espacios habituales de siempre.
Estamos  en la FM 95.5 y 96.3  a la una de la tarde del sábado y a las veinte del domingo.

jueves, 16 de enero de 2014

Grave humanismo

  • Gelman no hizo, en el fondo, otra cosa que mantenerse fiel a su voz, a su arraigo, al equilibrio en el filo de los límites del vivir.

La tendencia de una parte de la poesía última hacia lo plano, lo 'fotográfico', lo 'intelectual', había dejado atrás el eco de ciertos poetas grandes del humanismo y del desgarro. 




Estoy pensando, por aludir a unos pocos, en Sachs, Trakl, Celan, Vallejo o en los martirizados por el totalitarismo ruso, pero una poesía como la de Juan Gelman nos devolvía en nuestros días ese mismo humanismo desgarrado y grave. Primero, porque viniendo él del desarraigo que llevaba consigo el ser hijo de emigrantes, le asaltaron de nuevo los terrores propios del siglo XX, como los enfrentamientos sociales, la muerte de los seres queridos, el exilio.
Pero él no hizo, en el fondo, otra cosa que mantenerse fiel a su voz, que buscó en determinadas lecturas, algunas de los clásicos, a su arraigo, al equilibrio en el filo de los límites del vivir. Ya desde su primer libro, 'Violín y otras cuestiones' (1956) hay señales de ese humanismo empapado a veces de una clara espiritualidad, que se revela incluso desde los títulos de los poemas ('Oración', 'Epitafio', 'Velorio'). Mas fue, sobre todo, en un libro central, 'Comentarios' (1978-1979) -después de los padecimientos familiares y sociales, en unos días itinerantes por los países de Europa- cuando Gelman se enfrenta a determinadas lecturas (San Pablo, Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Hadewijch), y da con su segunda voz, con los signos, los símbolos, los faros que va a iluminar ese 'mezzo del cammin' de la vida deshecha y fugitiva, su «noche oscura».
En todo momento, a lo largo de sus libros, Gelman se sabrá encauzado en el decir claro, fuerte y recio de sus versos, aunque más allá de estas tonalidades concretas hablarán en su poesía otras que son las que sanan y salvan, las que atenúan el terror de la historia y de las ideologías: la ternura, la emoción, la piedad.
Fui un temprano seguidor de la poesía de Gelman y me reafirmé en ella con los libros que editó Visor (aquí sobre todo 'Anunciaciones', 1988), pero sólo encontré físicamente a este poeta en dos ocasiones: en Salamanca (cuando intercambiamos nuestros libros en un hotel que significativamente se llama Abba) y en Guadalajara (México) cuando coordiné en la Feria del Libro una mesa redonda de algunos de los Premios Cervantes.
En esta ocasión, Gelman mostró interés en que a nuestra lengua española la reconociéramos como castellana. Pero no hace muchas semanas que él deseaba para nuestra lengua otro calificativo, acorde quizá con sus raíces argentinas: el lunfardo.
Pesaba mucho en él, desde México, su infancia, su pasado en Argentina, frente a ese término ('español') que quizá le remitía a lo ideológico. Pero nosotros volvíamos siempre a sus versos y éstos, a su vez, nos remitían al territorio del grave humanismo: a la ternura, a la emoción, a la piedad, a lo que sana y salva del terror, de la persecución, de las ideologías: 'Dolor de vos que no es como otros dueles/ mostrado a padecer grandes dolores/ sentado a tu sombrita me padezco (...) pena de vos como alma deleitosa'.

PAPA FRANCISCO

«Todos en la Iglesia somos discípulos y misioneros» 
 
   Todos estamos llamados, a pesar 
 de nuestras limitaciones, a anunciar a los demás la gracia recibida en el bautismo. Somos una comunidad, y vivir juntos nuestra fe no es un adorno, sino algo esencial de la vida cristiana, del testimonio y de la evangelización




 

 

 






domingo, 12 de enero de 2014

¿DESDE CUÁNDO USAMOS?

  EL ROSCÓN DE REYES.
Por Mary Almenara.
A estas fechas del calendario, ya hemos dado buena cuenta del roscón de Reyes. Unos se han sentido rey por un día mientras otros han tenido que aguantar la bromita por haberle tocado la tan temida haba, lo que significa que tendrá que comprar el roscón el próximo año.
Más de uno, también, se hará la firme promesa de ponerse a dieta después de tantos polvorones, mantecados, mazapanes y los exquisitos bombones que, años atrás, nos ofrecía la celebérrima señora Preysler. La dieta comenzará cuando se haya terminado el roscón con su correspondiente tazón de chocolate caliente.

