martes, 31 de diciembre de 2013

SIN COMENTARIOS


SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. UNO DE ENERO

 LOS TESOROS DE LA IGLESIA
Poniendo los pies en el Nuevo Año que iniciamos,  la Iglesia nos invita a reconsiderar qué es lo que nos encontramos en el Portal de Belén y descubrimos  a una madre con su hijo en brazos. Así también en el texto del Evangelio que se nos propone hoy. 



 Además, esta madre, ofrece a su Hijo a la  contemplación de todo el que se deja caer por allí.
 Hoy la Iglesia nos invita a celebrar a María como Madre de Dios. Es bueno saber que esto, a lo largo de la historia, no ha sido tan fácil ni tan sencillo como lo vivimos hoy pues ha habido intelectuales a lo largo de los primeros tiempo de la Iglesia, aun dentro de la misma Iglesia, que no aceptaban este título de María, que es el mas principal de todos ellos. Un ejemplo lo tenemos en  Nestorio que negaba la Maternidad Divina de María. Habría de ser el Concilio de Efeso quien proclamara a María como Madre de Dios en los  albores del siglo V  de nuestra era. Eso no quiere decir que la Iglesia no la venerara con tal título mucho antes, pero se hizo necesario declararlo  y manifestarlo de forma solemne y para toda la Iglesia.
 Además, ahí tenemos los textos de los Evangelios que nos lo dicen.
 Un detalle que  quiero destacar es que en el texto del "Ave María" tenemos tres partes: la primera, pertenece al texto del Evangelio de San Lucas: "Dios te Salve María...etc, La segunda, es la declaración del concilio de Efeso: " Santa María Madre de Dios" . La tercera es  aclamación del pueblo, de la Iglesia, que hace suya la definición de Efeso añadiendo lo de "Ruega por nosotros pecadores...etc".
Así que cuando rezamos el Ave María no estamos  orando con una oración propia de viejecitas que no dice nada, insulsa y anodina, sino que estamos confesando una gran verdad revelada y que la Iglesia, desde los primeros tiempos, reconoció como verdad integradora de la fe revelada: María es Madre de Dios y  Madre Nuestra.
Cuando entremos en una iglesia y nos encontremos con un grupo de Señoras mayores rezando el Santo Rosario, pensemos que están rezando con toda la Iglesia, la de los primeros tiempos y la de hoy. Que están manteniendo viva la confesión de fe mas genuina de los primeros Cristianos. Que están siendo iconos de lo que la Iglesia confesó, confiesa y confesará: MARÍA, MADRE DE DIOS.
No quiero dejar de decir unas palabras sobre la Jornada de Oración por  la Paz que hoy, día primero, celebramos, porque tiene que ver mucho con la fiesta de este día y es que ella, María, es la Madre de Aquel que es la Paz. Del que nos trae la paz. Es lógico y normal que celebrándola a Ella, volvamos  nuestro mirada al que es anunciado como el que pacifica: Cristo Jesús.
Así que hoy  nuestra plegaria ha de ser el "Ave María" junto con: " Señor, haz de mi un instrumento de tu paz", que escribió el Santo de Asís.
¡¡Feliz día de la Madre y Feliz Año Nuevo en el Señor!!

  



lunes, 30 de diciembre de 2013




Tomado de LA GACETA
Intereconomía
Vivimos la peor de las situaciones, una civilización que ha perdido la fe sin olvidarla del todo
Que Dios me perdone, pero cada día me asalta la tentación de desear con todas mis fuerzas que nuestra civilización olvide pronto y del todo que un día fue cristiana.



 Que el nombre de Cristo suene al oído del ciudadano medio tan exótico como el de Plotino, que la Iglesia, reducida e ignorada como un partido liberal en España, se reúna en sótanos ignorada de todos y que el Evangelio vuelva a ser, en todos los sentidos posibles, un ‘libro de culto’, casi un ‘samizdat’ soviético, y la cruz sea para el mundo solo dos líneas perpendiculares sin sentido especial alguno.
Pero vivimos la peor de las situaciones, una civilización que ha perdido la fe sin olvidarla del todo y que incluso esgrime principios aprendidos de ella para atacar a la Iglesia que se los enseñó.
Una de las primeras ventajas de la, por lo demás, tan desastrosa situación de mi deseo sería que el cristianismo volvería a ser lo que fue cuando tomó el mundo pagano por asalto: una novedad y una sorpresa. Otra, que la progresía tendría que empezar a pensar en lugar de achacar a una supuesta sumisión a la fe los argumentos del contrario, como sucede ahora.

Digamos, el aborto. No hay nada específicamente religioso en la oposición al aborto. Uno fatigará en vano los Evangelios en busca de una condena de Jesús contra la muy progresista práctica de matar al hijo antes de que nazca. Digo ‘específicamente’ porque, en la práctica, cualquier puede comprobar con solo abrir los ojos que en el frente provida los ateos pueden contarse con los dedos de una oreja y el entusiasmo activista y la práctica religiosa guardan en muchas ocasiones una relación evidente.
Pero esto no significa que la postura antiabortista sea ‘cosa de curas’, sino que la Iglesia ha hecho suya la ingrata tarea de recordar al mundo las verdades que no están de moda. Si algún día el mundo se enemista con la aritmética, no es improbable que el papanatas del futuro acuse a quien insiste en que dos más dos son cuatro de querer “imponerle sus creencias”.

Otra falacia muy común en este debate es lo que podríamos llamar ‘petulancia cronológica’, la irracional idea de que estar vivo en 2013 no dota de algún modo de poderes especiales para discernir la verdad. Nos parecería muy gracioso leer en un mohoso pergamino a un autor asombrándose de que alguien pueda creer esto o lo otro “¡en pleno siglo VII!”, pero es exactamente lo que leo diariamente.
Por lo demás, la Iglesia no ha hecho más que aprender de la ciencia moderna la verdadera gravedad del aborto. Santo Tomás especulaba que el alma entraba en el feto al cuarto mes, no teniendo medios de saber qué pasaba ahí dentro. Es la ciencia, no la religión, la que nos dice que el individuo único empieza con la fusiòn de los gametos

domingo, 29 de diciembre de 2013

LLEGA OTRO NUEVO AÑO.