La variedad de tan dulce alimento ha abierto bastante el abanico de los sabores, y gustos del consumidor. Nos encontramos con los que están rellenos de cabello, nata, o trufa. De todos modos son exquisitos y nos alegran las meriendas o el desayuno por unos días, hasta el próximo año, que volvamos a tenerlos de nuevo en nuestras mesas.
Como otras tantas cosas, que hoy nos parecen llegadas a nuestra vida hace sólo unos días, el roscón tiene más años que Matusalén pero, de aquellos y el significado original que entonces se les daba, a lo que tenemos hoy dista tanto como de la noche al día.
Según nos cuentan, el roscón está relacionado con Las Saturnales que eran las fiestas dedicadas al dios Saturno, también denominada “fiesta de los esclavos” ya que era el único día en el que les daban doble ración de comida y tiempo libre.
Celebraban el Carnaval y la Navidad al mismo tiempo. Fueron los cristianos de la antigüedad los que lucharon por extinguir esta fiesta pagana.
En la actualidad, algunos historiadores lo relacionan con la corona de adviento, en representación comestible, por supuesto. Sin embargo no es muy creíble ya que, la moda de colocar en nuestras casas la corona de adviento, es muy posterior en nuestro país. Los romanos la dedicaban al dios Saturno con el fin de celebrar los días más largos después del solsticio de invierno. Para estos festejos se preparaban unas (tortas) redondas que se enriquecían con higos, dátiles y miel, que la comían entre plebeyos y esclavos.
Ya en el siglo III en el interior del dulce se introducía un haba seca, y al afortunado que le tocara era proclamado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.
En el siglo XII, Julio Caro Baroja recoge dos testimonios del roscón en su obra “El Carnaval” el primero corresponde al Reino de Navarra donde en 1361, se designaba Rey al niño que encontraba el haba. Del mismo modo el poeta Andalusí, Ben Quzman, habla en su cancionero de una tradición en la que en la torta (hallón o hallullo) se introducía una moneda de plata.
El roscón original no suele llevar ningún relleno, como digo anteriormente, hoy  el relleno es variado. De igual modo se ha cambiado el significado de la sorpresa, si antes encontrarse el haba era ser Rey por un tiempo, en nuestros días esto ha variado y se esconden un haba y una figurilla. Si al morderlo te sale el haba has de pagar el próximo pero, si es la figura lo que te toca en suerte, serás coronado Rey.
Por costumbre, suelo añadir un refrán a mis artículos, en esta ocasión elegí éste y, puesto que las fiestas Navideñas pasaron hace unos días, creo que es apropiado.
Agua pasada no mueve molino. La intención es que el próximo año cuando coma su ración de roscón, recuerde cual es su origen.

sábado, 11 de enero de 2014

sin comentarios



“AGUAS DE VIDA” en ‘Haciendo Iglesia’
Concluimos el tiempo de Navidad con la fiesta del Bautismos de Jesús.
Acontecimiento que nos lleva a reflexionar y pensar sobre nuestro propio bautismo.
No faltarán las noticias, la música ni la lectura del Evangelio de este domingo.
“Haciendo Iglesia” se emite a las trece horas del sábado y a las veinte los domingos.
Estamos en la FM. 95,5 y 96.3

LA PALABRA DEL DOMINGO

 UNA NUEVA HUMANIDAD
Con la celebración de este domingo: El Bautismo del Señor, cerramos  el ciclo de la Navidad para retomar el Tiempo Ordinario.
 Pero vamos a centrarnos en el acontecimiento de hoy que, como ya hemos dicho, es el Bautismo de Jesús a orillas del río Jordán.
 El relato que leemos es el de San Mateo en donde Jesús manifiesta, ante el asombro y la sorpresa de Juan, el deseo de agradar a Dios diciendo: "está bien  que cumplamos así todo lo que Dios quiere". Frase con la que ya se nos apunta su sometimiento   a la voluntad del Padre. El aceptar el proyecto que se le encomienda.