 Por Mary Almenara
Como si de una ráfaga de viento se tratara los días pasan por nuestro lado Lo hacen raudos, veloces sin darnos apenas cuenta de que, con cada minuto, se llevan un trocito de nuestras vidas. Tal vez sea esa la razón por la que, últimamente, vivimos apurando cada minuto como si fuera el último de nuestra existencia.


 Nos dejamos envolver por una vorágine de prisas donde queremos aprender todo, conocer lo desconocido sin pararnos, en ocasiones, a pensar en las consecuencias. Deseamos estar en todos los sitios a la vez y ser los primeros en llegar.
Hay personas que me recuerdan, al conejo del cuento de Alicia en el país de las maravillas aquel simpático animal que, corría de un lado para otro con el reloj en la mano, siempre con prisas. Cuando me reencuentro con personas de mi edad comentamos este ritmo de vida tan vertiginoso que llevamos y, comparándolo  con aquellos días de la niñez o la juventud, nos parece que en aquella época los días eran más grandes, las semanas eran tan largas que nos desesperábamos para que llegara el domingo. También es cierto que en aquellos tiempos, sobre todo las mujeres, sólo teníamos que ocuparnos en lo que se conocía como (labores del hogar).
Por el contrario hoy y, aún disponiendo de otros medios para la ayuda de esas labores,  el tiempo se pasa tan rápido como agua por un cesto, ya que las mujeres de esta época se dedican también  a cuidarse, a hacer actividades, a relacionarse con otras personas y, sobre todo, a sacar de ellas lo que durante muchos años les fue vedado como por ejemplo; hacer teatro, pintura u otro tipo de actividad que le hace sentirse persona y no sólo ama de casa. Esta mujer trabaja, cuida de su casa y sus hijos compartiendo estas tareas con sus maridos, a los que no se les califica, de estar gobernados por la mujer como se solía decir.
Quizás sean éstos los motivos por los que los días se no van tan rápidamente, las semanas se acortan apenas ha pasado el martes y en consecuencia y, como una cadena, se enlazan los meses que, irremediablemente, nos hacen pasar los 365 días del año como si de 365 minutos se tratara.
Se nos va otro año llevándose  con él una parte de nuestra vida, un año que nos ha separado para siempre de unos seres queridos pero, que a su vez, nos deja nuevas semillas en la figura de los niños que han nacido en el ceno de alguna familia.
Debemos aceptarlo como se viene haciendo desde que el mundo fue creado. Este es otro ciclo más que hemos vivido y a este le seguirán otros más.
Estimados lectores les deseo un nuevo año lleno de paz, salud y felicidad, sin que sea motivo de preocupación el que cada año nos hagamos un poco más viejos. Sirva como ejemplo esta reflexión personal que les dedico.
Envejecer no es malo, lo malo es no ser capaz de aceptarlo.

sábado, 28 de diciembre de 2013

SIN COMENTARIOS


LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO DE LA INFRAOCTAVA DE NAVIDAD.
LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.

En este primer domingo después de la fiesta de Noche Buena y la Navidad, se nos propone la familia de Nazaret como modelo y proyecto de Dios para todos nosotros.

 Así nos encontramos en el texto de San Mateo a la   Sagrada Familia que tiene que huir hacia Egipto porque Herodes quiere matar al Niño, para luego regresar cuando aquel fallece. La intervención de Dios en la historia  sigue haciéndose necesaria ante las dificultades que van surgiendo y que son provocadas por  la sin razón del hombre cuando este solo actúa desde sus propios intereses.
 En el fondo hay un proyecto de salvación para el hombre  por parte de Dios y al que  muchos se oponen y van a dificultar. Sera la tónica  que va a predominar a lo largo de la vida de Jesús  y de todos los que, como Jesús, quieren hacer el bien.
 Por otro lado, es una llamada, una advertencia, a los que como esta familia, aceptamos el proyecto de Dios en nuestra vida: hemos de estar dispuestos a vivir desentrañados de lo nuestro con tal de que ese proyecto salga adelante. Hemos de estar siempre atentos a la Palabra para poder descubrir  lo que se espera de nosotros en cada momento.
La familia de Jesús, en concreto, se ve obligada a vivir en una tierra que no es la suya con todo lo que ello reporta y en espera de tiempos mejores, para poder volver al lugar que les vio nacer. Es ese escribir derecho de Dios en los renglones torcidos  que el hombre va trazando.
Es así y solo así, cómo la Historia de la Salvación va encontrando cumplimiento, entre luces  y sombras, entre certezas y dudas, entre penas y alegrías, entre Dios y los hombres. Solo una cosa va ha hacer que encuentre cumplimiento y es la fidelidad. La fidelidad entre Dios y el hombre. Fidelidad mutua que a veces se ve empañada por oscuros deseos y proyectos que terminan dejando herida a la humanidad y sin camino cierto por el que marcar sus pasos. Cuando el hombre  se empeña  en hacer su propio camino llega un momento en que no sabe por donde ir porque su horizonte es tan pobre y estrecho que no es capaz de  hacerle descubrir posibilidades de ir mas allá de sí mismo. Solo en y desde Dios se encuentran y abren caminos nuevos para la humanidad.
Se trata de aunar voluntades ante un proyecto que no está despaldas a la vida humana y que por tanto no debe ni puede hacernos olvidar nuestra condición, nuestros anhelos mas intimos de paz y concordia. En una palabra, de amor. De amor que no es solo amor nuestro, sino también amor de Dios, que tiene que ver con nuestra realización tanto personal  como colectiva.
 Y la Familia... aparece como núcleo y centro de  relación y superación necesarios en donde el hombre encuentra y descubre  su propio proyecto y algo mas trascendente aún,  que es hijo de Dios. 

“YO, TU, EL… NOSOTROS, SOMOS FAMILIA” … en ‘Haciendo Iglesia’
En el primer domingo después de Navidad celebramos la fiesta de la Sagrada Familia.
Es una hermosa oportunidad para repensarnos y compartir como vivimos esto de ser familia. Por eso, abriremos los teléfonos de nuestra emisora para que ustedes puedan opinar. No faltarán las noticias, ni la música, ni el texto del Evangelio.
Nos encontramos  el sábado a la una de la tarde y el domingo a las ocho de la noche en FM. 95,5 o en 96.3

miércoles, 25 de diciembre de 2013

 A TODOS LOS QUE CONFORMAMOS  LA FAMILIA DE ESTE BLOG
TAMBIÉN A LOS QUE SE ACERCAN POR PRIMERA VEZ



           ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!


martes, 24 de diciembre de 2013

NOCHEBUENA Y NAVIDAD

 UN NUEVO NACIMIENTO
 Casi sin darnos cuenta se nos escapa el mes de Diciembre de entre las manos y con ello nos trae las fiestas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y otras mas.
 Una Navidad como las otras, siempre la misma y siempre nueva. Cada Navidad nos trae un mismo y único mensaje: Jesús nace en Belén de Judea, para traernos la Paz e invitarnos a la Buena Voluntad en nuestra vida cotidiana y así, como las figurillas del Belén, cada año son las mismas, la lavandera que lava, el panadero que hace el pan, el pescador que pesca y hasta el Misterio que colocamos en la cuevita es el mismo. 
Nosotros sabemos y bien que sabemos, que aunque seguimos haciendo lo mismo, prácticamente lo mismo que otros años, nosotros no somos los mismos, algo ha ido sucediendo en nuestra vida que nos ha traído hasta este momento en el que estamos  y por eso, yo creo, que es el momento de contemplar la cuna y dejarnos interrogar con una pregunta  muy sencilla: ¿Yo, donde estoy ahora mismo?  Quizá  nos llevemos alguna que otra sorpresa si somos sinceros y dejamos que la verdad que resplandece en la cuna  nos deje iluminar.
 En Navidad celebramos la fiesta del Niño que nace  ¿ Porque no podría ser también la fiesta  de mi nacimiento mirando al Niño?
Noche Buena, efectivamente, pero también llamada a ser buena  en mi y será  tan buena, tanto en cuanto  yo me deje ganar por la bondad y empiece a ser mejor.
  No podemos permitirnos pasar una Navidad mas, así, sin  que nada suceda dentro de nosotros, no podemos dejarnos llevar por las luces, la comida de esta noche o los regalos que vamos ha recibir.  No es que esté en contra de ello, no, pero también es bueno que tratemos de ahondar un poco en lo que debe significar para mi celebrar un año mas el nacimiento de Jesús en Belén hace 2013 años.





Papa Francisco en homilía en Santa Marta: «En Navidad, hagámosle un sitio a Jesús en lugar del ruido y las compras»

“Y hoy repetir muchas veces: ¡Ven! es tratar de que nuestra alma no sea un alma que diga: ‘¡No molestar!’. ¡No! Que sea un alma abierta, grande, para recibir al Señor en estos días y que comience a sentir lo que mañana en la antífona nos dirá la Iglesia: Sabed que hoy viene el Señor! ¡Y mañana veréis su gloria!”

UNA REFLEXIÓN DE NAVIDAD

“La persona que es realmente humilde está “al servicio de”. En cambio las personas suficientes y creídas de sí mismas tienen la tendencias a “servirse de”… servirse de los demás, servirse de la familia, servirse de las instituciones, para el propio provecho”

domingo, 22 de diciembre de 2013

LOS VILLANCICOS.
Los villancicos, como expresión sencilla del pueblo llano, están llenos de candor y de ternura, no importa que los peces beban una y otra vez en el río o que la vieja se coma el chocolate o que a San José los ratones le coman sus gachumbos, o los gitanos se cuelen en el portal, no importa, no. 


Porque es que esta noche, es noche especial y la gente eso la sabe y sabe también, que la alegría de esa noche compagina muy bien con el ingenio y la música. Es que la Noche Buena, es fiesta y fiesta grande y muy importante.
Y la gente acude a lo que tiene a mano para expresar con cantos de rima sencilla lo que siente y experimenta y así con  instrumentos tradicionales u ocasionales, la botella de anís, las tapas de un caldero, las cucharas, etc. que junto con la zambomba, las guitarras y otros y bien compaginados, forman una pequeña orquesta que les permite expresar con calor y regocijo lo que sienten. La ternura y los recuerdos terminan por asomar su orejuelas y se escapa alguna que otra lágrima inoportuna.
Los villancicos son la expresión de un pueblo que no ha olvidado, aunque lo parezca, que quiere seguir mirando a la cuna aunque otros le digan que mire para otro lado, que quiere seguir cantando y esperando de Aquel de quien sabe puede esperarlo todo y que no le fallará.

SIN COMENTARIOS


LA NAVIDAD.

la Navidad es ocasión de recuperar nuestro pasado, nuestra infancia, nos posibilita buscar la inocencia y el candor perdidos en los vericuetos de los años que van transcurriendo y que nos van haciendo insensibles a la sencillez y a la ternura de la vida, pero que aún persisten en nosotros aunque  los hemos ido arrinconando en el desván de nuestras vivencias e ilusiones, queriendo o sin querer .


La Navidad es la gran ocasión de descubrir al otro, de enmendar entuertos, de hacer borrón y cuenta nueva ante desconfianzas y sin sabores.
 Es una nueva y siempre alegre oportunidad de empezar de nuevo, de recuperarnos, de restaurarnos, de lavarnos la cara con agua de sinceridad y transparencia, de mirarnos al espejo y atrevernos a preguntarnos donde estamos y hacia donde queremos ir y por que camino , en el encuentro con los demás , desde la vida misma , desde lo mas genuino que hay en nuestra propia humanidad. La Navidad es tiempo de oferta y de entrega. Se ofrece y entrega un Niño. Es una invitación a la cercanía. Es una invitación a la solicitud por los otros, a encontrarnos con a los otros o dejar que se acerquen y entablar una nueva relación desde esa complicidad que brota de un mismo deseo, bajo un mismo techo común: Nuestra misma humanidad herida, dolida, pero no derrotada.