 Observamos, además, cómo Jesús se pone en camino, va en busca de Juan a donde él sabe que está. Es que el tiempo ya ha llegado y no se puede demorar el inicio del anuncio del Reino de Dios. Este gesto de Jesús acercándose hasta los pies del Bautista, el profeta, que predica la conversión, poniéndose en la fila como un pecador más y pidiendo el bautismo de penitencia  y de conversión también nos está apuntando ya por donde van a ir los derroteros de su vida a la hora de llevar a cabo la misión que se le ha encomendado:  No va  a dar la espalda  ni a los Profetas, ni a la Ley y va a entregarse en fidelidad al Padre y a los hombres.
Se va a iniciar  el anuncio del Reino por el Hombre Nuevo, que acepta públicamente la voluntad del Padre, y así genera una nueva humanidad renacida de las  aguas.
 El Jordán es el río que ya en su día marcó un antes y un después en la historia del Pueblo de Israel. Los  que fueron considerados dignos  fueron los únicos que pudieron  atraversarlo y llegar a la tierra prometida, otros quedaron en el desierto o simplemente a la vista  de ella. Sus aguas nos llevan a los  inicios de la creación, en donde se nos dice que cubrían la tierra y el hombre aún no era. Va a ser la voluntad del Creador la que permita que  empiece a ser,  una vez que haya puesto orden en el caos , y el hombre es aquel en cuyas manos se pone esta obra maravillosa, signo y señal de la Alianza de Dios con toda la creación. Signo de su voluntad salvadora... El Espíritu aleteaba sobre ellas y la Palabra trajo todo a la existencia. Hay algo parecido en  este acontecimiento que hoy estamos recordando: el Hijo que restaura con su humanidad la voluntad perdida del hombre, el Espíritu que anima y da vida; y el Padre que acepta y se  compromete con su obra salvadora desde este Hijo  cargado de humanidad, desde el hombre que se regenera en las aguas del río frontera entre el desierto (muerte) y la tierra prometida (vida) y que opta por el bien.  Es reconocido públicamente por el Padre: "Este es mi Hijo, el amado, el predilecto". Este es el heredero en manos de quien pongo toda mi fortuna y mi  heredad, de quien me fío, el que va a  ser capaz de refundar toda la familia humana y va a gobernar con justicia y equidad haciendo que, aquel proyecto primero, no se pierda en la noche de los tiempos. 
¡Feliz día del Señor!

viernes, 10 de enero de 2014


Papa Francisco en la Audiencia General: «El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia»

“No es lo mismo, un niño bautizado o un niño no bautizado. Con el bautismo somos sumergidos en la fuente inagotable de la vida que es la muerte de Jesús, el más grande acto de amor de toda la historia”




«El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos».

domingo, 5 de enero de 2014

SIN COMENTARIOS


SEIS DE ENERO: LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

 LA FIESTA DE LOS QUE BUSCAN
 Es el Evangelista San Mateo el único que nos regala el relato de los Reyes Magos que vamos a leer en esta fiesta de la Epifanía del Señor. Relato bien construido y llevado y sin lugar a dudas creo, que con una buena y doble intención.
 Mateo no solo se limita relatar lo que sabe sino también a dar una catequesis a sus lectores desde el acontecimiento, pues elementos tales como  el venir de Oriente, el que sean  magos, la estrella, y la casa, que no el pesebre, donde encuentran al Niño, hablan por si solos.



  Tema aparte es Herodes en su corte y precaución de mantenerse en el trono que ocupa y que sabe bien no le corresponde pues no era judío sino idumeo. ( Cuando uno se mete o da cabida en su vida a intrigas y en este caso a intrigas palaciegas, termina por perder el norte y eso fue lo que le paso a nuestro hombre ).
Volviendo a  lo que nos preocupa, decimos que lo que celebramos es la fiesta de la Epifanía del Señor, palabra que indica manifestación, darse a conocer. Es lo que sucede: Jesús se manifiesta y se da a conocer a todo el que le busca con interés y en la verdad, y esa es una de las cosas que nos subraya Mateo. Los Magos eran gentiles, paganos, no tenían porque andar buscándole, pero si que lo hicieron y el Señor se dejo encontrar por ellos, es mas, les facilitó el camino con la estrella y con la información  que el  miedoso rey les proporcionó. 
Otra de las cosas que se apuntan es que se nos dice que la ciencia no tiene que estar  reñida con la fe. Los Magos desde su sabiduría, descubren que hay algo mas que supera sus conocimiento y desde el deseo de saber, de investigar, se ponen en camino y terminan encontrando la Sabiduría de Dios en la pobreza de un niño, en brazos de su madre, a quien terminan por adorar y reconocer como Rey, como Dios,como Hombre. ( ¡¡Menuda lección!!)
  Por último, la casa. Se habla de que al Niño lo encontraron en la casa. Nosotros ya sabemos que cuando en los textos de la Buena Noticia se habla de la casa, casi siempre se nos está hablando de la Iglesia y ahí  está la catequesis del Evangelista. Encontrar al Niño en la casa es encontrarle en la Iglesia. La Iglesia es la casa de Jesús  donde habita por antonomasia, donde se encuentran y hacen familia los suyos. 