 Es un Caminar juntos y no debemos dejarnos ganar por el cansancio a la hora de sembrar semillas de paz y justicia. No cansarnos de contar con el esfuerzo, el cariño y la sinceridad de los otros, para alegrarnos entre todos, para con todos regalarnos y dejarnos agasajar por la vida, la presencia y la solicitud de los que esperan y sueñan con un mundo mejor.
 Feliz Navidad


sábado, 21 de diciembre de 2013

I
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO: “En el desierto, celebrad”… en ‘Haciendo Iglesia’
Con la emoción de sentir que llegamos al final del camino nos preparamos para  celebrar la venida inminente de Jesús.
Los textos de este domingo son claves pero también lo son nuestra disposición y nuestras actitudes.
Dios sigue necesitando de nosotros para  seguir  estando presente en el mundo.
Se hace urgente una respuesta.
Reflexión , música y noticias, como siempre, conforman nuestro programa.
Nos encontramos  el sábado a la una de la tarde y el domingo a las ocho de la noche en FM. 95,5 o en 96.3

LA PALABRA DEL DOMINGO. DOMINGO CUARTO DE ADVIENTO. CICLO A

 DIOS EN BUSCA DE PADRE
 Entramos con este domingo  en la puerta última del adviento que nos lleva derechitos a la fiesta del nacimiento de Jesús, pero aún nos queda dar el paso y vamos a ello con alegría y entusiasmo, porque  es que ya está ahí al alcance de la mano.
 La primera lectura nos zambulle de lleno en el empeño de Dios por estar junto a su pueblo aunque el rey Acaz  no quería porque le interesaba mas pactar con reyes paganos que confiar en el Dios de la Alianza.
 No obstante, aunque se ve despreciado, Dios hace la promesa de estar con ellos. Eso es lo que significa Enmanuel : Dios- con - nosotros. Esto nos habla de la fidelidad de Dios a prueba de bomba, como dirían hoy los chavales y de su amor por los suyos hasta donde sea, hasta el final. 
El texto del Evangelio nos sitúa en  la duda. Otro hombre que duda  pero que se deja  conformar y pacificar por la Palabra de Dios y acepta el proyecto que en sus manos se pone. Es decir, tenemos a dos hombres que dudan: uno, el Rey, que  decide pactar con  reyes paganos, bajo la excusa de no querer tentar a Dios y el otro, José, que también duda, piensa una salida honrosa, pero ante la propuesta, acepta: toma a María tu mujer, porque lo que hay en ella es obra del Espíritu Santo.
El primero le negó al pueblo la posibilidad de  mostrar su confianza en Dios, el otro facilita que el pueblo pueda tener a Dios corriendo por sus calles y mezclándose  entre ellos.
Es de admirar la tozudez del mismo Dios y digamos que, su obsesión por el hombre, porque el hombre se encuentre y sea feliz.
La pregunta que me viene  es la de preguntarnos  donde se sitúan nuestros "noes" o nuestros "síes", en que medida son positivos en relación con el bien, la verdad y la  felicidad de los demás con  la que está la nuestra engarzada.
Dos hombres, Acaz y José, pertenecientes a una misma casa, a una misma familia, portadora de la Promesa, la casa de David.
Dos respuestas la del "no" y la del "si"  y Dios en medio queriendo restaurar definitivamente la relación que el hombre rompió. Deseo al que el hombre se opone, hasta que se encuentra un hombre justo y fiel, que  no le importa olvidarse de  si, y se  hace posible que en Belén brille una nueva esperanza para toda  la humanidad.
Dos hombres, tu y yo, pertenecientes a una misma casa y a una misma familia: La Iglesia. Dos posibilidades de respuesta ante la palabra de Dios. Se hace urgente preguntarnos cual está siendo si si o si no.
Dios sigue buscando padre y madre que le acojan en el mundo, le porten y le guarden, para que los hombres le puedan seguir encontrando y disfrutando.
 Feliz cuarto domingo  de Adviento  

viernes, 20 de diciembre de 2013

FELICITAMOS LA NAVIDAD

EL DIA VEINTE Y TRES, LUNES, A LAS CINCO DE LA TARDE, EN NUESTRA PARROQUIA, TENDREMOS LA FELICITACIÓN ESPECIAL  A TODOS AQUELLOS CON QUIENES 
 DESDE CÁRITAS COMPARTIMOS ALEGRÍAS  Y SUFRIMIENTOS.


domingo, 15 de diciembre de 2013


DE CÓMO PASÁBAMOS LOS DÍAS SIN CLASE LOS NIÑOS DE OTRA ÉPOCA.
Por Mary Almenara.
En los últimos días se ha sufrido en nuestras islas  fuertes lluvias y vientos huracanados.
Por tal motivo, las autoridades competentes, han puesto en marcha las alertas y las recomendaciones de que los estudiantes no deban acudir a las aulas.
Fue al escuchar esta noticia, cuando me vino a la memoria aquellos tiempos de mi infancia, cuando no se si por advertencia estatal o porque así lo consideraba mi madre, nombraba el día de alerta máxima.

Como a cualquier niño, no a todos por suerte, lo de ir al colegio no era lo que más me atraía precisamente, por el contrario deseaba ponerme enferma, aunque fuera con un poco de tos majadera, o que aquel día amaneciera lloviendo para que mi madre dijera “hoy no vas al colegio que te pones mala”  Sus palabras me sonaba a campanas de fiesta y me llenaban de alegría infinita.
Lo primero que hacia era ponerme cómoda, zapatos y vestido de estar en casa, que para eso eran muy miradas las madres de antes, lo de salir para los domingos y en casa la ropa más viejita. En el patio de casa, preparaba todos los trastos que iba recopilando para mis juegos en solitario, desde una caja de zapatos que, lo mismo hacia de cuna para la muñeca que de mesa de escritorio, o de sombrero para ir a la fiesta de la imaginaria  vecina de al lado.
Cuando aquella caja de zapatos pasaba a ser una mesa de trabajo, aparte de los lápices y los pocos bolígrafos de los que disponíamos en esa época, mi (oficina) disponía de teléfono y además inalámbrico. Para ello me venía que ni pintado, la mitad de una diadema de carey que yo guardaba como oro en paño, junto a otros tantos trastos que atesoraba en una caja de madera del coñac tres cepas, que no sé de donde trajo mi padre a casa. Con aquel teléfono, un papel baso de la tienda de al lado, y un bolígrafo me veía tan importante que no paraba de dar ordenes a diestro y siniestro.
Recuerdo con cariño los juegos con las amigas,  los días en que nuestras madres nos dejaban jugar en la calle. Ahí la imaginación no tenía límites y, lo mismo éramos; madres que maestras o imitábamos a aquellas compañeras de clase que no nos caían demasiado bien. La que más con la que menos se peleaba por ser la madre, pues ya es sabido que no estando el padre era la mujer la que llevaba los pantalones en casa e imponía su ley y respeto.
Teníamos la tienda, donde las hierbas del camino eran las verduras para el potaje, los trozos de macetas, platos y escudillas eran nuestra mejor vajilla, donde hacíamos que nuestra “hija” comiera las verduras que la iban a hacer crecer y hacerse mujeres.
A colación de esto, me  comentaba una amiga que ella se pirraba por ser la madre y, a las sufridas amigas que se convertían en sus hijas, le preparaba una potajeta de gofio y agua que las pobres tenían que comer si o si. Seguro que ninguna murió en el intento y hoy lo recordarán como una anécdota más de la niñez.
También jugábamos al teje, la piedra al alto, el que se coge se queda, piola etc.
Los niños teníamos imaginación para crear nuestros propios juguetes; muñecas, cocinillas, casitas. Esto en cuanto al género femenino, los niños por su parte, se fabricaban sus coches de verguillas, las tiraderas y todo lo que su imaginación y mañas les permitían.
A nuestros niños les ha tocado vivir otra época; tal vez mejor, más avanzada y más tecnológica pero no se les da la oportunidad de ser creativos, pues todo o casi todo se les da hecho. Sus juegos están dentro de un móvil, o en un mando a distancia desde donde manejan; coches, aviones y aprenden a que hay que matar para sobrevivir.
Como digo siempre ésta es mi opinión particular.

sábado, 14 de diciembre de 2013



GENERAR ESPERANZA en “El domingo de la alegría”
En el programa de ‘Haciendo Iglesia’ de esta semana damos paso a la alegría del adviento en este tercer domingo.
Seguiremos dando cuenta de “la  alegría del Evangelio” que nos regaló Francisco.
Tendremos muchas noticias y también la de ” la Buena Nueva” de esta semana.
“Haciendo Iglesia” se emite los sábados a las trece y los domingos a las veinte horas

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Papa Francisco ante los embajadores: “La trata de seres humanos es una vergüenza y un crimen contra la humanidad.

 Exhorto a la comunidad internacional para que llegue a un mayor acuerdo y eficacia en la estrategia contra la trata de personas, para que en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres nunca sean utilizados como un medio, sino que sean siempre respetados en su dignidad inviolable”

viernes, 13 de diciembre de 2013

Sin comentarios


LA PALABRA DEL DOMINGO

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. CICLO A. : ¡¡ "GAUDETE" !! : ALEGRAOS, REGOCIJAOS. 

 GENERAR ESPERANZA.
  Entramos de lleno  en esta semana  en la mitad del adviento con el Domingo Tercero que es conocido como el domingo " Gaudete", pues en el se nos invita a la alegría y al regocijo por parte de San Pablo.

 El texto que se pone en nuestras manos para ser  orado y reflexionado es de San Mateo  en donde Jesús elogia la vida y la persona del Bautista que en esos momentos esta en la cárcel.
 Juan manda emisarios a Jesús para preguntarle si El es el Mesías, la respuesta de Jesús remite a los hechos, le responde, además, con palabra que ya Isaías  ha dicho y que se están cumpliendo.
 Termina el texto con un elogio hacia Juan por parte de Jesús  y con aquello de que " El mas pequeño en el Reino de los Cielos  es mas grande que él"
Dándole vueltas al texto uno va descubriendo  cosas, por ejemplo, la duda de Juan y su necesidad de  cersiorarse, de ser confirmado, en lo que ha sido y ha hecho con su vida. La respuesta de Jesús posibilita que Juan encuentre la paz en medio de la duda y la oscuridad por la que está atravesando su existencia.
Y aquí  me quiero entretener porque es que a nosotros también nos puede ocurrir , y a veces nos ocurre, que con frecuencia no sabemos,  después de luchar y esforzarnos y entregarnos, si lo hecho ha sido  lo que Dios quería o si nos hemos equivocado a la hora de actuar. La repuesta va a seguir estando en Jesús, la respuesta la tiene El.
Luego, elogiándole, encontramos una advertencia que también nos viene bien a nosotros hoy, no dejarse llevar por el primer viento que sopla:
 " ¿ Que salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento?" .
 Es verdad que el viento, a veces, arrecia con bastante fuerza desde el temor , la duda, la desconfianza, las ganas de dejarlo todo, el cansancio, la soledad,  el desierto interior, el miedo...lo malo no está  solo en ello, sino  en no intentar buscar una repuesta, un a salida, a  esa situación.
 Y volvemos a decir, la respuesta está en Jesús.
Jesús elogiando al Bautista por su firmeza, nos invita a saber permanecer firmes ante cualquier vendaval que  intente arrancarnos del lugar donde hemos hechado raíces, donde la vida y la fe han crecido.
 Hay una segunda parte: " ¿ O que fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? "
 Entregado del todo, desprendido de todo, dándose a sí mismo, Juan desafió la intemperie pues para el lo primero era el anuncio y la necesidad de proclamar que había que allanar el camino al Señor. El ya lo estaba haciendo con su entrega abnegada.
Ni dejarse llevar y entrega total, eso  es  lo que Jesús elogia en Juan y es lo que va a pedir a los que le sigan. Dicho de otra forma y mas amable: confianza total y absoluta en la bondad el Padre que cuida de todos  y sale al paso de todas las necesidades de los que le aceptan y le sirven en los hombres, en la historia : "Busquen el Reino de Dios y lo demás se les dará por añadidura"
 Termina el texto con lo de " El mas pequeño en el Reino de los cielos..."  Y es que a Juan  aún le queda por dar el testimonio definitivo con su vida,  entonces el mas grande nacido de mujer será también grande en el Reino de los Cielos.
Volviendo al Regocijo  conque se nos invita en la liturgia de este tercer domingo, encontramos en el texto de Mateo, motivos y razones suficientes para justificarla sabiendo que no se trata de alegría pasajera, no, sino de  la alegría que brota de saber que Dios nos auxilia y nos auxiliará en  el caminar  como testigos de su Palabra.
Feliz Domingo Tercero de Adviento.


lunes, 9 de diciembre de 2013

El ´sí para siempre a Dios´

Tomado de La Provincia La granadina Aurora Escobar toma sus votos perpetuos como religiosa salesiana en la iglesia María Auxiliadora de la capital.