  Es en la  Iglesia donde los que le buscan han de encontrar y adorar al Señor. Esto a su vez, es una llamada de atención  a los que habitamos en ella, una invitación a preguntarnos en que medida estamos transparentando a Jesús  desde los sacramentos que celebramos, desde la acogida que hacemos a los que traspasan sus puertas, desde los que llaman queriendo entrar y formar parte de esta nueva y gran familia de Dios que somos los que confesamos una Fe, un Bautismo, un mismo Dios y Padre. 
La fiesta de la Epifanía sigue siendo hoy tan actual como lo fue en su día y sigue teniendo la misma fuerza interrogadora  para nosotros hoy, como la tuvo para los cristianos a quienes iba dirigido el Evangelio que Mateo escribió. 
Es una pena que nos quedemos solo con el cascarón, "Fiesta de los Reyes Magos" ( regalos y gastos incluidos) y no ahondemos  en lo que hay detrás de estos Magos. Entonces podríamos hasta cambiarle el nombre por  el de "fiesta de los gentiles que buscaban a Dios" . Sabemos que, aún hoy, hay muchos que siguen buscándole. Que le puedan encontrar,  en gran parte, va a depender de nosotros, de la  información que demos de Jesús cuando nos pregunten, con nuestro testimonio de vida y palabra.
Jesús, sigue siendo el mejor regalo que podemos hacer a los que queremos. Eso, sin lugar a dudas.
 !!Feliz fiesta de los que buscan¡¡ 

MI CARTA A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos.
   Mis queridos amigos de Oriente: ya, a última hora y a la carrera, me pongo a escribirles mi carta esperando que llegue a tiempo que supongo que sí, pues por esto de Internet todo llega de prisa y volando y además, deseo puedan complacerme en mis peticiones. 
Lo primero que quiero pedirles es que  traigan trabajo para todos. Hay mucha gente que está en el paro y esto se está ya haciendo imposible. Nos cuesta, cada vez mas, asumir esta situación de desvalimiento en que nos encostramos muchos de nosotros.
 Situación que no solo la viven los que no tienen trabajo,  sino todos, pues de alguna forma u otra a todos nos llega y por tanto, a todos nos duele.
 Otra de las cosas que también quiero pedirles es que  seamos capaces de recuperar los valores  sociales y de convivencia  que se han ido deteriorando tanto, tanto, que ya no sabemos de quien fiarnos o a quien hacer caso pues  cada día  nos siguen sorprendiendo noticias de  personas que  se han aprovechado de situaciones de privilegio para enriquecerse a costa  de la sociedad y esto, claro, también lo sufrimos todos. Además de que hemos de rechazar la tentación continua de hacer nosotros lo mismo: el enriquecimiento a costa de lo social es una lacra muy fea que nos mancha y deteriora con el consiguiente abandono de responsabilidades y de doble vida que  enturbia nuestras decisiones y hace que, nuestra estima como personas, se venga por los suelos.
 También quiero pedirles que seamos capaces de valorar la vida . Ustedes que  salieron de sí mismos para buscar al recién nacido y no se dejaron engañar por el poderoso Herodes.  Ayúdennos a defender los derechos  de los que aún no han nacido y que deben nacer en nuestra sociedad y a los cuales estamos empeñados en robarles la vida a costa de no se que libertades de las madres.
 También les quiero pedir por la Iglesia, como no, siendo cura no puedo olvidar  la situación que vivimos desde dentro y desde fuera. Desde dentro, porque muchos hermanos, me refiero a los sacerdotes, aún no terminan de enterarse de que ser Ministro del Altar es algo muy serio y que hemos de cuidar. No podemos andar conteporizando con cuestiones de gustos personales y Evangelio. Ustedes que  se dejaron guiar por la Palabra de Dios  y por la Estrella, dejen en nuestra Iglesia  esa misma capacidad de seguimiento, de superar dificultades y de ser  sinceros  y transparentes. Ensénñennos a dejarnos iluminar por la luz de aquel a quien ustedes supieron buscar con tanto tesón y ahinco: Jesús.