 
 Lo que anima a Aurora Escobar a seguir adelante, en pleno siglo XXI, con su vocación religiosa es el "haber encontrado la felicidad", así como la esperanza de que los jóvenes con los que trabaja en el barrio del Polvorín "se sientan amados", confiesa poco antes de su gran día. Tiene 34 años y lleva tres de ellos en Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer, por fin, dio el "sí para siempre a Dios" en la iglesia María Auxiliadora. La celebración en la que Sor Aurora tomó sus votos perpetuos, estuvo marcada por la alegría que pudo compartir con familiares, amigos y miembros de la congregación salesiana a la que pertenece desde hace una década.


Nació en Motril, Granada, donde conoció por casualidad el movimiento salesiano, ya que ella había estudiado en el colegio de las Dominicas. Recuerda cómo con 15 años ya se planteó su vocación, "pero era muy pequeña y mis padres me dijeron que no". No fue hasta nueve años más tarde, cuando comenzó a formar parte de su nueva familia. "Yo buscaba ese alguien que no se terminara y que no encontraba cuando salía de marcha y que encontré en Dios".

A sus 34 años, dedica su vida a los jóvenes del barrio del Polvorín y del Centro María Auxiliadora de Inserción Laboral (Cemain). Allí es donde también asegura haber descubierto realidades "muy fuertes" y donde el mayor reto, según revela, es lograr que los chicos y chicas que acuden tengan claro que no son unos "acabados".

anapixel
anapixel
anapixel

¿POR QUÉ DECIMOS? SABER A GLORIA.

Por Mary Almenara
Cuántas veces hemos pronunciado esta frase después de llevarnos a la boca un manjar que nos llena de un placer tan agradable que nos cuesta explicar. Es palabra que empleamos con frecuencia.
  No siempre debe estar relacionada con lo que comemos, se suele emplear en otros momentos cotidianos que vivimos cada día: después de una siesta reparadora, un vaso de buen vino o, ese achuchón cariñoso que recibimos de alguien querido, nos sale desde lo más profundo de nuestro ser esta frase " me supo a gloria"
Que todo nos sepa a gloria hoy en día es algo relativamente escaso, sobre todo cuando las dificultades han llegado sin que nadie las llame y cuando menos lo esperamos. Pero ya se dice que el ser humano es capaz de sobreponerse ante las adversidades y crecerse ante ellas, de tal manera que somos capaces de hacer frente, aunque sea a duras penas, de los momentos más duros y dramáticos que nos pueda tocar vivir.
El que todos tengamos derecho a saborear ese alimento, que nos deja un regusto en la boca y el instinto de relamernos los labios, han llevado, muy acertadamente, a que en estas fechas que se aproximan las diferentes ONG  como; caritas, banco de alimentos, cruz roja etc, etc, insten a las personas solidarias, que en sus aportaciones de alimentos, incluyan los típicos dulces navideños. Como bien dice el refrán “no sólo de pan vive el hombre” por lo que un poco de turrón o mazapán llegarán a esos hogares como agua de Mayo.
 Aunque se trate de algo material, no por ello deja de saber a gloria, recibir después de meses de eterna espera, el tan deseado sueldo que llevamos varios meses sin cobrar. Y, es que esta costumbre de acumular meses sin pagar, se está convirtiendo en algo cotidiano en cualquier empresa. Pero, por muy usual y habitual que se haga, no cabe duda de que el pobre obrero no llega a acostumbrarse a trabajar sin cobrar su salario. Por eso cuando,  al fin llega a sus manos el merecido sueldo diga “me supo a gloria”
 Como todo en la vida tiene un ¿por qué? Sepamos por qué usamos esta frase cuando algo nos agrada o satisface.
La teoría más extendida nos dice que, en la antigüedad, se comparaban los manjares más exquisitos con un pastelillo llamado “de gloria” elaborado con hojaldre, yemas de huevo y azúcar.
No cabe duda de que con esos ingredientes tendrán  que saber a gloria o, como decimos los católicos, “me supo a gloria bendita”.

domingo, 8 de diciembre de 2013

El “Tea Party” acusa a Francisco de marxismo por la “Evangelii Gaudium”

  Religión Digital

“El Papa deja ver muy claro que no sabe de lo que habla”, afirma un conocido locutor ultraconservador
La oposición a Francisco se abre camino lentamente. Y desde posturas alejadas de lo eclesial y centradas en el ultraliberalismo económico y político. Si al principio las críticas al nuevo Papa vinieron de sus gestos, de su forma de hablar, de su apertura, ahora la condena va al fondo de su pensamiento, y en especial su primer documento programático, la “Evangelii Gaudium”. “Lo que dice el Papa es puro marxismo”, ha denunciado Rush Limbaugh, conocido locutor estadounidense y una de las estrellas mediáticas del “Tea Party”.

 
 “Es triste ver cuán equivocado está el papa Francisco (a no ser que sea una traducción errónea deliberada hecha por izquierdistas) (…) Es vergonzosa y desconcertante. Es triste porque este Papa deja ver muy claro que no sabe de lo que habla cuando se trata del capitalismo, socialismo, y así sucesivamente”, comentó en su programa que alcanza los 15 millones de oyentes en el país estadounidense.
“Lo que vemos aquí, es que alguien ha escrito esto por él o lo ha influenciado. Es puro marxismo lo que sale de la boca del Papa (…) Esto es casi una declaración acerca de quién debería controlar los mercados financieros. No soy católico, pero conozco lo suficiente como para saber que habría sido inconcebible que un Papa creyera o dijera esto hace tan sólo unos años”, dijo Limbaugh. “Pero, de todas formas, lo que vemos aquí, es que alguien ya sea ha escrito esto por él o lo ha influenciado”, añadió Limbaugh.
Limbaugh en especial mostró su desacuerdo con las críticas que el Papa hizo respecto a la “cultura de la prosperidad”, la cual el pontífice llamó un “simple espectáculo” para las muchas personas que no pueden participar.
“Esto es casi una declaración acerca de quién debería controlar los mercados financieros”, dijo Limbaugh. “Él afirma que la economía global requiere del control del gobierno”.
Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó a los periodistas que la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco “debe ser leída y comprendida en su naturaleza” y no a desde las críticas que ciertos economistas han vertido sobre el documento.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano, un periodista preguntó a Lombardi sobre una presunta relación entre el texto del Santo Padre y el Marxismo. El jesuita desestimó este vínculo: “Yo respondo a las preguntas que merecen la pena tomar en serio”, dijo.
“Está claro que a la luz de la reciente Exhortación Apostólica hay distintas opiniones de algunos economistas o personas que tienen una determinada visión de las relaciones económicas y sociales. Pero me parece claro que la Exhortación debe ser leída y comprendida en su naturaleza y en el espíritu y el enfoque que el Papa ha elegido para tratar los problemas de la pobreza y de la justicia en el mundo”, añadió.

sábado, 7 de diciembre de 2013

La Inmaculada y el Domingo II de Adviento


Según disposición de los obispos españoles Este domingo, día 8 de Diciembre, prevalece la Solemnidad de la Inmaculada Concepción sobre los textos del Domingo II de Adviento. Pero se incluye en la Segunda Lectura la relativa al Segundo de Adviento, que es un fragmento de la Carta a los Romanos (Rom.15, 4-9).
 En medio del Adviento se nos presenta esta gran fiesta de la Inmaculada Concepción que el pueblo cristiano celebra desde hace muchos siglos. Fue antes fiesta popular que conmemoración del propio Magisterio de la Iglesia. Eso hace más grande dicha fiesta y agasaja profundamente a María, la Madre de Jesús y Madre Nuestra. Por todo ello se entiende la prevalencia de la celebración de la Virgen ante el formulario del Domingo II de Adviento

LA PALABRA DEL DOMINGO

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO: LA INMACULADA CONCEPCIÓN.
  "En el desierto ... caminar"
 Nos acercamos este domingo hasta el  al altar para celebrar la Eucaristía con la esperanza renovada y la alegría en el corazón, motivado todo ello por la presencia de la Virgen María en el Adviento.
 Ella es como  brisa suave que refresca nuestro rostro sudoroso y con señales de cansancio, de tanto andar de camino por el desierto en el que estamos sumergidos.
 Somos invitados a acercarnos y beber en el pozo de la Palabra, de sus aguas cristalinas y siempre frescas.
 Nos encontramos con la  juventud  siempre eterna de un Dios que se mira en los suyos y que  siempre esta dispuesto a favorecer  la creación y a recuperarla desde el hombre, desde el mismo hombre que la había  roto y manchado. Así, aparece lo figura de María - la mujer, tanto en el primer texto que nos remonta a los orígenes de la relación del hombre con Dios, que fue tronchada, como en el texto del Evangelio en donde, después de mucho tiempo transcurrido y de muchos intentos, por fin, Dios, se decide y se arriesga a tomar nuestra condición  humana para recuperar aquel primer proyecto que fue fallido y que solo El  podía  recuperar, ponerlo de nuevo en pié y llevar a cabo, haciéndose hombre y tomando nuestra naturaleza, pero sin  mancha. 
 Y aparece María, la Inmaculada Concepción y aunque fue necesario su sí, Dios, como nosotros, que cuando nos interesa algo nos fijamos bien donde ponemos nuestro ojos, escogió a María, no podía ser otra mas que ella y, desde ella y por ella, se nos cuela en el mundo de forma nueva, diferente y sorprendente, ¡¡Se hace hombre!!
Mirando el asunto en términos gananciales nos preguntamos por la ganancia de Dios en todo este tema y de nuevo quedamos sorprendidos cuando descubrimos que no gana nada, que  el único que gana es el hombre  que es por quien y para quien se lleva todo a cabo y así, Dios, se manifiesta como Dios - Amor,  personal  y transferible. Deposita con nuevos parámetros su amor en el corazón del hombre, con decisión definitiva y firme.
De esta forma, nosotros  hoy, al caminar por el desierto, ya tenemos  guía que nos oriente, sabemos lo que hemos de buscar o mas bien, a quien hemos de buscar y donde le podemos encontrar. 
Con María hacemos camino  y al hacerlo nosotros, lo hace toda la humanidad, se trata solo y simplemente de decir sí, como sucedió un día, allá en la aldea de Nazaret, y todo empezará a ser de manera sencilla y humilde, pero con vigor, nuevo y sorprendente.
Y podremos exclamar junto con el " Hágase en mi según tu palabra", aquello otro de "Porque para Dios no hay nada imposible"
Feliz día del Señor. 


Segundo Domingo de Adviento: ” En el desierto… Caminamos con María” en ‘Haciendo Iglesia’
Con el programa de  esta semana  entramos en el Segundo Domingo de Adviento de la mano de la Virgen María.
También daremos cuenta de la exortación: “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco.
No faltarán noticias, música y evangelio.
“Haciendo Iglesia” se emite los sábados a la una de la tarde y los domingos a las ocho de la noche.

domingo, 1 de diciembre de 2013

LOS CULPABLES EN LA CALLE, LAS VICTIMAS ESCONDIDAS

 Desde el día que se puso en practica la excarcelación de asesinos etarras, violadores y demás personajes de esta calaña, la gente de bien estamos en un sin vivir, ya que cada vez nos queda más claro que los sinvergüenzas pueden andar libremente y a sus anchas, mientras el resto de ciudadanos nos vemos obligados a vivir entre rejas. Hasta ahora nos cuesta creer, después de  enterarnos por los medios de comunicación, de que los asesinos de ETA ya pueden dejar la cárcel después de que el gobierno acatara las órdenes del Tribunal Europeo.

Ante tamaña barbaridad uno se pregunta si, por ejemplo, Estados Unidos aceptaría este despropósito. Seguro que lo rechazarían rotundamente como han rechazado durante, años la abolición de la pena de muerte, pedida por el resto de países que están en contra de esta práctica, entre ellos, España. Sin embargo aquí somos más benevolentes y nos bajamos los pantalones con más facilidad ante las órdenes de Estrasburgo o el convenio Europeo de Derechos Humanos.