 Y hacia  fuera, que sepamos  resistir los ataques, una veces con razón y otras sin ella, de los que no quieren saber nada de la Palabra y solo piensan en el poder. Que sepamos no perder la esperanza y sigamos buscando la forma  de evidenciar que la Palabra de Dios y Dios mismo, están en la vida y nos ayudan a caminar por derroteros, aunque esto sean desconocidos, como sucedió con ustedes.
Y ya, la última petición, es por la paz porque es que no termino de entender como los hombres  todavía somos capaces de matarnos los unos a los otros o de enemistarnos por cuestiones de ideologías o de fronteras o de formas de orgnizarnos, de entender la vida. Es triste ¿verdad? pues es así. Que ustedes,  que supieron cruzar fronteras buscando al que traía la paz y lo encontraron, ayudennos,  con la experiencia que ya tienen sobre este tema, a buscar caminos de encuentros  que vayan mas allá de cualquier frontera sea ideológica o espiritual. 
 Mis queridos amigos de Oriente, ya nos les molesto mas, espero y deseo tengan una buena jornada en la noche del cinco de enero que todos, niños y adultos, esperamos con ilusión porque sabemos que ustedes, pase lo que pase, no dejarán de venir a poner los regalos. Cuando lleguen por casa sepan que pueden moverse por ella como si fuera la de ustedes y pueden descansar, si así lo desean, todo el rato que haga falta. 
Un abrazo y hasta el año que viene si Dios quiere. Saludos.
Pepe 

sábado, 4 de enero de 2014



“Venimos a adorarlo” en ‘Haciendo Iglesia’
Dedicamos nuestro programa a la fiesta de los Reyes Magos. 
¿ Quiénes eran ? ¿ Cuántos ?  ¿ Cómo se llamaban?. Con el texto del Evangelio intentaremos dar respuesta a estas preguntas. No faltarán las noticias, ni la alegría de la música propia de estos días.
En “Radio Tamaraceite Onda parroquial ” FM. 95,5 y 96.3. El sábado a las trece y el domingo a las veinte horas. Te esperamos

LA PALABRA DEL DOMINGO

Segundo domingo después de Navidad.


UN PRÓLOGO CON MUCHA MIGA.
  Y llegó la Palabra, si, esa Palabra por la que todo se ha hecho como nos dice  el prólogo del Evangelio de San Juan. Llegó la Palabra  que tomando carne de las entrañas de Santa María se  hace uno de los nuestros y pasa por toda condición humana, menos por el pecado, para poder salvar a los que andábamos  y andamos en el pecado. Para posibilitarnos, siempre contando con nuestra libertad, el poder llamarnos hijos de Dios o poder llamar a Dios Padre.
Anda siempre por medio el testimonio y la vida  como pasó con el Bautista a orillas del Jordán. Testimonio que es también reconocimiento de la necesidad de que Jesús sea el que tome el relevo  no solo en la predicación, sino también en  el inicio de una  relación nueva con Dios: el hombre Jesús inicia así un camino que nosotros hemos de seguir si queremos poder contemplar un día a Dios cara cara. A ese Dios del que Juan el Evangelista nos dice " nadie ha visto nunca" pero que sí esperamos ver un día. 
Y la vida, esta vida nuestra, a veces tan rota por problemas y dificultades y que nosotros mismos nos empeñamos muchas veces en recrear, una y otra vez,  como auténticos críos que no terminan de aprender la lección. El también es el que inicia una nueva vida desde el Espíritu y nos lo da para que nosotros vivamos una nueva condición, andemos en una nueva fidelidad, corramos hacia la meta salvando obstáculos, sin escondernos, huyendo del mal y sabiendo afrontar el dolor  con dignidad.
Ya no vale parapetarse en disculpas mas o menos bien  razonadas. Ya no vale  andar entre un sí o un no sin terminar de definirnos. Ser hijos de Dios exige ser siempre un sí mirando hacia adelante y confiando en su providencia, poniendo nuestra vida en sus manos, rescatando y dejando que El rescate lo que va quedando  por el camino de nuestra dolida humanidad.
Celebramos en estos día que Jesús nace para salvarnos. El es: "Dios- con- nosotros" Y nosotros, ¿ Somos de Dios?
FELIZ DÍA DEL SEÑOR