 Por más que lo intentamos no podemos hacernos a la idea y, mucho menos aceptarla, que unas personas que asesinan a sangre fría y por la espalda, que secuestraron a un total de 79 personas, que doce  fueron asesinadas, entre ellos Miguel Ángel Blanco muerto de un tiro en la espalda por no ceder el gobierno a un chantaje de la banda. Sin olvidar, tampoco, los 532 días de cautiverio que pasó Ortega Lara encerrado en un zulo. Nos cuesta aceptar, como digo, que ahora  se les tengan en consideración y se exija que se respeten sus derechos humanos.
 Como olvidar los asesinatos a políticos y guardias civiles, tampoco podemos  borrar de un plumazo la gran cantidad de inocentes, niños entre ellos, que murieron por la colocación de una bomba en plena calle o, la celebre y tristemente matanza, que llevaron a cabo en Hipercor.
Por si todo esto no fuera suficiente ahora nos dicen que hay que indemnizarles los años de más que pasaron en prisión. A ver quien es el inteligente que se lo explica  a los que quedaron para siempre sentados en una silla de ruedas o a los familiares de los fallecidos.

 Dentro de este saco de mal nacidos hay que meter a los violadores que también han salido a la calle para, de nuevo volver a hacer lo mismo, y no será la primera vez que ocurra. Es de sobra conocido el caso del violador al que el juez, haciendo caso omiso de las recomendaciones de los psicólogos, colocó en la calle sin más miramientos que su sacrosanta voluntad. El personaje en cuestión no tardó muchos días en violar nuevamente ¿Qué habría pasado de haber violado al juez?
 Uno de estos casos de violadores puestos en libertad, nos toca muy de cerca ya que de nuestra cárcel ha salido uno de estos miserables que en el año 1994 fue condenado por violar a dos sobrinos de 7 y 12 años respectivamente, además de mantener relaciones, forzadas, con otro de 17. Fue condenado y lleva 20 años en la cárcel. Sin embargo la audiencia nos dice que tenía que salir de prisión en Noviembre del 2009, por lo que su abogado pide una indemnización.
¿Puede alguien explicarme quién indemnizará a esas criaturas? ¿Quién borrará de sus memorias el trauma que vivieron? ¿Quién calmará el dolor que sufrieron sus padres?

Si usted lo sabe amigo lector cuéntemelo.

¿Sale Bergoglio de noche a visitar a los pobres?

De periodista digital Como sucedía en "Las sandalias del pescador", Francisco quisiera salir por las noches del Vaticano para visitar a los pobres de Roma. ¿Lo hace? "Siguiente pregunta", fue la respuesta del limosnero del Papa, Konrad Krajewski, a la pregunta de si el Pontífice le acompañaba alguna noche para acompañar a los más desfavorecidos.

 

La pregunta llegó después de que Krajewski desvelara el deseo de Francisco de salir con él por las noches para llevar ayuda a los pobres, en declaraciones que publican hoy los medios de comunicación italianos.
"Al principio, cuando yo solía salir por la noche por Roma, a veces el papa me preguntaba si podía acompañarme, y no se daba cuenta de los problemas que se podían crear si se supiera que salía del Vaticano", explicó Krajewski.
A la pregunta sobre si Francisco ha salido del Vaticano y le ha acompañado alguna vez, el obispo polaco se limitó a contestar: "¡Siguiente pregunta!", lo que ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que el papa argentino haya salido de incógnito del Vaticano.
Krajewski relató cómo el papa, cuando le nombró limosnero el pasado 3 de agosto, le pidió que hiciera como él hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.
El arzobispo polaco, de 50 años, recordó que Francisco le dijo tras nombrarlo: "No te sentarás detrás del escritorio. Lo puedes vender. No esperes que la gente llame a tu puerta, ve a buscarla. Te quiero entre la gente para que lleves mi caricia a los pobres, a los desheredados, a los últimos".
"Estos mis brazos, son limitados. Si los podemos alargar con los brazos de Corrado podemos tocar a los pobres de toda Italia. Yo no puedo salir, él, sin embargo, es libre", dijo el papa Francisco, según refirió el limosnero.
Prefiere que le llamen Don Corrado, a pesar de ser arzobispo, y desveló que el papa bromeando también le dijo: "Cuándo alguien te llame 'excelencia' pedidle un tasa de cinco euros para los pobres".
"Cada vez que me ve el papa, me pregunta si necesito dinero", explicó el limosnero, que relató que el papa suele decir que "una cuenta corriente es buena cuando está vacía porque se ha donado a los necesitados".
El nuevo limosnero explicó que el papa le ha indicado que vaya a visitar también los hospicios para llevar su ayuda a los ancianos, pero también recuerda cómo le envió a la isla italiana de Lampedusa, para realizar donaciones a los inmigrantes supervivientes del naufragio del 3 de octubre, que se cobró la vida de más de 300 personas.
En Lampedusa, Krajewski compró 1.600 tarjetas telefónicas para los inmigrantes para que pudieran llamar a casa, ya que con el papa coincidió en que era eso lo que más necesitaban.
Cada mañana, relató Krajewski, se levanta a las 4:30 de la mañana e inicia su jornada respondiendo a las cartas de ayuda que llegan al Vaticano y a las que el mismo papa entrega al limosnero.
Se encarga de comprobar que las cartas, en las que se pide ayuda para pagar las facturas de la luz o el alquiler, sean verdaderas y a través del párroco de la zona desde dónde llega la petición se envían las donaciones -pequeñas y rápidas- 200, 500 o 1.000 euros según las necesidades.
También sale por las noches, acompañado de los guardias suizos, y lleva ayuda y comida a los vagabundos, a los ancianos, a los hospicios o comedores e, incluso, ha acompañado alguna vez a algún borracho a casa.
La Limosnería apostólica se financia con las donaciones y con los cerca 250.000 euros que cada año se recogen de la venta de los pergaminos bendecidos por el papa, que cuestan entre 5 y 15 euros, y que se piden para bautismos, bodas y otras ocasiones.
El año pasado, la Limosnería distribuyó cerca un millón de euros y ayudó, además de a Caritas, a 6.500 personas.